Que no os líen: Netflix no ha cancelado Alice in Borderland, simplemente se ha terminado; una decisión que tiene todo el sentido del mundo si eres seguidor del manga original de Haro Aso. Mientras que las dos primeras temporadas recogían la obra principal, la tercera ha hecho una reinterpretación con algunos cambios de la secuela, Alice in Borderland: Retry. A partir de aquí, todo lo que pudiéramos ver sería totalmente inventado, como un chicle que se estira hasta el infinito. Ahora bien, eso no significa que Netflix no se haya dejado por el camino una historia más, que no es otra que Alice in Border Road.
Un spin-off algo diferente
En Alice in Border Road no encontramos una historia basada en pruebas mortales (aunque están) ni tampoco a Arisu, Usagi y el resto de personajes de la serie original. Se trata de una nueva propuesta en la que una joven de secundaria, Alice Kojima, despierta en una Kioto desierta y con una carta de la Reina de Corazones. Pronto se une a un grupo de personas, todos con cartas, con el objetivo de llegar a Tokio a pie.
En vez de centrarse en pruebas localizadas, en esta obra se presenta un entorno hostil con supervivencia ambiental, pero también el misterio de que hay un traidor asesino entre ellos, dando lugar a un juego psicológico como eje central.
Cuando digo que esta obra es fundamental para entender la serie es porque, a partir de cierto punto, conecta con la obra original y esclarece algunos conceptos confusos. Lejos de hacer spoiler, sí que se aborda la propia naturaleza de Borderland, nuevas formas de llegar allí, su impacto, la verdad sobre los ciudadanos o el hecho de que esa realidad no está anclada a Tokio como tal. Se intenta abordar el fenómeno desde un punto de vista más "científico", centrándose también en la predisposición de los propios sujetos.
Es decir, mientras que Alice in Borderland era un camino mucho más enfocado al propio ser y la superación de adversidades, Alice in Border Road destruye el halo místico para tratar de dar una explicación a lo que sucede y al origen de dicha realidad. En ese sentido, podríamos decir que sería una especie de Silent Hill o Upside Down.
En esta obra lo importante es el camino y lo que representa. Se deja de lado el concepto de battle royale para profundizar en una especie de thriller, que se acerca más a propuestas como Death Note y no tanto a El Juego del Calamar.
Aunque no hay adaptación, en España Alice in Border Road se encuentra disponible en formato cómic mediante la editorial Ivrea. Hay dos tomos publicados, aunque la serie completa consta de 8, pero hay que señalar que cada tomo español tiene dos tomos japoneses.
En 3Djuegos | A Netflix no se le escapa ni una y ficha a uno de los mejores estudios de anime para hacer series exclusivas en la plataforma
Ver 0 comentarios