Hace más de 50 años las diferencias creativas de Marvel con uno de sus más grandes autores, Jack Kirby, llevó al historietista a fichar por DC Comics y crear a un personaje sin el que hoy difícilmente se entendería el universo de Superman, Darkseid. A finales de siglo, pasó algo parecido en la televisión de ciencia ficción, cuando un guionista de Star Trek vio cómo sus ideas eran rechazadas para una de sus series y no dudó en rescatarlas en el remake de Battlestar Galactica.
La historia que hoy nos ocupa ocurrió durante el desarrollo de la sexta temporada de Star Trek: Voyager, cuando Ronald D. Moore aterrizó en la serie después de haber enamorado a los fans de la franquicia con su trabajo en Espacio Profundo 9, y con la experiencia de haber trabajado en The Next Generation y dos de sus películas. No era por tanto un escritor que estaba empezando, sino toda una eminencia en el universo de Gene Roddenberry que estaba deseoso de poder aportar su granito de arena a esta otra incursión en la saga. ¿Qué pasó?
Los desacuerdos de Ronald D. Moore con Star Trek
En declaraciones recogidas por ScreenRant, Moore explica que su deseo por dar más continuidad a las historias de la serie chocó de pleno con el interés de su showrunner, Brannon Braga, de mantener el carácter episódico del programa:
"Recuerdo estar hablando de Battlestar Galactica (1977), y decir: 'Oye, y si hiciéramos algo así, excepto que podríamos hacerlo donde haya votos de estos civiles y no quieran que Janeway esté siempre al mando. (...) ¿Por qué no someten a votación el liderazgo de la nave en algún momento? ¿Janeway literalmente será su capitana hasta que tenga 80 años? ¿Chakotay siempre será el Nº 2? Si estos tipos realmente no creen que puedan volver al Cuadrante Alfa hasta dentro de 70 u 80 años, ¿no deberían empezar a pensar a largo plazo? [...] Brannon no estaba abierto a esos conceptos". — Ronald D. Moore
Con estas palabras, el guionista deja claro que estaba pensando en el concepto de una nave viajando en solitario por la galaxia durante un periodo prolongado de tiempo, y cómo esto afectaría a su tripulación. "¿Cómo formarías una estructura social? ¿Qué aspectos de tu civilización te llevarías contigo?", agregó Moore en otra charla con CinemaBlend. Aunque esta no fue ni mucho menos la única idea de Battlestar Galactica de la que quiso convencer a sus colegas en Star Trek.
"Solo estuve en Voyager unos meses. Pero por aquellas semanas se estaba desarrollando una historia en la que la Voyager debía guiar a otras naves, algunas de ellas alienígenas, por no sé si era una región devastada por una guerra por algún tipo de fenómenos espacial [más bien lo segundo, se refiere al capítulo de The Void, de la séptima temporada]. Y recuerdo haber mencionado explícitamente: 'Oh, podrías hacer una flota heterogénea aquí', algo así como lo hizo [Battlestar] Galactica, 'Y tal vez eso se convierta en algo que se pueda ver en varios episodios'. Hay toda una comunidad aquí'". — Ronald D. Moore
Ambos conceptos se acabaría desarrollando, y de qué forma, en Battlestar Galactica (2004), pero está claro que mucho antes de que existiera esa serie Moore quería dejar su huella en Star Trek. Ver el concepto de un grupo de naves atravesando una región del espacio donde, además, estaban los Borg, que podríamos considerar aquí como los análogos de los cylon, habría sido curioso de ver. Pero como comentó Braga en una charla de hace unos años, las ideas de Moore chocaron con las limitaciones de lo que era Star Trek entonces:
"Por un lado, desearía haber respondido de otra forma, porque creo que el show habría mejorado. Pero claro, si se hubiera quedado, Ron no podría haber seguido con Battlestar Galactica, que, en mi opinión, es lo que quería hacer con Star Trek. Cada serie tiene su momento, y cada creador tiene su serie, y creo, realmente, que Battlestar Galactica fue el mejor trabajo de Ron. Era lo que anhelaba hacer con Star Trek, pero la premisa lo limitaba". — Brannon Braga
Ronald D. Moore no ha vuelto a trabajar en Star Trek, la saga donde hizo sus primeros pinitos en la industria, pero la huella que dejó su nueva serie fue tan grande que está claro que los últimos shows de la saga han sido inspirados por su obra. De hecho, ya la propia Enterprise, que tuvo que rivalizar en antena con Battlestar: Galactica, empezó a dar algo más de continuidad a sus historias, aunque tarde. Tras el final de Battlestar: Galactica, hace unos años unió fuerzas con Apple TV+ y Sony para crear otro rico universo de ciencia ficción que está pendiente de recibir su quinta temporada y un spin-off, Para Toda la Humanidad.
Ver 3 comentarios