Pasarán los años, pero siempre disfrutaremos de nuevas historias de Batman capaces de exprimir la imaginación de sus responsables creativos, tanto en cine como en su formato original, los cómics. Esto es lo que ha pasado esta semana en EE.UU. con la publicación del primer número de Absolute Batman por parte de Scott Snyder y Nick Dragotta para DC Comics, una historia alternativa al canon oficial de la compañía que tiene cambios muy, muy importantes. Os lo cuento.
Aviso de spoilers. Este tema está pensado para los curiosos, si tienes pensado leer el cómic será mejor que huyas de aquí para no estropearte la experiencia.
A lo largo de más de 80 años de historia del personaje, hemos visto al personaje pasar por diferentes etapas que lo han hecho más sociable, más desconfiado, más planificador, más violento, más "superhéroe", etc., pero hay algo que siempre se ha mantenido intacto: su historia de origen. Como todos sabéis, esta se resume en cómo una noche, el pequeño Bruce es testigo del asesinato de sus padres en un callejón oscuro mientras salían de haber disfrutado de una película juntos.
De un guionista legendario de Batman
Con pequeñas alternaciones aquí y allá, esto se ha respetado en el canon y en sus adaptaciones a cine y TV, pero el guionista Scott Snyder (Tribunal de los Búhos), aprovechando el carácter alternativo de Absolute Batman, se ha querido tomar varias licencias que, personalmente, son bastante respetuosas pero al mismo tiempo nos permiten imaginar un curioso What If...? con El Caballero Oscuro.
En Absolute Batman no tenemos un callejón del crimen, sino un tiroteo a plena luz del día en un zoo donde Bruce estaba con sus compañeros de colegio y con su padre, que aquí no aparenta ser un empresario millonario, ni tampoco un cirujano, sino un profesor de escuela capaz de dar la vida por sus alumnos. Tanto que en un momento dado de la grapa, lo vemos llevándoles a un lugar seguro, una especie de muestra de murciélagos, y cerrando la puerta quedándose él fuera. Lo siguiente que vemos es un disparo, no sabemos de quién, que no necesita más.
Batman conserva a su madre en este iteración
Es ahí cuando pierde a su padre. Pero, ¿y su madre? Aquí llega el cambio más importante, ¡sigue viva! Bruce no quedó huérfano del todo y quedó al cuidado de su madre. Aunque eso no evitó que su infancia quedará trastocada para siempre y que, conforme avanzaba, sintiese la necesidad de cambiar las cosas en Gotham.
Lo hará, eso sí, de una forma algo más caótica a la que recordamos. "Bruce es alguien que está tratando de cambiar las cosas sistémicas y mostrarle a la gente que, incluso si tienes que quemar algunas cosas por el camino, puedes construir algo aún mejor y más inspirador", explica Snyder en una entrevista con Polygon.
No queremos entrar a hablar de todas las diferencias que este primer número presenta para no destriparos más de lo estrictamente necesario, pero sí podemos dejaros la sinopsis de Absolute Batman que dice así: "En esta versión, los fans conocerán una versión del Caballero Oscuro que no tiene el dinero, la mansión o el mayordomo de su contraparte de la línea principal en DC". Y si te lo estás preguntando, sí, tanto Superman como Wonder Woman ven alterados sus orígenes, y forma de actuar, en este nuevo universo de la editorial americana.
Flashpoint (Edición cartoné) (Cuarta edición)
Por supuesto, en historias alternativas, o de Otro Mundos, hemos visto cambios en el origen de Batman. Ahí tenemos Flashpoint donde Batman era, en realidad, Thomas Wayne, tratando de sobreponerse a la muerte de su hijo Bruce.
Ver 0 comentarios