"Me entristece mucho". La industria reacciona a la dolorosa e inesperada decisión de Xbox de cerrar dos grandes estudios, Arkane Austin y Tango Gameworks

"Me entristece mucho". La industria reacciona a la dolorosa e inesperada decisión de Xbox de cerrar dos grandes estudios, Arkane Austin y Tango Gameworks

Arkane Austin, desarrolladores de Prey y Redfall, y Tango Gameworks, autores de Hi-Fi Rush, saga The Evil Within y Ghostwire Tokyo, han cerrado y no lanzarán más videojuegos

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"Me entristece mucho". La industria reacciona a la dolorosa e inesperada decisión de Xbox de cerrar dos grandes estudios, Arkane Austin y Tango Gameworks

La comunidad no se lo acaba de creer, son momentos duros para muchos desarrolladores después de que Microsoft cierre por sorpresa varios estudios, entre ellos los creadores de Redfall y Hi-FI RUSH. Tango Gameworks y Arkane Austin han sido dos de los principales equipos que no volverán a sacar nunca más ningún videojuego, y la industria de los videojuegos en general se ha hecho eco de esta triste situación y ha expresado sus opiniones en las redes sociales.

Antes de recopilar qué personas han mostrado su desagrado con la situación de Xbox, hay que recordar que el director de Arkane ha criticado con dureza a Xbox tras el cierre de su estudio hermano, tildando los despidos de una "puñalada". No ha sido el único, pues también ha lamentado la situación Johan Pilestedt, director de Helldivers 2, en su cuenta de X/Twitter: "No entiendo el cierre de TangoGameworks, quiero decir... ¿Por qué cerrar en lugar de desinvertir? Seguramente el equipo habría podido encontrar fácilmente un nuevo hogar.

El CEO de Arrowhead Game Studios ha sido muy respetuoso con la situación, pero quien ha ido más allá ha sido David Jaffe, creador de God of War, que se pregunta lo siguiente: "¿Cómo diablos Matt Booty todavía tiene un puto TRABAJO?". Quien también ha criticado la manera de accionar de Microsoft estos últimos años con Xbox ha sido Chris Avellone, conocido escritor y diseñador narrativo en grandes títulos como Star Wars: KOTOR, Fallout 2, New Vegas o Divinity Original Sin 2, señala lo siguiente: "Tenemos dinero más que suficiente para comprarlos a todos, pero no para manteneros".

No ha pasado desapercibida la reacción de Cory Barlog, que simplemente decía en redes sociales: "Ugh, industria de los juegos, qué coño". Quien se ha extendido en su crítica corporativa ha sido Michael Douse, director de publicación de Larian Studios, que ha dicho en su cuenta lo siguiente: "Esto no tiene ningún sentido. El contenido es el rey. Habrá más y más de esto, ya que la industria se vuelve cada vez más impredecible. Sin previsibilidad, aumenta el riesgo", comenta.

La industria lamenta el cierre de Tango Gameworkds y Arkane Austin

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"Si te encuentras en una situación en la que crees que la mejor forma de reducir el riesgo es mantener el rumbo y eliminar a los mejores desarrolladores, en lugar de apostar fuerte por los mejores desarrolladores y ser más agresivo con el contenido, entonces no lo entiendo. Los juegos no son eso", reflexiona. "No puedo imaginar que oír que te van a despedir porque se ha dado prioridad a otro desarrollador sea especialmente bueno para la moral, especialmente si estás en otra oficina regional de una oficina hermana cerrada", concluye en otra publicación.

Otros desarrolladores como Jamir Blanco, artista de personajes en Blizzard, se ha lamentado por lo que ha ocurrido con los compañeros de profesión: "Estoy bien, pero esta mierda apesta". También está Sam Barlow, el director de Inmortality, que deja claro que esto son "horribles noticias", aunque también dice que cualquier desarrollador afectado puede aplicar a las ofertas de trabajo de su estudio.

Además, una de las afectadas es Natasha Hui, exdesarrolladora de Xbox, que señala lo siguiente en su cuenta de X: "Con la noticia del cierre de Arkane Austin, estoy buscando un nuevo trabajo de artista de efectos especiales. Trabajé en Naughty Dog, Respawn y Activision". Otro empleado que no ha sido despedido es Romain Barrilliot, diseñador de niveles en Arkane Lyon, que no duda en atacar a Microsoft de la siguiente manera: "Sin palabras. 68 mil millones de dólares, amigos. Qué puta broma".

"Me entristece mucho". La industria reacciona a la dolorosa e inesperada decisión de Xbox de cerrar dos de sus estudios más queridos Activision sufrió más de 1.000 despidos en la última restructuración de Xbox.

Quien ha ofrecido trabajo a los desarrolladores y ha sentido la situación de estos estudios es Pawel Sasko, director de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty: "Estoy increíblemente triste al oír hablar de otro despido devastador en la industria. Tenemos algunas vacantes, tanto en América del Norte y Polonia", señala el directivo de la empresa polaca.

Uno de los que más ha sorprendido es Mike Ybarra, expresidente de Blizzard y exdirectivo de Xbox durante casi 20 años, que habla de Phil Spencer: "Veo muchas críticas a Phil por los anuncios de Xbox de hoy. Lo entiendo, pero conociéndole como ser humano, sé que esto le duele tanto como a cualquiera. No puedo hablar en nombre de toda la dirección, pero le conozco y sé por lo que probablemente esté pasando".

"No intento defender sus decisiones. Creo que todos nos metemos en difíciles e inesperadas. Pero es una buena persona y se preocupa mucho por el proceso creativo y los desarrolladores. Esa es mi experiencia de primera mano, pues he trabajado estrechamente con él durante más de 8 años y le conozco desde hace más de 24 años. Comprendo al 100% el enfado y la confusión, y lo siento profundamente por los equipos afectados hoy y en los últimos meses. No estoy de acuerdo con todas las decisiones que ha tomado en Xbox, y creo que ha quedado bastante claro, pero creo en su liderazgo de producto y sé lo difíciles que pueden ser estas decisiones", concluye, no sin antes reconocer el difícil momento de Xbox y desear un buen futuro para la marca.

"Me entristece mucho". La industria reacciona a la dolorosa e inesperada decisión de Xbox de cerrar dos de sus estudios más queridos Microsoft posee muchas IP de lo más prestigiosas.

Uno de los que más ha sonado entre los jugadores son las palabras de Dyle Rowley, director de Alan Wake 2, que confiesa que se fijaron mucho en los juegos de Evil Within para uno de los mejores survival horror de estos últimos años: "Nos inspiramos mucho en Evil Within y Evil Within 2 a la hora de desarrollar Alan Wake 2. Ambos son excelentes juegos de terror y me entristece mucho que no vayamos a ver una continuación de la franquicia", explica, no sin antes recordar que hay ofertas de trabajo en Remedy.

Por último y no menos importante, un destacado miembro de la comunidad de Xbox conocido como Klobrille no entiende cómo Microsoft ha dirigido el asunto: "Lo siento por todos los afectados por el cierre de estudios de hoy. Lo siento profundamente. Esta no es la Xbox que yo, como aficionado, quiero ver. Ni yo mismo reconozco esta nueva Xbox de hoy", expresa.

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