¿Por qué ahora se venden barras de oro en los supermercados? Costco está facturando 200 millones en ventas al mes

  • En España ya tiene tiendas en Madrid, País Vasco, Sevilla y Zaragoza

  • Su negocio mezcla las grandes tiradas de Makro con productos especiales limitados a lo Lidl

Costco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que tu lista de la compra termine incluyendo un lingote de oro entre los tomates y los cereales suena absolutamente descabellado, pero la surrealista idea de los supermercados Costco, que poco a poco sigue expandiéndose por España para intentar competir con otros gigantes como Mercadona o Carrefour, ha demostrado ser toda una revolución para sus arcas.

Desde el pasado mes de octubre, la cadena de supermercados ha puesto a disposición de sus clientes de Estados Unidos mediante su página web la posibilidad de comprar pequeñas barras de oro de 24 kilates de 1 onza troy (un poco más de 31 gramos divididos en piezas de 25 x 40 milímetros) con precios variables en base al mercado del oro y, aunque la jugada parece a todas luces absurda, lo cierto es que le está reportando 200 millones de dólares al mes.

Cómo funciona Costco

Para quienes no conozcan el concepto de Costco, originario de Estados Unidos pero expandiéndose poco a poco por Europa, desde 2021 cuenta con cuatro tiendas en Madrid, País Vasco, Sevilla, y pronto abrirá una superficie adicional en Zaragoza. En forma de grandes almacenes de comida, estamos ante una suerte de mezcla entre Makro y Lidl.

Pagando una suscripción anual que suele moverse en unos 30 euros, te permiten comprar en sus almacenes que, según comentan, cuentan con grandes precios al mover productos con tiradas enormes. Junto a sus marcas blancas y bolsas de comida gigantes, de vez en cuando también incluyen productos especiales de tiradas limitadas, y es justo ahí donde entra el tema del oro.

Tras el éxito de la idea, agotándose todas las existencias, su siguiente paso ha sido acudir a otros metales y formas, como por ejemplo un set de monedas de plata, para mantener vivo un negocio que les está resultando rentable por razones que fácilmente pueden confundirse.

Y es que si bien es cierto que, frente a la crisis de la inflación, el oro suele ser la mejor alternativa al dinero en papel porque el primero tiende a subir mientras el segundo se devalúa, en este caso el margen de beneficio de Costco con esta jugada es mínimo. ¿Dónde está el negocio, entonces?

Lo que Costco eleva en realidad con su idea es la atención de los consumidores hacia sus tiendas y ofertas y, especialmente por aquello de ser el segundo supermercado más importante del mundo y hace años que cotiza en bolsa, también el valor de la marca que, desde la puesta en marcha de la iniciativa a finales del año pasado, no ha dejado de subir saltando de los 500 a los 700 dólares por acción

Mediante ofertas que podríamos catalogar como productos exóticos de tiradas limitadas, llaman la atención de posibles compradores y colocan el nombre de la empresa en el boca a oreja de población y medios en los que normalmente no tendrían cabida de no ser por curiosidades como esta. Sumad ahí el valor de las suscripciones y entenderéis de dónde viene la idea, y el éxito, de Amazon Prime.

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.