El honor de ser el juego más deseado de Steam ha cambiado de manos varias veces a lo largo de los últimos días. Es un hecho que no sorprenderá demasiado si tenemos en cuenta los recientes estrenos de Manor Lords o Hades 2. Sin embargo, sí hay algo que llama la atención y es que ahora el título de "más esperado" ha caído en manos de una desarrolladora desconocida. Black Myth: Wukong es una de esas promesas en las que toda la comunidad quiere creer. Un videojuego desarrollado por una industria China que lleva años en auge y que ahora también nos quiere sorprender con producciones a la altura de cualquier 'Triple A' occidental.
Un RPG basado en el mito más popular de China
Black Myth: Wukong es un RPG de Acción al estilo 'souls' que llegará este 20 de agosto a PC, Xbox Series y PS5 inspirado en Viaje al Oeste, una de las obras más populares de la mitología china. Lo cierto es que aquí mismo tenemos una de los primeros motivos para explicar la popularidad del título. Sum Wukong es un personaje que ha sido referenciado o ha aparecido en multitud de videojuegos, desde League of Legends (Wukong) hasta Pokémon (Infernape). En este sentido, combina una idea que funciona bien en dos mercados diferentes. A los usuarios chinos les interesan y mucho los juegos sobre su mitología (la mejor prueba es Honor of Kings) y la elección de este protagonista es la que mejor podía encajar con el público occidental.
Por si una ambientación interesante y diferente a lo habitual no fuera suficiente, Black Myth: Wukong también ha brillado en todos y cada uno de los adelantos que se han presentado a lo largo de los últimos años. El juego destaca tanto en lo técnico como en lo artístico, haciendo gala de una jugabilidad mucho más rápida que la del 'soulslike' promedio. Nuestro personaje dispone de tres posturas y de diferentes hechizos, teniendo que utilizar varias combinaciones para poder tener éxito ante los enemigos. No hay bloqueos, pero esquivar golpes y atacar carga una barra de poder y nos permite llevar a cabo movimientos mucho más contundentes.
Volviendo a la inesperada popularidad, lo cierto es que si algo ha caracterizado a los desarrolladores de de Black Myth: Wukong es que han sabido llamar la atención tanto de los usuarios como de las grandes compañías. Game Science era una pequeña empresa de origen chino fundada por rechazados de Tencent que comenzó con el proyecto en 2018 cuando apenas contaba con un equipo de 30 personas. Años después, el título ha llegado a ser mucho más de lo que sus creadores jamás imaginaron. La misma Tencent que había cerrado el anterior juego del director del estudio (Asura Online) invirtió mucho dinero en 2021 para comprar el 5% de la desarrolladora.
La inyección de capital ha venido acompañada de una gran campaña de marketing. El juego se ha convertido en un habitual de conferencias como el Summer Game Fest o los Game Awards. De hecho, fue en la gala invernal organizada por Geoff Keighley donde se reveló su fecha de lanzamiento. En este sentido y pese a que se trata de una propuesta atípica, su formula promocional más que contrastada: propuesta jugable interesante, fotografías llamativas, mucho tiempo de desarrollo y el marketing que esperaríamos de un proyecto 'Triple A'. Tiene mucho mérito que Black Myth: Wukong haya llegado a un punto en el que pueda competir así contra los grandes lanzamientos.
Aunque China es una zona del mundo históricamente excluida del mercado de consolas, se está convirtiendo en una potencia de primer nivel en lo referido a desarrollos. Black Myth: Wukong llegará seguido de un Phantom Blade Zero que también promete mucho. Además hay que tener en cuenta todo el trabajo que ha hecho HoYoverse (pese a lo diferente de sus propuestas). También otro país muy poco habitual en los grandes desarrollos como Corea del Sur nos ha sorprendido con un lanzamiento tan potente como Stellar Blade. No cabe duda de que algo está cambiando en la industria del videojuego y parece que las consecuencias serán positivas.