Análisis de SBK 2011

Análisis de SBK 2011

El Campeonato del mundo de Superbikes ya ha arrancado hace unas semanas y, como era de esperar, Namco-Bandai Partners nos trae el juego oficial del mismo. Y al igual que sucedió con la edición del año pasado, supone una opción muy interesante para los fans del motor.

Casi un año después del notable SBK X nos llega la nueva edición del simulador oficial del Campeonato del Mundo de Superbikes, SBK 2011. Y es que dicha especialidad, si bien todavía no llega a los enormes índices de popularidad alcanzados por su competidora MotoGP, cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país. Además el título también incorpora otras dos competiciones “menores”, la Superstock Cup 1000 y la Supersport WC, conformando un simulador bastante completo para los entusiastas del mundo de las dos ruedas.

Variada simulación
Si de algo puede presumir esta nueva entrega de SBK es por presentar un abanico de opciones y modos de juego variadísimo. Pero antes de decantarnos por uno u otro, lo primero que debemos escoger es el nivel de simulación en el que deseamos pilotar. Y atentos porque esta elección es importante. Existen tres de estos niveles (Simulación Baja, Media y Completa) y, en función de cada uno de ellos, se activan o desactivan ciertas ayudas en la conducción y el nivel de exigencia y dificultad es considerablemente mayor o menor. A los puristas del género les gustará saber que en Simulación Completa gozarán de una experiencia en la simulación realmente desafiante.

SBK 2011 nos trae toda la emoción y velocidad del campeonato del mundo de Superbikes. 100% oficial.

Existen siete modalidades de juego principales en SBK 2011, suficientes para mantenernos entretenidos durante semanas. Las más clásicas en esta licencia responden a los nombres de Carrera Rápida, Contrarreloj, Fin de Semana de Carrera, Campeonato y Online, modalidad esta última que funciona correctamente en líneas generales y permite la participación simultánea de 16 jugadores (como ya ocurriera en SBK X).

Los modos de juego que más calado y profundidad poseen son el nuevo SBK Tour y Vida Profesional. El primero, SBK Tour, nos invita a crear a un piloto desde cero (a través de un editor “apañado” pero no especialmente completo) y participar en una serie de capítulos pertenecientes a la categoría SBK. En dichos capítulos se nos exige cumplir diversos objetivos, como batir un récord del circuito, alcanzar una posición determinada, superar a un rival concreto, evitar caernos durante la carrera, etc. El número de capítulos y pruebas a superar es muy alto, por lo que se convierte en una modalidad bastante larga y atractiva.

A su vez, en Vida Profesional debemos comenzar desde la categoría Superstock Cup 1000 con un piloto ficticio (también creado por nosotros) y tratar de ascender profesionalmente como pilotos. En este caso debemos ir haciendo acopio del mayor número de puntos de reputación posible, puntos indispensables para ir firmando mejores contratos, formar parte de equipos más competitivos e ir ascendiendo hasta poder participar en el ansiado campeonato de SBK. A lo largo de esta modalidad podemos ir tomando decisiones de cierta importancia, conocer a múltiples pilotos, pilotar diversas motos de categorías diferentes y mucho más, por lo que este modo resulta muy variado y apetecible.

En todas estas modalidades disfrutamos de un control bastante bueno. Como os decíamos antes su nivel de simulación y exigencia queda marcado por nuestra elección preliminar pero, en cualquiera de los casos, es bastante preciso y fiable.

La sensación de velocidad que ostenta el simulador es fantástica desde cualquiera de las perspectivas disponibles.

Pasión sobre ruedas
Gráficamente, SBK 2011 nos ofrece un rendimiento irregular. Y es que el título combina elementos más que notables con otros que dejan mucho que desear. Comenzando por el lado positivo, lo más destacable es la impresionante sensación de velocidad que nos brinda el título. Así, independientemente de la perspectiva que utilicemos (tanto subjetiva como externa) somos obsequiados con una velocidad endiablada a los mandos de cada una de las motos, ya sean de la cilindrada y categoría que sean. Además dichas motos están bien modeladas y presentan un nivel de detalle más que decente.

Pero por otra parte, también encontramos ciertas deficiencias. Por ejemplo, la factura de los circuitos no pasa de correcta. Todos se aprecian con nitidez y no sufren problemas graves ni de tirones ni de aparición súbita de elementos, pero esto se consigue a costa de un sacrificio importante: una escasez extrema de elementos. De esta forma la inmensa mayoría de los circuitos se muestran vacíos e incluso tristes en ocasiones, mostrando un par de detalles que les hacen reconocibles… y poco más. Y algo muy similar sucede con el modelado de los pilotos reales (el disco incluye más de 60). El tratamiento gráfico (y, más concretamente, el facial) es discreto y apenas son reconocibles unos de otros, teniendo que fijarnos en su mono y correspondiente número para saber a ciencia cierta de qué piloto se trata. Por lo menos sus animaciones no están del todo mal.

De esta forma y a nuestro juicio, Black Bean y Milestone deberían hacerse con urgencia (o desarrollar ellos directamente) con un motor gráfico solvente, puesto que precisamente éste ha sido siempre su gran talón de Aquiles de todas sus producciones. Y SBK 2011 no es ninguna excepción. Y es que estamos convencidos de que este hipotético hecho haría ganar muchos enteros a sus producciones en términos de realismo, solidez y espectacularidad, elevando instantáneamente la calidad de sus títulos. Pero bueno, a fin de cuentas esto no deja de ser un mero apunte/sugerencia por nuestra parte…

La cantidad de opciones de juego que alberga el título es más que generosa: Contrarreloj, Campeonato, SBK Tour, Online…

El sonido –afortunadamente- alcanza un nivel algo superior. La banda sonora ameniza las pantallas de los menús y las carreras adecuadamente pero sin mayores pretensiones. Aceptable sin más. Pero en lo que toca a los efectos sonoros, el título nos brinda una amplísima variedad. El rugir de los motores, el chirriar de las ruedas al efectuar un derrape o el tumulto que se forma cuando contemplamos un accidente múltiple están tremendamente conseguidos, como sucede con el resto de FX. Y entre unos y otros, consiguen transmitirnos lo que se siente al formar parte de este campeonato del mundo de Superbikes.

Por tanto SBK 2011 no supone un salto cualitativo importante en comparación con lo que nos ofreció la pasada edición, pero se nota que ha evolucionado en aspectos determinados. En términos jugables alcanza sobradamente el notable alto, pero su falta de brillo técnico le hace perder varios puntos. Pero aún así, si os gusta el mundo de las dos ruedas este simulador es una de las mejores opciones disponibles tanto en PS3 como en Xbox 360.

SBK 2011: Superbike World Championship

La sólida entrega del pasado año ha servido de base para crear esta nueva temporada del simulador SBK. Sus puntos más destacados estriban en su altísima sensación de velocidad, variedad de modos de juego (incluyendo el online para 16 jugadores simultáneos) y su valiosa licencia oficial. Por el contrario, el aspecto más flojo lo encontramos en el apartado gráfico, que simplemente no está a la altura de las presentes producciones que existen en el mercado. Aún así, es de lo mejor que podéis encontrar en el género de las dos ruedas sin duda alguna.

Comprar SBK 2011: Superbike World Championship
Jugadores: 1-16
Idioma: Manual en español y textos en español