Análisis de Final Fantasy IV Complete Collection

Análisis de Final Fantasy IV Complete Collection
Facebook Twitter Flipboard E-mail

20 años han pasado ya desde que este mega-clásico de los juegos de rol debutara en SNES. Y para celebrar dicho aniversario, Square-Enix nos brinda una fantástica edición exclusiva para PSP, consola que parece haberse alzado en la plataforma ideal para este tipo de producciones.

En lo que respecta a juegos de rol, PSP se ha convertido en una de las máquinas predilectas por todas las compañías de videojuegos. La lista de títulos de este mismo estilo que han aparecido en los últimos meses para la portátil de Sony es casi infinita, grupo al que se une este interesantísimo pack Final Fantasy IV: The Complete Collection. Este set de lujo representa la mejor opción de adentrarse en el universo de este gran RPG.

Final Fantasy IV: The Complete Collection es un gran tributo a uno de los grandes RPG que nos dejó la era de los 16 bit.
Final Fantasy IV: The Complete Collection es un gran tributo a uno de los grandes RPG que nos dejó la era de los 16 bit.

Tres mejor que uno
Esta colección nos permite disfrutar en un único UMD de tres juegos bien diferenciados: Final Fantasy IV, FFIV The Afteryears y FFIV Interlude. Sobra decir que gracias a este combo 3x1 la duración total de esta colección es brutal, así como su capacidad de diversión, que mantendrá a los seguidores de la franquicia y de los juegos de rol en general enganchados a la PSP durante muchas semanas e incluso meses.

Final Fantasy IV es un remake del original de SNES (título que apareció en el año 1991 en Japón), y está considerado como uno de los mejores capítulos de la historia de la franquicia. Esta aventura nos narra la historia de un caballero oscuro llamado Cecil, perteneciente al ejército de los Red Wings. Dicho caballero, tras haber sido repudiado y traicionado por su propio rey, cambiará su personalidad e intenciones a lo largo de su viaje, revelándose en contra de su antigua Majestad. Otros personajes (como Rosa, Luca, Cid o Kain) se unirán en su epopeya, que está plagada de giros argumentales, exóticas localizaciones y, por supuesto, combates.

A pesar de los 20 años transcurridos desde su salida oficial, el título sigue conservando intacto todo su encanto y jugabilidad.
A pesar de los 20 años transcurridos desde su salida oficial, el título sigue conservando intacto todo su encanto y jugabilidad.

Al margen del elaborado argumento, uno de los más ricos en matices de toda la serie, FFIV nos deleita con un sistema de combates que en su momento fue revolucionario y que, hoy en día, sigue siendo muy interesante. Las batallas se desarrollan por turnos, son de carácter aleatorio (es decir, no vemos “venir” a nuestros enemigos) y en ellas suelen tener cabida varios personajes y enemigos simultáneamente. El turno de cada uno de nuestros miembros del grupo queda delimitado por un medidor que se va rellenando a medida que fluye el combate, pudiendo llevar a cabo diferentes acciones como atacar, usar objetos, utilizar magia, etc. Su versatilidad y solidez son muy notables y gracias a esto cada batalla es realmente absorbente.

Pero como sucede con este tipo de juegos, FFIV nos ofrece mucho más que un gran número de batallas. Charlas con decenas de personajes secundarios que pueblan los escenarios, exploración en busca de objetos nuevos que añadir a nuestro inventario y demás tareas importantes conforman una jugabilidad irresistible para los entusiastas del rol.

En el pack nos encontramos (al margen del UMD) la banda sonora del mismo, ilustraciones, un traje adicional para Cecil de Dissidia 012 FF, etc.
En el pack nos encontramos (al margen del UMD) la banda sonora del mismo, ilustraciones, un traje adicional para Cecil de Dissidia 012 FF, etc.

A los más puristas de la saga –y también del género - les gustará saber que el título se mantiene fiel a sus principios en prácticamente todos los campos… salvo en el técnico, ya que a pesar de conservar todo el encanto 2D del original de SNES se han añadido leves mejoras, una paleta de colores más variada y secuencias de vídeo de gran calidad. El apartado sonoro también se ha visto sutilmente retocado, pues a la ya fantástica banda sonora que poseía el original se han implementado mejoras sustanciales en la calidad sonora de la misma que la hacen alcanzar el sobresaliente.

Todas estas virtudes convierten a Final Fantasy IV en el mejor representante de esta colección, juego que merece plenamente cada euro de su adquisición. Pero como os comentamos antes, este gran RPG está acompañado por dos juegos completos más.

Afteryears e Interlude
Final Fantasy IV: The Afteryears es una puesta al día de una secuela que sólo apareció en Japón en el año 2008 para terminales móviles y, posteriormente, en WiiWare. El guión prosigue la historia narrada en FFIV y la aventura se centra especialmente en los pasos del hijo de Cecil y Rosa, Ceodore. La trama transcurre diecisiete años más tarde de lo ocurrido en FFIV y, al comienzo, vemos cómo la nave en la que viajan los protagonistas es atacada por un ejército de monstruos. Sin embargo, lo más inquietante viene después, cuando descubren el surgimiento de una segunda luna en el cielo.

Precisamente, este es el elemento más novedoso de esta continuación que, más allá de eso, continúa a pies juntillas la jugabilidad, estilo, sistema de combates y puesta en escena de FFIV. Dicho ciclo lunar afecta de manera palpable a la jugabilidad pues, en función de la fase en la que ésta se halle encontramos nuevos monstruos, los personajes modifican sensiblemente sus atributos, etc. O sea, que viene a ser como una interesante variante del ya clásico ciclo día/noche que tan de moda puso en su momento Zelda: Ocarina of Time.

El sistema de combates ya no es tan revolucionario como lo fuera en su momento, pero sigue siendo muy absorbente y dinámico.
El sistema de combates ya no es tan revolucionario como lo fuera en su momento, pero sigue siendo muy absorbente y dinámico.

Otra ligera innovación viene dada por la posibilidad de realizar ataques combinados entre dos personajes, elemento que aunque no revoluciona en absoluto las batallas, sí que añade una pizca más de estrategia a las mismas.

Y como también sucedía con FFIV, este “remake” presenta un apartado gráfico que mejora en ciertos puntos al original pero respetando siempre su estética “retro” al máximo. Por último, una banda sonora majestuosa hacen de FFIV: The Afteryears un grandísimo complemento al título principal.

Para terminar, Square-Enix ha querido ofrecer algo realmente novedoso e inédito a los usuarios que se hagan con esta colección, especialmente a aquellos que jugaran a los originales. Y ese “algo” recibe el escueto nombre de Interlude. Básicamente, Interlude es una mini-aventura que sirve de puente entre FFIV y The Afteryears, ofreciéndonos aproximadamente cuatro horas de juego extra que sirven para mostrarnos la historia que tuvo lugar entre ambas entregas. Comparado con los otros dos juegos se hace muy corto pero, como extra, no está nada mal.

El juego presenta gráficos mejorados, resoluciones más altas de pantalla, modo 16:9, una mayor calidad sonora…
El juego presenta gráficos mejorados, resoluciones más altas de pantalla, modo 16:9, una mayor calidad sonora…

El único defecto relevante que posee esta colección es que, como sucede en muchos de los juegos de rol que llegan a PSP últimamente, no está traducida a nuestro idioma, por lo que los textos aparecen en inglés. No hace falta tener un nivel muy alto en esta lengua para entender (al menos en general) los diálogos entre los distintos personajes, pero es algo que debéis tener en consideración.

Aún así y en términos globales, nos encontramos ante una colección de compra obligada para todos los fans de Final Fantasy. Y más teniendo en cuenta que el pack ofrece numerosos artículos adicionales al margen del UMD como la banda sonora original y remezclada, un paño exclusivo para limpiar la pantalla de PSP, cartas de ilustraciones, etc. Lo que se dice un pack muy atractivo para la portátil.

Muy Bueno

Recomendado

Final Fantasy IV: Complete Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Uno de los RPG más populares de la dorada era de los 16 bit hace acto de aparición en PSP con un título redondo, que además viene acompañado por su casi desconocida secuela FFIV: The Afteryears y el capítulo que sirve de nexo de unión entre ambas aventuras, Interlude. No hace falta recalcar que se trata de un título imprescindible para los fans del rol y de la saga en particular, si bien también puede resultar muy apetitoso para todos aquellos que no le disfrutaran en su momento y que se las “apañen” con el inglés. Una gran edición.

Comprar Final Fantasy IV: Complete Collection
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...