Virtua Tennis 4

Virtua Tennis 4

Fecha de lanzamiento: 29 de abril de 2011
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Análisis - Virtua Tennis 4

10 de mayo de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Virtua Tennis 4”

Tras dos maravillosas entregas (que aparecieron tanto en recreativas como en Dreamcast), la serie Virtua Tennis andaba de capa caída en los últimos años fruto de irregulares entregas. Pero por fin Sega rompe esta línea con una notable nueva edición.

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Hace unas semanas 2K Sports alegró la vida a los aficionados al mundo de la raqueta con su magnífico Top Spin 4, título que logró situarse en lo más alto del podio en cuanto a simuladores de tenis se refiere. Dada la calidad de esta producción, Sega tenía ante sí un duro desafío: hacer de Virtua Tennis 4 un contendiente legítimo. Y nos alegra deciros que lo ha conseguido en términos generales, si bien no alcanza a su homónimo de 2K Sports.

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Mitad y mitad
Ante todo, lo primero que debemos dejar claro es que Virtua Tennis 4 nos ofrece un concepto de juego muy diferente al exhibido en Top Spin 4. Lejos de ser un simulador puro como el título de 2K Sports, Virtua Tennis 4 se desenvuelve con soltura a medio camino entre el arcade y la simulación. De esta forma, se convierte en un juego que si bien no alcanza unas cotas de realismo sublimes, sí que resulta muy flexible y “abierto” para la gran mayoría de los usuarios y aficionados al tenis. Y por encima de todo, lo que no cabe duda es que se trata de un título ante todo divertido.

El sistema de control es bastante simple. Como era previsible, este se basa en el empleo de cuatro botones para ejecutar los golpes básicos como son el golpe liftado, globo y cortado. Es tremendamente fácil hacerse con él y, dado que la respuesta de nuestros jugadores y su desplazamiento es muy buena, resulta sencillo calcular adecuadamente el “timing” correcto en cada golpeo. Puede a que algunos usuarios (sobre todo los más expertos y puristas) no terminen de convencerles esta simplicidad de control, pero seguro que la gran mayoría lo agradecen.

La vena arcade de Virtua Tennis 4 queda patente en este campo mediante la inclusión del llamado Súper Golpe. Dicho golpe sólo puede ser ejecutado cuando hayamos rellenado el correspondiente medidor y nos permite ejecutar un golpe casi incontestable.

Virtua Tennis 4 (Xbox 360)

Nadal, Sharapova, Federer, Murray, Williams… Las estrellas masculinas y femeninas del deporte hacen acto de presencia en el título.

Siguiendo con el sistema de control, es necesario mencionar la total compatibilidad con los sistemas de movimiento pertinentes a cada una de las tres plataformas: PS Move, Kinect y Wii Motion Plus. Los usuarios de PS3 y Wii que quieran controlar el juego a través de PS Move y Wii Motion Plus encontrarán en estos sistemas una forma alternativa y divertida de afrontar los partidos de Virtua Tennis 4, pero no las más recomendables si lo que quieren es ganar partidos. La razón es muy simple, y es que si bien es cierto que la sensación de realismo aumenta, la precisión que obtenemos con PS Move y Wii Motion Plus es más baja que la que nos ofrece el pad tradicional. E igualmente, y a nuestro parecer, la cámara que sigue por defecto las evoluciones de nuestro tenista cuando jugamos empleando alguno de estos periféricos se sitúa demasiado cerca del mismo, hasta tal punto que incluso a veces la bola se sale de nuestro campo de visión.

En el caso de Kinect sucede algo muy similar, si bien se enfatiza más todavía por el pequeño “lag” de tiempo existente entre nuestro movimiento y el reconocimiento del mismo por parte de la cámara. Sigue siendo jugable, pero no efectivo.

Campeonato mundial
En lo que respecta a las modalidades de juego, Virtua Tennis 4 nos ofrece media docena: Exhibición, Juego en Red, Arcade, Entrenamiento, Juego en Grupo y Campeonato Mundial. Esta última modalidad, Campeonato Mundial, es bajo nuestro criterio la más destacada de todas si jugamos en solitario, siendo verdaderamente larga y profunda. En ella debemos participar en cuatro largas temporadas completas tratando de ganar los cuatro torneos grandes y consiguiendo el mayor número de estrellas posible. Un verdadero reto.

Virtua Tennis 4

El estilo de Virtua Tennis 4 es una mezcla entre arcade y simulación, adaptándose bien a la mayoría de usuarios.

Lo primero que debemos hacer en esta opción es crear a nuestro jugador. Para tal fin gozamos de un editor sencillo pero bastante funcional, que nos permite elegir los rasgos básicos de nuestro tenista. Una vez creado, nos esperan largos viajes alrededor del mundo en los que debemos ir escogiendo los torneos, entrenamientos, entrevistas, relaciones con los fans y un largo etcétera. La forma de hacerlo es muy sencilla y hasta vistosa, pudiendo desplazar a nuestro personaje por una especie de mapa mundial en el que queda señalado convenientemente cada uno de los eventos en los que podemos tomar partido. Y hay que tener muy en cuenta todas las actividades que es posible realizar, ya que todas ellas afectan en mayor o menor grado a nuestro ranking de la SPT (Sega Professional Tennis).

La profundidad de esta modalidad queda reflejada de varias formas diferentes. Lo más importante es la evolución de nuestro tenista. A medida que pasen las temporadas y vaya participando en cada una de las pruebas, nuestro pupilo irá aumentando su nivel, escalando (o bajando si no mantenemos la forma) posiciones en el ranking y mejorando varias de sus aptitudes como jugador. El juego de red, la capacidad defensiva, la habilidad en el golpeo o el componente táctico son algunas de las áreas en las que será posible ir aumentando sus prestaciones. Además de esto podremos conseguir dinero fresco para nuestro jugador, dinero que podremos invertir en varias opciones como tickets, complementos para nuestro jugador y demás.

El único problema que hemos encontrado –lógico por otra parte- en este apasionante modo de juego es que el comienzo de éste puede hacerse demasiado fácil para los más expertos, pudiendo participar únicamente en entrenamientos muy sencillos, partidos satélite y poco más. Pero bueno, al cabo de las horas y del paso de los días las cosas van complicándose paulatinamente.

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Autor: Elitedegow
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