Gravity Rush

Gravity Rush

Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2012

Análisis - Gravity Rush

24 de mayo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Gravity Rush”

PS Vita quiere despegar, pero la gravedad la tiene anclada de momento a las bajas ventas. ¿Alguna idea? Gravity Rush, el videojuego que desafía a las leyes de la física para ofrecernos una aventura tremendamente original, basada en la simple idea de hacernos flotar en el aire para descubrir un mundo abierto de posibilidades. Si no conoces a Kat, ya estás tardando...

Los lanzamientos para PS Vita no proliferan, pero al menos los que llegan tienen capacidad para hacer mucho ruido. Es el caso de Gravity Rush, el videojuego que el mismísimo creador de Silent Hill (el diseñador japonés Keiichiro Toyama) ha logrado sacar por fin al mercado. Y lo decimos principalmente porque el concepto original le venía rondando la cabeza desde hace más de diez años. De hecho, en alguna ocasión llegó a declarar que, si las condiciones se lo hubiesen permitido, probablemente habría sido el primer juego dentro de su currículum.

Pero no ha sido hasta su entrada en SCE Japan Studio cuando ha sido posible, y nosotros en parte nos alegramos por ello, ya que ha servido para que la portátil de Sony reciba uno de los mejores exponentes de su catálogo. Un juego increíblemente original y que hace de la gravedad a su principal artífice, al plantearnos unas dinámicas directamente relacionadas con su uso en un mundo pseudoabierto, marcado por una narrativa interesante y un estilo artístico único.

Gravity Rush

PS Vita desafía a la gravedad con Gravity Rush, un videojuego que nos permitirá colocarnos sobre cualquier superficie, sea cual sea su inclinación. Una apuesta muy interesante.

Desafiando a la gravedad
La obra de los creadores de Loco Roco y Patapon nos ponen así ante un protagonista que, bajo el nombre de Kat, oculta infinidad de misterios dados por su estado de amnesia. Un recurso para nada innovador, pero que nos ayuda a sumergirnos en su papel y descubrir el importante papel que se le ha encomendado. Uno en el que participa un misterioso gato que nos otorga, nada más comenzar la aventura, el don de controlar la gravedad, instrumento de incalculable valor para proteger a la población de Hekseville de los Nevi, unos monstruosos seres que amenazan seriamente la existencia humana.

Gracias a una narración con secuencias de estética cómic (apoyadas por supuesto por algunas "intros" basadas en el motor del juego), se nos introduce en el universo Gravity Rush, uno que basa su éxito en la posibilidad de movernos libremente por el escenario, sin el ancla que supone la gravedad. Para ello, la obra nos invita a pulsar el gatillo R para flotar en el aire y dejarnos caer sobre cualquier plano del escenario (ya se encuentre bocarriba o de lado).

Un control de 360 grados, complejo pero al mismo tiempo fácil de manejar y entender, se abre ante nosotros. Sólo deberemos de tener en consideración el indicador de regeneración temporal que nos marca cuánto tiempo nos queda hasta regresar al campo gravitatorio que rige al resto de los mortales. Desafiar a la gravedad es el mayor logro de SCE Japan Studio, y no sólo en lo relativo a la navegación por los escenarios (que nos acerca así un gran nivel de versatilidad exploratoria), sino también en lo referente a las batallas.

Gravity Rush (PlayStation Vita)

La sensación de libertad al pasearnos por las calles de Hekseville es uno de los mejores aspectos del título. Tendremos multitud de misiones secundarias para completar.

Por supuesto, las mecánicas combativas también ocurren sobre suelo firme -con un ritmo "hack 'n slash" fuertemente apoyado en el ataque y esquive-, pero donde adquieren una verdadera significación y sentido es en el aire, con la oportunidad de realizar patadas gravitatorias con sólo apuntar hacia nuestra víctima y presionar el botón "cuadrado". Cierto es que, en ocasiones, el control resulta algo caprichoso (al igual que la cámara), pero la oportunidad de experimentar una jugabilidad tan única y original bien merece el sacrificio. Además, siempre podemos optar por manejar la cámara con el "stick" derecho, borrando así de un plumazo las puntuales imprecisiones que origina el sistema.

La división de la trama en capítulos, utilizando un sistema de guardado muy eficiente, se plantea como otro de los grandes éxitos de Gravity Rush. No os diremos el número de episodios para no arruinaros la experiencia, pero podéis contar con más de diez horas para superar el juego (yéndose hacia las quince o incluso más si optáis por encontrar todos sus secretos, que no son pocos). En definitiva, una progresión excelente, con gran variedad de contenidos y una curva de dificultad bien llevada (no estando exenta de algún que otro pico).

Todo centrado en un mundo pseudoabierto que nos coloca frente a un conjunto de islas flotantes, las cuales iremos explorando a medida que avancemos en la trama. La presencia de portales y de servicios de transporte para llevarnos de un lugar a otro facilitan el avance, aunque la verdadera magia estará en perdernos por las calles de Hekseville. La sensación de libertad, en este sentido, es intensa, con misiones primarias (vinculadas a la superación del juego) pero también secundarias.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Gravity Rush. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,6
Análisis lectores (59 análisis)