Juegos
Reality Fighters

Reality Fighters

Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2012
 · Plataforma

Análisis - Reality Fighters

15 de febrero de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Reality Fighters”

Luchar con Chuck Norris ya es posible, y todo gracias a Reality Fighters. Los españoles de Novarama se estrenan en PS Vita con un videojuego que nos propone hacernos una foto (o un famoso si queremos) para ponernos a luchar. Personalización, tecnología giroscópica y Realidad Aumentada son los mejores términos para presentar uno de los lanzamientos más innovadores de la portátil en su recta inicial de lanzamiento.

Desde su incontestable éxito con el mundialmente reconocido Invizimals (ya con dos entregas y una tercera por llegar), lo cierto es que al estudio español Novarama se le notan las ganas de querer seguir sorprendiendo a la industria. Tal vez esa sea la principal razón por la que vayamos a ver al equipo de desarrollo barcelonés (con apenas 20 empleados en plantilla) presente en el lanzamiento de PS Vita, gracias a un videojuego de lanzamiento, Reality Fighters, que -al igual que su más actual obra- es de todo menos convencional.

El equipo de Daniel Sánchez-Crespo nos propone un título de luchas al estilo clásico, con batallas "versus" de las de toda la vida, pero con una importante característica: aquí crearemos a nuestro propio luchador. Para la ocasión, la compañía ha perfeccionado una técnica de detección de rostros para que, con tan sólo hacernos una foto (ya sea con la cámara frontal o trasera de la portátil), el sistema realice una conversión para meternos dentro del juego con un modelado 3D que respeta nuestros rasgos. Y tenemos que decir que el resultado, aparte de cómico, resulta netamente satisfactorio y original, ya que pocas veces se nos ofrece este tipo de acercamientos donde el propio jugador pueda manejar a un personaje diseñado a imagen y semejanza.


Obtén a tu luchador... ¡por la cara!
De hecho, tal es la importancia de que nos sintamos a gusto con nuestra creación, que el factor de personalización es otro de los componentes más importantes de la obra. Así, una vez hemos sacada la imagen de nuestra persona, la de un amigo o incluso famoso (nosotros nos atrevimos con una foto de Chuck Norris), podremos seguir con el entretenimiento gracias a un buen puñado de aspectos a configurar.

Reality Fighters, en este sentido, posee un editor de personajes bastante potente donde podemos controlar nuestra figura (más obeso, esbelto o musculoso), pero también nuestro atuendo, disponiendo en este sentido de más de 400 elementos equipables, desde uniformes, pantalones o faldas hasta guantes, brazaletes y botas. Los accesorios ridículos están también incluidos, para los que en vez de crear el arma de matar definitiva, opten por algo más extravagante y personal. Además, cada objeto equipado no sólo tiene un impacto sobre la estética, sino también sobre el rendimiento del luchador, algo que incrementa aún más el interés por obtener la mejor combinación posible (entre las millones que se arrojan).

Si todavía no tenemos suficiente, el programa nos invita a colocar un comentario grabado -con nuestra propia voz- al inicio y final de cada combate, pero lo más interesante si cabe es que se nos ofrecen hasta 15 estilos de combate diferentes (break dance, ballet, zombi, kung-fu, superhéroe, kárate, boxeador, muay thai...), cada uno con su grupo de movimientos, combos y ataques especiales. Más de 50 armas equipables -entre las que encontramos espadas, pero también guitarras o extintores- ponen la guinda a este generoso pastel de posibilidades.

Reality Fighters

El videojuego de Novarama destaca por ofrecernos de poner cara a nuestro propio luchador. Y no pongas caras raras, porque el videojuego ya se encargará de generarlas por ti mientras juegas.

Evidentemente, no todo en el videojuego de Novarama es customización de personajes, pero sí que supone su motor, desde el punto de vista de que la mayor parte de elementos mencionados serán desbloqueables. Dicho de otra forma, uno de los alicientes para luchar será precisamente la consecución de estrellas que nos permitan disponer de un armario cada vez más completo. Por supuesto, el título incluye un puñado de personajes predeterminados, pero nada tendrá tanta magia como controlar a nuestra propia creación.

Queda pues fuera de toda duda que la posibilidad de diseñar nuestro luchador es lo mejor de Reality Fighters, y es que, por desgracia, la mecánica combativa no está tan trabajada. Fuertemente apoyado en un esquema de batallas laterales “versus” muy tradicional (con barras de vida y poder), el transcurso de las contiendas, aunque respetable, no logra emular el nivel de profundidad de otros exponentes dentro del género. En consecuencia, y a pesar de contar con una respuesta rápida y un número de movimientos elevado por personaje, el sistema queda descompensado, al ser más fácil ganar machacando botones que empleando una estrategia.

Es cierto que es un error en el han caído continuamente muchos títulos que han intentado -evidentemente sin éxito- introducirse en este difícil género, pero al menos los desarrolladores se defienden, con una cruceta que funciona a la perfección (preferible sobre el “stick” analógico) y un ritmo muy fluido.

Reality Fighters (PlayStation Vita)

Puede que el sistema de combate de Reality Fighters no sea el más profundo, pero no nos cansaremos de sus 15 estilos combativos, algunos tan divertidos como los de zombi o superhéroe.

Sólo se podría criticar, a este respecto, lo incómodo que resulta luchar moviendo la consola, puesto que otra de las características distintivas del videojuego es que aprovecha la tecnología giroscópica para permitirnos desplazar la cámara (en clásica perspectiva lateral) y seguir así la acción de la batalla. Una decisión algo arriesgada, y es que, por motivos de espacio -por ejemplo, yendo en el tren- lo que menos nos apetece es que nos vean desplazando la PS Vita de un lado a otro.

Adicionalmente, el hecho de que la cámara se mueva por esta tecnología provoca un temblor continuo en la imagen (involuntario debido a la intensidad de este tipo de experiencias), amén de que resulta frustrante que -en ocasiones, y debido a interferencias con otros dispositivos electrónicos- podríamos perder el control sobre la misma. Si existiera la opción para desactivar esta función todo estaría solucionado, pero no la hay, siendo este el principal causante de uno de los mayores inconvenientes jugables con que nos encontramos a la hora de luchar en Reality Fighters.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Reality Fighters. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,4
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Análisis lectores (2 análisis)
9,4
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:4854 de 18902 juegos
En la comunidad:
Usuarios (80) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (250 votos)
8,2
Tu voto:
Tienda
Reality Fighters
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Impacto2011
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Reality Fighters” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google