Machinarium

Machinarium

Fecha de lanzamiento: 6 de septiembre de 2012
 · Plataforma

Análisis - Machinarium

1 de octubre de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “Machinarium”

Tres años después de desembarcar con gran éxito en PC, Machinarium aterriza en la Store de PlayStation 3 manteniendo intactas todas las virtudes que lo convirtieron en una aventuras gráfica especial. Y es que estamos ante un título que brilla con luz propia gracias al diseño de sus rompecabezas, su asombrosa narrativa sin diálogos, y a un bello apartado artístico que os enamorará sin remedio.

Llegó en una época en la que echábamos de menos más que nunca las clásicas aventuras gráficas que tanto nos hicieron disfrutar en la década de los noventa. Llegó y se quedó para siempre en nuestros corazones. Porque Machinarium logró cautivarnos con una maravillosa puesta en escena y unos personajes tan entrañables que resultó imposible no quedar prendados de ellos. Belleza visual a la que acompañaba también un brillante y complejo diseño de rompecabezas, con los que volvimos a sentirnos jóvenes rememorando los viejos tiempos.

Una experiencia que ahora también pueden disfrutar los usuarios de PlayStation 3 gracias al título descargable que se ha publicado en la Store de PlayStation Network, y que deparará un buen puñado de horas al aficionado ávido de afrontar un gran número de variados puzles.

Tu voto:
Resultado:
(80 votos)

Soñadores de Hojalata
En Machinarium seremos un pequeño y encantador robot que acaba arrojado a un planeta vertedero, literalmente sobre un montón de basura. Desde el momento en que comenzamos la aventura con el penoso ensamblaje de las piezas del protagonista, hasta que culminamos la aventura con el épico aunque previsible final, el videojuego de Amanita Design encuentra un sitio en nuestros corazones con su mezcla de entrañable simpatía y personajes carismáticos.

Pese a lo poco sugerente que resulta el comienzo del título, lo cierto es que poco a poco iremos hilando la historia mediante personajes secundarios y también mediante las propias memorias del pequeño héroe, que nos refrescarán en base de flashbacks misterios que nos irán quedando más claros. No hay diálogos en Machinarium, y la mayor parte de la narrativa se lleva a cabo mediante este tipo de fórmulas. Gracias a esto conoceremos al villano de turno, a la ansiada y necesaria amada, y todos los elementos necesarios para conformar una historia que, sobre el papel, tiene todo el aroma de las fábulas más clásicas.

Y es que Machinarium es tremendamente tradicional hasta en la faceta jugable, puesto que se trata de un Point and Click de la vieja escuela. Hay algunas pequeñas sorpresas como la posibilidad de alargar o encoger al protagonista, muy útil y original, y también algunos minijuegos. No detallaremos éstos últimos para no estropear su impacto, pero algunos por simples en su propio concepto y otros por no acabar de ofrecer un reto equilibrado en cuanto a dificultad en algunas ocasiones dejan algo que desear.

Machinarium

Los flash-backs aparecen en pantalla a modo de viñetas al estilo de bocetos. Un detalle simpático que acabará convirtiéndose en el motor de la historia.

imagen01
En este sentido, la adaptación al mando de PlayStation 3 se ha resuelto eficientemente, usando el stick izquierdo del mando como puntero con el que seleccionar todos los elementos de pantalla. Los gatillos nos permiten aumentar el zoom en las zonas enfocadas, mientras que los botones frontales ejecutan sin problemas todas nuestras órdenes. Dicho esto, nos habría gustado que Amanita Design hubiera adaptado el sistema de control a PlayStation Move, ya que de ese modo se habría obtenido una experiencia más cercana a la del original en PC. Sin embargo, es una opción que al menos de momento no está disponible.

Volviendo al apartado jugable, este es un título manifiestamente complejo, en ocasiones incluso demasiado. Tal vez por ello sus creadores fueron conscientes del nivel de desafío que aporta Machinarium, y han incorporado dentro del propio título una guía que resultará imprescindible para los aficionados que se estanquen durante horas en un determinado reto y no consigan superarlo. Una opción bastante útil, aunque os recomendamos hacer uso de ella lo mínimo posible para descifrar por vosotros mismos los siempre lógicos rompecabezas que conforman esta aventura.

Pero estos esporádicos minijuegos, en ocasiones flojos, y lo mal calibrado de la dificultad son los dos únicos elementos que no acaban de triunfar en Machinarium, el resto es una oda a la aventura clásica que resulta sencillamente maravillosa y que triunfa en todos los sentidos. Es emotiva, el jugador se siente recompensado superando sus rompecabezas y tiene una ambientación impactante y de lo más inmersiva. Esto es capaz de compensar cualquier puzle excesivamente complejo, por desquiciante que sea. Y es que sin oposición no hay recompensa: Nadie dijo que fuera a ser sencillo, ¿no?

Machinarium (PlayStation 3)

Poseedor de una imaginería visual maravillosa, Machinarium es una joya de la dirección artística, de la música y de la ambientación.

imagen02
Delicia Visual
Parece increíble lo que es capaz de conseguir Machinarium con su concepto y su ejecución en un entorno Flash como el que nos ocupa, y con solo un peso ligeramente inferior al de los 200 megas.

Lo que hace que el videojuego de Amanita Design brille de sobremanera no es su ejecución técnica, lógicamente algo pobre dadas las limitaciones con las que cuenta, sino sus espectaculares patrones artísticos. Todos los diseños del videojuego son sencillamente maravillosos, tanto en lo que se refiere a los personajes como a sus inolvidables entornos. Por eso echamos en falta que Machinarium no se haya adaptado al formato panorámico en su totalidad, aunque es un aspecto menor dado el sobresaliente resultado alcanzado a nivel artístico.

Las técnicas narrativas de las viñetas, la ambientación tan maravillosa y algunos otros elementos deliciosos ayudan a recordar aquella máxima por la que el ser humano se crece en su creatividad cuando tiene límites de algún tipo. Machinarium es un ejemplo de ello, puesto que emplea recursos surgidos seguramente de la necesidad de ajustarse a presupuestos muy limitados.

¿El sonido? La banda sonora de Machinarium es una de las composiciones más inolvidables, evocadoras y oníricas que hemos tenido oportunidad de escuchar en un videojuego en los últimos años. Piezas desconcertantes, otras depuradísimas… Todo un compendio de inspiración en forma de banda sonora electrónica, a veces calmada, a veces capaz de provocar sobresaltos. Una auténtica bendición que entronca a la perfección con el inclasificable estilo visual del videojuego.

Con todo esto, y teniendo en cuenta que los usuarios del servicio PlayStation Plus pueden descargar gratuitamente el juego, hay muy pocas excusas para no hacerse con él.

Valoración de Machinarium
“Excelente”
8,6
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Machinarium es una cita obligada para cualquier aficionado hardcore de las aventuras gráficas. Su, en ocasiones, desquiciante nivel de dificultad puede hacernos tirar de los pelos, pero su impecable dirección artística, su deliciosa ambientación y su fantástica música son tres pilares artísticos que completan una jugabilidad maravillosa.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Machinarium. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,6
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (5 análisis)
8,6
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3426 de 19194 juegos
En la comunidad:
Usuarios (104) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (54 votos)
9,1
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Didier31XD
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Machinarium” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google