Resident Evil: Operation Raccoon City

Análisis - Resident Evil: Raccoon City

23 de mayo de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “Resident Evil: Raccoon City”

La clásica serie Resident Evil da el salto a la acción táctica cooperativa con un título claramente enfocado a su vertiente multijugador. Uno que retoma la línea argumental de las primeras entregas de la saga pero desde un punto de vista completamente diferente: el de la Corporación Umbrella. Zombis, tiroteos y acción cooperativa ahora también en PC. ¿Está lo nuevo de Capcom a la altura de las expectativas?

16 comentarios
Durante los últimos años la mítica serie Resident Evil ha realizado un importante giro hacia la acción en detrimento de su vertiente más terrorífica, que se ha visto relegada a un segundo plano. Una apuesta de futuro por los tiroteos que cobra su mayor expresión con este Operation Raccoon City, que tras su paso por Xbox 360 y PlayStation 3 se estrena ahora en PC con la intención de ganarse a los seguidores de este tipo de juegos. ¿Sus principales atractivos? Su argumento, destinado a ampliar parte de los sucesos acaecidos en las primeras entregas de la serie, y el potente multijugador del que hace gala este título de Slant Six Games. ¿Pero es suficiente?

Resultado:
(34 votos)

Conspiración Umbrella
Uno de los aspectos más llamativos (y por qué no decirlo, atractivos) que posee Resident Evil: Operation Raccoon City es el punto de partida de su argumento. Y más específicamente, el hecho de revivir los acontecimientos ocurridos durante el famoso “Raccoon Incident” de 1998 desde otro punto de vista distinto: desde los ojos de la corporación Umbrella.

De esta forma, y como ya os hemos adelantado en avances previos a este análisis, este juego se desarrolla cronológicamente durante los hechos ocurridos en Resident Evil 2 y 3. Sin embargo, en lugar de controlar a personajes como Leon S. Kennedy o Jill Valentine, protagonistas de dichas entregas, pasamos a asumir el papel del servicio de seguridad de Umbrella. Dicho equipo está formado por seis miembros muy diferentes (Lupo, Spectre, Four Eyes, Beltway, Bertha y Vector), contando cada uno de ellos con habilidades y características únicas.

¿Y qué es lo que debemos hacer? Pues, básicamente, ocultar la verdad acerca de los experimentos biológicos llevados a cabo por esta singular y oscura compañía. Y eso lleva consigo acabar con todas las pruebas que conecten a Umbrella con sus actividades delictivas y, por supuesto, eliminar cualquier amenaza que se cierna sobre su propósito. Y dicha amenaza tiene varias caras: STARS y las Spec Ops americanas. O lo que es lo mismo, que sus miembros pasan a ser nuestros enemigos, teniendo que combatir contra ellos en bastantes ocasiones a lo largo de los siete breves niveles de los que consta el modo Campaña.

Resident Evil Raccoon City

Resident Evil: Operation Raccoon City es un shooter en tercera persona intenso, tenebroso y bien ambientado.

Como ya os hemos advertido anteriormente, la trama como punto de partida es muy atractiva, aunque lamentablemente no está muy trabajada. Como concepto es una idea francamente buena la de tratar de rellenar ciertos huecos argumentales que dejaron tanto Resident Evil 2 como Resident Evil 3, sin embargo la ejecución deja bastante que desear con unas cinemáticas muy pobres en cuanto a lo que se nos cuenta y con unos diálogos bastante pobres. Eso sí, debemos matizar que el título cuenta con un desenlace bastante interesante, aunque como no podía ser de otro modo no daremos ninguna pista sobre él.

La campaña individual del programa es una experiencia ciertamente insuficiente en términos de calidad y duración, y que hace que el único elemento de redención del videojuego se base en su apartado multijugador. ¿A qué se deben los problemas del modo historia? Principalmente a la monotonía de la que hacen gala todas las misiones, a la incapacidad manifiesta de la IA tanto aliada como enemiga y a la duración de apenas cuatro horas que exhibe.

Acción desgarradora y cooperativa
Como ya hemos dicho la mecánica de juego de Resident Evil: Operation Raccoon City se desliga casi por completo (con algunos matices) de lo disfrutado en la serie hasta ahora. Estamos ante un shooter en tercera persona de corte táctico, teniendo que avanzar siempre en compañía de otros tres miembros más del servicio de seguridad de Umbrella. Y como ya sabréis muchos de vosotros, dichos miembros pueden ser controlados por la CPU o, lo de forma más aconsejable, por otros tres compañeros más gracias al modo multijugador online cooperativo que incluye el título.

Resident Evil Raccoon City (PC)

El punto fuerte del título es sin duda su vertiente multijugador, tanto competitiva como cooperativa.

Y es que si la inteligencia artificial de la consola que se encarga de controlar a los miembros de nuestro equipo (jugando en solitario) funciona de manera torpe, la experiencia de juego gana muchos enteros en cooperativo sustituyendo a nuestros compañeros por amigos. De esta forma podemos establecer ciertas estrategias con nuestros aliados durante cada una de las misiones -nada sencillas por cierto en los niveles de dificultad más elevados-, algo fundamental en determinados momentos del juego.

Por ejemplo, en determinadas ocasiones somos atacados por uno o dos Tyrant al mismo tiempo, a lo que se suman tanto los miembros de las Spec Ops como monstruos y zombis. Ante tal panorama y si formamos un equipo compacto, lo suyo es comunicarse con los otros miembros para fijar las tareas concretas a realizar por cada uno de los cuatro integrantes del grupo. Y una de las formas más efectivas de afrontar adecuadamente esta situación tan dura que os acabamos de comentar sería dedicar dos miembros del equipo para contener las embestidas de los Tyrant, otro más para encargarse de los enemigos menos peligrosos y otro más para llevar a cabo las tareas de médico.

De esta forma el componente táctico-estratégico de Resident Evil: Operation Raccoon City es relativamente notorio, sobre todo si jugamos en compañía. Dicho esto, nos habría gustado que el equipo de desarrollo hubiera incluido un chat de texto para que todas aquellas personas sin micrófono pudieran comunicarse igualmente; pero en este sentido, Slant Six Games ha realizado una adaptación bastante conservadora que no ha aprovechado todo el potencial del PC.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Resident Evil: Raccoon City. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

6,2
“Curioso”
Análisis lectores (44 análisis)
4,7
Apreciable
Ranking:2097 de 19194 juegos
Top10 PC:8 días como número 1
Usuarios (1188) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (1542 votos)
8,0
Resident Evil: Raccoon City
40,99  14,99 €

Especial resident evil

Grupo con 91 miembros

El t-virus sera eliminado
Bleizf

Grupo con 37 miembros

RESIDENT-MANIA

Grupo con 27 miembros

\"TU ANTES QUE ELLOS, NO LO OLVIDES\"
Todos los grupos y clanes (4)
Autor: Jose3000
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resident Evil: Operation Raccoon City” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.