Análisis de Choplifter HD

Análisis de Choplifter HD

Combate contra decenas de enemigos mientras rescatas a civiles inocentes en situaciones de máximo riesgo. ¿Interesante? Pues eso mismo es lo que deberás hacer en esta adaptación del mítico Choplifter que marcó a miles de jugadores en la década de los ochenta. Adictivo, intenso y desafiante como pocos, pilotar helicópteros volverá a ser parte de nuestro día a día.

Gracias a las plataformas de distribución digital hemos disfrutado del renacimiento de muchas sagas clásicas que no habrían tenido muchas oportunidades en el actual mercado tradicional; y este Choplifter HD es el último ejemplo de ello. Basado en el clásico arcade de mismo nombre, que precisamente cumple 30 años en 2012, este juego de Konami e inXile homenajea como nadie al mítico juego de Dan Gorlin manteniendo intactas sus señas de identidad, pero potenciándolas con nuevos desafíos que le han sentado realmente bien. Y si a eso le sumamos un estilo propio que recuerda a los mejores arcades de la década de los ochenta y principios de los noventa, los amantes del género no podían encontrar mejor forma de estrenar el año.

Las 30 misiones que ofrece el juego, unido a los tres niveles de dificultad que incluye, garantizan horas y horas de entretenimiento.

Rescates aéreos
Uno de los aspectos más llamativos del clásico Choplifter es que, a diferencia de muchos títulos de acción de su época, no se limitaba únicamente a presentar niveles repletos de enemigos a los que abatir con nuestros helicópteros de combate, sino que aportaba un elemento extra en forma de civiles inocentes a los que se debía rescatar en medio de ese caos. Un aspecto que se ha mantenido fielmente en esta adaptación que, pese a lo que pueda parecer a primera vista, esconde mucha miga en su interior. Y es que no hablamos de un simple juego de acción bidimensional basado en el exterminio de todos los enemigos que se crucen en nuestro camino, que es algo que está presente y con mucho protagonismo; sino de un título con ciertos toques estratégicos que nos harán plantear distintas tácticas para superar las misiones con éxito y con la mejor puntuación posible.

No en vano, pese a la linealidad de los niveles, cada escenario plantea varios objetivos simultáneos repartidos por el entorno que tendremos que afrontar con cabeza si no queremos quedarnos sin combustible, o dejar sin cumplir otras misiones diseñadas con un tiempo límite en nuestra contra. Por eso, habrá veces que tendremos que viajar a toda velocidad hacia uno de los extremos del escenario dejando atrás, temporalmente, el resto de misiones, porque allí está apunto de morir un inocente; y otras en las que tendremos que recoger civiles en un orden concreto mientras repostamos por el camino para evitar quedarnos sin combustible durante el retorno a la base. El progresivo aumento en la dificultad, y el gran número de enemigos con los que nos toparemos, consiguen además que todas estas acciones deban ser ejecutadas con una precisión quirúrgica, sin cometer demasiados errores, lo que a veces resulta infernal.

Al aterrizar debemos tener mucho cuidado, ya que un mal movimiento puede poner fin a la vida de los ciudadanos que se crucen en nuestro camino.

Pero es precisamente esta elevada dificultad- aunque nunca suele ser desesperante- lo que más nos atrae de este título que sabe cómo tentarnos una y otra vez para que lo intentemos de nuevo en caso de fracasar en una misión. En este sentido, es muy de agradecer la notable variedad de situaciones en las que nos veremos inmersos, ya que aunque la base siempre será más o menos la misma, durante el juego se van añadiendo más y más variantes que impiden que este Choplifter HD caiga en lo repetitivo. A eso ayuda también la diversidad de tropas enemigas con la que nos encontraremos, que pasarán de los simples soldados con ametralladoras y lanzacohetes, a francotiradores capaces de inutilizar temporalmente nuestro helicóptero, zombis que atacarán en masa (volar con estos seres colgando del fuselaje es realmente cómico), sistemas anti aéreos, tanques, fuego de mortero e incluso caza bombarderos que realizarán veloces pasadas sobre nuestra posición.

Además, con el paso del juego a los gráficos tridimensionales, los desarrolladores han incluido dos planos de acción sobre los que aparecerán los enemigos, potenciando todavía más la intensidad y dureza de las batallas. No por nada, ahora tendremos que hacer frente a los enemigos que nos ataquen desde el mismo eje por el que nos movamos, y también a otros situados en una posición avanzada a la que solo podremos acceder con nuestros ataques encarando al helicóptero hacia la pantalla. Un detalle que aumenta considerablemente la intensidad de las batallas hasta un punto extremo que a veces puede resultar algo frustrante, pues muchos de estos ataques, verdaderamente demoledores incluso en el nivel de dificultad Normal, llegarán desde fuera de los márgenes de la pantalla, lo que creemos resulta algo injusto cuando nuestra salud se resiente con tanta facilidad.

Con un agradable tono humorístico, habrá momentos en los que tendremos que recoger a personajes como Super Meat Boy o Duke Nukem.

Este aspecto le resta cierto atractivo al juego porque aunque sí es verdad que la habilidad del jugador determinará mucho el éxito o fracaso de las misiones (hay que ser auténticos hachas esquivando disparos), también hay momentos en los que parece imposible avanzar sin recibir impactos desde posiciones a las que todavía no hemos llegado. Aun así, como decíamos, Choplifter HD nunca llega al extremo de resultar imposible, y gracias a la capacidad de mejorar los helicópteros al superar misiones secundarias (normalmente rescatar a un “intrépido” periodista y su cámara) u obteniendo estrellas, se pueden volver a jugar las misiones ya completadas para obtener mejores resultados. Además, gracias a la variedad y vistosidad de los entornos, plagados de sucesos ambientales simultáneos a nuestra masacre de enemigos, sobrevolar cada nivel resulta ser una experiencia muy gratificante. También se agradece el tono humorístico con el que se ha impregnado a la aventura y lo intuitivo y manejable que resulta su sistema de control, aunque el manejo del helicóptero con el combo teclado-ratón es algo impreciso.

Choplifter HD

No es perfecto, podría haber dado más de sí y ciertamente a veces resulta muy injusto con esos ataques imposibles de evitar, pero sin duda, Choplifter HD es un gran homenaje a los clásicos juegos arcade que, gracias a su elevada dificultad y lo directo e intenso de su sistema de juego, nos mantendrá horas y horas delante de la pantalla disfrutando como en los viejos tiempos.

Idioma: Textos en español y voces en inglés