Análisis de Sonic Generations

Análisis de Sonic Generations
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La popular mascota de Sega también celebra su veinte cumpleaños en PC con el fantástico Sonic Generations, un título que combina a la perfección la jugabilidad clásica de la serie en 2D con los mejores momentos de las aventuras tridimensionales del erizo azul. ¿Te lo vas a perder?

No es ningún secreto que de un tiempo a esta parte, el otrora ídolo de masas Sonic ha ido perdiendo algo de popularidad con el paso de los años. Y eso se debe en gran medida a la irregular calidad que han ido incorporando las últimas producciones protagonizadas por el erizo azul, aunque los aficionados en PC no han recibido la mayoría de estas propuestas. Por fortuna Sonic Generations recupera la senda del éxito abordando y asumiendo los planteamientos y mecánicas de juego que le hicieron grande en sus capítulos más recordados de las consolas Megadrive (en todos sus formatos, incluyendo Mega CD) y Dreamcast principalmente. El veterano Sonic Team vuelve por sus fueros.

Agujeros negros
La aventura de Sonic Generations comienza cuando en mitad de una fiesta de cumpleaños organizada para Sonic (que está de 20 aniversario, ya lo sabéis), un monstruo se lleva a los amigos de la mascota… ¡al pasado! ¿Y cómo lo consigue? Pues creando agujeros negros que transportan a Tails, Amy, Knuckles y demás personajes (incluyendo al propio Sonic) a distintas zonas y épocas. A partir de aquí nos tocará guiar al puercoespín por una generosa cantidad de niveles, incluyendo clásicos como Green Hill, Speed Highway o Chemical Plant.

A los usuarios más veteranos y experimentados y a los jugadores más fanáticos del puercoespín dichos niveles les sonarán bastante. Sí, porque en Sonic Generations SEGA ha querido recuperar la esencia de los mejores capítulos del personaje, extrayendo niveles de sus entregas más célebres (más de una decena). Pero no se ha conformado sólo con eso…

Disfruta de la acción y las plataformas de la mano del puercoespín de SEGA. Bueno, de dos Sonic diferentes en realidad…
Disfruta de la acción y las plataformas de la mano del puercoespín de SEGA. Bueno, de dos Sonic diferentes en realidad…

Dos mejor que uno
Una de las innovaciones más plausibles que se ha incorporado a la aventura es la posibilidad de jugar con dos Sonics diferentes. Y nos explicamos. Por un lado, es posible asumir el control de Classic Sonic, personaje que es capaz de realizar un ataque giratorio muy poderoso, como sucedía en las primeras ediciones de Sonic the Hedgehog. Y por otro lado tenemos a al Sonic actual, capaz de atacar a los enemigos con un ataque aéreo dirigido muy potente. Y para cambiar de uno a otro, lo único que debemos hacer es pulsar un botón (Y en Xbox 360 y Triángulo en PS3) en el mundo central.

El desarrollo de cada uno de los niveles (o Actos) es realmente intenso. Y dichas fases pueden ser de dos tipos. Así, normalmente las primeras de cada mundo suelen ser en plan clásico, es decir, que poseen un desarrollo 2D lateral. En este caso las plataformas y la velocidad son los ingredientes principales, si bien se complementan con la recolección indiscriminada de anillos dorados y el enfrentamiento ocasional contra enemigos. Sin duda, estas fases harán las delicias de los fans más veteranos del puercoespín azul.

Pero por otro lado, también debemos superar otros niveles que combinan la jugabilidad lateral con zonas enteramente 3D. En estos casos la duración de la fase suele ser mayor, al igual que la dificultad, ya que a la velocidad, plataformas y exploración se unen otros aspectos como el surfeo y grindeo, aportando más variedad al desarrollo.

Los niveles están extraídos de las entregas más exitosas de Sonic, si bien todas las fases han sido “remasterizadas”.
Los niveles están extraídos de las entregas más exitosas de Sonic, si bien todas las fases han sido “remasterizadas”.

Es necesario apuntar que, en unas y otras fases, se han introducido un altísimo número de rutas diferentes, pudiendo tomar varios caminos para llegar al final de cada nivel. Esto hace que la rejugabilidad de cada uno de ellos sea muy elevada, pues es necesario jugar varias veces cada Acto para encontrar todos sus secretos.

El manejo de los personajes es simple y cómodo siempre y cuando disfrutemos de la acción con un mando entre las manos, ya que el control con teclado no resulta tan satisfactorio. Principalmente en las fases tridimensionales, en las que será algo duro o, por así decirlo, menos intuitivo dominar los veloces movimientos de Sonic. Pero como decimos, si apostamos por un pad, acciones básicas como saltar, deslizarse por el suelo, atacar… podrán dominarse pulsando tan solo tres botones, quedando el resto para realizar acciones menos habituales. Eso sí, la inercia tradicional del personaje sigue estando bien presente, lo que unido a la velocidad a la que se desplaza, hace que no sea tan sencillo alcanzar la salida de cada nivel… y menos aún encontrando todos sus secretos y alcanzando las bonificaciones más altas. Y es que si de algo puede presumir este juego es de presentar más contenido del que pudiera parecer en un principio.

De esta forma y como os comentábamos líneas más arriba, Sonic Generations nos invita a superar más de una vez los cortos niveles en los que se divide. La razón es que en ellos es importante encontrar desde anillos dorados o vidas extra a niveles ocultos, notas musicales y anillos rojos con una estrella en su interior. Estos últimos objetos nos permiten ir desbloqueando nuevos niveles, modos de juego alternativos, personajes, bocetos, el Sonic original de Megadrive y otras sorpresas más, potenciando de esta manera la duración de la aventura hasta límites insospechados.

Y por si fuera poco, el título también nos permite ir mejorando las habilidades de los protagonistas paulatinamente. Así, a medida que superamos fases y obtenemos puntuaciones de mérito podemos ir potenciando acciones como el torbellino, la parada en seco, el ataque aéreo y muchas otras aptitudes más de los dos Sonics.

Los decorados destacan por su profundidad y excelente utilización de la paleta de colores.
Los decorados destacan por su profundidad y excelente utilización de la paleta de colores.

Mundo multicolor
En materia técnica, el salto de Sonic Generations a PC se ha notado principalmente en el incremento de la resolución en pantalla, logrando así que los escenarios resulten, si cabe, más vistosos y detallados. El problema es que hemos notado ciertas ralentizaciones en momentos puntuales de la partida que no siempre coinciden con las situaciones de mayor movimiento del juego. Es importante destacar que estas bajadas en la tasa de fotogramas no suelen afectar para nada a la jugabilidad, pero sí resultan lo suficientemente llamativas como para que las apreciemos inmediatamente.

Pero como decimos, estamos ante un título tremendamente vistoso tanto en sus fases de desarrollo 2D, que ofrecen una profundidad sin igual gracias a los múltiples planos de scroll que se han incluido, como en los niveles 3D, que destacan por su frenetismo y constantes cambios de cámara que siempre buscan ofrecer las vistas más espectaculares del escenario –a veces a costa de entorpecer algo la acción-. En este sentido, el juego funciona con un elevado nivel de detalle en equipos de gama media sin ningún problema, manteniendo su vistosidad y viveza en todo momento; algo que se agradece mucho dada la variedad de entornos por los que nos moveremos

Cuando consigáis terminar la aventura, os estarán esperando múltiples retos y extras.
Cuando consigáis terminar la aventura, os estarán esperando múltiples retos y extras.

El apartado sonoro, en cambio, sí que alcanza un nivel notable. Y lo hace gracias a un doblaje en castellano “apañado” y, sobre todo, a una interesante recopilación de melodías clásicas remezcladas que nos han hecho rememorar viejos tiempos: la partitura clásica de Green Hill de Sonic 1 de Megadrive sigue siendo soberbia.

SEGA ha querido conmemorar el 20º aniversario de su mascota más popular con una aventura notable y bien diseñada. Su mecánica de juego es simple y directa y recupera los mejores momentos que nos dejaron los primeros escarceos de Sonic en múltiples formatos. Un homenaje en toda regla que ningún fan del personaje ni del género debería dejar pasar.

Muy Bueno

Recomendado

Sonic Generations

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Parece que SEGA y el Sonic Team recuperan el rumbo perdido con la franquicia de Sonic, con una aventura de corte plataformero realizada especialmente para el disfrute de los fans del puercoespín. Su apuesta por lo tradicional recupera la esencia de los primeros episodios de la serie tanto en Megadrive como en Dreamcast, fundiendo dos tipos de jugabilidad diferente en un mismo juego. Sonic Generations no innova en demasía ni supone ninguna revolución dentro del género, pero es un juego que nos permite recuperar buenos momentos con la mascota de SEGA.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...