Rayman Origins

Análisis - Rayman Origins

26 de marzo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Rayman Origins”

El más maravilloso plataformas que hemos presenciado durante la presente generación de consolas. Probablemente, esta sería la mejor definición para Rayman Origins, un videojuego que ha sido posible gracias a la libertad creativa otorgada a Michel Ancel y al talento demostrado por Ubisoft Montpellier. Una idea llevada al clímax jugable y auspiciada por un marco visual incomparable define a un juego que reclama el trono perdido por el género de las plataformas.

Resulta curioso, pero a pesar de la calidad de Rayman Origins, durante un tiempo fueron muchas las dudas que surgieron en torno a su desarrollo. Primero, se dudaba del genio creativo de su creador, Michel Ancel, del que se decía que muy posiblemente no podría revalidar los éxitos del pasado. Demostró, y con creces, que estaban equivocados. Y cuando se anunció que esta aventura de plataformas bidimensional se estrenaría también en PS Vita, no fueron pocos los escépticos que creyeron que no estaría a la altura. De nuevo, se equivocaban.

Y decimos esto porque si ya en consolas de sobremesa esta aventura de plataformas desarrollada por Ubisoft Montpellier es una de las más grandes y bellas que se han creado en la actual generación, su adaptación a la portátil de Sony no podía haber sido más satisfactoria tanto en lo visual como en lo jugable.

Algo que nos deja con un plataformas simplemente sensacional que nos devuelve la magia de los saltos ajustados. De hecho, y debido a esto último, Rayman Origins podría definirse como el primer plataformas "puro" de nueva generación. Uno en el que el popular personaje sin extremidades nos muestra su verdadera esencia 2D, dentro de unas mecánicas ajustadas al milímetro, una variedad de situaciones sobresaliente, una cantidad de niveles más que respetable y, sobre todo, un diseño artístico inspiradísimo. El regreso del héroe y mascota clásica de Ubisoft ha sido triunfal también en PS Vita, uno de esos títulos que no pueden faltan en la juegoteca de ningún amante del arte electrónico.

La plataforma de Rayman a la nueva generación
El argumento que da el pistoletazo de salida a una montaña rusa de aventuras plataformeras es tan absurdamente gamberro como el mismísimo Rayman. Una demostración de la poca importancia que sigue teniendo el guión en un plataformas tan directo, donde todo se precipitará después de que los malvados seres del inframundo escuchen los profundos ronquidos procedentes de nuestros amigos en la superficie. A partir de entonces, y más casi como vía de escape al aburrimiento que otra cosa, Rayman, en compañía de Globox y algún invitado más, emprenderán un camino de más de 60 niveles con el fin de salvar su querido Claro de los Sueños (con el fin de seguir durmiendo plácidamente cuando todo pase, claro está).

Una perspectiva muy cómica para un videojuego que, ciertamente, tiene el poder de alegrar el día a cualquiera. Y es que una de las mayores virtudes del título es que desborda alegría por los cuatro costados, en la forma de un plataformas de “scroll” horizontal que no reinventa el género, pero que sí conjuga todas sus posibilidades a la perfección para integrar saltos ajustados y acción combativa con un ritmo francamente envidiable.

El diseño de niveles, en este sentido, es francamente maravilloso. Las fases son encantadoras y, por encima de todo, están estudiadas para que permitan un flujo continuo de diversión donde se haga posible que tanto jugadores lentos como rápidos hallen una forma de expresión con el mando. Dicho de otra forma, el diseño está tan bien planteado y tan precisamente culminado que tendremos la oportunidad de completar niveles de una punta a otra sin detenernos, realizando auténticas virguerías con el entorno. Estamos seguros de que Youtube va a rebosar de vídeos con este tipo de jugadas maestras.

Rayman Origins

Uno de los aspectos más positivos de Rayman Origins es que su curva de dificultad es muy llevadera. Incluso acciones como atacar, flotar en el aire o nadar se nos irán enseñando gradualmente.

El ajuste realizado para conseguir una jugabilidad tan fluida es encomiable, un auténtico deleite que tiene picos extraordinariamente épicos en algunas fases. La última, en particular, recuerda a la malabárica animática que Disney aplicaba a sus cortos clásicos, representando el dominio que el estudio francés ha conseguido para la ocasión. A través de estas situaciones, y muchas más que vivimos en este intrépido recorrido plataformero, al final el usuario acabará percibiendo una realidad inexpugnable: Rayman Origins ha sido diseñado con un amor infinito.

Un amor que no se vería correspondido sin la existencia de un manejo atractivo. Pero el enlace se produjo. Todo sin realizar inventos raros ni forzar el uso de la pantalla táctil de la portátil de forma innecesaria, para obtener un resultado portentoso. Y no exageramos al escoger el adjetivo, porque cualquier deficiencia en este atributo hubiera repercutido en la calidad final del producto.

Por suerte, el ajuste realizado apoya tenazmente las mecánicas de juego, con sencillas funciones táctiles opcionales como la posibilidad de rematar a los enemigos inflados como globos con un simple toque sobre la pantalla, o la opción de recoger las burbujas con lums siempre que estén dentro de las burbujas -de lo contrario sería muy fácil-, que agilizan algo más la acción del juego sin perder ni un ápice de la precisión milimétrica del original.

Algo importantísimo porque todos los aspectos van ligados. Sin esa precisión y sin un diseño de niveles tan inspirado, hubiera sido imposible lograr un carácter tan adictivo. Casi sin quererlo, os veréis una y otra vez repitiendo la misma jugada hasta conseguir lo que queréis. Y estamos seguros de que ese era el objetivo a conseguir por Michel Ancel, que propone un estilo de juego donde los usuarios más inexpertos puedan sobrevivir mientras los más expertos se ponen a prueba con retos adicionales. Todos tienen cabida aquí, y eso a pesar de que tengamos vidas infinitas y tantos “checkpoints”.

Rayman Origins (PlayStation Vita)

Las fases de disparos a bordo de mosquitos suponen un extraordinario recurso para romper con las dinámicas plataformeras, otorgando un toque de variedad “shoot ‘em up” al conjunto.

No podemos ocultar que, para los más curtidos, completar el juego no podría causarles demasiados problemas, incluso llegando a acabarlo en 6-8 horas si no se detienen o son altamente habilidosos. Pero hacerlo así resulta prácticamente imposible, ya que el título consigue, casi misteriosamente, atraparnos en sus redes rejugables, incitándonos a completar todos los niveles al cien por cien, tanto recolectando como hallando secretos ocultos.

Por ejemplo, la recolección de “lums” (repartidos por el escenario al estilo Sonic) es crucial para el éxito en cada nivel, y hay del orden de entre 150 y 350 para conseguir el oro en cada fase. Adicionalmente, es posible hallar pasadizos que nos lleven a subfases, que suponen -en unos casos más que en otros- atractivas propuestas jugables. Incluso poseemos un modo adicional para superar los más de 60 niveles presentes, el modo contrarreloj, algo que toma conciencia de la fluidez plataformera que posee el videojuego. Y, para cerrar, hay hasta una serie de fases desbloqueables que nos invitan a perseguir un cofre (con patas) en carreras intrépidas de las que no nos hubiera importado que se hubiera abusado más.

Todo esto, en conjunción, da para conseguir los 246 “electoons” del título (y los 10 dientes de calavera que funcionan como elemento sorpresa), lo cual creemos que es suficiente como para manteneros pegados a vuestra consola durante al menos 15 horas, cifra que realmente representa el disfrute que se puede llegar a obtener en Rayman Origins.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Rayman Origins. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,0
Análisis lectores (19 análisis)
9,2
Ranking:12032 de 18918 juegos
Top10 Vita:174 días como número 1
Usuarios (202) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (210 votos)
9,2
Rayman Origins
19,99 €

Rayman Origins

Grupo con 31 miembros

Rayman,el fantástico y carismático héroe sin extremidades
Todos los grupos y clanes (2)
Autor: Gonzalvus95
Autor: 101axel
Autor: Sumdark94
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Rayman Origins” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.