Análisis de Naruto Ninja Storm Generations

Desde Dragon Ball y con permiso de One Piece, de todas las series manganime que han ido apareciendo en los últimos años, Naruto es sin duda la que más éxito ha tenido. Y su popularidad es tan elevada que sigue siendo el caldo de cultivo perfecto para dar vida a juegos de acción y peleas.

A lo largo de los últimos años y generación tras generación de consolas (tanto domésticas como portátiles), la serie Naruto ha ido apareciendo en un amplio número de sistemas con mayor o menor fortuna. Sin embargo, es justo reconocer que la gran mayoría de los juegos basados en el ninja de Konoha que han llevado el sello del estudio CyberConnect2 han sido provistos de una calidad fuera de dudas. Y eso es justo lo que ha vuelto a suceder (aunque con ciertas reservas) con este nuevo título basado en la obra de Masashi Kishimoto, que nos ofrece todo un recital de espectaculares combates.

Guerra generacional
Como el propio nombre del juego indica, nos encontramos ante un título muy especial. Y lo es porque en él se dan la mano tanto la saga Naruto original, la primera, como su segundo gran arco argumental, Naruto Shippuden. Y ambas sagas se han plasmado de manera brillante en su modo Historia, que es uno de los principales.

Esta modalidad se presenta a modo de episodios y posee un buen número de tramas argumentales independientes. Cada una de estas ramas está protagonizada por un personaje determinado, que viene a ser una especie de resumen de toda la historia de la serie pero vivido desde el punto de vista y la experiencia del protagonista seleccionado. De inicio únicamente podemos escoger entre tres de ellos, los dos Naruto (joven y el actual) y Sasuke, pero a medida que vamos completando cada una de las historias, se van habilitando el resto. Y atentos que no hablamos de una cantidad reducida, sino de una oferta realmente increíble que incluye alguna que otra sorpresa que no queremos desvelaros pero que harán muy felices a los seguidores de la serie, especialmente a los que la siguen desde el principio.

Al comienzo de cada una de estas tramas argumentales somos agasajados con una escena de vídeo en plan anime de gran calidad. La fidelidad que guarda cada una de las historias con ambas series (Naruto / Naruto Shippuden) es total, si bien se han incorporado alguna que otra breve historia nueva que a buen seguro supondrá un interés adicional para los seguidores de la obra de Masashi Kishimoto.

Este nuevo título de Naruto nos ofrece combates realmente espectaculares entre un amplio número de personajes.

Conviene resaltar que a pesar de lo que pudiera parecer en un principio, es posible controlar y ver en acción a otros personajes más allá del que hayamos escogido en el modo Historia. Es decir, que si nos decantamos por Naruto, por ejemplo, no sólo disfrutaremos de su presencia en cada batalla, sino que también tendremos que controlar a otros ninjas que han formado parte de su vida como Kakashi-sensei, Sasuke y otros muchos más.

Por lo tanto, y entre unos y otros capítulos, la historia global comprende desde el comienzo de la saga (con la formación del Equipo 7, la lucha de éste contra Zabuza y Haku, etc.) hasta la Cuarta Guerra Ninja. Y esos son cientos de episodios resumidos en un único juego, tarea bastante ardua que han sabido manejar bien los responsables del equipo de CyberConnect2. Sólo esta modalidad asegura bastantes horas de entretenimiento, pero para complementarla el disco incluye varios modos de juego y opciones adicionales.

Combates a tutiplén
La modalidad Combate Libre está conformada por cuatro submodalidades más que vienen a ser Duelo, Supervivencia, Entrenamiento y Torneo.

Duelo es la denominación que ha recibido el clásico modo Versus, pudiendo pelear contra la CPU, contra otro jugador o incluso visionar combates en plan CPU Vs CPU. La cantidad de personajes que están a nuestra disposición es impresionante, ya que si bien de inicio apenas disponemos de unos pocos, a medida que jugamos en el modo Historia vamos habilitando a un total de 72 tipos diferentes. Y a esto se unen otros 15 personajes más de apoyo, casi nada. Además, aquí también es posible escoger entre jugar en solitario o por equipos (formados por un personaje principal más uno o dos ninjas de apoyo).

El sistema de lucha es bastante completo, pudiendo llevar a cabo una amplia diversidad de acciones y movimientos.

Supervivencia supone un reto más duro, ya que nos arenga a participar en sucesivas rondas de combates contando con una única barra de vida. De inicio existen cinco niveles (o rangos) de dificultad y, si conseguimos superarlos todos, pasaremos a participar en peleas ilimitadas contra adversarios escogidos al azar por la CPU.

El Torneo puede ser disfrutado tanto en solitario (Torneo Desafío) como, mejor aún, en compañía de otros jugadores (Torneo Combate). En el Torneo Desafío es posible competir en varios rangos de dificultad, empezando por genin para ir subiendo a jounin, chunin… Y en cuanto al Torneo Combate, en esta opción pueden llegar a participar hasta ocho jugadores, estableciéndose un número de rondas determinado en función de los mismos.

Y por último pero no menos importante encontramos el Entrenamiento, modalidad muy recomendable para todos aquellos que nunca hayan probado título alguno de esta franquicia. Las posibilidades de personalización que nos ofrece son muy elevadas, pudiendo escoger entre pelear en equipo o en solitario, el estado de nuestras barras de salud o Chakra, el estado de nuestro adversario, etc.

Aparte de esto el título presenta otras dos opciones más, Tienda y Colección. En la Tienda es posible adquirir (mediante el dinero obtenido tras cada enfrentamiento) varios objetos, desde herramientas ninja a nuevos títulos u objetos de reemplazo. Y si nos pasamos por Colección, podemos echar un vistazo a todos los objetos que hayamos conseguido, desde cartas ninja a objetos de reemplazo, vídeos, imágenes y demás.

Para el final hemos querido dejar el modo online, que en esta edición es más sólido e incorpora una novedad bastante curiosa en relación al contemplado en la última edición de la serie. Y es que esta versión es compatible con las cartas coleccionables oficiales de Naruto, que dan pie a un juego muy simple del tipo piedra, papel o tijera pero con los cinco elementos. Dicho juego se lleva a cabo justo antes de un enfrentamiento, en la pantalla de Vs, y el ganador es recompensado con una habilidad determinada: Ataques Combinativos, Golpes Definitivos, Ataques Jutsu, etc. En la práctica lo más probable es que la gran mayoría de los jugadores no hagan uso de esta pequeña innovación, pero por lo menos es algo que los desarrolladores se han molestado en implementar.

Una de las mayores innovaciones que incorpora el título es la compatibilidad con el juego de cartas oficial de Naruto.

Peleas animadas
La mecánica de juego de Ultimate Ninja Storm Generations se basa casi por completo en los combates. De esta forma, el componente aventura que presentaban las pasadas entregas de la serie ha sido suprimido por completo. Es decir, que no tenemos la opción de pasear ni por las calles de Konoha ni por ningún otro lugar. Esta decisión puede echar para atrás a ciertos usuarios, ya que el juego pierde así en variedad y posibilidades.

De esta forma el título es una sucesión de combates, hilados eso sí por bonitas ilustraciones con sus correspondientes comentarios (en inglés o japonés con subtítulos). Dichas batallas en 3D se mantienen fieles a las disfrutadas en las ediciones recientes de esta serie, o lo que es lo mismo, que se llevan a cabo en escenarios de un tamaño considerable por los que es posible moverse con absoluta libertad. La cámara que sigue la acción se fija automáticamente en nuestro rival, ofreciéndonos siempre las mejores tomas para seguir las evoluciones de los protagonistas.

Las posibilidades que tenemos durante los combates son tremendas, algo que los seguidores de esta saga ya conocen al dedillo. Y esta profundidad se debe a un sistema de control muy bien concebido y relativamente complejo, que emplea todos los botones del mando, incluyendo la cruceta. De esta forma durante el transcurso de cada pelea es posible lanzar kunais, atacar a los rivales con técnicas de combate cuerpo a cuerpo, saltar y esquivar ataques, acumular Chakra, utilizar objetos como potenciadores o sellos explosivos, emplear ataques especiales y técnicas de Chakra… Las posibilidades son increíbles y muy variadas.

El modo Despertar nos permite “evolucionar” a nuestro personaje en mitad de un combate cuando su energía está muy mermada.

Si nos hallamos en un combate por equipos, también es posible pedir la ayuda del / los ninjas de apoyo que estén de nuestro lado. Basta con pulsar el botón superior derecho del mando para reclamar su participación durante breves instantes, siendo éste un componente muy a tener en cuenta durante las disputas, añadiendo de paso un toque estratégico muy a tener en consideración.

En este apartado, es necesario mencionar una de las novedades que incluye el título: el modo Despertar. Para poder entrar en este estado nuestra barra de salud debe estar seriamente "tocada" y, si este es el caso, mantener presionado durante unos instantes el botón de carga de Chakra para convertir a nuestro personaje en un ser mucho más poderoso. En función del ninja que estemos controlando la repercusión de este estado varía bastante, pudiendo incluso contemplar transformaciones como la de Naruto con el manto del Kyubi (la bestia de nueve colas) cubriendo su cuerpo.

Calidad manganime
Como ya es marca de la casa de todos los títulos de CyberConnect2, estamos ante una producción que presenta una calidad técnica más que destacable.

De entrada, la fidelidad que guardan todos los personajes con respecto a sus homónimos originales es increíble. Y dado que en este caso su modelado es 3D, incluso nos atrevemos a afirmar que superan a los citados modelos originales. Y es que el nivel de detalle que presentan cada uno de ellos es del todo impresionante. Trajes, bandanas, sandalias, protectores y el resto de los aspectos que conforman sus modelados es simplemente inmejorable. Pero mejor aún son tanto sus animaciones en plena batalla como, sobre todo, su extraordinaria expresividad.

La recreación de los personajes y escenarios es magnífica, con un grado de detalle muy elevado.

Las arenas que acogen cada una de las escaramuzas son realmente detalladas y muy inspiradas. Y por si fuera poco, su variedad es excepcional. De esta forma en el título se dan cita casi cuarenta decorados distintos, desde atalayas a bosques, pasando por las guaridas de Orochimaru y otros enemigos, pueblos y aldeas (incluyendo Konoha), puentes, llanuras, el Monte Myoboku… Todos ellos muestran una solidez y nitidez excepcionales, siendo uno de los aspectos más llamativos y logrados del título en materia técnica. Y como colofón, su colorido es majestuoso, siendo una auténtica delicia para nuestros ojos.

El sonido tampoco se queda atrás. Todos los personajes poseen sus voces originales japonesas (subtituladas a nuestro idioma en los abundantes diálogos, por supuesto), detalle que ya se ha convertido en un aspecto indispensable en este tipo de producciones. Aún así, aquellos que lo prefieran también pueden seleccionar el inglés como idioma principal.

La banda sonora se compone de temas bastante variados, algunos de ellos nuevos y otros clásicos remezclados, conformando un apartado muy notable.

En líneas generales, nos encontramos ante otro título de Naruto de innegable calidad, repleto de combates muy vistosos y llamativos… pero que ha perdido frescura por culpa de la supresión del componente exploración que sí se encontraba en pasadas ediciones.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations

Naruto regresa a PS3 y Xbox 360 con un juego de acción puro, que abandona el toque de aventura de pasadas ediciones para centrarse únicamente en los combates. A nuestro juicio, esta decisión en el diseño afecta negativamente a su jugabilidad, dando como resultado un título más monótono y previsible de lo que nos hubiera gustado. Eso sí, las batallas son realmente vibrantes y es digno de alabanza la cantidad de personajes e historias que se han incluido en el disco y que harán disfrutar a los fans del ninja de Konoha.

Comprar Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés / japonés