Análisis de Malicious. Peleas sin cuartel

Análisis de Malicious. Peleas sin cuartel
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras su paso por PS3, el estudio japonés Alviol acaba de dar por finalizada la transición de este mismo título a la pantalla OLED de PS Vita. Y se trata de una buena conversión que saca buen rendimiento de la máquina, pero el problema viene de muy atrás, ya que el original fue un título con demasiados puntos flacos.

Alviol ha decidido convertir su producción para PS3 Malicious a la pantalla de la portátil PS Vita. Y esta decisión no deja de tener su "aquél", dado que dicho título original no fue lo que se dice recibido con los brazos abiertos por la prensa y jugadores occidentales. Más al contrario, el título fue bastante criticado por determinados aspectos que marcaron su base jugable, puntos que por desgracia no han sido corregidos (al menos la inmensa mayoría de ellos) en esta transición a PS Vita. Por eso mismo pensamos que Malicious Rebirth era un título "condenado" casi desde su propio origen, algo que hemos podido constatar después de jugar la versión final del mismo que ha llegado recientemente al servicio online de Sony PSN.

La historia que sirve como detonante para trasladarnos al mundo de Malicious Rebirth tiene que ver con el advenimiento de una horda de monstruos que deben ser destruidos. Y dado el exuberante poder mostrado por dicha amenaza, es necesaria la intervención de un ser superior. Por eso mismo un grupo de los llamados Profetas invocan la presencia de un guerrero místico, el Spirit Vessel (Contenedor de Espíritus), personaje que por cierto podemos escoger su sexo al comienzo de la aventura. Una mera cuestión estética ya que dicha selección no afecta para nada a sus habilidades o atributos.

Y después de una corta pero relativamente secuencia introductoria, somos "lanzados" a un mundo en el que debemos llevar a cabo nuestra tarea principal: liquidar a cuantos enemigos van apareciendo en unas arenas cerradas de un tamaño más bien pequeño. Y por supuesto, cada uno de los escenarios cuenta con su propio enemigo final.

Lucha sin cuartel... de nuevo

La propuesta de juego que nos sirve esta producción es idéntica a la original, si bien se han incluido más fases (sólo presentaba cinco el primigenio de PS3) así como algún que otro poder y movimiento inédito para el personaje. Novedades que, al menos a nuestro entender, se quedan demasiado cortas en su número y, más importante, en su trascendencia, ya que estamos prácticamente ante el mismo título en cuestiones de mecánicas de juego y posibilidades jugables.

Una vez escogido el escenario al que queremos ir a parar (gozamos de libre albedrío para tal disposición), tenemos que demostrar nuestra habilidad en el combate. Sí porque en cada escenario van apareciendo rivales sin ton ni son a los que debemos ir liquidando lo más rápidamente posible, ya que existe un límite de tiempo para superar cada prueba.

Para deshacernos de los rivales debemos exprimir al máximo el arma principal del protagonista, el Mantle of Cinders (Manto de Cenizas), objeto que nos permite tanto defendernos de los ataques rivales como efectuar diferentes ataques, ya sea disparar proyectiles poco potentes pero ideales para dañar a los rivales desde largas distancias o golpes directos mucho más poderosos pero de menor alcance. Dicho manto goza además del poder de obtener Aura, elemento que van dejando atrás los adversarios y que nos permite tanto recobrar nuestras fuerzas como desencadenar ataques muy potentes. Y para terminar, también es necesario mencionar la gran agilidad que posee el personaje central, el cual le permite desplazarse con facilidad por los entornos y esquivar las arremetidas rivales.

Alvion lleva su obra Malicious de PS3 a la portátil de Sony con apenas cambios significativos en el plano jugable.
Alvion lleva su obra Malicious de PS3 a la portátil de Sony con apenas cambios significativos en el plano jugable.

Y para complementar a dichas habilidades también se suman los poderes únicos que nos van dejando los jefes finales que vamos liquidando. Este elemento añade algo de estrategia y táctica al asunto, dado que algunos de ellos causan un daño muy severo a otros y conviene trazar una "ruta ideal" para afrontarlos en el orden más eficaz, por así decirlo.

Como veis estamos ante una propuesta muy sencilla y de marcadísima esencia hack´n slash, donde casi lo único que hacemos una y otra vez es pelear. El problema es que más allá de resultar algo monótona a medio plazo, esta mecánica sufre de ciertas irregularidades importantes, como una cámara poco fiable, un sistema de control al que cuesta un tanto acostumbrarse al inicio y una falta de frescura e innovación significativas. Y más teniendo en cuenta que estamos ante un "refrito" de un título que apareció hace ya más de un año y medio. No es que sea un juego mediocre o malo, simplemente no está bien perfilado en términos jugables.

Y es una pena, porque la puesta en escena y la labor estética llevada a cabo por Alvion es magnífica. Al igual que ocurrió con el original de PS3, la pantalla de PS Vita recoge un mundo recreado con todo lujo de detalles y en el que destaca el uso del color y la belleza de formas en general. El aspecto del protagonista es sensacional, sus animaciones son excelentes y los monstruos contra los que batallamos sin descanso poseen unos diseños variados y muy cuidados. Sin duda muchos jugadores estarán de acuerdo con nosotros al afirmar que estamos ante una de las producciones más bellas de las aparecidas en esta consola durante el presente año.

Estéticamente es un título muy cuidado, como su parcela sonora, pero su jugabilidad queda muy lastrada por problemas variopintos.
Estéticamente es un título muy cuidado, como su parcela sonora, pero su jugabilidad queda muy lastrada por problemas variopintos.

Y algo similar sucede con el sonido. A los impecables efectos sonoros y a los diálogos que tienen lugar en un idioma inventado (y subtitulados) se une una banda sonora fabulosa, de esas que merece la pena escuchar con detenimiento. Y entre una faceta y otra, dan como resultado un título muy destacado en términos audiovisuales.

Una pena, ya que lo más importante del mismo, su jugabilidad, queda muy por detrás de lo mostrado por los aspectos técnicos y sonoros. Es decir, que estamos ante el mismo caso del original de PS3, juego que quedó marcado por sus defectos jugables muy reseñables.

Regular

Sin sello
Peleas sin cuartel

Malicious Rebirth

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Alvion lleva a la pantalla de PS Vita la acción constante del original de PS3, título que fue martilleado por la crítica por sus inconvenientes jugables... algo que ha ocurrido de nuevo en esta versión. Y es que más allá de ofrecer alguna que otra fase extra y poderes inéditos para el personaje central, estamos ante el mismo juego.

  • Estéticamente es una delicia.
  • El sonido es sensacional.
  • La jugabilidad es mediocre.
  • Su duración es escasa.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: 4-5 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.