Análisis de Inazuma Eleven GO Luz / Sombra. Goles manganime

Después de un par de meses sin fútbol animado que echarnos a la boca, los jugadores de Inazuma regresan con otra de sus aventuras basadas en el deporte rey. Y como suele ser habitual, lo hacen en exclusiva en 3DS, portátil que ya ha recibido numerosas ediciones basadas en esta serie de éxito.

La presencia de Inazuma Eleven en las parrillas de programación actuales es tremenda. Tanto es así, que entre unas cosas y otras Mark Evans y sus compañeros han alcanzado una popularidad desmesurada, similar o incluso superior a la que gozaron en su día Oliver y Benji en la clásica serie Campeones. Y por eso mismo no paran de llegar juegos basados en dicho manganime, siendo Inazuma Eleven Go: Luz / Sombra la producción más nueva en hacerlo, título que ha sido desarrollado nuevamente por el estudio Level-5, uno de los más prestigiosos en su terreno. Y sin llegar a sorprender en ningún sentido, esta nueva aventura sabe perfectamente cómo satisfacer a sus incondicionales.

Lo más destacado de todo el título que conviene citar lo antes posible es que en esta ocasión el protagonista no es ni Mark Evans ni ninguno de sus familiares. Es más, la inmensa mayoría de los personajes que aparecen en el título son nuevos, aunque también aparecen bastantes personajes clásicos que se muestran en una versión adulta, lo cual supone un soplo de aire fresco argumental para la franquicia... si bien algunos jugadores echarán de menos la presencia de muchos de los protagonistas clásicos. Como siempre, depende de cada usuario.

La acción transcurre una década después de lo sucedido en Inazuma Eleven 3 (con la victoria de Japón en el torneo de fútbol Frontier Internacional) y el protagonista estelar es Arion Sherwind. De esta forma Arion sustituye tanto a Mark como a Canon a la hora de involucrarnos en el mundo de Inazuma Eleven, si bien por lo menos ambos comparten varios nexos en común. Uno de ellos es su amor por el deporte rey, aunque en este caso Arion es un jugador de campo (medio centro) en lugar de portero, como Mark Evans. Y, también, ambos jóvenes comparten un estrecho vínculo con el instituto Raimon y su equipo de fútbol. Bien, pues precisamente en el Equipo Raimon es donde se centra en esta ocasión la narrativa de Inazuma Eleven Go, dado que nuestro objetivo es intentar impedir que dicho equipo acabe disolviéndose... y tratar de desentrañar lo que hay detrás de una organización llamada Sector Quinto.

Así las cosas, nuestra meta consiste en hacer todo lo que esté en nuestra mano para solucionar la papeleta y para ello será necesario dar lo mejor de nosotros mismos tanto en el terreno de juego como fuera del mismo, tratando de involucrar y fichar a la mayor cantidad de personajes talentosos posible.

Fútbol táctico y rolero

A pesar de este cambio de rumbo en cuanto a su disposición argumental se refiere, esta versión de Inazuma Eleven sigue manteniendo intactos prácticamente todos los ingredientes básicos integrados en las ediciones precedentes, las cuales se iniciaron en la pasada Nintendo DS.

Por lo tanto en Luz / Sombra estamos nuevamente ante una aventura de marcada esencia RPG, "suave" eso sí, de tal manera que puede ser disfrutada por un amplio número de usuarios. Y debemos afirmar nuevamente que si bien se trata de un juego claramente enfocado tanto hacia los seguidores de la franquicia y de la serie original como a los usuarios más pequeños, más de un jugador más crecidito seguro que acaba enganchándose a esta producción. Y no es para menos, ya que presenta unos mimbres muy atractivos y una gran variedad de elementos.

De entrada y a pesar de que pueda parecer lo contrario para aquellos que jamás han probado título alguno de la serie, el sello de Level-5 se deja notar desde la primera hora de juego. Y es que en lugar de estar ante un título de fútbol al uso, gran parte del tiempo no lo pasamos dentro de los terrenos de juego, sino explorando tanto el interior del instituto Raimon como sus alrededores. De esta forma gozamos de una notable libertad de acción para desplazarnos de un punto a otro de los mapeados, pudiendo interactuar con un amplísimo número de personajes secundarios. Y, en muchos casos, al dialogar con ellos (en perfecto castellano, como siempre) podremos convencerles para que se unan a nuestro equipo o, también, dar comienzo a improvisados partidos.

Esta entrega está protagonizado por Arion Sherwind, y su meta consiste en salvar al equipo Raimon de su desaparición.

Y precisamente dichas pachangas suponen otro de los pilares fundamentales del título. Como es costumbre en la serie, lejos de tener que disputar partidos al uso en plan FIFA o PES, en estas situaciones el título se transforma en un juego de fútbol muy táctico y estratégico, siendo necesario usar bien el coco para pensar cada uno de nuestros movimientos. Las opciones que nos ofrece el juego en este sentido se han visto expandidas en esta ocasión gracias a la entrada de una de las mayores innovaciones que presenta esta edición Luz / Sombra: los Espíritus Guerreros.

Aunque no es la primera vez que les vemos en acción en esta saga, sí que es verdad que en este caso es la primera vez que es posible invocarlos cuando creamos oportuno. Y cuando lo hacemos y en función de cada uno de ellos, confiere a nuestros jugadores de habilidades especiales y, cómo no, nos permite efectuar las conocidas súper técnicas que tantas veces hemos contemplado en esta franquicia, más de 200 en esta edición. Sólo podemos pedir esta mística ayuda un número limitado de veces por encuentro por lo que, sobre todo en los partidos más duros, conviene escoger con sabiduría el momento de hacerlo.

Otra de las características clave del título recae en la tarea de reclutar e inscribir a nuevos talentos para nuestro equipo una vez que los dobleguemos en el terreno de juego, pudiendo usar también las llamadas cartas Fichatrón. Y lejos de ser una función secundaria y banal, el hecho de poder contar con la ayuda de más de un millar de jugadores se convierte en todo un reto, ya que además cada uno de ellos posee sus propias habilidades, demarcación, súper técnicas y demás virtudes que es necesario ir mejorando a medida que avanzamos. Si lo hacemos bien y disputamos una amplia cantidad de encuentros, al final del juego tendremos conformado a un equipo casi invencible, siendo éste precisamente uno de los grandes alicientes que presenta el título.

Por otra parte, una vez más este juego nos permite disfrutar de modos multijugador (hasta cuatro participantes a la vez) localizados en las opciones SpotPass, pudiendo también tomar partido en los desafíos StreetPass.

En cualquier momento de los partidos podemos pedir ayuda a los místicos Espíritus Guerreros para que nos echen una mano.

Pequeñas diferencias

Como suele ser habitual en esta saga y al igual que ocurre con otras como Pokémon, han sido editadas dos versiones diferentes de Inazuma Eleven Go. Y como también es norma clásica, existen pequeñas diferencias entre ambas.

Lo más importante tiene que ver con los personajes secundarios que se dejan ver en una y otra versión. Y es que si bien en las dos es posible fichar a decenas de nuevos futbolistas, es cierto que tipos como Jordan Greenway o Xavier Foster únicamente están disponibles en la entrega Luz, mientras que otros como Jack Wallside o Nathan Swift sólo se hallan en la edición Sombra. Y dado que todos ellos gozan de su propia historia y líneas argumentales, características y súper técnicas, tiene su relevancia.

Por otra parte, ambas versiones también presentan avatares únicos, detalle menor, a lo que se une la posibilidad de poder enfrentarse a dos equipos exclusivos para cada entrega: Brillo en el caso de Luz, y Oscuridad en el de Sombra. Y como detalle final, a los fans más acérrimos de la serie les gustará saber que la esposa de Mark Evans (uno de los personajes más importantes del título) es Nelly en Luz, mientras que en la Sombra lo es Cami.

Todo lo demás es a grandes rasgos exactamente igual, por lo que las diferencias entre ambas ediciones no justifican el hecho de hacerse con ambas... si bien los fans más hardcore seguramente van a hacer caso omiso de esto y terminarán adquiriendo las dos.

Técnicamente el título muestra una trabajada apariencia 3D tanto en lo que respecta al diseño de escenarios como a los propios personajes.

Metiéndonos ya en terreno técnico, a pesar de la edad que posee el título (recordad que fue lanzado a finales del 2011 en Japón) la verdad es que mantiene un nivel notable. Y gran parte de su valía ha ido a parar a la elaboración de sus escenarios, los cuales han sido diseñados en 3D y poseen un nivel de detalle más que aceptable, así como una solidez realmente destacada. Su variedad también es muy meritoria, así como su tamaño, aunque es cierto que algunas zonas son algo más limitadas de lo que nos hubiera gustado.

En cuanto al diseño de los personajes, estos se muestran de manera muy similar a los que ya hemos disfrutado en pasadas ediciones de la saga, siendo muy expresivos y relativamente estilizados.

Y en lo relacionado con el sonido, Nintendo ha vuelto a apostar a las claras por esta producción, doblando nuevamente todo el título a nuestro idioma de manera acertada para que no se nos escape nada de su argumento. Y dichos diálogos quedan apoyados por un buen abanico de melodías agradables y unos efectos de sonido resultones.

Inazuma Eleven Go: Luz / Sombra es una aventura altamente recomendable y que proporciona muchas horas, 20 como mínimo, de diversión futbolera. Multitud de personajes inéditos, súper técnicas a mansalva, invocaciones y mucha simpatía se dan la mano en una producción portátil irresistible. Seguro que logra encandilar a más de un neófito...

Goles manganime

Inazuma Eleven GO: Luz / Sombra

Ha tardado en llegar, desde luego, pero por fin podemos disfrutar de una de las mejores ediciones de la saga Inazuma Eleven. Y es que Go Luz / Sombra ofrece un buen número de ingredientes que conforman una mecánica de juego variada y atractiva, a lo que se unen argumentos bien desarrollados y personajes inéditos bastante curiosos. No supone revolución alguna para la franquicia, dista mucho de hacerlo, pero desde luego los incondicionales de la misma quedarán enganchados a esta nueva propuesta futbolera tan atípica.

Comprar Inazuma Eleven GO: Luz / Sombra
  • La aventura resulta apasionante y completa.
  • Gran cantidad de misiones que cumplir.