Crysis

Crysis

Fecha de lanzamiento: 4 de octubre de 2011
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Análisis - Crysis

5 de octubre de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Crysis”

Por sorpresa y sin apenas promoción, el genial Crysis de PC se ha plantado en Xbox 360 y PlayStation 3 sin hacer nada del ruido que acompañó al genial videojuego original. Netamente inferior, por razones obvias, el título pierde por el camino el multijugador, la salvaje IA y buena parte de la espectacularidad tecnológica del título de 2006.

Con un enorme grado de sorpresa pero también con una respetable expectación llega el ya veterano Crysis de 2006 a Xbox 360 y PlayStation 3. Con el paso del tiempo esta versión para Xbox Live y PlayStation Network ha perdido buena parte del impacto que nos causó el genial videojuego de CryTek en PC hace un lustro, sin embargo hay que matizar que es capaz también de retener la mayor parte de sus virtudes. El resultado es un videojuego francamente notable que, si bien no logra los espectaculares resultados que ofrecía su predecesor en todos sus campos, sí consigue cuajar un shooter en primera persona francamente notable.

Toda la libertad del original sigue presente en esta nueva revisión del título, aunque algunos aspectos que hacían del lanzamiento de 2007 algo completamente imprescindible se han perdido en un port que, sin duda, ha acusado las limitaciones que en términos de hardware acusan Xbox 360 y PlayStation 3 con respecto a los equipos PC.

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Soldado del Futuro
Como los aficionados que tuvieran la suerte de disfrutar del primer Crysis o del también sobresaliente Crysis 2 ya sabrán, en la saga que nos ocupa encarnaremos a un supersoldado ataviado con un traje cibernético denominado Nanotraje que nos permitirá multiplicar exponencialmente nuestras posibilidades en batalla. Si la segunda parte se desarrollaba en una Nueva York asolada por los extraterrestres, el título original se ambientaba en una gigantesca isla tropical ocupada por el ejército norcoreano y sitiada también por unos alienígenas que, a lo largo de la campaña, irían mostrándose cada vez más y más protagonistas.

En el papel del misterioso Nomad saltaremos sobre la isla en cuestión en una operación perfectamente orquestada por el ejército norteamericano que, como no podía ser de otro modo, sale mal. Al comienzo de la aventura nos perderemos del resto del pelotón, y pese a que en momentos concretos del resto del modo Historia nos cruzaremos con algunos de ellos, lo cierto es que la mayor parte de la aventura la pasaremos en solitario luchando tanto contra humanos (el poco colaborativo ejército norcoreano) como contra alienígenas.

Crysis

En Crysis seremos Nomad, un soldado de élite que se ve acompañado por un pelotón con la misión de infiltrarse en una isla tropical.

El fuerte de Crysis no es su historia, y huelga decirlo si hemos disfrutado tanto de la versión de PC como del ya veterano Far Cry. Los juegos de CryTek, salvo la honrosa excepción de Crysis 2 que contaba con una narrativa muy desarrollada, nunca han destacado por tratar de contar historias sino más bien por ofrecer una experiencia jugable que prime sobre cualquier otra consideración. La intriga por saber qué empuja a los alienígenas a comenzar el proceso de congelación del planeta acaba diluyéndose en un guión no particularmente interesante, y los clásicos diálogos de camaradería militar se diluyen entre la falta de carisma de sus protagonistas y una conclusión tan flamígera en lo jugable como pobre en lo que a su condición de conclusión se refiere.

La campaña individual se puede completar en entre 10 y 15 horas, dependiendo de nuestra habilidad y del nivel de dificultad escogido, y si ya era su opción más potente en la versión para compatibles se convierte en la única de su versión para consolas. El juego en esta adaptación se "olvida" de la faceta on-line que tan divertidos resultados generó con su multiplayer para 32 usuarios en su versión de PC, un añadido que no estaba destinado a hacer historia ni mucho menos pero que sí ofrecía un generoso plus en cuanto a duración y vida útil de cara al programa.

Fuego en el Paraíso
Ya habiendo dejado claro que el videojuego cuenta únicamente con campaña individual, toca el turno ahora de describir los elementos jugables del programa: la verdadera salsa de este Crysis. El juego mantiene la identidad del original conservando todas sus bases, lo que significa que volvemos a estar ante escenarios descomunales que podremos recorrer a pie, a nado o a bordo de vehículos con entera libertad y la única condición de llegar de un punto A al B de un escenario.

Crysis (Xbox 360)

Entornos paradisíacos, libertad de acción, combates espectaculares... Crysis para consolas ya está aquí.

No hay apenas barreras en el juego de CryTek, y a su poderoso planteamiento en cuanto a nuestra libre relación con el escenario se suman las posibilidades que aporta el Nanotraje. Todos los "poderes" que nos brinda esta fantástica armadura están entrelazados por una misma barra de potencia que aparecerá en la parte inferior derecha del interfaz, y que se consumirá según vayamos usándolos: recargándose al igual que nuestra salud al dejar de emplearlos durante un breve período de tiempo. Blindaje máximo, camuflaje óptico, fuerza descontrolada, interfaz táctico y velocidad disparatada. Cuatro poderes y una ayuda estratégica que van a ayudarnos muy mucho no sólo a hacer de los combates una experiencia en la que podamos tener el control, sino también a disparar la rejugabilidad del programa dadas las posibilidades de afrontar las situaciones de mil y una maneras diferentes.

El juego no siempre presenta esta actitud que parezca querer abrazar conceptos sandbox, eso sí, sin salirse del perfil de shooter en primera persona que no olvida en ningún momento. ¿Cómo lo hace? La segunda mitad de juego, también algo menos interesante que la primera parte pero igualmente satisfactoria, es tremendamente lineal, y es que con la presentación en escena de los alienígenas como majestuoso oponente las normas a veces cambiarán radicalmente en algunas sorpresas que, por supuesto, no desvelaremos y en un planteamiento que en definitiva es mucho más lineal y estricto.

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