Análisis de The Witch and the Hundred Knight. Dos brujas enfrentadas

Análisis de The Witch and the Hundred Knight. Dos brujas enfrentadas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía Nippon Ichi Software (NIS) sigue siendo una de esas empresas especiales que mantiene una línea de lanzamientos muy particular. Sí, porque casi siempre nos obsequia con títulos de talante muy "nicho" y de esencia rolera, producciones tan humildes en sus medios como profundas y bien presentadas.

Está claro que NIS no es una compañía que juegue en la misma liga que otras grandes empresas niponas como Square Enix, Level-5, Bandai Namco y demás, si bien es cierto que todas ellas comparten un nexo en común dejando de lado el hecho de que todas son de origen japonés: todas ellas son grandes expertas desarrollando juegos de rol de diversa índole. Sin embargo, NIS va un paso más allá en la elaboración de todas sus producciones JRPGs, ya que éstas suelen ser muy originales y para nada comerciales, por así decirlo. Títulos como la querida serie Disgaea, Mugen Souls, La Pucelle o The Guided Fate son buenos ejemplos de esto, lista a la que acaba de unirse esta entretenida y loca aventura que lleva por nombre The Witch and the Hundred Knight.

La trama no es que sea la mejor que hemos disfrutado nunca en un juego de esta guisa, y menos de esta compañía, pero se hace entretenida y bastante simpaticona. Metallia, que así es como se llama la bruja del pantano que protagoniza esta aventura y a la que debemos servir, debe enfrentarse a su homónima del bosque. Pero esta bruja tan loca y vaga no quiere entablar una confrontación directa, por lo que recurre a una antigua invocación para dar vida a un guerrero legendario: Hundred Knight. Y, a la postre, es a este tipo al que pasamos a controlar a lo largo de toda la aventura.

Pero lejos de tratarse de un valeroso y curtido caballero dotado de gran fuerza y contundencia, Hundred Knight es casi lo opuesto. De inicio, se trata de un pequeño ser casi indefenso (y sin el casi) y, también, despojado de personalidad alguna. Y esta última característica es uno de los rasgos más definitorios de este curioso Action JRPG como más tarde veremos.

¿Y cuál es nuestro propósito a realizar en toda la aventura? Pues ayudar a Metallia a expandir su territorio, es decir, el maloliente y para nada atractivo pantano a lo largo y ancho de todo el mundo ficticio que alberga esta aventura, Medea. Pero su malévolo y disparatado designio encontrará una firme resistencia en otra bruja de gran poder, Malia, la Bruja del Bosque Wudes, la cual hará lo posible para que Metallia (y nosotros como sus peones) no consiga perpetrar su plan.

Sin duda estamos ante una trama argumental bastante llamativa y, también, original, ya que no siempre tenemos la opción de asumir el papel de malos de turno por accidente. Además es posible ir conociendo a un buen puñado de personajes secundarios bastante salados, como el propio mayordomo de Metallia llamado Arlecchino, Vesco y tantos otros.

El protagonista es un pequeño ser dotado de una mínima personalidad de inicio, si bien a medida que progresemos éste irá mejorando muchas de sus aptitudes.
El protagonista es un pequeño ser dotado de una mínima personalidad de inicio, si bien a medida que progresemos éste irá mejorando muchas de sus aptitudes.

Extraño y genuino

Si el argumento que os acabamos de explicar resulta bastante llamativo y poco común, desde luego su desarrollo no le va a la zaga. De entrada, ya resulta poco convencional encontrarnos con un juego de rol de clara naturaleza nipona que posee un desarrollo en plan Action RPG. Y, mucho menos, de un título desarrollado por NIS. Pero eso es lo que nos ofrece esta aventura, la cual engloba entre sus múltiples capas jugables un generoso cúmulo de elementos que la dotan de una diversidad y complejidad elevados, a veces incluso en exceso.

Para empezar y como ocurre en todo Action RPG que se precie, todas las batallas que debemos asumir a lo largo del título transcurren en tiempo real. Este hecho choca bastante con la tradición clásica JRPG pero, estamos convencidos, seguro que satisfará a un buen grupo de usuarios.

Dichos combates son bastante simples y nos permiten realizar diversas acciones básicas. Fijar a los objetivos que deseemos, emplear un más que respetable número de armas (mazos, espadas, martillos, etc.) que podemos ir alternando durante cada batalla e incluso transformar el aspecto del protagonista y usar ciertas habilidades mágicas. Todo esto está a nuestro alcance. Pero claro, el empleo de éstas últimas queda delimitado y su uso es por lo tanto finito ya que consumen Gigacalorías, que viene a ser la energía o Stamina del protagonista. Y para reponer fuerzas, debemos ir alimentando a nuestro pequeño personaje, ya sea con alimentos más o menos típicos o, mejor aún, con ciertos adversarios, participando para tal fin en un pequeño QTE.

Podemos hacer uso de un amplio número de armas y habilidades especiales, aunque para ello es necesario alimentarse correctamente.
Podemos hacer uso de un amplio número de armas y habilidades especiales, aunque para ello es necesario alimentarse correctamente.

Por otra parte, gozamos de cierta libertad para explorar el mundo donde se desarrolla la aventura, que por cierto presenta unas dimensiones más que aceptables. La variedad de zonas que podemos explorar varía mucho, al igual que sucede con los adversarios, teniendo incluso que hacer frente a los clásicos jefes finales. Para avanzar es necesario ir cumpliendo las misiones principales que va encomendándonos nuestra ama, si bien también es posible dialogar con ciertos lugareños y participar en otras tareas secundarias. Dichas charlas están en inglés o japonés con subtítulos en inglés, y dada cuenta de que gran parte de la gracia de este título viene dada precisamente por las conversaciones tan curiosas llevadas a cabo por unos y otros personajes, es necesario gozar de cierto nivel de conocimiento de esta lengua para no perdérselas.

Y junto a estos elementos de juego, la aventura nos ofrece aún varios más, como por ejemplo la continua mejora de las cualidades y aspecto de nuestro héroe. Y en esta faceta el título presenta cierta originalidad, ya que además de los factores comunes como fuerza, equipo, etc., también es posible ir aumentando su inteligencia, capacidad cognitiva y demás factores mucho menos típicos. Al hacerlo, vamos ganando la posibilidad de discutir ciertas órdenes de Metallia y, también, la posibilidad de escoger entre diferentes opciones, lo cual ayuda a transmitir cierta sensación de libertad extra a nuestras acciones y al desarrollo del juego en general.

Como muchos de vosotros habréis notado, no estamos ante el clásico juego de rol, ni mucho menos. Ni, tampoco, ante el más accesible. Y es que en ocasiones la aventura se muestra un tanto confusa y se pierde en demasiadas opciones e interfaces que, bajo nuestro punto de vista, no terminan de ofrecer los resultados deseados, ya que muchas veces resultan más molestos que divertidos o incluso útiles. No nos entendáis mal: no es que el desarrollo de The Witch and the Hundred Knight sea pesado o aburrido, no es eso, pero pensamos que éste podría haber dado mucho más de sí a tenor de todas las opciones y posibilidades que el título pone encima de la mesa.

Aunque estamos ante un JRPG, el desarrollo del juego está más cercano al disfrutado en los Action RPG, con combates en tiempo real.
Aunque estamos ante un JRPG, el desarrollo del juego está más cercano al disfrutado en los Action RPG, con combates en tiempo real.

Salto a las 3D

De todos es sabido la abrumadora preferencia de Nippon Ichi hacia los entornos 2D y sprites clásicos de toda la vida, ya que casi todas sus producciones nos deleitan con todo un recital de artesanía y esencia clásicas. Sin embargo, en esta ocasión toda la aventura se desarrolla en un entorno 3D que, además, es mostrado siempre desde una perspectiva cenital picada tan popular en este tipo de aventuras.

El mundo de Medea es muy amplio y abarca una gran cantidad de entornos que van más allá del pantano y del bosque que nos reciben durante los primeros compases del juego. Mazmorras, pueblos, montañas, desiertos y demás zonas de juego ofrecen la variedad suficiente, si bien en todos ellos no nos deleitamos precisamente con las mejoras texturas jamás vistas en un título de PS3. Y es que este juego no puede presumir demasiado en el plano técnico, ya que casi parece más un título de PS2 en HD que un juego destinado a PS3. Desde luego y en nuestra opinión, pensamos que le hubiera venido mucho mejor el hecho de haber albergado entornos en 2D al estilo de las obras clásicas de la era de los 16 bits.

Por fortuna el aspecto de los protagonistas mejora un tanto las cosas en el apartado gráfico. El artista Takehito Harada, el mismo que ya nos ha dejado trabajos del calibre de los registrados en la serie Disgaea, por ejemplo, nos ofrece una buena ración de protagonistas bien perfilados y llamativos. Es cierto que no es su mejor obra hasta la fecha pero, lo dicho, la apariencia de los personajes es bastante notable.

El tono del juego es muy simpaticón y está repleto de bromas... que si no gozamos de un buen nivel de inglés nos perderemos.
El tono del juego es muy simpaticón y está repleto de bromas... que si no gozamos de un buen nivel de inglés nos perderemos.

El apartado sonoro sí que mejora de forma palpable lo expuesto en la parcela anterior. El doblaje japonés es extraordinario, mejor aún que el ya de por sí notable en lengua inglesa, doblaje que está apoyado y bien complementado por una banda sonora compuesta por Tenpei Sato más que digna y efectos sonoros claros y muy diversos.

The Witch and the Hundred Knight es una aventura destinada a satisfacer a un grupo de usuarios muy particular. No estamos ante la típica aventura apta para todos los públicos por una serie de razones a tener en cuenta (textos en inglés, cierta complejidad en su desarrollo, trama muy nipona, personajes excéntricos...). Eso es un hecho. Pero, sin embargo, aquellos que busquen algo diferente, muy probablemente esta obra de NIS les satisfaga.

Bueno

Sin sello
Dos brujas enfrentadas

The Witch and the Hundred Knight

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

NIS nos ofrece otra de sus clásicas producciones JRPG, una aventura llena de encanto y posibilidades en la que unos protagonistas muy curiosos nos llevan de la mano a través de una historia simpática como pocas. Por su idiosincrasia, naturaleza y el hecho de presentar los textos en inglés no se trata de un título para todos los públicos (casi ninguna obra de Nippon Ichi Software lo es) pero, aquellos que disfruten con este tipo de ofertas lúdicas tan originales y llenas de encanto, esta aventura sabrá satisfacerles. Y durante un buen cúmulo de horas.

Comprar The Witch and the Hundred Knight
  • Su curiosa historia, realmente simpaticona.
  • Muchas posibilidades y opciones de juego.
  • Buen apartado sonoro, con diálogos en japonés.
  • Puede resultar un tanto extraño para algunos jugadores.
  • Los textos están en inglés. Requiere cierto nivel.
  • Desarrollo insulso y algo complejo en ciertas ocasiones.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.