Diablo III

Diablo III

Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2013

Análisis - Diablo III

29 de agosto de 2013 / Página 1 de 3
El magnífico infierno de Blizzard arde en consolas

Referente en PC desde hace casi dos décadas, la serie Diablo vuelve a escribir su propia historia en el mundo de las consolas, donde ha regresado con una gran adaptación del exitoso Diablo III. Título que responde de manera excepcional al nuevo sistema de control ideado por Blizzard, que además también incluye un modo multijugador cooperativo local como gran atractivo.

Análisis Diablo III
Durante años, los aficionados al rol y la acción en consolas han mirado con cierta envidia a los jugadores de PC por culpa de una saga, Diablo, que desde sus orígenes hace casi 20 años se ha mantenido por norma lejos de estas plataformas. Pero eso se ha acabado. Porque al fin, tras mucho esperar, Diablo extiende su halo de maldad en PlayStation 3 y Xbox 360 con una adaptación de la última y más reciente entrega de la franquicia, a la que no le ha sentado nada mal este cambio de aires gracias al magnífico trabajo llevado a cabo por Blizzard.

Y es que se notan los años de esfuerzo dedicados por el equipo de desarrollo para que el intenso sistema de juego de Diablo III, pensado por y para ser disfrutado con el binomio teclado-ratón, funcione a las mil maravillas con un mando entre las manos. Y el resultado es encomiable. Porque ya seáis un veterano en la serie como un usuario que da sus primeros pasos en la misma, no tardaréis más que un par de minutos en haceros con el control del programa, que responde a la perfección en todas las situaciones juego imaginables. Y eso es, a fin de cuentas, lo que hasta el momento más dudas generaba en torno a esta adaptación.

Un nuevo reinado de terror… en consolas
Tras los épicos acontecimientos presentados por el clásico Diablo II y su expansión, en la que derrotamos al temible Señor de la Destrucción, el oscuro mundo de Santuario vivió durante unos años en completa paz y harmonía. Pero todo lo bueno siempre llega a su fin; y desgraciadamente para nosotros, el regreso de las fuerzas del mal nos va a poner en serios apuros. Pero… ¿acaso no es eso lo que buscábamos?

Con una historia cargada de giros inesperados, espectaculares villanos y un gran trasfondo argumental perfectamente disfrutable por aquellos que nunca antes se habían adentrado en el universo Diablo, el programa de Blizzard sabe cómo enganchar de principio a fin con una de esas épicas aventuras de acción con las que resulta muy difícil no pasarlo bien.

En este sentido, como ya hemos visto en otras producciones recientes de Blizzard, se nota la madurez narrativa que ha alcanzado el estudio, que al margen de las contundentes cinemáticas a las que nos tienen acostumbrados, se han aprovechado de otros recursos narrativos para presentar la historia de una forma más consistente y atractiva. Hablamos, por ejemplo, de la importancia que han adquirido los diálogos entre nuestros héroes y los habitantes de Santuario -conversaciones que ahora tienen una historia de fondo-, o también de las sencillas secuencias de vídeo generadas con el propio motor gráfico del juego.

Pero aquí lo importante es el juego en sí, y en este punto, Diablo III cumple sobradamente con lo esperado; planteando la que es sin duda una de las aventuras de acción y rol más adictivas del mercado. Un título que mantiene su esencia jugable intacta, proponiéndonos exterminar a cientos de enemigos de la forma más espectacular posible con cualquiera de las cinco clases de personaje disponibles, cada una de ellas con un set de habilidades y equipo de batalla completamente distinto para que cualquier jugador, independientemente del estilo de juego por el que quiera apostar, encuentre su sitio.

Diablo III

El Bárbaro, el Monje, la Cazadora de Demonios, el Mago y el Médico Brujo conforman el nuevo grupo de héroes que se medirán a las fuerzas del Infierno.

Las opciones en este punto, para el que no lo sepa, son el tradicional y brutal Bárbaro, el Monje especializado en las artes marciales y auras espirituales; el letal Cazador de Demonios, ducho en el manejo de armas de largo alcance y las trampas; el Mago, experto en conjurar poderosos hechizos arcanos, y el enigmático Médico Brujo, que gracias a sus venenos y su capacidad para invocar toda clase de criaturas místicas es un adversario digno de temer.

Dependiendo de la clase escogida deberemos adaptar nuestro estilo de juego a las características que definen a cada uno de estos personajes, aunque en este punto la libertad de acción resulta encomiable, como veremos a continuación. Antes, sin embargo, nos gustaría destacar el gran diseño que presentan la mayoría de escenarios de juego y mazmorras por las que combatiremos, ya que si bien es cierto la base de Diablo III es exactamente la esperable en un título de estas características, esto es, machacar a cientos de enemigos en épicas y locas batallas multitudinarias, se nota mucho la veteranía de Blizzard en estas lides, que ha demostrado un gran pulso a la hora de crear aventuras cada vez más divertidas y complejas.

Misiones en las que tan pronto podemos vernos dialogando con diversos personajes, como enfrentándonos a poderosos enemigos finales en las situaciones más desfavorables. Y en este punto merecen una mención especial los novedosos -en la serie- eventos aleatorios, que nos plantearán sobrevivir a llamativos retos como escoltar a ciudadanos durante una lluvia de fuego, o defender una posición ante decenas de enemigos durante un tiempo determinado.

En el fondo, como decimos, este tipo de misiones no modifican prácticamente nada la jugabilidad clásica de la serie, pero consiguen con creces que avanzar a través de los cuatro Actos que componen la aventura sea un reto más atractivo. Eso sí, nos habría gustado que Blizzard hubiera arriesgado más en este apartado, ya que han pecado de conservadores planteando una aventura que se asemeja en exceso a lo visto en Diablo II. Por supuesto, todo es más espectacular, divertido y emocionante gracias al argumento, pero en el fondo no deja de ser un "más de lo mismo" con otra historia y escenarios. Algo que no tiene porqué ser negativo, aunque sí conviene tenerlo en cuenta.

Diablo III (PlayStation 3)

El multijugador cooperativo para cuatro jugadores en una misma consola es uno de los grandes atractivos de este Diablo III para PS3 y Xbox 360.

El poder de elección
Retomando el tema de los cinco héroes a nuestra disposición, donde Diablo III sí ofrece grandes novedades es en su sistema de progresión de habilidades, que ha sufrido una completa remodelación que no ha sido del agrado de todo el mundo, como lo atestigua el intenso debate que aún a día de hoy suscita este tema en PC, aunque a nosotros nos ha gustado... con matices. Básicamente, las quejas de los más veteranos vienen dadas por la simplificación de este sistema, que ha dejado de lado el tradicional reparto de puntos de experiencia para mejorar los atributos del héroe, como la propia selección de habilidades especiales, que ahora aprenderemos automáticamente al alcanzar un nivel determinado.

Decisión que a nosotros nos encanta por la gran libertad de acción que brinda, ya que se nos permite cambiar las seis habilidades activas (las que podemos usar durante la partida) del héroe siempre que lo deseemos, adaptándolo rápidamente a las diversas situaciones del combate. Así, por ejemplo, dependiendo de las habilidades con las que equipemos al monje, este puede ser desde un guerrero destructivo a un excelente personaje de apoyo capaz de curar a sus aliados y potenciar sus habilidades con auras mágicas (el mantra).

Aparte, también contamos con enorme variedad de runas especiales que pueden asignarse a cada una de las habilidades activas del héroe, modificando considerablemente sus efectos. De este modo, siguiendo con el ejemplo del monje, podemos hacer que su aura sanatoria cure de forma más efectiva las heridas, o que a cambio de reducir su efectividad, cause también daño a los enemigos que rodean al héroe.

Gracias a este cambio, basado en la constante modificación de habilidades, se evita tener personajes limitados a un único estilo de combate como ocurría en Diablo II. Lo que ya de por sí es un gran avance por las elevadas opciones de personalización que nos ofrecen, si bien es cierto la configuración base con la que parte Diablo III limita algo este sistema. No en vano, las habilidades se han agrupado en seis categorías distintas que se corresponden a los seis botones de acción con los que contamos. Por tanto, en principio no es posible usar varias habilidades de una misma categoría… a no ser que en las opciones de juego marquemos la casilla "Opcional", que borrará de un plumazo esta limitación. Algo que en nuestra opinión mejora muchísimo la experiencia de juego.

Pero lo más importante en este punto es saber qué tal funciona todo esto con un mando entre las manos, y la respuesta no podía ser mejor: lo hace a las mil maravillas. Gracias sobre todo al empeño de Blizzard por rediseñar desde cero la interfaz de usuario y el sistema de control de Diablo III que, creednos, funciona perfectamente ya sea en los momentos de exploración y recogida de objetos -el popular looteo-, o durante las refriegas más intensas en los niveles de dificultad más avanzados.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Diablo III. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,8
8,8