Amnesia: A Machine for Pigs

Análisis - Amnesia: A Machine for Pigs

9 de septiembre de 2013 / Página 1 de 2
Viaje al infierno

Estaba claro. Solo un título podía despertar esa sensación de terror tan angustiosa como lo hizo Amnesia. Su secuela: A Machine for Pigs. Una aventura survival horror de esas que ya no abundan y que encandilan por su opresiva ambientación e inquietante argumento. Todo un derroche de siniestra imaginación; y un imprescindible para los que de verdad disfrutan pasando miedo.

Análisis Amnesia: A Machine for Pigs
El pulso se acelera. Un escalofrío recorre tu cuerpo de arriba abajo mientras sientes que tu corazón está a punto de estallar. Y entonces lo ves. Allí está. El ser que lleva atormentándote durante horas. Persiguiéndote incansablemente de un modo inhumano. Cara a cara. Y sin mediar palabra. Corres. Atraviesas a toda velocidad el tenebroso matadero de cerdos en el que te has adentrado, rezando para que esa criatura maligna no te dé caza. Pero no tienes tanta suerte… y mueres. Y es entonces cuando te das cuenta de la enorme calidad que desprende Amnesia: A Machine for Pigs.

Una aventura survival horror que lejos de buscar el susto fácil o inquietar al jugador con secuencias escatológicas, apuesta por una vía mucho más inteligente y genuina: la de atormentarnos con el miedo psicológico. Un desafío al alcance de muy pocos que, sin embargo, se ha superado con gran éxito en esta obra que brilla con luz propia en lo que respecta a su opresiva ambientación, verdadera protagonista del juego. Y es que pocos títulos han despertado en nosotros tal sensación de indefensión y angustiosa soledad como lo ha hecho este programa de Frictional Games, que de principio a fin te planta solo ante el peligro en el peor de los escenarios posibles frente a un enemigo de pesadilla. Y todo ello mientras recubre su acción de un retorcido y macabro halo de misterio digno de las mejores obras de terror.

Resultado:
(256 votos)

Descenso a los infiernos
Tras sobrevivir a los múltiples ataques de corazón que sufrimos recorriendo los oscuros pasajes del castillo prusiano en el que se ambientaba el Amnesia original, ya pensábamos que no podía haber un sitio peor que ese… hasta ahora. Porque A Machine for Pigs nos transporta a un lugar todavía más oscuro y tenebroso de lo que imaginábamos. Un lúgubre matadero de cerdos situado en la fría y oscura Londres de 1899, que exploraremos en la piel del rico empresario Oswald Mandus, afectado por un brote de amnesia que le impide recordar qué diablos ha pasado a su alrededor. Os suena ¿verdad?

Con un punto de partida prácticamente idéntico al que vivimos en su día con el título original, esta secuela logra sin embargo desmarcarse del inquietante The Dark Descent gracias a un desarrollo argumental más trabajado, que nos ha sorprendido muy gratamente por su dureza y retorcida crueldad. Porque más allá de las apariencias, la historia de A Machine for Pigs contiene los suficientes elementos de terror como para perturbar a cualquiera.

Pero esto es mejor que lo descubráis por vosotros mismos explorando paso a paso las entrañas del tenebroso complejo industrial en el que se desarrolla la acción. Tan solo responderemos a la duda que sin duda os estaréis haciendo. A Machine for Pigs da mucho miedo; y no porque las criaturas de pesadilla que aguardan nuestra llegada sean terroríficas e implacables. Que también. La obra de Frictional Games y Thechinesseroom va mucho más allá de eso, con una clara apuesta por el terror psicológico frente al susto fácil derivado de la repentina aparición de un monstruo del que, huelga recordar, no podremos defendernos. Tan solo correr, escondernos y esperar a que no nos descubra.

Y en este sentido, su genuina ambientación se corona como uno de los grandes logros del programa, que de principio a fin nos lo hará pasar tan condenadamente mal que no serán pocas las ocasiones en las que sentiremos el irrefrenable deseo de abandonar la partida; de dejar de sufrir aunque sea durante unos minutos. Mérito solo al alcance de unos pocos. Pero… ¿cómo es posible esto?

Amnesia A Machine for Pigs

"El miedo ha clavado en él sus truculentas garras, y cualquier sonido lo hace dar un respingo, con los ojos muy abiertos y la frente cubierta de sudor". H.P. Lovecraft.

Tu imaginación juega en tu contra
Fieles al espíritu del original, la secuela de Amnesia juega de manera sublime con nuestra imaginación, haciéndonos temer siempre lo peor aunque luego, en el fondo, no ocurra nada. Algo que ya anticipó el director creativo del proyecto, Dan Pinchbeck, que reconocía que era imposible "representar en un juego de terror nada más aterrador que lo que el jugador está imaginando". ¡Y qué razón tenía! Porque ya os lo advertimos. El juego genera a su alrededor tal grado de tensión que a la mínima saltaréis de puro terror; por no hablar del miedo que sentiréis al interactuar con el entorno pensando en las consecuencias que supondrá accionar una palanca, activar un generador de energía, o simplemente encender vuestro farolillo en mitad de una sala a oscuras.

Algo posible gracias a una magistral atmósfera de juego, mucho más sólida y contundente que la del título original, que además se ha visto favorecida por una mayor variedad de localizaciones y un muy mejorado diseño de niveles. Perturbadores escenarios de juego plagados de pequeños detalles, tanto visuales como sonoros, que denotan el mimo y cuidado con el que se ha dado vida a esta fantástica aventura de terror. Pero por mucho que ensalcemos una y otra vez lo increíble de su ambientación, esto es algo que solo descubriréis por vosotros mismos disfrutando del juego como marcan los cánones: a oscuras y con un buen equipo de sonido de fondo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Amnesia: A Machine for Pigs. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,7
Análisis lectores (57 análisis)
6,4
Notable
Ranking:1050 de 19230 juegos
Usuarios (813) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (1202 votos)
8,9
--Nacion del Terror--

Grupo con 1135 miembros

La nación de los amantes del terror [3 años]
Aventura y nada mas

Grupo con 34 miembros

Una buena aventura gráfica no se olvida
Mundo Amnesia

Grupo con 24 miembros

No olvides. Recuerda
TheTerrorGames

Grupo con 5 miembros

El mundo del terror en un grupo. Noches en vela EVERYWHERE.
I Play With Love

Grupo con 1 miembro

Una amistad & un amor por los videojuegos.
Todos los grupos y clanes (5)
Autor: Dami89a
Autor: Blackwarrior10
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Amnesia: A Machine for Pigs” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.