Retro City Rampage

Análisis - Retro City Rampage

31 de enero de 2013 / Página 1 de 1
Análisis “Retro City Rampage”

Pocos juegos atesoran una condición retro tan salvaje que se toman la licencia incluso de llevar la propia palabra en su nombre. Retro City Rampage es uno de los grandes títulos que pueden permitirse el lujo de hacerlo. No es precisamente perfecto y tampoco es para todos los públicos, pero con este lanzamiento PS3 y PS Vita estrenan 2013 con una obra realmente divertida y prácticamente única en su especie.

¿Cómo hubiera sido un GTA en la década de los ochenta? ¿Qué pinta tendrían las joyas de Rockstar en una consola como NES? ¿Cómo hubieran sido las aventuras de Carl, Tommy, Niko o Claude en 8-bits? Los chicos de Vblank tienen la respuesta con el genial Retro City Rampage, un homenaje a los viejos tiempos que, con mucha mala leche y abundantes guiños a la industria del videojuego y otros sectores del entretenimiento, hará las delicias de los aficionados más veteranos.

Retro City Rampage nació como un cumplido hacia GTA III para NES hace ya años, pero poco a poco ha ido evolucionando para adquirir su propia personalidad, y lo que era un proyecto de un aficionado (Brian Provinciano), acabó generando un enorme interés que ha desembocado con un exitoso lanzamiento en PC y ahora, tras un retraso mayor del esperado, también llega a PlayStation 3 y PS Vita a través de PlayStation Network. Plataformas en las que mantiene su condición de joyita inclasificable destinada a un público muy concreto: los hardcore que disfrutaron de los albores del entretenimiento interactivo allá por los ochenta.


Destroy Everything
Echando un vistazo a las imágenes de Retro City Rampage ya el aficionado se hace una idea perfecta de lo que va a encontrar en el juego de Brian Provinciano. Es gamberro en el sentido más positivo de la palabra, rinde culto a los clásicos de acción de los ochenta al mismo tiempo que homenajea a "todo lo que se mueve". La cultura popular es tan importante para el juego que nos ocupa como en series como Padre de Familia, y es que el programa está plagado de guiños a cine, series de televisión y mitos del videojuego.

Aquí todo se desarrolla a la máxima velocidad, y es que las más de sesenta misiones de las que se compone su modo historia no pierden ni un minuto a la hora de presentarse o desarrollarse. Eso sería perder el tiempo, y lo que le importa a Vblank es darse prisa y divertirnos sin dilación. En el juego somos Player, un criminal de medio pelo que deberá abrirse paso en el sub-mundo de la ciudad imaginaria de Theftropolis con libertad para que nosotros decidamos su destino.

Al comienzo hay una serie de misiones bastante estructuradas que nos ayudan a ubicarnos en el tipo de experiencia jugable que vamos a disfrutar, aunque luego el esquema se va abriendo hacia el estilo sandbox que lo caracteriza. A partir del primer minuto empiezan también presentando el estilo de gags y guiños que van a salpicar el título con referencias como Mario, Frogger, Paperboy, Mega Man, Contra, Cazafantasmas, Batman, El Equipo A y, por supuesto, GTA entre muchísimos otros. Prácticamente cada uno de los capítulos rinde culto a alguna conocida cita ineludible de la cultura pop, no siempre funcionan y son tan constantes e incluso repetitivas que no divierten en todas las ocasiones. Hay algunos episodios geniales y otros fallidos, pero el título toca tantos palos y de forma tan rápida y vertiginosa que es difícil no sentirse cautivado por su estilo.

Retro City Rampage

Retro City Rampage ha sido creado con un propósito muy concreto. El de rendir culto a los 80: en los videojuegos, el cine, la televisión…

Por el camino vamos a poder hacer todo lo que esperaríamos de uno de los títulos de la clásica saga de Rockstar, aunque con la perspectiva cenital de la que sólo hicieron gala los dos primeros Grand Theft Auto. Golpeamos a nuestros oponentes, les disparamos, nos cubrimos detrás de parapetos, robamos coches, recogemos y arrojamos objetos o incluso personas… Así, de hecho, podemos ceñirnos a los objetivos o liberarnos y divertirnos enredando por la urbe y sembrando el caos.

Si en los GTA te sentías muy inferior a las fuerzas de la ley cuando ésta mostraba su verdadera fortaleza con cinco estrellas de amenaza, Retro City Rampage ofrece sensaciones similares puesto que también observa una progresión, aunque no es tan peligrosa cuando nos movemos con libertad. Eso sí, hay algunas misiones de una dificultad endiablada y completamente desproporcionada, lo que nos hace sufrir una campaña que no está demasiado bien calibrada en cuanto al nivel del desafío que pone ante nosotros, aun después de los retoques efectuados para su lanzamiento en la Store europea.

Así, las en torno a 5 horas que nos va a durar el juego, dependerán no sólo de nuestra habilidad ante los desafíos mayúsculos que encontraremos, sino también a nuestro interés por el libre albedrío. No sólo podemos sembrar el caos sin ton ni son, sino que también podemos acceder a las diferentes calaveras de matanza (al más puro estilo de los dos primeros GTA), y también a otros pequeños desafíos que en ocasiones tienen que ver con el sigilo o con la conducción entre otros retos.

Retro City Rampage (PlayStation 3)

La personalidad del programa en lo visual es indiscutible. Todos sus elementos rezuman años 80 por los cuatro costados.

Si hablamos del sistema de control, Retro City Rampage trata de ser lo más fiel posible al estilo de movimiento de los títulos del pasado, lo que en ciertos momentos puede hacer algo difícil controlar a nuestro protagonista. El ritmo del protagonista en cuanto a su movimiento y a su capacidad de desplazarse es algo caprichoso y nos llevará cierto tiempo acostumbrarnos. Podemos decir lo mismo de los vehículos: todos son accesibles para que nuestro protagonista los pilote, pero no todos son tan divertidos de manejar. Huelga decir, sin embargo, que la acción se ha adaptado muy bien tanto al mando de PS3 como a PS Vita, en la que se han descartado las funciones táctiles en favor de un manejo más tradicional.

Por todo ello, cuando pasamos por alto algunos de estos problemas de control y la dificultad desorbitada de la que ocasionalmente hace gala el lanzamiento, estamos ante un título disfrutable, ligero y realmente divertido… Todo con ese genial toque retro, y con detalles muy divertidos como la detallada personalización de nuestro minúsculo héroe, el modo libre con los protagonistas desbloqueables y con abundantes mini-juegos arcade de todo tipo.

A nivel visual Retro City Rampage es sencillamente una joya. Decir que tiene encanto es seguramente quedarse cortos, y es que es básicamente un viaje en el tiempo a hace más de 20 años, cuando los videojuegos estaban bastante más alejados del revestimiento comercial del que están rodeados en la actualidad. Se trata de un producto llamativo no sólo desde el punto de vista de la simpatía, sino también del enorme trabajo del que hacen gala todos los modelados de los personajes y escenarios: creados la mayoría con una precisión de cirujano en sus diminutos trabajos, y acompañados de filtros geniales como el de los colores clásicos Game Boy o el del marco de televisor. Siempre absolutamente geniales.

Retro City Rampage

Vehículos, disparos, puñetazos y carreras. Con sus pros y sus contras es un juego gamberro y realmente divertido.

Y lo mejor es poder disfrutar de todo este encanto retro en la pantalla de PS Vita, a la que el juego se ha adaptado a la perfección. Eso sin contar, claro está, que el título incluye la opción del Cross-Play, por lo que podemos disfrutar de su acción en PlayStation 3 y continuar la partida en el último punto guardado en PS Vita sin coste adicional.

En cuanto al audio el título llega a nuestro país localizado únicamente en sus textos. La banda sonora rinde culto también a sus abundantes referencias del entretenimiento interactivo de los ochenta, y los efectos de audio están exactamente a la altura de lo que esperábamos en un producto de estas características.

Valoración de Retro City Rampage
“Muy Bueno”
8,2
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

8-bits en estado puro. Por 11,25 euros a algunos se les antojará algo caro, pero su aspecto no debe llevarnos a engaño: Retro City Rampage es un lanzamiento muy recomendable para los fans de los primeros tiempos de los videojuegos. Una divertida propuesta, quizá no para todos los públicos, pero sí francamente interesante para el perfil más veterano.

Duración: 5-10 horasJugadores: 1

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Retro City Rampage. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,2
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
9,7
Análisis lectores (1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:9974 de 19352 juegos
En la comunidad:
Usuarios (22) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (35 votos)
7,3
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Perell
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Retro City Rampage” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google