Análisis de Pokémon Blanco 2 / Negro 2

Análisis de Pokémon Blanco 2 / Negro 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

13 años haciéndonos con todos, y lo que nos queda... La serie Pokémon se muestra igual de adictiva que el primer día con una fórmula algo continuista pero de éxito. La continuación de la Edición Blanca y Negra que recibimos el año pasado viene a demostrárnoslo, eso sí, con ciertas novedades que aspiran a construir el videojuego más completo de la franquicia. ¿Lo habrá conseguido?

En Europa llevamos capturando a los pokémon desde hace exactamente 13 años, y se dice pronto. El buque insignia y comercial de Nintendo, que aunque nunca se ha admitido oficialmente llegó a salvar a la compañía del abismo en más de una ocasión, regresa una vez más con un videojuego que aunque siga asentado en la fórmula jugable original, resulta completísimo, con cantidad de variedad, profundidad y diversión.

Por lo menos, no se puede decir que los nipones de Game Freak oculten su falta de innovación. Precisamente, el compositor en la saga, Junichi Masuda (ahora también inmerso en tareas de dirección), llegó a expresar que los videojuegos de la serie se parecían a los de fútbol en el sentido de que "llevan ahí fuera mucho tiempo", y que como ellos, "ha habido pequeños cambios en las reglas, pero la base no cambia nunca". Pues algo parecido ocurre con este conjunto de videojuegos. Y Pokémon Edición Blanca / Negra 2 no es una excepción.

Así pues, ¿qué podemos encontrarnos en este nuevo juego para Nintendo DS? Pues básicamente lo mismo de siempre, aunque con cantidad de mejoras por aquí y por allá que satisfarán tanto a los incondicionales de la serie como a aquellos que no lo hubieran probado nunca. De hecho, y por ser un título tan descomunalmente repleto de opciones, ésta podría ser la mejor entrega para iniciarse como entrenadores pokémon, si es que todavía no se había tenido contacto con este fantástico y tierno universo.

Se mantienen las claves de la serie, y entre ellas, una que nos gusta especialmente: la traducción al castellano, con mucho mimo y cuidado, como es tradición en Nintendo.
Se mantienen las claves de la serie, y entre ellas, una que nos gusta especialmente: la traducción al castellano, con mucho mimo y cuidado, como es tradición en Nintendo.

Nuevo Pokémon, vieja fórmula
Para el resto, fieles usuarios, conviene recordarles que nos encontramos ante el segundo videojuego de la quinta generación de Pokémon. Con cada generación recibimos nuevos pokémon, movimientos, ítems y un mejorado apartado audiovisual. En esta ocasión, y como excepción a la regla, tenemos además un guión que es secuela directa del anterior título (de ahí el "2"), con lo que obtenemos por primera vez en la saga un argumento que presenta continuidad. Eso sí, siempre con nuevos protagonistas, rivales, líderes de Gimnasio y hasta investigadores.

De esta forma, y muy a pesar de que la historia vuelva a repetirse (joven aspirante a entrenador que viajará por el mundo para capturar pokémon y hacerse cada vez más fuerte), lo cierto es que Game Freak tiene talento para conseguir que aunque el principio argumental sea siempre el mismo, aún sintamos necesidad por completar la aventura. Esto es algo que ocurre una vez más, con una nueva ciudad de origen (Aspertia), la profesora Encina (que se encarga de darnos la bienvenida) y la joven Bel (la cual nos dará nuestro primer pokémon).

La selección de sexo y la opción de poner un nombre a nuestro protagonista sigue vigente, y se nos ofrecen hasta tres pokémon entre los que escoger al poco de comenzar la partida: Snivy (tipo planta), Tepig (tipo fuego) y Oshawott (tipo agua). Nada cambia a este respecto, pero al menos sabemos que hay algo diferente, más que nada porque han transcurrido dos años desde la anterior aventura, con escenarios transformados por el paso del tiempo y, lo más importante, unas 300 especies de pokémon distintas.

Una de las mayores novedades del título la encontramos en Pokéwood, la ciudad del cine, donde podremos crear nuestra propia película para comprobar después su crítica.
Una de las mayores novedades del título la encontramos en Pokéwood, la ciudad del cine, donde podremos crear nuestra propia película para comprobar después su crítica.

¡Hazte con todas... las novedades![/b]
Por supuesto, no nos vamos a librar de viejos pokémon (del estilo de Lapras, Eevee o Psyduck), ni tampoco de conocidas ciudades o los ocho gimnasios de rigor. Las estaciones del año repiten aparición, contamos con zapatillas deportivas desde el comienzo del juego para hacer el camino más llevadero y los Centros Pokémon están de vuelta para curar a nuestros monstruitos.

No obstante, hay muchas introducciones, desde los nuevos gimnasios (del tipo agua y eléctrico) hasta inéditos ítems, y eso sin contar la importante mejora en dificultad. Ahora, nuestra progresión está más equilibrada, consiguiendo que nuestros pokémon suban algo más rápido de nivel. La satisfacción se incrementa en términos globales, aún más si os comentamos las más notorias novedades que incluye este videojuego, con un nuevo torneo mundial, la posibilidad de rodar nuestras propias películas, una renovada calle comercial, un interesante sistema de logros, posibilidades potentes de interconexión y un largo etcétera.

Para empezar, el Torneo Mundial Pokémon nos permite luchar contra anteriores entrenadores de la serie, tanto de Johto, Sinnoh como Kanto. ¿Recordáis a Brock, Giovanni, Sabrina o Misty? Pues estarán aquí, dispuestos a enfrentarse a nosotros mediante un torneo de eliminación directa que se nutre tanto de batallas individuales, como dobles y hasta triples. Pero lo mejor no es esto, sino que gracias a la Conexión Wi-Fi de Nintendo podemos recibir entrenadores especiales contra los que seguir combatiendo. Sin duda, un elemento de lo más atractivo que es muy de agradecer.

Si tienes la edición blanca del juego, el Bosque Blanco formará parte de tu aventura, y será un entorno amigable, con personajes que nos regalarán objetos.
Si tienes la edición blanca del juego, el Bosque Blanco formará parte de tu aventura, y será un entorno amigable, con personajes que nos regalarán objetos.

[t]Películas, tiendas y festivales
Otra de las grandes estrellas de Pokémon Edición Blanca / Negra 2 consiste en un peculiar estudio cinematográfico conocido como Pokéwood. Desde allí, tendremos acceso a una especie de minijuego que, mediante unas pautas predefinidas (género de película, diálogos preestablecidos y ataques seleccionados), nos ayudará a crear nuestra propia película. Eso sí, siempre teniendo como protagonistas a nuestros pokémon, que de eso se trata. Hasta podremos tomar prestados los servicios de pokémon que no son los nuestros, o crear secuelas si nuestro primer rodaje fue bueno. Géneros desde el amor al terror están contemplados en un añadido que nos parece realmente original.

En tercer lugar de importancia, podemos citar la nueva Galería Unión, una calle comercial que aunque en primera instancia estará vacía, pronto empezará a recibir sus primeros visitantes, y hasta vendedores, mediante nuestra conexión a Internet. Así, nuestra particular ciudad de las compras crecerá, haciendo posible que podamos obtener objetos exclusivos.

Otra novedad interesante la tenemos en Misiones Festival, que nos plantea diversas "quests" que se pueden completar tanto en solitario como en compañía. En total, 40 misiones del estilo de encontrar a pokémon o hallar tesoros en los que disponemos de un tiempo límite y de recompensas en forma de regalos por completarlas con éxito.

Un Pokémon repleto de contenidos
En adición a todo esto, y para redondear el conjunto, la obra se recubre con un sistema de 250 logros (o insignias) diferentes. Podéis intuir lo que debéis hacer para desbloquearlos, pero os contamos algunos para que os hagáis una buena idea: dar un determinado número de pasos, grabar partida a menudo, etc. Aparte, y como extra, las insignias recibidas podremos asociarlas a nuestra ficha de entrenador para que todos los jugadores en línea estén al tanto de nuestros progresos. Hasta tendremos rangos por los que se nos pueda reconocer, según el número de logros obtenido.

No cabe ninguna duda de que Pokémon Edición Blanca / Negra 2 es un videojuego completo y profundo. Tampoco podemos ocultar que su fórmula es continuista, y que todas sus novedades, más que revolucionar el sistema de juego, contribuyen a perfeccionarlo. Game Freak camina sobre seguro, pero sin que ello signifique dejar de crear el mejor videojuego posible. Y puede que por ello, por ese intento de inundarnos con características, nos encontremos ante el Pokémon no más sorprendente o innovador, pero sí el más contundente en cuanto a posibilidades de juego.

Otra buena demostración la tenemos en las opciones de interconexión, muy populares en la serie Pokémon. Es conveniente empezar, en este sentido, citando la compatibilidad del cartucho con dos videojuegos descargables para Nintendo 3DS (en el caso de que poseamos dicha consola). Uno es RAdar Pokémon, una interesante manera de atrapar pokémon raros, mediante la cámara y tecnología de Realidad Aumentada, que posteriormente podremos incluir en el juego de DS. El otro es Pokédex 3D Pro, una completísima enciclopedia que contiene información sobre los 600 pokémon existentes.

Si tienes la edición negra del juego, la Ciudad Negra formará parte de tu aventura, y aparte de un toque siniestro, tendrá cantidad de personajes a los que enfrentarte.
Si tienes la edición negra del juego, la Ciudad Negra formará parte de tu aventura, y aparte de un toque siniestro, tendrá cantidad de personajes a los que enfrentarte.

¿Blanco o Negro?
Todo esto gracias al conocido como Nexo Teselia, que igualmente nos da la oportunidad de intercambiar unas llaves muy especiales con otros usuarios. ¿Para qué? Muy sencillo, para que accedan a contenidos que son exclusivos de la edición (blanca o negra, según el caso) que nosotros poseamos.

Ya que estamos, conviene citar las diferencias entre las dos versiones del título, que no son pocas. Para empezar, cada edición cuenta con 30 especies exclusivas que la otra no tiene. Existen de igual forma diferencias en lo que respecta a las distintas zonas de Teselia, con regiones exclusivas como la Ciudad Negra o el Bosque Blanco. Determinados escenarios también presentan notorias diferencias, como es el caso de la Ruta 4 o la Montaña Reveria. Y por si esto fuese poco, hay hasta pequeños toques diferenciadores en lo que se refiere a la interfaz visual.

Un buen detalle que no debemos pasar por alto y que valoramos especialmente, es el hecho de que se tenga en cuenta a aquellos jugadores que hayan jugado al primer Pokémon Edición Blanca /Negra. Y es que gracias al Nexo Recuerdo podrán cargar su partida, extraer la información que ocurrió dos años atrás, y comprobar cómo los personajes reaccionan de forma diferente, incluso desbloqueando algunos eventos que de otra manera no podríamos presenciar.

El poder de interconectividad ha sido uno de los focos de atención de los nipones. Debido a ello, volveremos a rescatar, si lo deseamos, a los pokémon pertenecientes a las ediciones Diamente, Perla, Platino, HeartGold y SoulSilver. Así, tendremos la increíble cantidad de 600 pokémon a nuestra disposición, el mayor número que hemos recibido hasta el momento en la saga.

La pokédex reforma su diseño, aunque parcialmente. Pequeñas modificaciones para una interfaz, y gráficos en general, que son muy similares a los del anterior videojuego.
La pokédex reforma su diseño, aunque parcialmente. Pequeñas modificaciones para una interfaz, y gráficos en general, que son muy similares a los del anterior videojuego.

Antirrevolucionario
Pero no sólo de números se alimenta esta entrega. El apartado visual también cuenta. Resulta imposible ocultar que nos hubiese gustado que la franquicia Pokémon diera un giro en este sentido, al menos para proponernos algo nuevo y, si se puede, revolucionario. En cualquier caso, no esperábamos ningún salto en un videojuego con un "2" en su nombre, y así ha sido. Pokémon Edición Blanca / Negra 2 es claramente continuista con respecto a la anterior entrega, que tal vez sí nos propuso algo diferente, o al menos claramente reformado.

Contamos, por tanto, con el mismo motor gráfico de la pasada entrega, sólo que con ligeras pinceladas en lo que respecta a las animaciones durante las batallas, que es muy cierto que resultan más dinámicas. Los "sprites" de los pokémon reciben mayor detalle y los ataques son algo más fluidos. Las ciudades, gimnasios y personajes se rediseñan. La pokédex modifica su apariencia. La interfaz se vuelve más futurista. Pero, por lo demás, los cambios son mínimos, manteniendo un conservadurismo que, en cualquier caso, sigue dando extraordinarios resultados.

Algo que se mantiene inalterable es la banda sonora (con algunos temas remezclados) que, al igual que ocurre con la fórmula de juego, es nuestro deseo que progrese hacia nuevos caminos en el futuro. Por el momento, la esencia Pokémon no presenta atisbos de agotamiento, aunque esperamos que Game Freak sepa actuar con inteligencia en el futuro para que los fans de la saga sigan diciendo con orgullo aquello de "hazte con todos" durante muchos años más.

Excelente

Recomendado

Pokémon Edición Blanca 2 / Edición Negra 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Los japoneses de Game Freak mantienen intacta la fórmula original de Pokémon en un lanzamiento que por su "2" ya nos hacía entrever que no íbamos a recibir una gran revolución. Pero, en cualquier caso, hay que valorar el trabajo realizado, porque Pokémon Edición Blanca / Negra 2 es, a pesar de su falta de innovación, probablemente el videojuego más completo de toda la serie, con cantidad de incorporaciones que llegan al núcleo del juego para fortalecer su tradicional y todavía adictiva fórmula. Un videojuego que no significa lo mismo que su predecesor, pero que aún así ningún fan de la serie se debería perder.

Comprar Pokémon Edición Blanca 2 / Edición Negra 2
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...