Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Assetto Corsa
Assetto Corsa
Fecha de lanzamiento: 19 de diciembre de 2014
 · Plataforma
PC
PS4
XOne
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Assetto Corsa - Análisis
Assetto Corsa - Análisis PC

El ADN de la Velocidad

8,5
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
127 comentarios
Recientes

Si eres un apasionado por la velocidad quizá lo conozcas, pero si no estás verdaderamente al tanto del género puede que no te suene de nada. Hablamos de Assetto Corsa, un título que tras pasar mucho tiempo en el Early Access de Steam cierra por fin una más que notable salida al mercado. ¿Sabes qué? La espera ha merecido la pena… ¡Y mucho!

No ha hecho mucho ruido, pero de forma meritoria ha sabido situarse en el punto de mira de los grandes aficionados a la velocidad. Exacto, hablamos de Assetto Corsa, un lanzamiento destinado en exclusiva a compatibles y que lleva unos días haciendo las delicias de los habituales del género con su edición final. Es una simulación seria y efectiva desde el punto de vista jugable y, así mismo, de un más que efectivo acabado gráfico y tecnológico. Cuatro años de desarrollo tienen la culpa de un producto tan interesante como este, la idea es reproducir todos los detalles sobre una conducción de élite y a fe nuestra que lo han conseguido.


De hecho durante este último año el título que nos ocupa ha aprovechado el populoso Early Access que ha protagonizado en Steam para crecer y madurar, convirtiéndose en un más que notable videojuego que presenta ahora "un nuevo comienzo" como el propio estudio define a esta versión. Los chicos de Kunos Simulazioni se van a poner en el mapa con este título, y eso que hasta la fecha ya habían lanzado hasta cuatro videojuegos de conducción, aunque todos ellos de una calidad más discreta. Sin embargo no se nos ocurre un equipo más adecuado para firmar un título de estas características que ellos, y es que… ¿Quién mejor que un italiano para cuajar un simulador de velocidad de calidad?



Pasión al Volante

Las sensaciones que transmite el título al volante son las de un mimo exquisito en todo lo que tiene que ver con la conducción. Ya comenzamos a darnos cuenta de ello hace casi dos años cuando se lanzó su primera versión de prueba, limitadísima en términos numéricos, pero que daba unos primeros brochazos de lo que nos íbamos a encontrar a posteriori con la versión final que por fin disfrutamos. Esta edición debidamente corregida, aumentada y perfeccionada brinda una calidad potenciada de lo que vimos en aquel momento, y eso es una gran noticia.

Assetto Corsa análisis
Assetto Corsa PC

Quizá en cuanto a número de vehículos oficiales la oferta no sea abrumadora, pero la comunidad está trabajando mucho en este sentido.

Se observa en este 1.0 de Assetto Corsa un trabajo verdaderamente admirable en todo lo que tiene que ver con el modelo de físicas, y es que el estudio sabe bien que es uno de los pilares sobre los que debe cimentarse una experiencia que pretenda ser seria y realista en el tema de la simulación. El título que nos ocupa no sólo es divertido y entretenido, sino que también gracias a su atención por el realismo es exigente y profundo… Un equilibrio que raya a gran altura y que va a conseguir depararnos un buen puñado de horas de entretenimiento ya que la base es muy, muy interesante.


Todo lo que tiene que ver con la distribución del peso en todos los ejes del vehículo, la suspensión, el comportamiento en curvas… Cualquier aspecto imaginable ha sido cuidado hasta el paroxismo por Kunos Simulazioni, y no sólo en la respuesta que el vehículo nos brinda y que responde igual de bien con teclado (opción, como es lógico, menos recomendable), pad o el amplio abanico de volantes soportados opción que, por supuesto, recomendamos como alternativa más recomendada en caso de que dispongamos de uno de caliadd. Lo mejor es que la forma de experimentarlo es igual de brillante desde el punto de vista del feedback que nos ofrece el bólido, como desde el estético en cuanto a la forma de plasmarse toda esa información en pantalla con el comportamiento del automóvil sobre la pista. Así mismo hay un sistema de daños mecánicos que podemos activar siempre que lo deseemos y que ofrece una profundidad bastante respetable en cuanto al número de componentes que abarca, en una variante cuya eficacia jugable supera su nula representación física.


El título que nos ocupa no sólo es divertido y entretenido, sino que también gracias a su atención por el realismo es exigente y profundo

Las diferencias entre los distintos coches son tan radicales y tan palmarias a los mandos de, por ejemplo, un volante que va a ser toda una proeza lograr manejarlos todos con la suficiente destreza. Las sensaciones de unos a otros son tan distintas que llama poderosamente la atención, es lo que esperamos de un juego de velocidad que busca hacerse fuerte en la simulación, claro, Assetto Corsa es un lanzamiento en el que se premia la especialización, y es que pilotarlos sin ningún tipo de ayuda es una experiencia realmente exigente. De hecho en cuanto a los métodos de control, el juego ofrece un amplio abanico de opciones con los que configurar la experiencia. El grueso se realiza a través del nivel de dificultad, que se especifica desde la pestaña de Realismo. Fácil, Medio y Experto, son las alternativas, con una cuarta Personalizada en la que podemos fijar nosotros mismos los hasta diez parámetros con los que podemos probar y que incluyen el componente manual o automático de elementos como el embrague o el cambio, la presencia de trazada sobre la pista, de ABS o de consumo de combustible, así como barras específicas para medir aspectos como el control de estabilidad, el nivel de desgaste de neumáticos o el efecto slipstream. Además también podemos decidir si el título contemplará, o no, daños mecánicos.

¿Lo malo? Efectivamente, también hay algunos elementos negativos. Por un lado la inteligencia artificial acusa una pobreza muy importante, y hace menos recomendable de lo esperado el disfrutar de un modo off-line que, de ese modo, pierde notable interés. Cierto que en términos de agresividad ha experimentado una notable mejoría si la comparamos con la de las versiones a las que pudimos echar un vistazo en el pasado, sin embargo sigue sin acabar de brindarnos la variedad de comportamientos y la seriedad en la toma de decisiones que esperamos de un videojuego que, en el resto de aspectos, exhibe tan alta calidad.


Assetto Corsa

Velocidad en la piel

El videojuego no pierde mucho tiempo andándose por las ramas, y sin más distracción que una breve cinemática nos presenta un menú compacto y sin estridencias. Una serie de interfaces destinados a presentar un grupo de modos de juego que se dividen en primera instancia en Eventos Especiales, Historia y el clásico Menú Principal. Los menús, eso sí, no son particularmente cómodos y dan cierta sensación de pobreza de diseño. Cuesta mucho pasar de una zona a otra porque no han sido elaborados de una forma destinada a hacerle la vida más cómoda al jugador. No podemos fijar algunas de las características u opciones, por ejemplo, durante las carreras o incluso en lugares específicos del complicado entramado de árboles de menús que van abriéndose y cerrándose en función de nuestro interés por tal o cuál modalidad de juego. Huelga decir que esto sólo es un problema en las primeras horas de juego o siempre que queramos modificar algo, pero es un engorro del todo innecesario que podría haberse resuelto con una ejecución más hábil de toda esta vertiente.

Assetto Corsa PC

Las pistas están realmente bien realizadas desde el punto de vista jugable, ofreciendo cuidados trazados con los que ponernos a prueba.

El Modo Carrera, por su parte, es la parte quizá más interesante de todas las que se nos presentan, y se divide en dieciocho series destinadas al pilotaje y conocimiento de distintos tipos de vehículos. El esquema es el clásico de desbloqueo, sin superar el primero no podemos liberar el segundo y así sucesivamente. Lógicamente la progresión también se traduce en los bólidos que vamos a pilotar, mostrando éstos una progresiva mejoría en función de la serie de pruebas a la que accedamos, con un mundo que separa, por ejemplo, las prestaciones de coches como el Abarth 500 Esseesse de la primera y las de otros como el Ferrari 458 GT2 de la última. El esquema es el clásico, divididos los incentivos por obtener la victoria en las pruebas a través de medallas y exigiéndonos un número concreto de éstas para dar el paso a la siguiente. Las pruebas a superar son tales como carreras estándar, contrarreloj… Y podemos ir escogiendo por cuál de ellas nos inclinamos, disfrutando de una buena selección de pistas y de momentos del día, una lástima que no haya efectos climáticos o noche.


El videojuego dispone de infinidad de herramientas para que los aficionados puedan llevar a cabo sus propias creaciones

Siguiendo este enlace puedes echar un vistazo al listado completo de vehículos por marcas que se han distribuido oficialmente con la versión 1.0 del videojuego. Quizá el número de bólidos y pistas no sea demasiado amplio para lo que estamos acostumbrados, sin embargo la comunidad ya está trabajando a pasos agigantados y es que el videojuego dispone de infinidad de herramientas para que los aficionados puedan llevar a cabo sus propias creaciones. Hay, por lo tanto, circuitos, coches y modificaciones de todo tipo disponibles por parte de usuarios de todo el mundo, y lo bueno de haber dispuesto de una fase de acceso anticipado tan dilatada como la de Assetto Corsa garantiza que hay un núcleo duro de jugadores muy, muy fuerte que destina sus esfuerzos a ampliar todavía más el disfrute del resto.

En cuanto al multijugador el código de red, en general, ofrece resultados razonables. Por un lado tiene un enorme potencial, tanto como el resto de facetas del programa, sin embargo también es cierto que en algunas partidas hemos tenido problemas para encontrar actividad en los servidores. Así mismo es cierto que mover una experiencia on-line con 30 pilotos tiene su mérito, pero también es verdad que debemos decir que esperábamos más estabilidad en las partidas y algo más de atención a la personalización de las experiencias que podemos disfrutar y más cuando la IA desaconseja algo el disfrutar del título en solitario en todo lo que no tiene que ver con pruebas contrarreloj.


Assetto Corsa

La Estética del Automóvil

En términos visuales Assetto Corsa no es un videojuego que nos deje con la boca abierta, pero sí que es uno que nos brinda un espectáculo visual a la altura de lo que nuestros PCs demandan y, sobre todo, traslada perfectamente lo que sucede sobre el asfalto a nuestra pantalla. En este sentido el juego es todo un triunfo, y aunque como en otros aspectos de su oferta en lo gráfico también le ha faltado un poco más para estar a la altura de lo que su experiencia de conducción pura y dura depara.

Assetto Corsa PC

Los coches de Assetto Corsa tienen unas físicas, un sentido del peso y una suspensión muy veraces y realistas.

De acuerdo, como ya hemos dicho puede que en términos numéricos Assetto Corsa no ofrezca las mastodónticas colecciones de bólidos que sí brindan otros de sus parteneres en el mercado. Sin embargo todos aquí exhiben un nivel de detalle verdaderamente admirable en lo relacionado con las físicas y el comportamiento, pero también en lo puramente estético está a una altura tan alta que nos hace soñar con lo que pueda ser el garaje del videojuego cuando poco a poco vaya recibiendo nuevos vehículos. Momentos tan maravillosos y cargados de belleza con las serpientes de coches moviéndose por los sinuosos trazados con total realismo en las majestuosas repeticiones nos dejarán estampas maravillosas.


Sin embargo no todo en lo estético es tan potente como los exteriores de los coches y la impactante cámara desde el interior del vehículo, con salpicaderos recreados con todo lujo de detalles, por cierto. Por ejemplo algo más lejos en términos cualitativos están las texturas y la carga poligonal de lo que nos rodea, y quizá una sensación de velocidad que para algunos paladares no estará tan lograda como en otras simulaciones. Se pierde algo de la magia de lo bien terminados que están los coches cuando observamos que los árboles, el público o las construcciones que bordean las pistas cuentan con un look tan pobre. Es una pena, y es que son elementos que afean las, por lo demás, bellas instantáneas que nos va a permitir capturar la obra de Kunos Simulazioni.


Assetto Corsa

Lo bueno de esto, quizá incluso parcialmente debido a ello, es que el juego es muy capaz de moverse con fluidez en una amplia gama de equipos. Desde aquí puedes consultar los requisitos mínimos y recomendados del programa, y con ellos debes tener claro que con un equipo de gama media serás capaz de mover el título sin muchos esfuerzos a 60 frames por segundo… Aunque con algunos lógicos sacrificios en términos visuales. En general la experiencia visual es francamente escalable, con cerca de una veintena de parámetros con los que podemos jugar entre las pestañas de gráficos y efectos para pormenorizar lo que se muestre en pantalla enteramente a nuestro gusto. El lanzamiento, recordemos con ánimo de zanjar la parte tecnológica del programa, cuenta con soporte Oculus Rift.


Por lo que respecta al audio, hay algunas buenas ideas pero también algunas incidencias que enturbian algo el conjunto. Por un lado en versiones anteriores notábamos una cierta yuxtaposición de sonidos de motores en los momentos en los que se junta un mayor número de vehículos en las salidas o en las partes más atestadas de las pistas. Esto se ha corregido en mayor medida en la versión 1.0, además de añadir algunos sonidos específicos para algunos vehículos nuevos, sin embargo todavía queda trabajo que hacer a la hora de desenmarañar ciertos momentos de confusión.


Assetto Corsa Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Assetto Corsa
7,8
Lectores
(7)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Assetto Corsa no es un videojuego perfecto y en algunos aspectos faltan cosas por pulir y contenidos por añadir, sin embargo su propuesta de conducción pura y dura se cuenta entre las más notables que podemos disfrutar en PC en estos momentos. Con el progresivo pulido de los contenidos ya disponibles y con la progresiva adición de otros nuevos que promete el estudio italiano que está al frente del proyecto, lo cierto es que el juego puede acabar convirtiéndose en algo verdaderamente grande.

En cuanto a la conducción propiamente dicha es un videojuego fantástico.

Gráfica y tecnológicamente es un producto muy vistoso y sólido.

El fabuloso soporte para mods, que ya está deparando increíbles contenidos.

La pobre inteligencia artificial le resta algo de interés a la vertiente off-line.

De momento algo justo en cuanto a contenidos oficiales como vehículos o pistas.

Duración: Incalculable

Jugadores: 1-30 (Competitivo: Sí)

Idioma: Textos en inglés y voces en inglés

Soporta: Oculus Rift

Requisitos del sistema

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (127) 
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Assetto Corsa. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,8
Análisis lectores
(7 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:480 de 28485 juegos
En la comunidad:
Usuarios (264) | Grupos y clanes (6) | Más
Expectativas / Valoración (538 votos)
9,2
Tu voto:
Tienda
Assetto Corsa

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
PC
44,95€
Media
Videos (20)
Ferrari 70 aniversario: Celebration Pack (DLC)
1:20
Ferrari 70 aniversario: Celebration Pack (DLC)20 de septiembre, 2017
Ferrari 70 aniversario: Celebration Pack
1:15
Ferrari 70 aniversario: Celebration Pack19 de septiembre, 2017
Imágenes (66)
Más videos  |  Más imágenes
Grupos y Clanes relacionados
--MotorSport--

Grupo con 3390 miembros

Game Addicts Spain

Grupo con 6 miembros

Touring Masters

Clan con 2 miembros

Simracerspics

Grupo con 1 miembro

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
Setup driving force gt. Ayuda
PerturbadoS3
Campeonato gineta gt4 www.campeonatosvirtuales.com
Rs13
Assetto corsa
Oscarlc
Que mod me recomemdais?
Miky-1979
Equipo sim racing
Controvertido
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Assetto Corsa” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
CHECKPOINT #22: ¿Venden ya los juegos en formato digital más que en físico?
CHECKPOINT #22: ¿Venden ya los juegos en formato digital más que en físico?
Star Wars Battlefront 2
Star Wars Battlefront 2

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS