Dark Souls

Dark Souls

Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2012

Análisis - Dark Souls

29 de agosto de 2012 / Página 1 de 4
Análisis “Dark Souls”

Con retraso y cierta polémica, Dark Souls por fin aterriza en PC manteniendo intacta la esencia que lo ha convertido en uno de los juegos de rol más difíciles y sorprendentes de los últimos años. Sin compasión, con unos enemigos salvajes hasta el extremo y más de diez horas de juego adicional, la Prepare to Die Edition es, sin más, una obra imprescindible para cualquier aficionado que no disfrutara en su día del original, pese a lo discreto de esta adaptación.

La presión ejercida por la comunidad de usuarios por fin ha tenido su recompensa, y el sobresaliente Dark Souls ya se encuentra disponible en PC. Casi un año después de llegar a consolas y con cierta polémica en torno a su apartado tecnológico, que no ha sabido aprovecharse del mayor potencial tecnológico de los compatibles, la obra de From Software continúa siendo formidable dentro del género rolero.

Un título que atesora todas las virtudes de los RPG al uso, y que los reviste de una dificultad extremadamente punitiva que, lejos de ser frustrante, se convierte en una de sus mejores virtudes. En un momento en el que la dificultad ha abandonado casi por completo a la industria del entretenimiento interactivo para dar paso a experiencias jugables donde lo accesible y sencillo están a la orden del día, el juego de From Software apuesta por todo lo contrario. Desafío enorme a cambio de adicción en un título que nos hará gritar por nuestros infortunios más a menudo que cualquier otro lanzamiento reciente, pero que al mismo tiempo nos recompensará con una experiencia única.

Cosecha de Almas
Síntesis. Eso es lo que busca el guión de Dark Souls. En From Software saben de sobra dónde están las fortalezas de sus videojuegos de rol, y de este modo minimizan la exposición inicial de su guión en un brevísimo clip de apenas tres minutos de duración. ¿Significa esto que el argumento del juego está desatendido? Nada más lejos de la realidad, significa más bien que sus responsables buscan trazarlo más a lo largo de la experiencia de la propia campaña de una forma mucho más sutil, que atenazar al usuario con una dilatadísima introducción.

Hasta tal punto es así que el críptico clip con el que se abre el juego sirve más de contexto a la hora de conocer el mundo que vamos a pisar que de explicación real del punto de partida del juego. En un vídeo de sobresaliente factura técnica conoceremos la explicación del aspecto que presenta el universo del juego, y los motivos por los que la Edad del Fuego se desvanece con la muerte de los dragones y llega la Era de la Oscuridad en la que nos moveremos.

El propio juego comienza, como los grandes títulos RPG, en un calabozo. Ahí nuestro personaje está encerrado como un No Muerto más esperando su traslado al Norte, donde quedará encerrado para siempre, o "hasta que llegue el fin del mundo" como dirían en sus propias palabras los habitantes del siniestro mundo de Dark Souls. Ese será nuestro destino y nada parece capaz de cambiarlo hasta que un misterioso personaje nos facilitará la huida de ese misterioso y siniestro Refugio de los No Muertos que servirá a modo de despiadado tutorial.

Dark Souls

¿Preparado para viajar a los oscuros dominios de Artorias? Te garantizamos que al entrar, desearás salir de allí a toda prisa. ¡Es una auténtica pesadilla!

A partir de ahí comenzará nuestro viaje, siguiendo paso por paso el durísimo camino que nuestro personaje deberá acometer para cambiar su destino. Lógicamente en un principio el prisma del juego será bastante reducido, dando pie a una aventura aparentemente muy terrenal; no obstante según avancemos el foco del programa irá abriéndose hasta alcanzar el grado épico que percibiremos hacia la mitad del juego y que no nos abandonará hasta su recta final.

En este sentido el guión, como ocurrió en su día con Demon’s Souls de PS3, tiene un peso más bien testimonial. Está bien trazado y algunos momentos de su desarrollo se siguen con interés, pero su importancia es más bien relativa y su exposición escasa. No es la fortaleza del juego ni mucho menos, y es que en un título de sus características lo importante es la sensación de recompensa al conseguir nuestros objetivos; algo que ya estaba tan presente en el título anterior, y que aquí vuelve a reeditarse con incluso superior habilidad.

Pese a ello, es este misterioso trasfondo argumental el que ha dado origen a los nuevos contenidos jugables de esta Prepare to Die Edition, conocidos como Artorias of the Abyss. ¿Qué nos ofrece esta expansión? Ni más ni menos que Dark Souls en estado puro. Más de 10 horas de viaje infernal en las que nos batiremos contra algunos de los enemigos más poderosos del juego –ojo al caluroso recibimiento con el que nos adentraremos en este nuevo territorio- mientras desciframos el pasado de este intrigante caballero.

Dark Souls (PC)

Si los enemigos finales de Dark Souls eran difíciles, los nuevos monstruos a los que os mediréis les harán parecer inofensivos.

Con estos nuevos contenidos queda patente además el brillante trabajo llevado a cabo por From Software diseñando el peligroso mundo Dark Souls, en el que el concepto de libertad cobró más sentido que nunca. Y es que a diferencia de su antecesor, dividido en varios niveles de juego a los que accedíamos a través del Nexo, la obra que hoy nos ocupa apuesta por un gran mundo central conectado al resto de zonas a las que deberemos acceder. ¿Por dónde ir? ¿Qué camino seguir? Son preguntas que nos asaltarán nada más iniciar la partida y que, por supuesto, nadie responderá. Porque en Dark Souls cada jugador debe seguir su propio camino aprendiendo de sus errores.

Dicho esto, el acceso a los nuevos contenidos de esta Prepare to Die Edition se ha integrado perfectamente en el mundo de Dark Souls, aunque nadie nos dirá hacia dónde debemos dirigirnos. Lo que sí os recomendaríamos, sin chafaros ninguna sorpresa, es que antes de embarcaros en esta búsqueda alcancéis un nivel de habilidad cercano al 45, ya que los peligros que os aguardan están destinados a los jugadores más veteranos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dark Souls. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,8
Análisis lectores (85 análisis)