Lost Planet 3

Lost Planet 3

Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2013

Análisis - Lost Planet 3

27 de agosto de 2013 / Página 1 de 2
Acción y supervivencia en el planeta helado

Una de las series que apuntaba alto al comienzo de la generación continúa su declive. Tras la recomendable primera parte y la interesante secuela, nos llega ahora un Lost Planet 3 que es un juego inocuo: no hace daño jugarlo, pero tampoco es demasiado divertido o recomendable. Es un lanzamiento que está ahí y no molesta, pero que dista mucho de ayudar a la serie de Capcom a mirar al futuro con optimismo.

Análisis Lost Planet 3
Con videojuegos como el que nos ocupa es verdaderamente difícil no sentir nostalgia. No cuesta nada mirar atrás, a los albores de la generación, y comprobar cómo la puesta a la venta del primer Lost Planet parecía destinada a ser uno de los grandes acontecimientos de este ciclo de consolas. Lamentablemente la conclusión de su desarrollo tomó más tiempo del debido y, ya en 2007, su impacto quedó bastante reducido; sin embargo seguimos hablando de un comienzo de IP notable al que sólo le faltó algo de carisma y alguna mejora en la ejecución para ofrecer algo verdaderamente brillante. La segunda parte estuvo a cierta distancia en términos cualitativos, pero también dejó buenas sensaciones, con un embalaje cargado de contenidos y alternativas, y con un cooperativo muy estimable.

Ahora le toca el turno a Lost Planet 3, un severo cambio de dirección para la franquicia y la oportunidad de un grupo de profesionales occidentales se hiciera cargo de una marca oriental en una maniobra que últimamente estaba abordando Capcom, pero que en abril de 2013 ya anunció que abandonaría. A pesar de que con esta política han logrado cuajar productos notables con ayuda de equipos del otro lado del charco, el estupendo DMC es un buen ejemplo de ello, también ha habido muchos otros juegos como el que nos ocupa que no se han beneficiado de esta política. De hecho hubo un momento de su fase promocional en el que nos invadió la desconfianza, y fue cuando se hizo público que tras el desarrollo del título se iba a encontrar Spark Unlimited: un equipo que seguramente no dirá nada a la mayoría de los aficionados, pero que cuenta en su currículum con el vulgar Legendary, y que tampoco nos maravilló precisamente con el mediocre Turning Point: Fall of Liberty. Sin embargo nuestro deber es liberarnos de todos los prejuicios y centrarnos en el juego como tal, lo que nos permite concluir que se trata del mejor producto de esta compañía, pero que todavía está a años luz de ser recomendable.

Resultado:
(24 votos)

Prisioneros del Frío
En la campaña seremos Jim Peyton, un trabajador de reparaciones que además cuenta con una singular habilidad para los vehículos mech, y que es destinado por su nueva compañía, NEVEC, a un planeta helado donde poseen una populosa y gigantesca instalación. ¿Qué se le ha perdido en el planeta EDN III a toda esta gente? El conocido como E-Term, una energía de carácter termal con la que se pueden solucionar grandes problemas de cara al ser humano del futuro y que, como es obvio, plantea un monumental interés económico para una corporación de su tamaño. En este lugar tan inhóspito las condiciones climáticas son extremas, pero como puedes imaginar en los confines del universo hay mucho más que ese desafío a lo que temer.

Los veteranos de la serie ya conocen de qué estamos hablando, y es que este tercer capítulos de la franquicia ejerce a modo de precuela de dos episodios donde la amenaza Akrid nos ha tenido matando monstruosas criaturas alienígenas sin respiro. El factor de que todo lo que se nos cuenta acaezca mucho antes que en el original provoca que atrás quede el hecho de que NEVEC sea un villano poco menos que dictatorial contra rebeldes y piratas en la superficie de este frío pedrusco galáctico. Ahora la corporación está esforzada para hacer la vida de sus trabajadores lo más segura posible, y es que las oleadas de bestias y el propio frío y las tormentas no dejan de dañar instalaciones e instrumentos, haciendo que la labor del protagonista sea fundamental para que todo el proyecto salga adelante. Como siempre en estos casos en el pellejo de Peyton poco a poco descubriremos que la labor de colonización de EDN III en realidad esconde oscuras intenciones, y todo se traza dentro de un modo historia donde precisamente el propio guión tiene mucha más importancia que en la argumentalmente desprendida secuela.

En el papel del héroe presenciaremos montones de conversaciones y cinemáticas, dentro de un argumento bastante arquetípico pero con algunos guiños de interés si conocemos de antemano los detalles del contexto que trazaba el original. Hay, además, un interés particular por hacer de Jim un personaje tridimensional, especialmente merced a la melancólica relación con su mujer que está a años luz de distancia y con quien la comunicación se reduce a mensajes de vídeo que envía y recibe asincrónicamente al más puro estilo de la película de 2009 Moon. De este modo, y sólo con algunas pinceladas bastante escuetas como ese detalle o el contar la historia a modo de macro flashback, el estudio logra consolidar un protagonista bastante más carismático de lo que habíamos venido viendo en los anteriores capítulos de la saga y además podemos seguir todo lo que se nos cuenta con interés gracias a algunos momentos álgidos.

Lost Planet 3

Los Akrid vuelven para ponernos las cosas muy difíciles. Peyton debe preparar sus armas, la amenaza alienígena vuelve en Lost Planet 3.

Lo mejor de la campaña, sin embargo, está especialmente focalizado en el aspecto de las ligeras cotas de libertad que aporta, algo que contrasta fuertemente con los orígenes mucho más lineales de la serie. No es que Lost Planet 3 sea un sandbox, ni muchísimo menos, pero sí que fomenta en el usuario cierta sensación de libre albedrío en cuanto a la oferta de un mapa compuesto a menudo por pasillos pero en el que podemos deshacer lo andado o escoger el destino. Claro que esto en verdad suena mejor sobre el papel de lo que en realidad logra conseguir el programa por algunos problemas de ejecución. Por ejemplo cada misión comenzará con nosotros caminando por una base de operaciones que es, a todas luces, demasiado grande para lo que en realidad ofrece. Metros y metros de pasillos inusualmente estrechos conectan estancias vacías con otras estancias... todavía más vacías, conformando así un conglomerado de secciones laberíntico y de torpe navegación que en realidad sólo tiene de importancia a tres o cuatro personajes con los que conversar, a una armería para hacernos con el arsenal a cambio de dinero y el muelle de mechas donde se da el pistoletazo de salida a nuestras excursiones al exterior.

Idénticas conclusiones se pueden sacar de nuestras salidas, ya desde muy al comienzo a bordo de un gigantesco mecha. La idea es la de desplazarnos de un punto a otro del complejo entramado de pasillos y arenas que también conforman la superficie de EDN III según Spark Unlimited, y para ello nada mejor que hacer caso de nuestro GPS puesto que el diseño de estos parajes también acaba siendo confuso y como todas las ambientaciones acaban siendo parecidas es fácil perderse si no seguimos sus indicaciones. Ya avanzada la aventura liberaremos los viajes rápidos, pero hasta entonces ya llevemos a cabo misiones principales o secundarias tendremos que sufrir unos dilatadísimos y repetitivos viajes a bordo de nuestro exoesqueleto sin entretenimiento alguno ni prácticamente enemigo al que abatir.

Lost Planet 3 (PC)

La base de operaciones es una instalación monstruosa con la que más vale familiarizarse. Ahí recibiremos casi todas las misiones.

Hombre Armado - Hombre Vivo
Lost Planet 3 es un producto muy fiel a lo que la serie ha venido siendo hasta ahora en cuanto a su componente shooter, y en este sentido el juego deja todos los adornos de libertad de lado en las partes que de verdad le han importado al programa para ser un título de acción bastante estándar en lo que se refiere a las secciones de tiroteo. A pesar de su condición de mero empleado de una corporación, Peyton es un soldado efectivo con las armas, y todo lo que no funciona de los combates se debe más a la inoperancia de Spark Unlimited a la hora de ejecutarlos que a la falta de pericia que podría exhibir un personaje como éste.

Y es que a pesar de que el producto es un lanzamiento que no está mal en lo que a la acción se refiere, lo cierto es que algunos elementos como su demoledora tasa de imágenes por segundo hace que sea realmente difícil apuntar en determinadas circunstancias. El problema debe tener principalmente que ver con su motor gráfico, o con una pésima implementación de él, lo que provoca que cuando más de tres o cuatro criaturas se agolpan ante nosotros el frame-rate decrezca de una forma que está cerca de lo insoportable. Este tipo de incidencias acaban rozando lo criminal en consolas, con una versión de PC mucho más fluida y digna en este campo, alcanzando un nivel de velocidad mucho más tolerable para un producto de acción.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Lost Planet 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

6,7
“Decente”