CD Projekt RED y el director de The Witcher 3 saben los errores que cometieron Cyberpunk 2077. Por eso, el RPG de fantasía oscura de Rebel Wolves lo hará distinto

El director de The Witcher 3 abandonó CD Projekt REd en 2021 para hacer su propio estudio, Rebel Wolves, que está desarrollando Dawnwalker, un RPG de fantasía oscura triple A

El próximo RPG del director de The Witcher 3 quiere evitar a toda costa el desastre que fue Cyberpunk 2077 de lanzmaiento
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Aunque ahora Cyberpunk 2077 sea un videojuego brillante, la comunidad jamás olvidará lo que hizo CD Projekt Red en su lanzamiento. Tuvieron que pasar bastantes meses para que el título fuera disfrutable, y parece que tanto la compañía como el director de The Witcher 3: Wild Hunt han aprendido la lección. Se nota que han detectado los errores, y todo apunta a que no lo volverán a repetir en el futuro.

Quizás no te acuerdes, pero el que fue director de The Witcher 3, Konrad Tomaszkiewicz, abandonó CD Projekt RED en 2021 para fundar su propio estudio, Rebel Wolves, y así dirigir un RPG de fantasía oscura triple A llamado Dawnwalker. Ya os hemos hablado de él en otras ocasiones, sobre todo cuando se compartió la primera imagen oficial, pero es que ahora han realizado unas declaraciones interesantes que se relacionan con el desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077.

Tomaszkiewicz ha hablado con el medio Bloomberg donde se hablan de múltiples aspectos. Uno de ellos es que Rebel Wolves tiene a 90 desarrolladores, y no hay planes de expandirse a los 1.000 empleados, como CD Projekt. "Echaba de menos el contacto diario con el resto del equipo. Es un trabajo distinto al de 500 personas", explica. Una de las claves para evitar un mal lanzamiento es el de ser un estudio pequeño y cohesionado. "Si eres programador o diseñador, cuando tienes 20 compañeros más en tu equipo, tu área de trabajo es bastante reducida", explica.

Los motivos del desastre de Cyberpunk 2077

Aunque CD Projekt tuviera muchos recursos y cientos de desarrolladores implicados en Cyberpunk 2077, eso no evitó el desastre. El crunch, un plazo de entrega apresurado, un amplio equipo aislado y desorganizado, etc. Todo esto provocó que la empresa polaca fuera poco eficiente, mientras que las promesas y el marketing prometían un título ambicioso, gigantesco y con gráficos de nueva generación. Todo esto es algo que el director de The Witcher 3 quiere evitar para Dawnwalker.

El director de The Witcher 3 quiere evitar a toda costa el desastre de Cyberpunk 2077 en su salida. En su próximo RPG de fantasía será todo distinto Primera imagen de Dawnwalker, RPG de fantasía oscura de Rebel Wolves.

"Cuando trabajas en una empresa como la nuestra, no tienes 20 compañeros, tienes cinco. Tienes que hacer más cosas, pero al mismo tiempo tienes un mayor impacto en el juego", señala. Dawnwalker es un título que se está desarrollando en Unreal Engine 5, se esperan gráficos de actual generación y aspiran a crear un título cuya duración sea de decenas de horas, no de cientos. "Creo que estamos muy decididos a buscar cualquier forma de reducir la presión sobre el equipo", señala el hermano de Konrad, Mateusz Tomaszkiewicz.

"Los videojuegos son complicados de construir, especialmente el tipo de juegos que estamos construyendo, y es muy difícil predecir dónde aterrizaremos", asegura. El director de The Witcher 3 se fue para crear su propio estudio, pero también hizo algunos fichajes provenientes de CD Projekt para su RPG de fantasía oscura. De todos modos, Konrad está decidido a "tener más empatía" con las personas. Esto lo dice tras enfrentar unos problemas que tuvo con algunos desarrolladores de CD Projekt RED que le acusaban de provocar "estrés y miedo", algo que puede cumplir en un equipo más pequeño.

"Es un trabajo totalmente distinto al que haces cuando estás lejos de ellos, cuando tienes esa delegación con un montón de jefes, coordinadores, productores. También estás sentado con todos en el mismo espacio... es algo totalmente distinto", expresa. El directivo del estudio se encargó de pedir y exigir a los desarrolladores que hicieran horas extra en CD Projekt, una práctica conocida como crunch, pero parece que no se repetirá ese error en Rebel Wolves.

"Nuestra principal política en el estudio es el equipo primero. Cuando tomamos decisiones aquí, en primer lugar pensamos en qué podemos hacer para que el equipo esté motivado y feliz", concluye

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