Shin Megami Tensei Devil Summoner - Soul Hackers

Análisis - Devil Summoner: Soul Hackers

23 de septiembre de 2013 / Página 1 de 1
Un JRPG portátil de la vieja escuela

Cada vez son menos los intentos de las compañías distribuidoras por traernos las obras de claro origen y talante nipón. Y es que la crisis ha hecho que títulos como éste de Atlus, Devil Summoner: Soul Hackers, supongan un riesgo comercial para compañías como Namco Bandai Games, si bien por fortuna y a pesar de todo dicha compañía ha decidido editarlo en nuestro territorio.

Por
33 comentarios
Análisis Shin Megami Tensei Devil Summoner - Soul Hackers
La saga Shin Megami Tensei lleva muchísimo tiempo entre nosotros. Puede que no sea la franquicia de juegos más conocida del planeta, para nada, pero sin duda a lo largo de los años ha conseguido crear una comunidad de fieles seguidores más grande de lo que muchos puedan pensar. Precisamente para este grupo de usuarios va dirigida esta conversión para 3DS del mismo título que fuera editado en Sega Saturn (y algo más tarde en la primera PlayStation) a finales de los 90, entrega que posee unas características bastante curiosas y un sistema de juego aún más denso del que suele ser habitual en la serie. De esta forma Soul Hackers se convierte en un juego de culto que hará disfrutar a una selección de jugadores muy particular.

La trama en la que nos sumerge este cartucho es muy sugerente, al menos para los que disfruten de la ciencia ficción pura. En un futuro no muy lejano, la ciudad de Amami se convierte en el mejor ejemplo de prosperidad tecnológica, siendo una urbe permanentemente conectada a un "network" colosal. Pero como suele ocurrir en estos casos, los problemas comienzan a surgir muy pronto...

Conocida como la Sociedad Fantasma, esta organización crea un mundo virtual denominado Paradigm X, un lugar idílico al que van a parar las almas de muchos habitantes de Amami que buscan experimentar nuevas sensaciones. Pero lejos de ser el sitio soñado por muchos, la cara oculta que presenta Paradigm X es su principal objetivo: robar las almas de dichos ciudadanos. Y tan sólo unos pocos personajes van a ser capaces de acabar con este mundo virtual y sus graves consecuencias, un grupo de hackers formado por tipos muy jóvenes que se convierten en los protagonistas de esta aventura, equipo al que se suma GUMP, una pequeña CPU con forma de pistola que en realidad es un demonio... Uno de los muchos que podemos llegar a conocer en este juego.

Tu voto:
Resultado:
(13 votos)

Complejo y subjetivo
El sistema de juego de Shin Megami Tensei es relativamente sencillo de explicar pero, en la práctica, se hace bastante denso por una serie de factores que más tarde os explicaremos.

En esencia nos encontramos ante un JRPG de la vieja escuela, con todo lo que eso conlleva. Es decir, que debemos afrontar innumerables batallas por turnos que suceden de manera aleatoria (hecho que suele echar para atrás a bastantes usuarios), dialogar con decenas de personajes secundarios, recorrer diferentes escenarios y mazmorras y, también, recolectar centenares de demonios para que peleen a nuestro lado al más puro estilo Pokémon. Pero esta jugabilidad es mucho más profunda y compleja de lo que pudiera parecer.

Para empezar, toda la aventura se desarrolla desde una perspectiva en primera persona. Y dado que se trata de un remake de un título con más de una década y media a sus espaldas, la fluidez y la rutina de desplazamiento no es la que muchos jugadores pudieran esperar, así como el sistema de control. Y es que los años no han pasado en balde para Devil Summoner, título que presenta un sistema de control algo arcaico. Y la mayor prueba de ello es el hecho de tener que desplazarnos usando la cruceta digital en lugar del stick analógico, lo que hace algo extraño el movimiento del personaje, a la par que tosco. No nos entendáis mal: con esto no queremos decir que el título sea injugable, sino que es necesario acostumbrarse a sus peculiaridades.

Devil Summoner Soul Hackers

El desarrollo es muy denso y está repleto de batallas aleatorias, diálogos en inglés y exploración. Sólo para jugadores muy expertos.

La exploración también tiene mucha relevancia, más que nada porque la mayor parte del tiempo que no estamos luchando la pasamos yendo de un lado para otro. Y en muchos casos, dichos fondos son mazmorras clásicas. Orientarse por ellas no es fácil, sobre todo debido al aspecto gráfico, muy invariable, siendo un auténtico desafío sólo apto para los jugadores más avanzados. Y lo mismo sucede con las batallas, faceta en la que se desenvuelve con bastante soltura esta aventura de Atlus.

Pero tampoco podemos olvidarnos de los diálogos, muy abundantes, charlas que se encuentran totalmente en inglés y que resultan fundamentales para poder avanzar y, también, enterarnos de la trama. Tened esto presente porque es un detalle importante.

A nuestro entender, una de las mayores virtudes del título estriba en la posibilidad de poder reclutar a unos 300 demonios distintos, 30 de ellos nuevos y diseñados en exclusiva para esta edición portátil. Y es formidable la amplia diferenciación existente entre unos y otros, siendo fundamentales para infligir daño severo a los rivales, revitalizar la salud de nuestros personajes, etc. Una tarea tan interesante como de vital relevancia.

Devil Summoner Soul Hackers (3DS)

Es posible llegar a reclutar centenares de monstruos para que peleen a nuestro lado, 30 de ellos nuevos.

Curioso pero desfasado
Como ya os hemos señalado en varias ocasiones a lo largo de este análisis, no esperéis encontraros con un juego "cool" y lustroso técnicamente porque se trata más bien del caso opuesto. Y es que este remake ha optado por seguir muy de cerca la línea estética marcada por el original de Sega Saturn, lo que se traduce en una aventura más bien oscura y "dura" de contemplar.

Los decorados tridimensionales están formados por texturas que se repiten hasta la saciedad y que ostentan una calidad más que cuestionable en los tiempos que corren. Y a esto se añaden personajes bien dibujados pero que durante las batallas muestran unas animaciones más bien perezosas y muy estáticas... Es decir, lo que era normal a finales de los 90 en los albores de la era 3D propiamente dicha.

El sonido, en cambio, sí que presenta una calidad más notable. Y eso se debe en parte a la añadidura de diálogos hablados entre los personajes, dando más empaque al conjunto. La banda sonora tampoco desmerece y los efectos, aunque son más limitados, por lo menos acompañan bien la acción.

Los amantes de los JRPG de los 90 van a llevarse una alegría con este título que nos trae Namco Bandai Games. Eso sí, se trata de una aventura destinada casi exclusivamente para jugadores muy expertos y curtidos en este tipo de ruedos, porque desde luego no estamos ante un juego sencillo ni asequible.

Valoración de Shin Megami Tensei Devil Summoner - Soul Hackers
“Bueno”
7,5
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Después de más de una década nos llega este título inédito de Sega Saturn en Europa transformado en cartucho para Nintendo 3DS. Shin Megami Tensei Devil Summoner: Soul Hackers es un título destinado a los jugadores más veteranos y expertos, ya que presenta un desarrollo muy complejo y desafiante. Un juego de culto en toda regla.

JRPG en estado puro, como los de antes.
Historia muy trabajada y atractiva.
Los textos están en inglés.
Técnicamente está muy desfasado.
Duración: 15-20 horasJugadores: 1

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Devil Summoner: Soul Hackers. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Análisis lectores (2 análisis)
7,3
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:4457 de 19194 juegos
Top10 3DS:8 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (59) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (54 votos)
7,8
Tu voto:
Tienda
Devil Summoner: Soul Hackers
40,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-ShinMegamiTensei-

Grupo con 84 miembros

¿Elegiras Caos... u Orden?
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Shin Megami Tensei Devil Summoner - Soul Hackers” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado

Universo Persona (Shin Megami Tensei)

Consulta este universo formado por 36 juegos
Anuncios Google