PlayStation All-Stars Battle Royale

PlayStation All-Stars Battle - Análisis PS3 / Vita

Análisis “PlayStation All-Stars Battle”

Twittear

0

0

Compartir

1

Por  /  20 de noviembre de 2012
396 comentarios
Recientes

Ha llegado la hora de la batalla final. Muchos esperaban este momento, el día en que los personajes de Sony -e invitados- se reunirían para darse mamporros al más puro estilo Super Smash Bros. ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Sus batallas son satisfactorias? ¿Innova? Pasamos días en los combates del nuevo PlayStation All-Stars Battle Royale para comprobar si el título ha superado la dura prueba a la que ha sido sometido: retar a los más grandes del género "brawler".

Pocos videojuegos han causado tanta polémica este año como PlayStation All-Stars Battle Royale. El "crossover" de Sony al más puro estilo Super Smash Bros. ha generado ríos de caracteres en los foros del universo jugón, con un número prácticamente igual de detractores y de defensores. Ahora por fin ha llegado la hora de la verdad. El próximo 23 de noviembre se pone a la venta el juego, y sólo podemos decir algo: estamos sorprendidos por el resultado final.


Lejos de polémicas, el título de la recién nacida SuperBot Entertainment posee una indudable calidad. Tal vez todo se deba a contar en su seno con expertos del género de la lucha, pero creemos que pesa aún más la pasión y esfuerzo dedicados a esta nueva IP. Una que acaba de generarse, y sin esconder sus pretensiones: conseguir grandes resultados para PlayStation 3 y la necesitada PS Vita, al tiempo que agradece la fidelidad de cantidad de seguidores de la marca. Y es que principalmente para ellos, para los fans de Sony, está dirigido este videojuego.


Por todo ello, ya no sirven de nada las comparaciones. Ahora lo único que importa es saber si es divertido. Y la respuesta es afirmativa. Pero no sólo eso. También posee los ingredientes para definirlo como uno de las obras combativas más importantes del año, al juntar el carisma de cantidad de personajes, respetar plenamente sus particularidades, mezclarlos en un conjunto con sentido, aplicarles un sistema de combate profundo y adornarles con un contenido jugable que da para horas y horas de disfrute. Así es lo nuevo de PS3 y PS Vita, un auténtico reguero de diversión con muchas tortas de por medio.



Golpes para todos - Concepto de juego

Accesible, orientado al mayor público posible, pero sin que ello impida profundidad combativa para los más "hardcores". Esta es la base en la que se sustenta el sistema de batalla de PlayStation All-Stars Battle Royale. La combinación de conceptos es muy similar a la realizada por el equipo de Masahiro Sakurai en los videojuegos de Super Smash Bros., con cuatro combatientes compartiendo un mismo escenario para comprobar cuál es el más fuerte dentro de un tiempo límite.

Cuando se les pregunta a los empleados de SuperBot Entertainment, suelen afirmar que por supuesto han tenido influencias, y no sólo del título de Nintendo, sino de otros grandes del género. De hecho, su director, Omar Kendall, ha trabajado en los extraordinarios UFC. Sin embargo, es más que evidente que hay muchos lazos en común con las batallas multitudinarias de Mario y compañía, algo que se aprecia desde el "zoom" (que se aleja o acerca dependiendo de la posición de los combatientes en pantalla) hasta el propio manejo.


Todo es muy similar, pero aún así divertido. Hasta para imitar hay que tener talento, y lo cierto es que los diseñadores del título han demostrado mucha destreza, como por ejemplo en el ritmo aplicado, realmente sensacional. Las refriegas son frenéticas, pero sin salirse del límite de lo razonable. Incluso nos ha parecido superior a otros juegos en este sentido, con un equilibrio muy trabajado, permitiéndonos pensar movimientos e incluso reaccionar a tiempo ante la máquina. El equilibrio es muy bueno, ofreciendo satisfacción directa, además de profundidad para aquellos que no quieran quedarse sólo en la superficie del esquema de combate.


PlayStation All-Stars Battle

El "brawler" de Sony mantiene todas las características del género, desde batallas multitudinarias (cuatro combatientes simultáneos) hasta la acción disparatada.

El Super Smash Bros. de Sony - Estilo combativo

El secreto del éxito de PlayStation All-Stars Battle Royale se encuentra en su sistema de combate, claramente inspirado en Super Smash Bros. al proponernos diferentes ataques dependiendo del botón y de la dirección que presionemos en nuestro mando. Un control sencillo y accesible, pero que al mismo tiempo requiere habilidad por parte del jugador. Además, se premia el hecho de que nos conozcamos los ataques de los personajes, puesto que cada uno presenta un estilo muy diferenciado al de sus compañeros.

Los combos son una realidad en la obra, así como los lanzamientos -que se realizan con el stick derecho- y las ofensivas desde el aire, que completan el catálogo de movimientos disponible (más de 300 entre todos los luchadores). Un número más que respetable, y que no se acaba aquí, puesto que en adición podemos bloquear golpes, rodar para esquivarlos y hasta burlarnos de los adversarios mediante la pulsación del botón SELECT. Ingredientes que, en suma, construyen un esquema de lucha rico, variado y repleto de posibilidades.


Por desgracia -aunque tampoco lo exigíamos- el aprovechamiento de los giroscopios (y de los paneles táctiles) es prácticamente anecdótico en la versión de PS Vita, donde podemos tocar la pantalla para recoger objetos del escenario como un hacha, un misil, una bomba, un escudo, una granada, un lanzacohetes e incluso unas botas para movernos más rápido. Elementos, en resumen, que añaden un punto de interés extra a los combates, los cuales hay que decir que se resuelven de una manera innovadora.


PlayStation All-Stars Battle (PlayStation 3)

Puede que el choque visual entre diferentes estilos de personajes sea más que evidente, pero aún así no es un aspecto negativo. ¡En la variedad está el gusto!

K.O. por súper ataque - Innovación

A diferencia de su gran competidor, en PlayStation All-Stars Battle Royale los K.O. se obtienen ejecutando movimientos especiales, que sólo están disponibles cuando nuestra barra de energía se completa. En total, existen hasta tres ataques finales por personaje, a cada cual más fulminante (y que también requiere de más o menos energía). Pero... ¿qué hay que hacer para rellenar dicho medidor? Muy sencillo: golpear a nuestros oponentes todo lo que podamos. Por ello, será crucial que durante los combates repartamos leña, cuanta más mejor.

Golpear, completar nuestra barra y realizar magias. Unas técnicas que no son nada difíciles de ejecutar (basta con apretar el gatillo derecho), pero que son fulminantes, presentando variantes dependiendo del personaje que manejemos. He aquí otro de los grandes puntos claves de la obra: aprender qué es lo que es capaz de hacer Nathan Drake, Sackboy o Parappa the Rapper dependiendo tanto de sus características personales como del nivel de energía acumulado.


Acertar sobre nuestros rivales con estos movimientos es vital para obtener el máximo número de puntos por muerte antes de que se agote el límite de tiempo. Esta es la base en la que se sustenta el videojuego, una mecánica importantísima y que, por fortuna, hemos de decir que funciona a la perfección. Es la única característica en la que verdaderamente ha innovado SuperBot Entertainment, pero es un alivio comprobar que al menos es también la que mejor funciona. No dejamos de pensar en lo que hubiese ocurrido si el equipo tuviera más confianza para aportar más innovaciones, pero eso seguramente deberemos dejarlo para una futura secuela...


Las estrellas de PlayStation - Personajes

Los personajes de PlayStation All-Stars Battle Royale constituyen otro de los aspectos más importantes del juego. En total, contamos con 20 luchadores: Kratos, Parappa, Princesa Gorda, Sweet Tooth, Radec, Sly Cooper, Nathan Drake, Cole, Cole Malvado, Ratchet, Jak, Big Daddy, Dante, Heihachi, Nariko, Raiden, Sackboy, Sir Daniel, Spike y Toro. Es decir, un catálogo que no sólo pertenece a Sony y sus licencias, sino también a otros personajes que se han tomado prestados.

El número no es que sea escaso, pero tampoco elevado. En este sentido, y considerando otros títulos actuales, no hubiese estado de más alguna incorporación adicional. Sí, se nos han prometido DLCs para dentro de poco con nuevas llegadas, pero el grupo, a pesar de interesante, podría haber sido mejor. Al menos, el mimo dedicado a cada uno de los luchadores es de sobresaliente, capturando con acierto sus marcadas personalidades.


Aparte, todos gozan de ataques individualizados y nada clónicos, de manera que Parappa frecuenta golpes basados en movimientos de baile, Kratos hace uso de su furioso estilo, Radec abusa de las armas de fuego, Nathan Drake se apoya en los puños, Sly Cooper saca sus destrezas en sigilo, etc. Todo ello sin que la temida descompensación de habilidades -uno de los grandes males de este tipo de juegos- aparezca, salvo en el caso de los ataques especiales antes comentados, ya que algunos son descaradamente más efectivos que otros.


PlayStation All-Stars Battle

¿Te burlas de mí? Durante las refriegas, podremos pulsar SELECT para provocar a nuestros adversarios. Hasta tendremos diferentes gestos para desbloquear.

¡Esto me suena! - Escenarios

En PlayStation All-Stars Battle Royale tan protagonistas son los luchadores como los escenarios. Siguiendo otra vez la senda de reconocidas producciones, nos hallamos ante un videojuego en el que sus 14 decorados forman parte activa de la acción combativa. No se trata de meros elementos ornamentales, sino que presentan estructuras plataformeras (con varias alturas) y algunos elementos interactivos como podrían ser un enorme pez que nos engulle si caemos al agua -en Aldea de Sandover, de Jak & Daxter- o los ataques de una gigantesca criatura -Hades, de God of War-.

Los escenarios sufren igualmente transformaciones, y lo que en principio parece un paisaje de LittleBigPlanet puede acabar convertido en un plató del mítico concurso Buzz, con preguntas incluidas. Hay muchas curiosidades ocultas, algunas estéticas (del estilo de globos aerostáticos que aparecen en el avión de la tercera entrega de Uncharted, recordando la llegada temprana del próximo juego de BioShock).


Twisted Metal, Locoroco, Ape Escape, Resistance o Ratchet & Clank son tan sólo algunas de las licencias empleadas para levantar unos escenarios variadísimos, a los que sólo les hubiésemos podido exigir un mayor número de elementos interactivos para resultar perfectos. Sí, no nos podemos quejar de que, en algún caso que otro, la cámara comience a subir para obligarnos a elevarnos hasta lo más alto del decorado, pero la imaginación podría haber sido aún mayor, algo que indudablemente todos hubiésemos agradecido.


PlayStation All-Stars Battle (PlayStation 3)

Uno de los aspectos más llamativos es que cada personaje dispone de sus propios ataques, relacionados con sus cualidades. Sólo tenéis que ver la imagen. ¡Pobre Kratos!

Puños y patadas con historia - Modo Arcade

El título de luchas de SuperBot Entertainment incluye varias modalidades de juego, pero sin duda Arcade es la más completa de todas. Viene a ser el modo historia que todos conocemos, independiente para cada uno de los 20 combatientes, el cual nos presenta, a modo de ilustraciones y con voz en "off", las motivaciones individualizadas que llevan a Kratos, Sackboy y compañía a participar en este refriega de patadas y puñetazos con sus colegas de profesión.

No es que el argumento esgrimido sea brillante en ninguno de los casos, ni tampoco está muy presente. De hecho, se echa en falta un poco más de dedicación en las historias. Nunca se justifica por qué nos enfrentamos a un determinado personaje o conjunto de ellos. Batalla tras batalla, en realidad no tendremos otra motivación más que las propias contiendas, muy divertidas y que nos plantean enfrentarnos a toda la cuadrilla PlayStation en combates de dos, tres y hasta cuatro luchadores simultáneos (según la pauta preestablecido por el programa).


Unas veces nos toca hacerlo contra un límite de tiempo y en otras debemos conseguir un número determinado de derribos para alcanzar la victoria; pero en general deberemos hacerlo lo mejor posible para llegar al jefe final. Uno no demasiado desafiante, por cierto, y es que PlayStation All-Stars Battle Royale no es un videojuego especialmente difícil. Tenemos hasta tres grados de dificultad (Héroe, Leyenda y All-Star). El último de ellos es el que más aconsejamos para jugar ya desde el principio, pero aún así pronto sentiréis ganas de más. A este respecto, tal vez los desarrolladores se hayan quedado algo cortos.


PlayStation All-Stars Battle

¿Te suena? Los escenarios se basan totalmente en licencias de Sony -con excepciones-, como ésta de LittleBigPlanet. ¡Y además se transformarán!

Dos por uno - Otros modos y Cross-Play

A pesar de que el modo Arcade es la razón principal para disfrutar del cartucho, eso no quiere decir que carezcamos de más modalidad, algunas de ellas muy interesantes. Pruebas de Combate es el mejor ejemplo, una opción desde la que se nos plantean infinidad de pruebas, la mayor parte destinadas a comprobar las destrezas de nuestros personajes, desde conseguir una racha de golpes con Kratos hasta devolver un proyectil enemigo con Parappa. Cada luchador dispone de sus propias misiones (aunque muchas coinciden), constituyendo un elemento de jugabilidad muy poderoso.

Para aquellos que quieran dominar el título al cien por cien, es muy recomendable pasarse por el clásico Tutorial, aquí orientado a enseñarnos desde las técnicas más básicas a las más avanzadas, incluyendo movimientos propios de cada personaje y combos. Resulta extraordinaria la sencillez con la que aprenderemos los secretos de la obra.


PlayStation All-Stars Battle Royale no se olvida del tradicional Versus, siempre efectivo para mejorar nuestra técnica, en PlayStation 3 hasta un máximo de cuatro jugadores en la misma consola y en el caso de PS Vita con la opción tanto de jugar mediante conexión Wi-Fi y Ad-Hoc. Incluso si disponemos de ambas máquinas, podemos aprovechar la función "cross-play" (juego cruzado) para disfrutar de una misma partida en dos plataformas distintas. Una idea que se complementa con la buena noticia de que comprando la versión de PS3 se nos regala un código para la de PS Vita.


Refriegas en línea - Apartado online

Muy buenos datos todos ellos, pero tal vez adolecemos la ausencia de algún modo de juego más rompedor. Una modalidad con una historia más guiada, o simplemente en forma de aventura hubiera sido excepcional para el producto. La sensación final es la de tener un videojuego realmente trabajado, con un sistema de combate espectacular, personajes cuidados y un resultado bastante equilibrado. Pero falta esa chispa que separa a una obra más que notable de una magnífica.

Al menos, podemos conformarnos con que tenemos batallas online. En particular, la oferta incluye combates clasificatorios (para mejorar nuestro "ranking") y rápidos (para jugar sin presión, ya que no puntúan). Como añadido necesario, disponemos de tablas para comparar resultados con el resto del mundo. Y como detalle a tener en cuenta, apreciar que podemos ajustar si queremos contiendas que se acaben con un límite de tiempo, de vidas o de muertes.


El funcionamiento en línea es similar en PlayStation 3 y PS Vita, entrando dentro de lo correcto. Una experiencia que se recubre de un sistema de progresión basado en cinturones de colores (amarillo, azul, verde...) que nos ayudan a identificarnos. Aparte, disponemos de 186 objetivos a completar, relativos a ganar partidas, conseguir un determinado número de muertes, etc. Algo semejante sucede en la parte "offline", donde podemos subir a los personajes de nivel y obtener una serie de premios a cambio, como iconos, fondos y hasta secuaces que nos animan durante el combate. Todo pensado para personalizar nuestro perfil de jugador y también luchadores, gracias a cantidad de trajes, gestos de burla y músicas de victoria desbloqueables.


PlayStation All-Stars Battle (PlayStation 3)

Si no te aclaras, no te preocupes. Las batallas en PlayStation All-Stars Battle Royale son caóticas, pero ahí radica la diversión, y más si jugamos online o por "cross-play".

Diversión All Stars - Gráficos, tecnología y sonido

Prácticamente, el juego nos recompensa a cada paso que damos, aunque seguramente estos incentivos no son tan potentes como se hubiese deseado. Hay extras con las biografías de los personajes, pero seguramente las licencias PlayStation daban para mucho más, como por ejemplo secuencias de vídeo, artes o curiosidades sobre los videojuegos que protagonizan. En cualquier caso, lo que es seguro es que estamos ante un programa que ofrece horas y horas de diversión. Completarlo en su totalidad lleva mucho tiempo.

Desde luego, por dedicación no ha sido. Se ve de lejos que PlayStation All-Stars Battle Royale es un videojuego ejecutado con sumo cuidado, prestando además esfuerzos a otra de las facetas más importantes de cualquier lanzamiento: su acabado gráfico. Uno de los aspectos que más valoramos en este sentido es el gran empeño por representar los personajes con modelados trabajados y animaciones tremendamente respetuosas con cada una de las licencias a las que pertenecen.


Parappa es un modelado plano en 2D (al más puro estilo Paper Mario), Sly Copper está enteramente diseñado en "cel-shading", mientras que Kratos se contagia del estilo realista en 3D con el que SCE Santa Monica siempre le ha caracterizado. Aún así, y a pesar de la tremenda heterogeneidad de diseños, sorprende cómo los artistas gráficos han logrado fusionar a todas estas estrellas dentro del mismo videojuego. No era fácil, y creemos que todo se debe al filtro artístico de SuperBot Entertainment, que ha sometido a los modelos a ligeros retoques estéticos -apenas apreciables- para que el salto de un protagonista a otro no sea exagerado.


PlayStation All-Stars Battle

Los efectos de luces suponen uno de los aspectos más logrados del programa, dotando de más espectacularidad a los combates.

Otro de los grandes pilares audiovisuales del juego tiene que ver con los escenarios, en algunos casos dotados de gran profundidad y detalle, con los simpáticos Patapon danzando al fondo o el colorido de Locoroco invadiendo nuestras retinas. Variedad hay mucha, aunque probablemente lo que mejor esté representado sea la forma en que se transforman los decorados.


Por supuesto, hay muchos más elementos a considerar. En un "brawler" son muy importantes los efectos visuales, y PlayStation All-Stars Battle Royale no se queda corto, con cantidad de luces procedentes de golpes o relacionadas con el uso de súper ataques. Tal vez en PS Vita la visualización del campo de batalla (sobre todo cuando la cámara se aleja completamente) pierde con respecto a PS3 -si contamos con una pantalla grande-, pero en líneas generales la calidad gráfica es casi idéntica en ambas plataformas, salvando pequeños detalles en los personajes y escenarios, consecuencia sobre todo de una mayor resolución en la máquina de sobremesa.


El motor usado está estudiado para mostrar imágenes a una alta y muy estable tasa de "frames", además de un sistema de físicas claramente heredado de la serie Super Smash Bros. (los fans de Mario y compañía notarán las semejanzas al instante). Únicamente podríamos quejarnos de los tiempos de carga -algo elevados, especialmente notorios en PS Vita- y de un aspecto importante al que no se le ha prestado excesiva atención: los menús del juego. Sabemos que es un mal menor, pero tratándose de una obra con altos valores de producción, consideramos que SuperBot Entertainment debería haberse esmerado más con su presentación.


PlayStation All-Stars Battle (PlayStation 3)

Las diferencias visuales entre PS3 y PS Vita son mínimas, salvo por la mayor resolución en el caso de la máquina de sobremesa.

El apartado sonoro no se queda muy atrás con respecto a todo lo que hemos comentado hasta ahora. El repertorio de melodías es extenso, no excesivamente, pero suficiente como para acompañarnos durante las batallas. Suenan temas conocidos de Uncharted, LittleBigPlanet o Resistance, entre muchos otros. Asimismo, contamos con un estupendo doblaje al español de cada uno de los personajes PlayStation, tanto para la historia individual de cada héroe como para los propios combates, donde no dejarán de soltar algún que otro comentario.


En definitiva, un trabajo bien hecho para un PlayStation All-Stars Battle Royale que, como punto de partida dentro del género "brawler", lo cierto es que nos ha sorprendido, mirando cara a cara al gran título de Sakurai y Nintendo. Probablemente, en este caso no contemos con la enfermiza obsesión por el detalle que sí posee la serie Super Smash Bros., echando de menos más opciones de juego y recompensas más interesantes que nos incentiven a jugar. No obstante, nos hallamos ante un gran videojuego, especialmente indicado para los seguidores de las máquinas de Sony.


Hasta para imitar a grandes del género hay que saber hacerlo, y SuperBot Entertainment, un estudio recién formado, demuestra que tiene talento y espíritu combativo. Ahora sólo queda pulir la fórmula y comprobar si en los años venideros esta muy prometedora IP logra consolidarse como uno de los productos más atractivos dentro del catálogo de PlayStation. Por el momento, es un lanzamiento de lo más recomendable, tanto para PS3 como PS Vita, con grandes valores de producción y la magia concentrada que siempre destilan personajes de la talla de Kratos, Nathan Drake o Sackboy. La prueba era difícil, pero se ha superado, y con nota.


8,2
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - PlayStation All-Stars Battle
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La tarea de imitar la fórmula de Super Smash Bros. era complicada, pero SuperBot Entertainment nos ha sorprendido con un videojuego sumamente cuidado y divertido. Con un estilo combativo a prueba de bombas y la magia inherente a cada uno de los personajes PlayStation (e invitados), los californianos nos dan un "brawler" intenso y plagado de opciones que puede ser el inicio de una nueva e interesante IP. Probablemente, la ausencia de innovación es uno de los grandes lastres de la producción, aparte de que el modo historia podría estar más trabajado. Modalidades de juego adicionales no habrían estado de más, pero aún así, tanto si posees una PS3 como una PS Vita y te encanta el universo Sony, estas batallas te interesan.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de PlayStation All-Stars Battle. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,2
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,0
Análisis lectores (67 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:673 de 19537 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1076) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (1768 votos)
8,2
Tu voto:
Tienda
PlayStation All-Stars Battle
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Analisis Gamers

Grupo con 71 miembros

Analiza El Arte Moderno
Infinity characters

Grupo con 25 miembros

Todos tus personajes están permitidos
Todos los grupos y clanes (5)
Foro del juego
Autor: Santaclavos
Autor: JonatahanPineda
Autor: Santaclavos
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PlayStation All-Stars Battle Royale” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.