The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online

Fecha de lanzamiento: 4 de abril de 2014

Análisis - The Elder Scrolls Online

14 de abril de 2014 / Página 1 de 2
Un vasto mundo en guerra

La serie The Elder Scrolls da al fin el salto al género de los MMO con una gran aventura de rol en línea, que sorprende por lo espectacular de sus batallas competitivas y lo sólido de su argumento. Adéntrate en las tierras de Tamriel como nunca antes lo habíais hecho y pelea por alcanzar el trono del imperio. El viaje merece la pena.

Análisis The Elder Scrolls Online
El mundo de Tamriel se tambalea. Los ejércitos del señor daédrico Molag Bal campan a sus anchas mientras tres grandes alianzas se han enfrascado en una cruenta guerra que ya se ha cobrado la vida de miles de inocentes. ¿La razón? El Trono Rubí ha quedado vacante, y ahora todo el mundo quiere convertirse en el nuevo emperador. Sueño que podremos ver culminado por nosotros miembros, siempre y cuando logremos imponernos a los miles de jugadores que ya disfrutan de esta aventura de rol en línea.

Porque sí. Tras veinte años de historia. Tras labrarse una reputación de oro entre los apasionados al rol y ser todo un referente para la industria del videojuego, The Elder Scrolls da el salto al género de los MMO, donde desde sus orígenes siempre ha encajado. Como para no hacerlo. Su vasto universo de fantasía, sumado a la enorme libertad de acción que esta franquicia siempre ha concedido a sus fans, son dos elementos que invitaban a pensar que algún día, en el futuro, esta obra de Bethesda se abriría al juego multijugador. Y así ha sido; con resultados más que notables a pesar de la gran polémica que ha acompañado a este título prácticamente desde el mismo día en el que se dio a conocer.

Pero al margen del debate sobre si es justo o no lanzar en estos momentos un MMORPG basado en el modelo de suscripciones por el que apuesta el juego, eso lo dejamos para vosotros, lo que aquí importa es si The Elder Scrolls Online cumple con lo prometido. Y la respuesta es sí. Pues nos encontramos ante un gran juego de rol en línea que toma lo mejor del género, incluyendo en la fórmula un PvP masivo realmente espectacular, y lo adapta con mucha entereza al estilo de juego propio de la serie en la que se basa. Enorme a nivel de contenidos, con un divertido aunque poco original sistema de misiones, emocionantes batallas competitivas y todo el encanto propio de Elder Scrolls, estamos ante un MMO que al menos merece una oportunidad por parte de sus seguidores dada la gran calidad de su oferta jugable.

De héroes va la cosa
Con las nueve razas habituales de la serie Elder Scrolls a nuestra disposición, y tres grandes alianzas a las que unirse para salvar Tamriel de la amenaza Daedra, el juego de Zenimax Online sorprende por las amplias opciones de personalización que nos concede al dar forma a nuestro héroe, gracias principalmente a la apuesta por un sistema de progresión de habilidades que sin duda resultará familiar a cualquier aficionado a esta saga. Lo que sin duda alegrará a más de uno.

En este caso concreto, cuatro son los arquetipos de guerrero a los que podremos encarnar: los Templar, Dragonknight, Sorcerer y Nightblade; todos ellos basados en la clásica trinidad tanque-especialista en daño-sanador. Pocos, pensaréis algunos; pero nada más lejos de la realidad. Y es que cada una de estas especializaciones podrá desempeñar perfectamente varias funciones durante las batallas, siempre dependiendo de cómo disfrutemos de la acción. ¿Qué nos volcamos por completo en el uso de las espadas y escudos? Nuestro héroe mejorará y mejorará en ese estilo de combate, adquiriendo nuevas habilidades especiales y bonificaciones. ¿Qué preferimos cargar con una pesada coraza para aguantar mejor los golpes? Pues ocurrirá exactamente lo mismo. Y así con un considerable abanico de posibilidades.

El equipo de desarrollo se ha mostrado en este sentido bastante fiel a las bases jugables de la serie The Elder Scrolls, respetando al máximo una de sus grandes señas de identidad. Así que independientemente de la clase seleccionada, que contará con tres árboles de habilidades exclusivos, podremos desarrollar el potencial de nuestro héroe en base al arma empleada –con opción de llevar encima hasta dos sets distintos-, su equipo defensivo, diversos atributos relacionados con la exploración de Tamriel, las habilidades raciales de cada especie, e incluso las artesanías, que en esta obra también tienen un peso considerable como veremos más adelante.

Y justo así se consigue lo que cualquiera buscaría en una buena aventura de rol. Sentir que nuestro héroe es un fiel reflejo de nosotros mismos. Que actúa y lucha tal y como a nosotros nos gustaría sin que existan barreras de ningún tipo. Y es que al final, podréis ser el tipo de héroe que desees. ¿Se puede pedir algo más?

The Elder Scrolls Online

Tamriel está repleta de secretos, y uno de los más valiosos son los Skyshard. Cristales mágicos que al reunir tres de ellos, nos concederán un punto de habilidad extra.

Tamriel cobra vida
Con nuestro aventurero ya listo para recorrer el vasto mundo de fantasía que recrea esta obra, pronto nos daremos cuenta de otra de las grandes virtudes de The Elder Scrolls Online: su argumento. Porque sí, aunque las misiones son bastante prototípicas y no se salen de la norma, esto es, mata a X número de enemigo, recoge tantos objetos como puedas o ve y habla con ese personaje allá en la otra punta del mapa, el juego de Zenimax destaca sobremanera por lo bien que están hilvanadas sus misiones, enmarcadas en pequeños arcos argumentales con historias de lo más interesantes que nos permitirán conocer más a fondo el mundo de Tamriel y a sus habitantes.

Los diálogos con decenas de personajes son, por tanto, una de las bases fundamentales del juego, hasta el punto de que habrá misiones centradas exclusivamente en eso, en charlar con diversos NPC. ¿Por qué resaltamos esto último? Por la sencilla razón de que si vamos a disfrutar del juego saltándonos por completo todas y cada una de estas conversaciones, mejor buscar otra alternativa, ya que la gracia de The Elder Scrolls Online radica precisamente en lo que nos cuenta. Las misiones entretienen, en algunos puntos resultan hasta épicas, pero son muy tradicionales y poco originales. En ocasiones incluso demasiado, lo que obviamente le resta algo de atractivo. Sin embargo, cuando estas tareas se combinan con un buen argumento de fondo la cosa cambia y por tanto, la valoración también.

The Elder Scrolls Online (PC)

Las misiones se desarrollan en pequeños arcos argumentales reflejados en el mapa mediante sencillos dibujos. Los iconos negros son historias por completar, los blancos las ya finalizadas.

A destacar sobre todo las misiones de la historia principal, centradas en la lucha contra el malvado Molag Bal, al que nos enfrentaremos regularmente a lo largo de la partida combatiendo contra algunos de sus esbirros más peligrosos. Criaturas con las que nos toparemos en las mazmorras para grupos de cuatro jugadores, en las que disfrutaremos de algunos de los momentos más apasionantes de la aventura. Y no es para menos. En estas misiones especiales, en las que será esencial cooperar con nuestros aliados de forma idéntica a lo visto en tantos otros MMO, combatiremos contra decenas de enemigos de manera simultánea, en una sucesión de épicas batallas campales diseñadas de tal modo que al atacar a uno solo de los rivales, el resto de sus camaradas se unirán a la batalla inmediatamente. ¡Menudo caos!

Pero este es un caos que nos encanta, puesto que la cooperación entre jugadores será vital para sobrevivir a estas durísimas acometidas que ya en su Modo Normal resultan bastante difíciles. Así que imaginad en el modo Veterano. Por no mencionar que algunos de los jefazos finales a los que nos mediremos nos harán sufrir una barbaridad dado su enorme poder. Precisamente por ello, echamos en falta más de este tipo de mazmorras, puesto que en estos momentos se nos antoja algo escasas para un título de la envergadura de The Elder Scrolls.

También nos hubiera gustado que el desarrollo de la acción en esta obra de Zenimax Online diera algo más de importancia al juego en equipo, ya que a excepción de estas mazmorras, y de algún que otro enfrentamiento contra enemigos de élite salidos directamente de los portales daédricos que asolan Tamriel, The Elder Scrolls Online es un juego muy individualista. Tal vez demasiado para nuestro gusto.

The Elder Scrolls Online

Fiel a la esencia Elder Scrolls, podemos persuadir e intimidar a ciertos NPCs para así obtener lo que buscamos de forma más rápida y efectiva.

Hora de combatir
Adaptar un sistema de combate tan dinámico como el de la serie The Elder Scrolls a los fundamentos básicos del género de los MMO no era una tarea sencilla, pero es justo reconocer que el equipo de desarrollo a cargo de esta obra ha realizado un trabajo más que bueno. Principalmente porque aunque estamos ante un sistema de batallas por turnos, este se camufla bastante bien gracias al gran dinamismo con el que se desenvuelven las contiendas.

Esquivas, contraataques, bloqueos, la ausencia del golpeo automático, la necesidad de fijar a los blancos con el puntero… aunque está claro que la acción de The Elder Scrolls no es idéntica a la de Skyrim, tampoco le falta mucho para serlo. Y es que su sistema de batallas es realmente dinámico, incitándonos a movernos constantemente por el escenario para recibir el menor daño posible de unos enemigos muy propensos a usar ataques de área, a la par que tratamos de golpear a estos con todas nuestras fuerzas usando algunos de los movimientos más poderosos a nuestra disposición.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de The Elder Scrolls Online. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,0
7,1