Juegos
The Cave

Análisis - The Cave

22 de enero de 2013 / Página 1 de 2
Análisis “The Cave”

Incisiva, con mucho sentido del humor, unos rompecabezas de lo más ingeniosos y un diseño de la acción que recuerda al de las míticas aventuras de LucasArts. El nuevo juego del creador de Monkey Island ya está entre nosotros. ¿El veredicto? ¡No podía ser mejor! De la mano de Double Fine y Ron Gilbert, The Cave ha llegado para quedarse durante mucho tiempo en el corazón de los jugadores ávidos de nuevas aventuras gráficas.

Todos guardamos algún oscuro secreto en nuestro interior, pensamientos, acciones e incluso deseos que preferiríamos llevarnos a la tumba antes que dárselos a conocer a los que nos rodean. Pero ¿hasta dónde seríamos capaces de actuar por guardar estos secretos? Tras una larga ausencia en el género que le dio la fama, el padre de Maniac Mansion y The Secret of Monkey Island, el genial Ron Gilbert, responde a esta pregunta con una de esas aventuras gráficas que no se olvidan con facilidad. Un brillante y original juego que a pesar de no inventar nada nuevo, tiene la gran virtud de mantenerse fresco y original de principio a fin.

Porque The Cave es una aventura muy divertida. Un título ingenioso en el planteamiento de sus rompecabezas, que cuenta con un guión a la altura de un genio como Ron Gilbert, que no podía haber encontrado mejor equipo -Double Fine- para dar forma a esta impecable aventura gráfica que nos ha hecho rememorar los viejos tiempos con algunos de los grandes clásicos de LucasArts.


La Cueva que todo lo sabe
Tiene las palabras justas para cada situación. Es brutalmente sincera, irónica en algunos momentos y hasta bromista cuando se lo propone. Ella es La Cueva. Y por si os lo estáis preguntando... sí, se trata de una cueva parlante. Un misterioso mundo cavernoso con personalidad propia, dedicado durante miles y miles de años a juzgar el corazón de aquellos que están dispuestos a explorar su interior.

Lo que nos tocará a hacer a nosotros en esta original aventura bidimensional, en la que tendremos que guiar a tres de los siete aventureros que se han propuesto recorrer sus entrañas aprovechando las habilidades especiales de cada uno, para superar con éxito las muchas y muy variadas pruebas que esta gran mole de piedra con tan mala leche ha puesto en nuestro camino.

Desafíos que no se alejan nada de lo visto en otras aventuras gráficas tradicionales, a pesar de lo que pudiera parecer al haberse incluido ciertos elementos propios de los juegos de plataformas. Y es que The Cave es ante todo una aventura como las de antes; un título en el que debemos usar el coco para resolver los ingeniosos rompecabezas dispuestos a través de este imaginativo mundo de juego, que habrá que explorar a conciencia para dar con la solución a muchas de las pruebas que plantea.

The Cave

La Cueva es un lugar inquietante. Ahí encontraremos objetos de toda clase y épocas distintas. ¿Por qué motivo? Os invitamos a que lo descubráis por vosotros mismos.

En este sentido, nos ha encantado el diseño de la cueva y la aplastante lógica que impera en todos y cada uno de los puzles que nos encontraremos en su interior. Rompecabezas en los que hay que recolectar y combinar ítems como en las aventuras tradicionales, pero también activar ciertos mecanismos en el orden correcto, o interactuar con estrafalarios y sociópatas personajes con los que es imposible no reirse. Todo esto sin olvidar, claro está, que esta es una aventura a tres bandas, por lo que tendremos que usar activamente a los tres ¿héroes? seleccionados al inicio de la partida para superar la mayoría de estos retos.

Juntos, pero no revueltos
Accionar varias palancas a la vez, resolver puzles secuenciales superando, paso a paso, determinados desafíos, combinar habilidades especiales, sortear trampas y plataformas... teniendo en cuenta el carácter cooperativo del juego, es importante reseñar las diferencias que existen entre The Cave y otros títulos como Trine, mucho más centrados en la acción y la resolución de rompecabezas en condiciones adversas.

Lo nuevo de Double Fine se trata, en cambio, de una aventura mucho más pausada. Un juego en el que podemos alternar libremente el control de cualquiera de los tres personajes en activo, que actuarán como piezas clave en la resolución de la mayoría de rompecabezas. Y no hablamos únicamente de sus habilidades especiales, que prácticamente quedarán relegadas a su uso en las zonas de juego dedicadas exclusivamente a cada protagonista. Las pruebas en The Cave van mucho más allá de eso, con inteligentes planteamientos de juego que esperamos descubráis por vosotros mismos.

Algo que mantenemos también en lo que se refiere a su historia, más interesante e imaginativa de lo que podría parecer a simple vista. Y todo por culpa de los siete protagonistas de la aventura.

The Cave (Xbox 360)

Cada uno de los siete aventureros cuenta con una zona de juego exclusiva en la que deben demostrar su valía frente a La Cueva.

El Caballero ansioso por demostrar su valía, el atolondrado y enamoradizo Paleto, un monje dispuesto a alcanzar la sabiduría, la Viajera en el Tiempo que desea remendar un error del pasado; la Científica con mucho que compartir al mundo, la Aventurera con demasiada fortuna, e incluso los Gemelos -siniestros- que solo buscan pasar un buen rato. Todos y cada uno de estos personajes oculta algo en su interior. Un misterio que la Cueva se encargará de mostrar poco a poco con mordaces comentarios que nos desvelarán su auténtica personalidad Lo que también lograremos explorando a conciencia cada palmo de terreno en busca de las llamadas "pinturas rupestres".

Otra de las grandes bazas jugables en The Cave es que la aventura varía sustancialmente dependiendo del trío protagonista por el que apostemos. Por supuesto, como se suele decir, todos los caminos llevan a Roma, o en este caso a lo más profundo de la cueva; pero el cómo alcancemos esta meta diferirá notablemente. Y esto que sobre el papel no parece gran cosa, resulta increíble a nivel de diseño. Porque la cueva siempre es la misma, pero no así la forma en la que recorreremos sus túneles, dado que habrá obstáculos insalvables que solo podrán superar personajes muy concretos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de The Cave. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (2 análisis)
8,3
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3472 de 18840 juegos
En la comunidad:
Usuarios (49) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (59 votos)
8,4
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Buckrogers
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Cave” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google