Zombi U

Zombi U

Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2012

Análisis - Zombi U

23 de noviembre de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “Zombi U”

Los zombis invaden Londres. ¿A quién van a llamar? Pues a nosotros, claro está, que gracias al GamePad y a su cuidada integración vamos a disfrutar de una experiencia "survival horror" como ya casi no recordábamos. Cantidad de zombis, un gran escenario por explorar y mucha inmersión en un videojuego que apuesta por la innovación y las buenas ideas desde el mismo lanzamiento de Wii U.

Estamos en un momento en que todo lo que lleva la palabra "zombi" se convierte en objeto de deseo. Lejos de valorar si esto se debe a la proliferación de series, películas o videojuegos de calidad sobre la temática, lo cierto es que Zombi U es otro de los productos que se han beneficiado de esta moda. El videojuego creado por los diseñadores de Ubisoft Montpellier (también autores de la serie Rayman) se aprovecha de esta corriente, generando una gran expectación desde su anuncio en exclusiva para Wii U.

Por tanto, ya en su concepción el título es un auténtico éxito. No le han hecho falta grandes campañas para darse a conocer. Todos los habituales del sector, e incluso los que no lo son, conocen de la existencia de Zombi U, un interesante proyecto que hemos de recordar que nace de las cenizas de un tal Killer Freaks que en principio iba a ser un "shooter" con Rabbids como enemigos. Finalmente, la idea se desechó, y en su lugar obtenemos algo muy interesante, un videojuego en primera persona con aires de "survival horror", de esos que cada día quedan menos.

La apuesta, desde luego, era como para tenerla en cuenta. No se ha ejecutado con toda la dedicación que nos hubiese gustado, y seguramente los plazos mandaban. Pero aún así Zombi U ha acabado convirtiéndose en un destacado videojuego de lanzamiento, ideal para acompañar a la adquisición de la consola. Esto se debe principalmente a que es una de las obras que mejor aprovechan en este momento el nuevo GamePad de Nintendo. Eso, y que es el primer exclusivo "hardcore" de la máquina, orientado a los jugones, aunque también con un nicho dedicado a todos aquellos que disfrutan con la dilatada temática de los "no muertos".

My Dear London - Guión y concepto
Como telón de fondo se usa una ciudad de Londres actual, donde una terrible plaga ha causado estragos. La mayor parte de la población ha sido afectada con una enfermedad que, según se cuenta, es peor incluso que la muerte, y que principalmente convierte a las personas en seres descerebrados con muchas ganas de carne fresca. Ubisoft nos coloca justo en el papel de uno de los supervivientes, para que comprobemos cómo es eso de visitar Buckingham o adentrarnos en el metro londinense con la incertidumbre de que en cualquier momento pueden mordernos.

De este guión parte la campaña individual de Zombi U, la cual supone la razón principal para disfrutar del videojuego. Colocados en el papel de un superviviente cualquiera, somos arrojados a esta macabra Londres, guiados por la voz de un desconocido que nos sigue desde una posición privilegiada mediante cámaras de vigilancia. Nuestro único nexo con alguien es él únicamente. Todos los demás quieren matarnos. Algo, en definitiva, planteado a la perfección, puesto que no hay mejor manera de sumergirnos en un entorno de constante peligro, donde no podemos despistarnos.

La campaña consiste por tanto en un recorrido en primera persona que combina exploración con dinámicas de acción y disparos. Un cóctel muy apetecible al que se suman una serie de objetivos a cumplir solicitados por la voz que nos guía, la cual es la verdadera articuladora de nuestra progresión en la aventura. En resumen, un esquema de juego muy cuidado y dotado de una novedad diferenciadora, realmente inédita en este tipo de lanzamientos.

Zombi U

¿Te gustan las palas de "cricket"? Si no, más vale que te vayas haciendo a la idea, porque será tu arma cuerpo a cuerpo principal. ¡Punto por derribar zombis!

Después de ti... vendrá otro - Diseño de juego
Nos referimos a la posibilidad de sufrir una muerte. Esto está en cualquier videojuego, pero en Zombi U, a diferencia del resto, no volvemos en la misma piel, sino en otra diferente. Un contable, un policía, una secretaria, un desempleado... y cada uno con su nombre. Este es uno de los elementos que más nos han sorprendido, pero no sólo por el simple hecho de que resulta realista, sino porque podríamos hasta encontrarnos con el zombi en el que nos habíamos convertido después de morir.

Además, hay otro detalle aún mejor, y es que toda la progresión que llevemos a cabo, en forma de misiones completadas (abriendo accesos, desbloqueando atajos, reactivando sistemas de seguridad...) perdurará independientemente del nuevo personaje que se nos asigne. Así, todas nuestras reencarnaciones sirven a un fin común: completar un modo de juego individual que posee amplios escenarios a recorrer y un número de horas de juego difícil de determinar, puesto que todo depende de la habilidad de cada usuario.

El concepto de juego, tal y como lo han construído los galos de Ubisoft, nos resulta excepcional. Hay grandes ideas concentradas en este disco, dotado de una sensación continua de acongoje que nos incita a caminar despacio, sin prisas. Esto no trata de ir a lo loco, sino de planificar mínimamente nuestros movimientos, comprobar si tenemos suficientes balas en el cargador, o por el contrario prepararnos para escapar si no nos sentimos con la suficiente valentía como para luchar contra dos o más zombis a la vez cuerpo a cuerpo. El instinto de supervivencia aflora con el juego, y este es uno de los aspectos que más valoramos en una producción como Zombi U.

Zombi U (Wii U)

La oscuridad es un elemento común en los escenarios del juego. De cualquier rincón podría salir un zombi, así que estaremos obligados a llevar la linterna siempre cargada.

¡Dispara a la cabeza! - Experiencia shooter
Seguramente, habrá muchos elementos que los usuarios no acabarán de encontrar atractivos. Por ejemplo, la sensación "shooter" no es la más pulida, y las ofensivas basadas en el uso exclusivo de una pala de "cricket" tampoco es que sean las más satisfactorias (más que nada por lo que tarda nuestro personaje en levantar el arma y llevarla hasta los zombis). Las ejecuciones, basadas en la presión del botón ZR tampoco nos han convencido, ya que son todas clónicas.

En conclusión, a Zombi U le falta efusividad en su sistema combativo, y eso a pesar de que nos haya gustado el hecho de que la mirilla de apuntado sea manual (podemos activar la ayuda para apuntar, pero aún así deberemos mover el "stick" derecho para acertar de pleno en la cabeza). Aquí los gráficos tienen también mucho que decir. Una mayor espectacularidad visual ayuda a cualquier "shooter", y el juego desgraciadamente no la tiene.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Zombi U. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,8
8,8