Zombi U

Zombi U

Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2012
 · Plataforma
Zombi U - Análisis

Zombi U - Análisis Wii U

Análisis “Zombi U”

7,8
Twittear

5

3

Compartir

24

Por  /  23 de noviembre de 2012
337 comentarios
Recientes

Los zombis invaden Londres. ¿A quién van a llamar? Pues a nosotros, claro está, que gracias al GamePad y a su cuidada integración vamos a disfrutar de una experiencia "survival horror" como ya casi no recordábamos. Cantidad de zombis, un gran escenario por explorar y mucha inmersión en un videojuego que apuesta por la innovación y las buenas ideas desde el mismo lanzamiento de Wii U.

Estamos en un momento en que todo lo que lleva la palabra "zombi" se convierte en objeto de deseo. Lejos de valorar si esto se debe a la proliferación de series, películas o videojuegos de calidad sobre la temática, lo cierto es que Zombi U es otro de los productos que se han beneficiado de esta moda. El videojuego creado por los diseñadores de Ubisoft Montpellier (también autores de la serie Rayman) se aprovecha de esta corriente, generando una gran expectación desde su anuncio en exclusiva para Wii U.


Por tanto, ya en su concepción el título es un auténtico éxito. No le han hecho falta grandes campañas para darse a conocer. Todos los habituales del sector, e incluso los que no lo son, conocen de la existencia de Zombi U, un interesante proyecto que hemos de recordar que nace de las cenizas de un tal Killer Freaks que en principio iba a ser un "shooter" con Rabbids como enemigos. Finalmente, la idea se desechó, y en su lugar obtenemos algo muy interesante, un videojuego en primera persona con aires de "survival horror", de esos que cada día quedan menos.


La apuesta, desde luego, era como para tenerla en cuenta. No se ha ejecutado con toda la dedicación que nos hubiese gustado, y seguramente los plazos mandaban. Pero aún así Zombi U ha acabado convirtiéndose en un destacado videojuego de lanzamiento, ideal para acompañar a la adquisición de la consola. Esto se debe principalmente a que es una de las obras que mejor aprovechan en este momento el nuevo GamePad de Nintendo. Eso, y que es el primer exclusivo "hardcore" de la máquina, orientado a los jugones, aunque también con un nicho dedicado a todos aquellos que disfrutan con la dilatada temática de los "no muertos".



My Dear London - Guión y concepto

Como telón de fondo se usa una ciudad de Londres actual, donde una terrible plaga ha causado estragos. La mayor parte de la población ha sido afectada con una enfermedad que, según se cuenta, es peor incluso que la muerte, y que principalmente convierte a las personas en seres descerebrados con muchas ganas de carne fresca. Ubisoft nos coloca justo en el papel de uno de los supervivientes, para que comprobemos cómo es eso de visitar Buckingham o adentrarnos en el metro londinense con la incertidumbre de que en cualquier momento pueden mordernos.

De este guión parte la campaña individual de Zombi U, la cual supone la razón principal para disfrutar del videojuego. Colocados en el papel de un superviviente cualquiera, somos arrojados a esta macabra Londres, guiados por la voz de un desconocido que nos sigue desde una posición privilegiada mediante cámaras de vigilancia. Nuestro único nexo con alguien es él únicamente. Todos los demás quieren matarnos. Algo, en definitiva, planteado a la perfección, puesto que no hay mejor manera de sumergirnos en un entorno de constante peligro, donde no podemos despistarnos.


La campaña consiste por tanto en un recorrido en primera persona que combina exploración con dinámicas de acción y disparos. Un cóctel muy apetecible al que se suman una serie de objetivos a cumplir solicitados por la voz que nos guía, la cual es la verdadera articuladora de nuestra progresión en la aventura. En resumen, un esquema de juego muy cuidado y dotado de una novedad diferenciadora, realmente inédita en este tipo de lanzamientos.


Zombi U

¿Te gustan las palas de "cricket"? Si no, más vale que te vayas haciendo a la idea, porque será tu arma cuerpo a cuerpo principal. ¡Punto por derribar zombis!

Después de ti... vendrá otro - Diseño de juego

Nos referimos a la posibilidad de sufrir una muerte. Esto está en cualquier videojuego, pero en Zombi U, a diferencia del resto, no volvemos en la misma piel, sino en otra diferente. Un contable, un policía, una secretaria, un desempleado... y cada uno con su nombre. Este es uno de los elementos que más nos han sorprendido, pero no sólo por el simple hecho de que resulta realista, sino porque podríamos hasta encontrarnos con el zombi en el que nos habíamos convertido después de morir.

Además, hay otro detalle aún mejor, y es que toda la progresión que llevemos a cabo, en forma de misiones completadas (abriendo accesos, desbloqueando atajos, reactivando sistemas de seguridad...) perdurará independientemente del nuevo personaje que se nos asigne. Así, todas nuestras reencarnaciones sirven a un fin común: completar un modo de juego individual que posee amplios escenarios a recorrer y un número de horas de juego difícil de determinar, puesto que todo depende de la habilidad de cada usuario.


El concepto de juego, tal y como lo han construído los galos de Ubisoft, nos resulta excepcional. Hay grandes ideas concentradas en este disco, dotado de una sensación continua de acongoje que nos incita a caminar despacio, sin prisas. Esto no trata de ir a lo loco, sino de planificar mínimamente nuestros movimientos, comprobar si tenemos suficientes balas en el cargador, o por el contrario prepararnos para escapar si no nos sentimos con la suficiente valentía como para luchar contra dos o más zombis a la vez cuerpo a cuerpo. El instinto de supervivencia aflora con el juego, y este es uno de los aspectos que más valoramos en una producción como Zombi U.


Zombi U (Wii U)

La oscuridad es un elemento común en los escenarios del juego. De cualquier rincón podría salir un zombi, así que estaremos obligados a llevar la linterna siempre cargada.

¡Dispara a la cabeza! - Experiencia shooter

Seguramente, habrá muchos elementos que los usuarios no acabarán de encontrar atractivos. Por ejemplo, la sensación "shooter" no es la más pulida, y las ofensivas basadas en el uso exclusivo de una pala de "cricket" tampoco es que sean las más satisfactorias (más que nada por lo que tarda nuestro personaje en levantar el arma y llevarla hasta los zombis). Las ejecuciones, basadas en la presión del botón ZR tampoco nos han convencido, ya que son todas clónicas.

En conclusión, a Zombi U le falta efusividad en su sistema combativo, y eso a pesar de que nos haya gustado el hecho de que la mirilla de apuntado sea manual (podemos activar la ayuda para apuntar, pero aún así deberemos mover el "stick" derecho para acertar de pleno en la cabeza). Aquí los gráficos tienen también mucho que decir. Una mayor espectacularidad visual ayuda a cualquier "shooter", y el juego desgraciadamente no la tiene.


Ninguna de estas carencias, sin embargo, logran arruinar la experiencia de juego. Consiguen empobrecerla, pero ahí tenemos ingredientes, como la Inteligencia Artificial, que funcionan correctamente. Evidentemente, los galos no lo tenían difícil, ya que los zombis no poseen mucho cerebro. Sea como fuere, reaccionan satisfactoriamente a nuestra presencia y los ruidos que hacemos. Muchas veces se dan cuenta de que estamos ahí por la distancia que han programado los desarrolladores, pero otras se comportan con mayor naturalidad, haciendo muy difícil que cualquiera de nuestras partidas dure más de 15 ó 30 minutos.


Los supervivientes - Mecánicas "survival horror"

Sin duda, no nos encontramos ante un videojuego fácil; nos tocará reemprender el camino con más de uno, cinco, diez o veinte supervivientes. Esto viene dado principalmente porque contamos con recursos muy escasos. El sentimiento de supervivencia es fuerte, las pistolas no abundan, y menos las balas. Ya no decimos las escopetas o rifles de francotirador, y menos las torretas fijas. Eso sí, que donde haya escasez haya también variedad, debieron pensar los desarrolladores, porque tenemos un auténtico arsenal a nuestra disposición -siempre que lo encontremos- como cócteles Molotov, granadas o bengalas.

Y otro detalle de suma importancia: la vida no es auto recuperable. Goza de su propia barra, al estilo más tradicional, y se gastará (sí, esto parece mentira hoy en día) con cada acierto de los zombis. Sólo los kits médicos y otra serie de elixires -en forma de bebidas o comida- nos salvarán de una muerte segura. Aplaudimos estas decisiones de diseño por parte del estudio desarrollador, que demuestra que este tipo de dinámicas jugables -en apariencia del pasado- todavía siguen funcionando.


Para los que quieran más reto aún, el conjunto jugable para el usuario solitario se completa con el modo Supervivencia, que goza absolutamente del mismo concepto que la campaña, sólo que aquí sólo se nos presta una vida, para comprobar lo lejos que podemos llegar. Por el camino se les ha perdido a Ubisoft Montpellier un modo cooperativo, tristemente inexistente en el videojuego y que no nos cabe ninguna duda de que hubiese supuesto una gran incorporación en términos de duración y diversión. No es que Zombi U sea corto, pero sí algo ajustado en contenidos.


Zombi U

Una de las grandes innovaciones del juego es que podemos consultar el inventario y mapa del juego mientras jugamos. ¡Pero no pierdas de vista a tu personaje en pantalla!

Kit de supervivencia - Uso del GamePad

Al menos, el juego se ha preocupado en algo de vital importancia de cara al lanzamiento de una máquina como Wii U. En efecto, nos referimos al GamePad. Habilita el concepto de juego asimétrico, que en este juego es el directo responsable de acercarnos una experiencia jugable fresca. Dicho de otro modo, el novedoso controlador se convierte en un auténtico kit de superviviencia. Tal aprovechamiento se realiza, que es imposible jugar exclusivamente al juego desde la pantalla táctil. Un sacrificio que se compensa con muy buenas ideas.

Nuestro centro de atención es el televisor, claro está, pero muchas veces nos toca bajar la mirada al GamePad para abrir una mochila, registrar cuerpos o interactuar con un sencillo minijuego (que muchas veces nos propone tareas tan poco estimulantes como dar toques consecutivos a la pantalla para forzar una puerta). ¿Lo interesante? Que ninguna de estas acciones detiene el juego, de forma que podemos seguir viendo a nuestro personaje, y sus alrededores, desde el televisor. Ni en estos momentos deberemos distraernos. Si lo hacemos, podríamos recibir un bocado.


Así, todo lo que necesitamos está en el controlador, que funciona también como inventario, ideal para seleccionar armas, usar botiquines o mostrar un útil mapa para guiarnos. No nos olvidamos de otras funciones como el sónar (para escanear el decorado en busca de "loot"), la función de piratear accesos o incluso la utilización de la mirilla telescópica, que veremos en la pantalla táctil. Estas últimas alternativas sacan además especial provecho de la tecnología giroscópica, al invitarnos a manejar la cámara con la detección de movimiento.


Zombi U (Wii U)

El sistema de apuntado no es el más pulido, pero cuenta con ciertas ayudas (semiapuntado), que nos auxilian en la tarea de reventar cabezas zombis.

Zombis contra humanos - Multijugador

Zombi U no tiene funciones en línea más allá de dejar mensajes en la campaña con el "spray" para que lo vean nuestros amigos. El online también nos permite dar el aviso de que nuestro personaje ha muerto (para que otros jugadores recojan los items que hemos dejado). Ese es el gran inconveniente del título, su carencia de modos por Internet, pero al menos contamos con un multijugador en modo local que resulta francamente divertido, para un máximo de dos usuarios simultáneos.

La modalidad más atractiva es Asalto, donde el concepto es simple: gana aquel jugador que logre hacerse con la posesión de cuatro banderas. Ahora bien, hay un importante matiz. Se aplica aquí otra vez el concepto de juego asimétrico, con lo que un usuario maneja el GamePad en el papel del "rey de los zombis", mientras que el otro -con wiimote y nunchuk en mano- hace las veces de superviviente. Un detalle crucial, puesto que mientras uno invocará zombis desde un concepto de juego más táctico y estratégico, el otro deberá luchar por sobrevivir con pistola en mano desde la pantalla del televisor.


Existen ciertos componentes que enriquecen el resultado final, como que cada unidad invocada tiene un coste (los recursos se regeneran con el paso del tiempo) y que la munición en cada uno de los cinco mapas disponibles no es precisamente infinita. Asimismo, hay recompensas según lo bien que lo estemos haciendo durante la partida, con kits médicos para el superviviente y mejoras de nivel para el otro usuario (que le permiten desplegar nuevos tipos de unidades). En cualquier caso, estos añadidos nunca descompensan el equilibrio, de forma que acaba resultado tan satisfactorio representar al bando de los vivos como al de los "no muertos".


Zombi U

El uso del GamePad no se limita al inventario, sino que también tendremos ciertos minijuegos, como el que veis en imagen. Actúa deprisa o te alcanzarán.

Otro detalle a resaltar del multijugador tiene que ver con la disponibilidad de la mayor parte de armas y herramientas de la campaña individual. Importante es igualmente apreciar que se puede usar el Pro Controller en sustitución del binomio wiimote-nunchuk. Pero lo más relevante es que tenemos más modos, como Killing Box, donde dos usuarios (otra vez como superviviente y "rey de los zombis") se enfrentan para comprobar cuál de los dos consigue más muertes sobre el mapa.


Supervivencia es la tercera y última de las opciones multijugador. Se trata de un modo desbloqueable, y es muy similar al anteriormente mencionado, salvo por el detalle de que aquí el superviviente debe luchar por sobrevivir todo el tiempo que pueda. Una modalidad diseñada para que al final de la partida alternemos los controladores, más que nada para comprobar lo que nuestro compañero es capaz de hacer en las mismas condiciones que experimentamos nosotros. Una idea simple pero efectiva en términos de diversión.


Hubiese sido muy de agradecer que Ubisoft Montpellier se hubiese esforzado en añadir más jugadores simultáneos (dos tal vez sea algo escaso) y una variante online. Más modalidades no hubiesen estado tampoco de más, aunque hay que reconocer que al menos han sido muy originales en el planteamiento realizado, el cual funciona estupendamente en términos gráficos y de fluidez, con la misma calidad que la representada en la campaña individual.


Apocalipsis zombi - Tecnología, gráficos y sonido

Esto último tampoco es decir demasiado. Como videojuego de lanzamiento que es, Zombi U no llega a aprovechar el potencial de una consola como Wii U. Los modelados y la texturización, aspectos importantísimos en un "shooter", se encuentran a un nivel regular, destacando la baja definición de los decorados. Tanto, que en ocasiones cuesta distinguir por dónde debemos seguir.

Una mayor implicación por parte de los artistas gráficos hubiese sido muy de agradecer, aunque al menos las animaciones de los zombis resultan bastante correctas. No nos libraremos de algún salto inesperado o de esos "bugs" típicos de una fase de testeo apresurada, pero en líneas generales hemos de decir que el juego se mueve con soltura, sin caídas en el "frame rate" y con unos tiempos de carga mejorables, pero permisibles.


Zombi U (Wii U)

En el multijugador un usuario controla el GamePad (invocando zombis) y el otro maneja desde la pantalla a su personaje. ¿Quién saldrá airoso? Divertido e innovador.

Cierto es que el motor gráfico parece algo desfasado y que, en general, no nos hallamos ante un juego que sorprenda visualmente, pero mantiene la talla como primer exponente exclusivo del género "shooter" para la máquina de Nintendo. Además, si nos fijamos mínimamente apreciaremos uno de los rasgos más destacados del título, sus efectos de iluminación, con un efecto de cámara sucia que, además de disimular las carencias gráficas, confiere al producto un estilo característico.


A un mejor nivel que el apartado gráfico se encuentra el sonoro, gracias principalmente a los temas que ha compuesto Cris Velasco para la ocasión (el cual ha participado en sagas como God of War o Borderlands). La música no está muy presente en el videojuego, nunca quiere hacerse protagonista. Sin embargo, es brillante la forma en la que aparece, alertándonos de la presencia zombi cercana o simplemente acompañando secuencias de introducción o eventos especiales que suceden durante la campaña.


Aparte, cumple una función primordial, y con bastante éxito: sumergirnos en un ambiente "survival horror". Ojalá los efectos sonoros estuviesen al mismo nivel, puesto que los gritos de algunos enemigos son sencillamente horribles, aparte de que nunca se sabe muy bien la distancia de la que proceden. El videojuego llega completamente localizado al español, con voces que se pueden escuchar en el GamePad.


Zombi U

Los efectos de iluminación (como los destellos en la imagen) ayudan a disimular un apartado gráfico con ciertos defectos, pero que aún así sabe ambientar las situaciones.

Y hay un aspecto que nos ha entusiasmado, uno de esos que marcan la diferencia. Cuando subimos el sonido en el GamePad, se silencia automáticamente en el televisor (y al contrario). Una gran idea como tantas otras que se encuentran reunidas en un Zombi U que seguramente podría haber sido mejor, pero que como videojuego de lanzamiento cumple muy bien su función de entretenernos y proponernos inmersión hasta que otro título lo haga mejor.


7,8
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Zombi U
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Zombi U cumple su objetivo como videojuego de lanzamiento para Wii U: divertir y ofrecer interesantes ideas para aprovechar un dispositivo como el GamePad. Un videojuego altamente inmersivo, con un enfoque muy original, una variante multijugador incluida, pero ciertos defectos en sus dinámicas "shooter" y en la parcela visual que lo alejan de lo que podría haber sido un producto redondo. Aún así, los pros pueden con los contras en uno de esos lanzamientos que serán recordados en el tiempo como una de las primeras y más frescas experiencias que disfrutaste en tu recién estrenada consola.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Zombi U. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,8
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
8,8
Análisis lectores (49 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:901 de 19537 juegos
Top10 Wii U:191 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (572) | Grupos y clanes (8) | Más
Expectativas / Valoración (1007 votos)
8,7
Tu voto:
Tienda
Zombi U
19,99  9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Regalamos un libro de arte oficial de Zombi U con la compra del juego!
Grupos y Clanes relacionados
Imperio Nintendo

Grupo con 1384 miembros

Nintendo, con todo su esplendor, en un Imperio, mucho mejor!
Mega Gamer

Grupo con 224 miembros

Nuevo grupo de videojuegos
-PlanetGamer-

Grupo con 87 miembros

El nacimiento de un nuevo mundo
Jugadores de Wii U

Grupo con 3 miembros

ZOMBIE games

Grupo con 1 miembro

Vivir o morrir
Todos los grupos y clanes (8)
Foro del juego
Autor: Rubene45
Autor: DarkCoolEdge
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Zombi U” de Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.