Análisis de El Libro de los Hechizos

Análisis de El Libro de los Hechizos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La magia llega a PlayStation 3 con un libro mágico repleto de fascinantes hechizos inspirados en el universo Harry Potter. Gracias a la tecnología de Realidad Aumentada, los creadores de SCE London Studio se sacan de la manga un interesantísimo videojuego, de calidad y especialmente indicado para los más pequeños de la casa. Conviértelos en magos y brujas con Wonderbook: El Libro de los Hechizos.

En el sector del videojuego existe por tradición una gran cantidad de títulos especialmente dirigidos para la población juvenil y adulta, que además resultan ser los de mayor calidad. ¿Pero qué ocurre con los niños? Son siempre los gran olvidados, pero por suerte de vez en cuando reciben algún producto de especial cuidado y cariño en su producción. Un ejemplo lo tenemos en esta recta de final de año con el primero de los videojuegos que aparecerán para Wonderbook, el nuevo invento de los diseñadores de SCE London Studio (autores de EyeToy).

Conocido con el nombre de Wonderbook: El Libro de los Hechizos, nos hallamos ante una obra especialmente orientada a los más pequeños de la casa. Un juego que hay que recalcar ya desde el principio que requiere de la posesión de un mando PS Move y de la cámara PlayStation Eye para disfrutar de un fantástico viaje por el mundo de la magia.

Y es que uno de los grandes atractivos del programa es que se inspira en el universo Harry Potter. Incluso ha contado con la supervisión de la mismísima J. K. Rowling para levantar una fantástica historia que nos coloca ante un libro mágico escrito por una tal Miranda hace más de 200 años. Ahora nosotros lo encontraremos en la biblioteca restringida de Hogwarts, nada más y nada menos que para aprender una buena cantidad de hechizos con los que divertirnos, incluyendo algunos que os sonarán, como Incendio, Lumus o Wingardium Leviosa.

Magia de libro
En definitiva, un producto ideal para niños aspirantes a magos y brujas que proporciona un entorno ideal, construído bajo los principios de la Realidad Aumentada. Todo lo que requiere es poseer el libro del juego, enfocarlo con la PlayStation Eye y controlar nuestro PS Move, el cual pasará a ser una varita mágica. Y lo mejor es que no hay que preocuparse por nada, porque hasta los más pequeños sabrán configurarlo. Con vivas instrucciones de voz, un completo tutorial nos guiará hasta preparar nuestro marco de juego.

Importante es aclarar que los requerimientos para jugar son mínimos. En otras palabras, no se necesita un salón enorme ni estar muy alejado del televisor. Es más, podremos colocarnos a menos de un metro de distancia si lo deseamos. Pero aún nos ha sorprendido más que las condiciones de luz no tienen que ser óptimas, de forma que Wonderbook: El Libro de los Hechizos acaba funcionando correctamente en un amplísimo rango de situaciones.

Esto es un aspecto más importante de lo que parece, y por ello aplaudimos el interés que se ha puesto por parte de SCE London Studio en crear algo que funcione perfectamente, sin complicaciones. De hecho, lo único que se nos pide antes de comenzar es poner nuestra pose más simpática (para dar personalidad a nuestro archivo de guardado), escoger entre tres varitas y seleccionar una de las cuatro escuelas propuestas. Existe la opción adicional de asociar nuestra partida a la cuenta que tengamos en Pottermore, que para los que no lo sepan es una web especialmente indicada para fans de Harry Potter.

Una cámara PlayStation Eye, un PlayStation Move y el libro del juego es lo único que necesitas para convertirte en aprendiz de mago o bruja. ¡Hogwarts te espera!
Una cámara PlayStation Eye, un PlayStation Move y el libro del juego es lo único que necesitas para convertirte en aprendiz de mago o bruja. ¡Hogwarts te espera!

Hechizos para niños
Una vez tengamos todo listo, el videojuego nos irá guiando con voces en completo español a lo largo de la aventura, la cual versa principalmente sobre aprender las distintas técnicas de magia recogidas en el libro. En total, gozamos de un total de cinco capítulos, cada uno con dos partes y una prueba final donde demostrar todo lo aprendido. Entre medias, todo un conjunto de explicaciones, simpáticas historias protagonizadas con marionetas y muchos minijuegos destinados a practicar los más de 20 hechizos presentes.

Prácticas que tienen que ver con iluminar una estancia, repeler unas plantas que intentan comerse nuestro libro o volver diminutos a unos monstruos problemáticos. No podéis esperar una gran dificultad, ya que es un videojuego principalmente orientado a niños, ni tampoco grandes retos. Más bien, nos hallamos ante un tratado de magia interactivo, donde los más pequeños se lo pasarán en grande invocando hechizos, ya sea mediante el PS Move (cuando dibujemos las formas asociadas a cada técnica) o la propia voz (aunque hay que decir que la detección no es muy efectiva).

Tal vez el examen de cada capítulo sea el elemento que mayor dificultad proponga, principalmente porque requiere hacer memoria sobre aspectos aprendidos y aplicarlos en la derrota de un monstruo o la resolución de un puzle. Aún así, tendremos ayudas por todas partes, algo que no hace más que reafirmar que nos encontramos ante un juego destinado a niños. Unos que disfrutarán, claro está, aunque durante sólo unas cuatro o cinco horas, puesto que el recorrido por los distintos capítulos no propone más rejugabilidad que conseguir la máxima puntuación (en forma de "puntos de casa") en cada prueba.

La integración de la tecnología de Realidad Aumentada es sorprendente, y todo sin necesidad de grandes requerimientos. Podremos jugar a un metro del televisor si queremos.
La integración de la tecnología de Realidad Aumentada es sorprendente, y todo sin necesidad de grandes requerimientos. Podremos jugar a un metro del televisor si queremos.

Realidad mágica
Wonderbook: El Libro de los Hechizos debe su exitosa consecución a la correcta aplicación de la técnica de Realidad Aumentada, la cual hemos de añadir que es indispensable para que los jugadores se metan de lleno en el juego. La razón estriba en que apareceremos en nuestro entorno real, pero con un libro vivo, capaz de transformarse con cada página que pasemos, y un PS Move que hace las veces de varita, soltando todo tipo de rayos y llamativos efectos de luz.

En este sentido, sería injusto pedir más gráficamente a un juego que maneja tan bien este concepto de meternos dentro de la aventura, cambiando el entorno por uno artificial cuando hace falta. No, no vais a encontrar texturas de altísima calidad ni grandes animaciones, pero todo lo que encontramos posee buen gusto, adaptándose perfectamente a una finalidad: dar lugar a un libro interactivo donde nosotros somos los magos protagonistas.

Hasta consideramos que este primer episodio en la vida de Wonderbook supone uno de mejores usos que se ha dado a la tecnología de Realidad Aumentada en los últimos años, creando una simbiosis perfecta entre gráficos 3D e imagen procedente de nuestro entorno real. Pero aún más halagos se merece el apartado sonoro, con melodías claramente inspiradas por las películas de Harry Potter, así como un completo y cuidadísimo doblaje al español que acompaña en todo momento a los jóvenes aspirantes a magos y brujas que persigue instruir este destacado candidato a regalo de Navidad.

Muy Bueno

Recomendado

Wonderbook: El Libro de los Hechizos

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Si tienes una PlayStation 3 y una tropa de pequeños aspirantes a magos en tu casa, probablemente Wonderbook: El Libro de los Hechizos es lo mejor que podrías darles en esta consola para que disfruten como enanos, y nunca mejor dicho. Gracias a la brillante implementación de la tecnología de Realidad Aumentada, los creadores de EyeToy nos acercan un fascinante libro interactivo, inspirado por el universo Harry Potter, que hará las delicias de los niños. Es fácil y poco rejugable, pero dudamos mucho que encuentres algo mejor para esta Navidad si buscabas algo tan mágico.

Comprar Wonderbook: El Libro de los Hechizos
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.