Dead island: Riptide

Dead island: Riptide

Fecha de lanzamiento: 26 de abril de 2013
 · Plataforma

Análisis - Dead island: Riptide

22 de abril de 2013 / Página 1 de 3
Análisis “Dead island: Riptide”

Una isla paradisíaca, un complejo recreativo de ensueño y un clima caluroso... ¿Las vacaciones soñadas? Piénsatelo dos veces. Riptide nos devuelve las infecciones zombie que tan bien nos lo hicieron pasar en el original, y trae consigo una aventura casi idéntica a la del primer Dead Island. Hazte con pertrechos, repara tus armas y prepárate para explorar la isla... La pesadilla dista mucho de haber terminado.

Una de las grandes sorpresas desde el punto de vista comercial del año 2011 fue el primer Dead Island, un videojuego bastante hardcore desde la óptica jugable que mezclaba con habilidad géneros como el rol, la acción, el cooperativo o el terror. Al producto le benefició notablemente una inteligente campaña promocional que supo sacar partido de un brillante tráiler de anuncio, algo que sirvió como punto de partida para atraer la atención de un público todavía ansioso de grandes historias de zombis.

En 3DJuegos el original gustó, y mucho, pero el resto de la crítica se dividió notablemente en cuanto a su acogida, considerándolos alguno un entretenimiento muy divertido y absorbente, y viéndolo otros como un producto de consumo exclusivo para los amantes del cooperativo. En cualquier caso su rotundo éxito comercial bendijo una segunda parte que no tardó en anunciarse, y que bajo el nombre de Riptide busca asentarse en los principales pilares del original: enorme libertad, ambiente opresivo y toques de rol para adornar su terrorífico punto de partida.

Así pues Techland juega sobre seguro, y nos ofrece un título muy respetuoso con el original que vuelve a plantarnos en un lugar paradisíaco asolado por una nueva infección zombi. Repiten protagonistas de la pesadilla, vuelve la libertad radical y redundan también las bases más puramente relacionadas con el entretenimiento, así que tenemos entre manos un lanzamiento continuista y menos sorprendente, pero no por ello desechable o al que no merezca prestar atención.


Náufragos
Al contrario que la primera parte, Riptide apuesta por aportar más localizaciones y estilos de decorado que el Dead Island, y muestra esa intención de desmarcarse ya desde el primer minuto de campaña. Comenzamos nuestra andadura en un barco en plena tormenta mientras huimos de la isla de Banoi en la que se desarrollaba la primera parte. Los supervivientes del primer Dead Island creen que todo ha terminado, pero el salvaje aguacero y el demoledor oleaje devuelve la pesadilla. No sólo el buque ha visto cómo se desperdiga el virus entre la tripulación de una forma inexplicable, sino que además el navío acaba embarrancado dejando a sus moradores en una nueva isla pero igualmente peligrosa.

¿Lo primero? El programa se abre con la clásica elección de personaje, una interesante opción que nos permite no sólo escoger al protagonista sino también importar a nuestro héroe del juego original directamente a Riptide si lo deseamos. De hecho éstos son los mismos que en la primera parte, lo que supone el retorno de Logan, Purna, Xian, Sam B., pero también el debut de un John Morgan que en Dead Island estaba relegado a papeles secundarios y que aquí es uno de los miembros de la baraja de cinco que, cada uno de ellos, tiene sus fortalezas y debilidades. El uso de uno u otro no sirve para cambiar drásticamente la partida, pero armando un equipo cooperativo con otros tres jugadores las virtudes y defectos de cada uno de ellos contribuyen a fomentar un trabajo que no llegaríamos a definir como de "labor en equipo", pero que sí resulta más compensado.

El primero de los supervivientes, Logan, es un jugador de fútbol americano ya retirado, que como ejercía de quarterback es ahora un experto en armas arrojadizas y una fortaleza en resistencia al fuego y en la recuperación durante intoxicaciones. Purna, por su parte, es la joven negra: una guardaespaldas y veterana de la policía de Sidney que domina las armas de fuego, y que tiene acceso a pluses con éstas como más munición o disparos que alcanzan a varios enemigos. Xian es la muchacha oriental, la reina de las armas blancas como mandan los tópicos, que es más veloz recuperándose de sus heridas, y que tiene efectos críticos adicionales con sus filos, así como un efecto de Furia que puede usarse más a menudo. El último que retorna es Sam B. un rapero venido a menos que brilla por su empleo de armas contundentes, y que tiene fuertes bondades en todo lo que tiene que ver con la fuerza bruta, como la capacidad de embestir o la resistencia.

Dead island Riptide

Riptide continúa la historia de Dead Island donde éste lo dejó. Vuelven los mismos supervivientes y las mismas amenazas, pero ahora hay un protagonista más.

¿El debutante? Es el mencionado John, un soldado de las fuerzas armadas australianas que domina el cuerpo a cuerpo. Se trata de una opción muy interesante puesto que aprende más rápido las habilidades de armas, y cuenta con ventajas como la de una pequeña probabilidad de recuperar salud en lugar de morir, y ataques especiales como ganchos o patadas voladoras. Como opción debutante es más que interesante, y probablemente esté incluso algo descompensada a su favor a medio plazo en cuanto a facilidad, destrezas y capacidad de progresar más rápidamente que la del resto de sus compañeros.

Así pues con este quinteto comienza nuestra andadura en un lugar que nos va a resultar muy familiar tanto en fondo como en forma, uno en el que la historia se pone al servicio del cumplimiento constante de misiones para hacer avanzar la campaña. En la apertura del modo historia, única oferta jugable del lanzamiento, todo son los clásicos encargos de salvar a los supervivientes, preparar una base, defenderla y hacer pequeños favores a nuestros compañeros... Poco a poco la cosa se irá complicando, y las labores a llevar a cabo serán más y más complejas, pero también más exigentes. El programa se divide en capítulos que nos llevarán unas 20 horas si nos ceñimos a lo principal, pero podemos aumentar netamente esta cifra superando con gran libertad de movimientos todo lo que tiene que ofrecer tanto en solitario como acompañados. Y es que la idiosincrasia del producto invita ciertamente a optar por un acercamiento cooperativo, donde éste resulta un videojuego mucho más redondo y menos reiterativo.

Dead island Riptide (Xbox 360)

El combate muy cercano va a ser clave una vez más en Riptide. Eso sí, utiliza las armas con cuidado porque hasta las del cuerpo a cuerpo se desgastan.

La Pesadilla no ha Terminado
Como los veteranos de Dead Island sin duda ya saben, el planteamiento de acción con gotas de rol de la serie se construye sobre una enorme libertad y un concepto libre para que nos desplacemos por donde deseemos: vehículos incluidos. El esquema de los niveles no deja de ser el de grandes pasillos mezclados con arenas (en zonas naturales o en urbanizaciones), pero podemos movernos entre ellos a nuestro libre albedrío ya sea siguiendo misiones o explorando a nuestro gusto las distintas localizaciones que se proponen. Por el camino, y entroncando con el planteamiento abierto del programa, también habrá muchas otras cosas que hacer: rescatar a otros supervivientes que ejercen a modo de labores secundarias y que nos proporcionarán beneficios, o también visitar todos los marcadores que incluyen santuarios, grutas y otras zonas de interés con cosas que hacer y bonus que encontrar.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dead island: Riptide. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,9
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
7,5
Análisis lectores (17 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1545 de 19247 juegos
En la comunidad:
Usuarios (432) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (361 votos)
9,1
Tu voto:
Tienda
Dead island: Riptide
29,99  14,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Regalamos un código para descargar el Survivor Pack con extras!
Grupos y Clanes relacionados
Dead Island Riptide

Grupo con 33 miembros

Palanai; isla de vacaciones en el infierno
Zona -O- Gamer

Grupo con 18 miembros

Diversion al videojuego
Juegos de zombies z

Grupo con 2 miembros

Yo lo para amantes de los zombies
Todos los grupos y clanes (4)
Foro del juego
Autor: ByiVanovic
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dead island: Riptide” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google