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F1 Race Stars

F1 Race Stars

Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2012
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Análisis - F1 Race Stars

14 de noviembre de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “F1 Race Stars”

El deporte sobre ruedas por excelencia, la Formula 1, llega nuevamente a PS3, PC y Xbox 360 de la mano de Codemasters… pero con un planteamiento muy diferente al que nos tiene acostumbrados con su ya clásico simulador.

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Después de arrasar en ventas (al menos en nuestro país) con su reciente simulador F1 2012, Codemasters vuelve a la carga con otro título de velocidad basado en dicha competición. Pero en este caso estamos ante una propuesta radicalmente distinta a la disfrutada en el citado título, ya que F1 Race Stars abraza de manera indiscriminada el espíritu de la velocidad más arcade.


Realismo caricaturizado
F1 Race Stars es un juego de velocidad al más puro estilo Mario Kart. Y eso se deja notar en todos los aspectos que presenta el título, tanto estéticos como jugables.

Al tratarse de un juego oficial basado en el Campeonato del Mundo de Formula 1, el título alberga todos los pilotos, equipos y monoplazas que se dan cita en él. Pero olvidaos del realismo y la seriedad, ya que unos y otros no se parecen demasiado a los homónimos reales. De esta forma Alonso, Vettel, Schumacher, De la Rosa y el resto de pilotos que forman parte del torneo han sido debidamente caricaturizados, mostrando un aspecto simpaticón y muy jovial. Y aunque habrá gustos y opiniones enfrentadas, a nosotros nos ha parecido una transición acertada.

Y algo muy similar sucede con los vehículos, que lejos de ser fieles representaciones de los bólidos reales, su fisonomía y aspecto se acercan mucho más al mundo de los karts. Eso sí, toda la publicidad y demás detalles se han respetado al máximo. Cuestión de licencias…

F1 Race Stars

La Formula 1 cambia radicalmente de estilo y se transforma en un arcade de pura cepa.

Experiencia muy arcade
Pero a fin de cuentas lo que marca las diferencias más claramente entre F-1 Race Stars y el pasado F1 2012 es su desarrollo. Y es que en este caso la simulación ha pasado a mejor vida, encontrándonos con una propuesta mucho más accesible, arcade y "salada".

Y esto atañe a todos los ámbitos jugables que atesora Race Stars, comenzando por la mecánica de juego de cada carrera. Una docena de personajes (tanto pilotos reales como otros ficticios) compiten por llegar antes a la línea de meta, teniendo que pisar a fondo el acelerador y hacer un uso intensivo de los múltiples objetos (o power ups) que se encuentran repartidos por cada trazado. Dichos ítems son recolectados cuando pasamos por delante de unas estrellas, las cuales nos conceden turbos, invencibilidad temporal, una especie de misiles-globo teledirigidos… e incluso otras trampas más cachondas, como la entrada repentina en carrera del Safety Car o coche de seguridad que ralentiza la acción de los vehículos que se hallan en las primeras posiciones.

Además siempre que seamos víctimas de un ataque más o menos contundente por parte de los rivales notaremos cómo nuestro vehículo queda "tocado", mostrando ostensibles desperfectos en su carrocería y, peor aún, una disminución en su velocidad punta. ¿Solución? Pasar por la zona de boxes, áreas en las que se reparará nuestro coche automáticamente y sin necesidad de parar el motor del mismo.

F1 Race Stars (PlayStation 3)

Los 11 recorridos incluidos son bastante curiosos y están repletos de obstáculos, loopings y peraltes.

Y en cuanto a los recorridos en sí, olvidaos de los diseños reales porque en este caso no tienen nada que ver. Algunos tramos de los mismos sí que han sido integrados (como las chicanes de Monza, por ejemplo), pero el 90% de los mismos muestran diseños ficticios, extraídos directamente de las ciudades que les dan cobijo. Además en ellos encontramos ciertos objetos y trampas adicionales que añaden más pimienta a cada carrera, desde loopings bestiales a cambios de rasante, saltos increíbles y curvas súper peraltadas. Lo dicho, espíritu arcade en su máximo esplendor.

Y como ya sospecharéis, esta vena arcade ha sido trasladada también al sistema de control… aunque con algún matiz que ahora os comentamos.

Tres botones principales son suficientes para controlar nuestro monoplaza. De esta forma tan solo es necesario emplear los gatillos superiores para acelerar y frenar, a lo que se añade otro botón más para usar los objetos que vamos obteniendo. Sencillez total.

Sin embargo esta simplicidad no es del todo real, ya que para solventar con éxito algunas de las muchas curvas cerradas que nos deparan los circuitos es necesario frenar… y frenar de veras. Y es que F-1 Race Stars no ha recogido el clásico esquema de control ya asentado en otros juegos de similares características en el que es necesario y muy recomendable derrapar en cada curva para, posteriormente, salir despedidos de ellas mediante pequeños turbos. En este caso lo que debemos hacer es soltar el acelerador y frenar ligeramente para, instantes después, acelerar de nuevo para hacer que nuestro vehículo haga uso de la tecnología Kers y aumente repentinamente su velocidad.

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