Análisis de Anomaly Warzone Earth

Análisis de Anomaly Warzone Earth
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La invasión alienígena que ha conquistado a los aficionados a la acción y estrategia de PC, Xbox Live y plataformas iOS llega ahora a PlayStation Network dispuesta a revalidar su éxito. Y lo hace con una notable adaptación que responde eficientemente a los controles de PlayStation 3, ofreciendo intensas y espectaculares batallas en las que cada movimiento debe ser meditado con mucho cuidado. Ahora también en cooperativo.

Nombrado mejor juego de iOS en 2011, la carrera de Anomaly: Warzone Earth ha estado plagada de éxitos desde que se estrenara en PC y las plataformas de Apple el pasado año, y hace unos meses también en Xbox Live. Un éxito que sus creadores, el equipo de 11 bit Studio, pretenden repetir en PlayStation Network con una traslación exacta de lo visto en compatibles, aunque con el divertido añadido del juego cooperativo local. Y el resultado es, como con el original, bastante bueno.

Porque estamos ante un gran título de estrategia, basado en los clásicos juegos de defensa de torres, que demuestra que incluso en géneros como este todavía hay espacio para sorprender. Y es que Anomaly: Warzone Earth nos propone superar desafiantes escenarios de batalla guiando, pero nunca controlando directamente, a un reducido convoy de vehículos blindados con los que tendremos que hacer frente a las torres defensivas alienígenas.

Guía y protector
Ambientado en las ciudades de Bagdad y Tokio, Anomaly nos pone en la piel de un súper soldado encargado de velar por la seguridad del convoy militar que debe cumplir todas y cada una de las misiones del juego. Este grupo de blindados, no demasiado amplio en número, estará compuesto por unidades de todo tipo especializadas en labores defensivas y ofensivas, siendo imprescindible que el jugador las combine sabiamente para no caer a las primeras de cambio. También contamos con la opción de invertir el dinero obtenido durante las batallas sumando nuevas tropas al convoy, o mejorando las existentes para que su eficacia en combate aumente considerablemente.

En cuanto al protagonista, que será el único personaje que controlaremos directamente, decíamos que se dedicará a proteger al convoy militar, y esto es algo muy a tener en cuenta, ya que la única forma que tiene de atacar a los rivales es solicitando bombardeos sobre posiciones concretas cuando la aventura ya está muy avanzada, y siempre de forma limitada. Por eso, debemos tener claro que aquí la voz cantante la llevan los vehículos de combate, mientras a nosotros nos toca evitar que sean derribados por el camino. ¿Cómo hacerlo?

Muy sencillo. Con una serie de habilidades especiales limitadas en número –podemos recargarlas durante las partidas recogiendo ítems- con las que podemos reparar los vehículos dañados, lanzar bombas de humo para que se reduzca el daño sobre los aliados, o crear incluso señuelos para que todos los enemigos se centren en ellos y permitan a nuestras tropas avanzar sin sufrir ataques de forma temporal. Todo ello muy ágilmente realizado y ejecutado con los controles de PlayStation 3, aunque no hay que olvidar que ya la versión de PC permitía usar un mando en vez del teclado y ratón.

Al marcar la ruta del convoy debemos tener en cuenta la cantidad y el tipo de enemigos con los que nos cruzaremos. De lo contrario, el fracaso está garantizado.
Al marcar la ruta del convoy debemos tener en cuenta la cantidad y el tipo de enemigos con los que nos cruzaremos. De lo contrario, el fracaso está garantizado.

Y este es un aspecto muy importante que podría haber echado por tierra todo el buen trabajo llevado a cabo a nivel jugable, porque estamos ante un título muy frenético en el que se deben tomar decisiones estratégicas en cuestión de segundos, ya sea adquiriendo nuevas tropas, mejorando las presentes, activando las habilidades especiales del protagonista, o modificando de inmediato la formación del convoy para adaptarlo a las circunstancias de batalla.

Marcando la ruta
Con escenarios cada vez más grandes, con infinidad de enemigos esperándonos y con el temor de que en cada calle podemos encontrarnos con una trampa mortal, Anomaly juega muy bien sus cartas en lo que se refiere a la tarea de guiar a nuestro convoy por los escenarios. Como decíamos, nosotros únicamente controlamos directamente al protagonista, pero en todo momento podemos pasar a un mapa táctico de la ciudad y marcar, en cada intersección entre calles, la dirección que deben seguir los blindados. Lógicamente, ésta es una decisión que tenemos que tomar con cabeza, porque las malas decisiones se pagan muy caras.

Lo destacable es que aparte de los rápidos cambios de ruta derivados por la repentina aparición de nuevos enemigos, en Anomaly nos encontraremos con distintos tipos de alienígenas que nos obligarán a pensar muy bien por dónde atacarles. Los hay que nos destrozarán si vamos de frente, mientras que otros nos atacarán con virus informáticos capaces de hacer que nuestros aliados nos ataquen a nosotros mismos. Por eso, el juego, que brinda esta posibilidad de cambiar de ruta en todo momento, consigue que de verdad sintamos que son nuestras decisiones las que suponen el éxito o no de la misión.

Durante las partidas, podemos invertir dinero comprando nuevas unidades de combate o mejorando a las ya presentes.
Durante las partidas, podemos invertir dinero comprando nuevas unidades de combate o mejorando a las ya presentes.

Para colmo, la historia y lo bien recreado que están las dos ciudades por las que nos moveremos invitan a disfrutar del juego hasta el final. Un título con mucha personalidad que aparte de su modo historia, nos da la oportunidad de revivir las misiones modificando su nivel de dificultad, con opción de ganar mejores recompensas gracias al uso de los vehículos más avanzados en las primeras fases de la aventura, amén de contar con un desafiante modo supervivencia que nos pondrá las cosas todavía más difíciles.

Además, esta versión para PlayStation 3 incluye el novedoso multijugador cooperativo local, que permite que dos jugadores compartan experiencias en el campo de batalla. Pero en este caso, de una forma algo distinta a la que imaginaríamos. No en vano, más que duplicar nuestra fuerza de ataque, lo que haremos será repartir las tareas: uno se encargará de controlar el movimiento de las tropas marcando la ruta a seguir, mientras que el otro compra nuevas unidades o mejora los vehículos ya existentes.

Un buen añadido, aunque creemos que podría haber dado mucho más de sí. No ya sólo con opciones de juego en línea, sino también con algún tipo de modalidad competitiva que habría mejorado notablemente el resultado final.

Muy Bueno

Sin sello

Anomaly: Warzone Earth

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con un gran diseño, unas misiones variadas y un sistema de juego muy adictivo, Anomaly: Warzone Earth se desvela como un fantástico título de estrategia y acción que sabe combinar a la perfección ambas facetas, ofreciendo una campaña individual sólida y adictiva por tan solo 8,99 euros. Su bajo coste y lo extenso de su modo campaña lo convierten en un título muy a tener en cuenta, incluso para todos aquellos que ya estaban algo cansados de los juegos de defensa de torres.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...