Análisis de Wonderbook Diggs Detective Privado

El libro fantástico de Sony sigue dispuesto a albergar nuevas historias. En esta ocasión le toca a una de detectives, con escenas del crimen que cobran vida en nuestro televisor gracias a la tecnología de realidad aumentada. Personajes carismáticos, una historia atractiva y nuevas posibilidades de interacción son los principales ingredientes de esta original entrada en la serie Wonderbook.

Sony ha comprobado que existe un público potencial a menudo ninguneado por las grandes editoras de videojuegos: los más pequeños de la casa. De hecho, la compañía japonesa no tuvo ningún reparo en mostrar lo que les tenía preparados en el pasado E3. Se trataba de Wonderbook, un ingenioso libro que, en conjunción con la tecnología de realidad aumentada, nos da acceso a fantásticos mundos virtuales mediante la pantalla de nuestro televisor.

Exclusivo para PlayStation 3, el invento funcionó muy bien en términos comerciales con su primera entrega: El Libro de los Hechizos (realizado en conjunción con J.K. Rowling). Ahora, unos meses después de aquello, nos llega la siguiente entrega, haciendo gala de una temática muy diferenciada: la novela de misterio. Diggs Detective Privado es dicho título, una nueva aventura que además plantea a los niños una visión muy diferente con respecto a la pasada obra.

Y no sólo eso. Se nota que el videojuego de Moonbot Studios mejora en cuestiones narrativas, con un argumento interesante y atractivo, absolutamente capaz de atrapar a las más jóvenes audiencias desde el primer instante. La razón estriba en el carisma de sus protagonistas, personajes antropomórficos de estética animal, algunos de los cuales pertenecen a reconocidos cuentos infantiles (como los tres cerditos). Todo reunido en una trama que nos traslada hasta Librolandia, lugar en que están sucediéndose unos sucesos de lo más extraño.

Se ha escrito un crimen... ¡en Wonderbook!
¿Cuál es el papel del jugador en Diggs Detective Privado? Básicamente, resolver el caso relacionado con la muerte de Humpty Dumpty, ayudando al gusano Diggs a dar con la clave del asunto. Así pues, somos coprotagonistas del guión, recibiendo instrucciones del investigador y actuando como su mejor apoyo.

Pero antes de comenzar, es conveniente saber que el título necesita de una preparación previa para ponernos a jugar. En primer lugar, y al igual que ocurría en el Libro de los Hechizos, se hace imprescindible la posesión del libro Wonderbook, así como una cámara PlayStation Eye y el controlador PlayStation Move. Este detalle ya conllevó no pocas críticas en el pasado videojuego, pero es conveniente recordar que todos estos accesorios son reutilizables en cada uno de los lanzamientos dentro de la serie, asegurando un cierto valor a largo plazo.

Otro aspecto peliagudo tenía que ver con los requisitos relativos al entorno de juego, los cuales no se han flexibilizado. Es decir, se sigue necesitando algo de espacio -al menos un metro y medio delante de la pantalla- y bastante claridad para que el dispositivo reconozca correctamente nuestros movimientos. Eso sí, el proceso de configuración es muy intuitivo, y viene ilustrado por un vídeo explicativo que en apenas un par de minutos ya nos habrá dejado todo muy claro. En definitiva, una tremenda accesibilidad que se agradece mucho, más considerando el destinatario del producto.

La realidad aumentada nos permite ver los escenarios como si se levantaran en relieve. ¿Lo mejor? Que podremos rotarlos para ver hasta su último rincón.

El libro del buen detective
Para los que se lo pregunten, podremos seleccionar sexo y hasta hacernos una foto identificativa antes de comenzar con el periplo detectivesco. Uno que, para nuestra sorpresa, no aprovecha en exceso el PlayStation Move, depositando la verdadera carga interactiva en el libro, que se convierte en una suerte de decorado desplegable. Aquí pasar páginas nos trasladará de una escena del crimen a otra de acuerdo con el avance de la trama, resultando un planteamiento muy interesante.

Más si os contamos que podremos rotar el libro para ver cada escenario desde distintos ángulos. Asimismo, será de especial utilidad doblarlo, inclinarlo o hasta sacudirlo a fin de interactuar con cada uno de sus elementos. ¿Que no alcanzamos un cable? Doblando el libro haremos que Diggs pueda llegar hasta él. ¿Que tenemos que hacer sonar una campana? Nada mejor que dar un meneo al texto. ¿Que estamos en plena persecución? Inclinar la superficie de un lado a otro nos facultará para esquivar obstáculos con el coche.

En resumen, mucha imaginación y un tremendo aprovechamiento de las características de realidad aumentada. Un trabajo sobresaliente que hace que el mundo reaccione a nuestros movimientos. Sin duda, una experiencia muy satisfactoria que no conllevará sin embargo una gran dificultad (en cada momento se nos dice lo que tenemos que hacer), ni tampoco duración, pero que sí se convertirá en un viaje mágico para los jugadores de menor edad.

Para jugar necesitaremos el libro Wonderbook, una cámara PlayStation Eye y el controlador PlayStation Move. Requerimientos algo elevados, pero justificados.

Investigación para niños
Una investigación guiada en varios capítulos que, una vez superados, se nos invita a rejugar, aunque esta vez haciendo uso del PlayStation Move (que funciona como una cámara ideal para llevar a cabo una serie de encargos fotográficos). Es decir, más diversión para un título que desempeña un considerable trabajo en términos visuales. El modelado, la animación, los efectos de iluminación y hasta los de reflexión trabajan al unísono para representar un rico universo de misterio.

A pesar del colorido de los personajes, al juego se le notan las influencias de las películas clásicas de detectives. Hay guiños por todas partes, y no sólo en cuestión de estilo, sino también en aspectos como la banda sonora, muy melancólica en sus compases. Un buen acabado audiovisual que se acompaña de un más que notable doblaje al español, ideal para que nadie se pierda.

En suma, un acabado uniforme y cuidado que presta mimo al detalle, haciendo que Diggs Detective Privado no se convierta en un lanzamiento hecho con prisas. Es, en su lugar, una creación sólida, con calidad y perfecta para su destinatario. Adicionalmente, mejora en algunos aspectos a su predecesor gracias a un diseño más inteligente y, sobre todo, a un guión muy atractivo, repleto de personajes carismáticos. La saga Wonderbook avanza por el camino correcto, justificando cada día más su existencia como solución de entretenimiento infantil.

Wonderbook: Diggs Detective Privado

Wonderbook amplía su catálogo con un segundo título que logra diferenciarse con respecto a su predecesor gracias a una historia más atractiva, la aparición de protagonistas carismáticos y, ante todo, una jugabilidad que nos propone un nuevo enfoque sobre cómo aprovechar la tecnología de realidad aumentada. No es largo, tampoco desafiante, pero su universo es lo suficientemente fantástico y cautivador como para encandilar a su público potencial: los más pequeños de la casa.

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español