Análisis de Don't Starve

Análisis de Don't Starve
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Lejos de ofrecer un más de lo mismo, los creadores de Shank y Mark of the Ninja han vuelto a demostrar con Don’t Starve por qué son uno de los equipos de desarrollo independientes más destacados del momento. Divertidísima, adictiva y con un grado de complejidad jugable sorprendente, la aventura de supervivencia extrema de Klei Entertainment se ha convertido en un lanzamiento sumamente especial.

Desde hacía meses veníamos advirtiendo que el nuevo trabajo de los creadores de Shank y Mark of the Ninja, el estudio independiente Klei Entertainment, tenía todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes lanzamientos del año. Y una vez en nuestras manos, no podemos sino reafirmar estas palabras: Don’t Starve resulta impresionante se mire por donde se mire. Es original como pocos, sorprendentemente complejo a nivel jugable y desafiante como el que más, pero lo más importante, lo que verdaderamente le hace destacar, es que esta aventura de supervivencia extrema es condenadamente divertida.

Agonías de un superviviente
En la piel del maltrecho profesor Wilson que ha sido arrastrado a un mundo de pesadilla por el mismísimo diablo, Don’t Starve hace justicia a su nombre proponiéndonos sobrevivir el mayor tiempo posible a este peligroso entorno hostil sin morir de hambre en el intento. Tarea nada sencilla teniendo en cuenta que también podemos caer presa de cualquiera de los muchos enemigos mortales que aguardan en este inhóspito mundo salvaje, en el que la climatología y las enfermedades tampoco jugarán a nuestro favor.

El programa de Klei Entertainment se presenta así como una auténtica aventura de supervivencia en el más estricto sentido de la palabra, obligándonos a superar todas estas adversidades en la más absoluta soledad. ¿Cómo sobrevivir a tal desaguisado? Como no podía ser de otro modo, usando el coco; ingeniándonoslas de tal modo que un debilucho científico como Wilson –o cualquiera de los personajes que desbloquearemos más adelante- pueda defenderse de estos peligros con ciertas garantías de éxito. Y en este sentido, parte esencial en la jugabilidad de Don’t Starve radica en la exploración.

En recorrer largas extensiones de terreno en busca de materias primas para fabricar cualquiera de las muchas herramientas de trabajo con las que contaremos, o explorar a fondo cada escenario recolectando los preciados alimentos que nos mantendrán en el mundo de los vivos al menos una noche más. Algo que, lógicamente, recuerda muchísimo a lo visto en el genial Minecraft, aunque es de recibo destacar que Don’t Starve mantiene en todo momento su propia personalidad, aportando a la fórmula cierto grado de complejidad que nos ha encandilado.

Al caer la noche tocará protegerse junto a la hoguera. Y no hay nada mejor que muros y trampas para frenar la invasión de monstruos.
Al caer la noche tocará protegerse junto a la hoguera. Y no hay nada mejor que muros y trampas para frenar la invasión de monstruos.

Y es que es tal la cantidad de objetos a fabricar, y tantas las variables a tener en cuenta, que resulta sorprendente cómo un juego tan aparentemente simple como este esconde tantísima complejidad jugable en su interior. Hachas, palas, rastrillos o picos con los que extraeremos materias primas de la tierra; armas como bumerangs, lanzas o corazas para defendernos de los enemigos, útiles de cocina como una nevera y una cacerola para mantener en mejor estado los alimentos; e incluso ropa con la que protegernos de las inclemencias del tiempo. La variedad de opciones, como decimos, resulta encomiable; pero más aún lo bien que funciona todo en su conjunto y lo realista que llega a ser el programa en determinados aspectos.

Para que os hagáis una idea, se nos dará incluso la opción de cultivar nuestros propios alimentos, criar animales, colocar trampas para atrapar enemigos y animales salvajes, e incluso controlar la temperatura ambiental para saber, más o menos, cuándo llegará el invierno. Momento en el que tocará abrigarse para evitar morir de frío. Increíble ¿verdad? Pues ahí no acaba la cosa. También podéis sufrir delirios si vuestra demencia baja a los límites de la locura.

La muerte siempre al acecho
Recolectar alimentos y materias primas para sobrevivir al día a día puede parecer de lo más sencillo una vez se han adquirido ciertas herramientas de trabajo, ¡pero ojo! Como apuntábamos, los peligros en Don’t Starve van mucho más allá de morir de hambre. Durante el día habrá montones de enemigos que podrán acabar con nuestra vida en un suspiro, y llegada la noche… mejor será que estéis preparados para cualquier imprevisto, porque en la más absoluta oscuridad, cuando solo la lumbre de una pequeña hoguera os permita ver qué tienes a escasos metros de distancia, todo será posible. ¡Incluso que un monstruo emerja de las sombras y os devore!

Inventar y crear nuevos objetos será esencial para sobrevivir en esta aventura. ¡Incluso el pelo de la barba se puede usar para crear nuevos objetos!
Inventar y crear nuevos objetos será esencial para sobrevivir en esta aventura. ¡Incluso el pelo de la barba se puede usar para crear nuevos objetos!

Es en este tipo de situaciones donde el programa de Klei Entertainment se muestra implacable con los usuarios menos avispados, obligándoles a reiniciar la partida sin contemplaciones al caer muertos ante cualquiera de los muchos peligros que se ocultan en este mundo de pesadilla. En este sentido, Don’t Starve no ofrece la más mínima ayuda a sus usuarios, obligándoles a ser ellos mismos quienes descubran cómo recolectar materiales y alimentos, de qué modo fabricar objetos o cómo usar estas herramientas, así como cuál es la mejor zona en la que erigir un campamento. Algo que a simple vista puede parecer una tontería pero, creednos, no lo es. De ello dependerá el tiempo que permanezcáis en este mundo con vida.

Dureza jugable que no agradará a todo el mundo, lógicamente, pero que ciertamente logra el objetivo buscado, que no es otro más que el de hacernos sentir totalmente indefensos. Y es que pocos juegos despiertan tal sensación de soledad y desamparo como la que logra Don’t Starve; que aún a pesar de su implacable dificultad atrapa de tal modo que no querréis dejar de intentarlo por muchas muertes que acumule vuestro contador. Afortunadamente, existen ciertas herramientas que nos van a permitir guardar nuestros progresos una vez se ha avanzado lo suficiente en la partida; a las que debemos sumar también los muchos tutoriales online que los usuarios han publicado desinteresadamente en Internet.

Dicho esto, imaginamos que muchos os estaréis preguntando si existe algún tipo de argumento tras esta aventura de supervivencia extrema, y la respuesta es sí. Porque llegado el momento, al reunir ciertos objetos especiales, se abrirá ante nosotros un portal que nos dará acceso a un Modo Aventura propiamente dicho, en el que se nos plantearán una gran variedad de retos nada fáciles de superar. De este modo, por tanto, aparte de las vivencias propias de un pobre desgraciado perdido en un mundo desconocido, Don’t Starve también nos propondrá superar retos propios de una aventura rolera. Algo que nos encanta, obviamente.

Por eso no podemos dejar de ensalzar la enorme cantidad y variedad de contenidos jugables que atesora este programa de Klei Entertainment, que oculta en su interior tantos secretos y misterios por resolver, que podéis pasaros semanas enteras para descubrir tan solo una pequeña parte de estos contenidos. Además, sus creadores han prometido añadir nuevos contenidos jugables de forma gratuita durante los próximos meses, por lo que tendremos Don’t Starve para rato.

Al morir, se nos otorgarán puntos de experiencia que desbloquearán nuevos personajes con los que afrontar la partida.
Al morir, se nos otorgarán puntos de experiencia que desbloquearán nuevos personajes con los que afrontar la partida.

No menos espectacular resulta también el diseño artístico de esta obra, que recuerda muchísimo al estilo audiovisual de algunas de las películas de Tim Burton. En este sentido, el contrapunto alcanzado entre su apariencia inocentona y la oscuridad en algunos de sus diseños resulta brillante, con algunos escenarios y personajes realmente sorprendentes. También en este punto existe una gran variedad de elementos visuales, que adquieren mayor grado de espectacularidad gracias a los cambios climatológicos.

La banda sonora, muy de película de principios de siglo XX, supone el colofón para un apartado audiovisual francamente original y llamativo. Huelga destacar en este punto que el juego se encuentra completamente en inglés, con cierto vocabulario que puede resultar difícil de entender para los menos duchos en el idioma. Aún así, el idioma tampoco resulta esencial para entender los conceptos básicos del programa, por lo que con práctica y algo de ayuda de otros usuarios en Internet, se puede disfrutar de su acción sin demasiados problemas.

Y es por todos estos pequeños detalles por los que Don't Starve se ha convertido, indiscutiblemente, en un lanzamiento tan especial. ¿Mejor que Minecraft? Os estaréis preguntando algunos. Pero a eso os respondemos con un simple: distinto. Porque a pesar de las semejanzas, ambos juegos resultan a la vez muy diferentes. Sí, tratan de sobrevivir recolectando materias primas y fabricando montones de objetos; pero el fondo, una vez entras en acción, poco o nada se parecen. Y eso es lo que los hace tan grandes.

Excelente

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Don't Starve

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Simplemente genial. Solo así podemos valorar a esta excelente aventura de supervivencia extrema, que ha sabido jugar muy bien sus cartas ofreciendo una experiencia de juego tan desafiante como original. Con innumerables opciones de juego, pocos títulos atrapan del modo en el que lo hace Don't Starve. Un imprescindible.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: Incalculable
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