Análisis de Battlefield 3 Aftermath

Análisis de Battlefield 3 Aftermath
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando el fragor de la batalla se consume llega la medida de las consecuencias. Es precisamente eso lo que hace Aftermath, ofreciendo cuatro mapas nuevos y unas cuantas características que ayudan a que no nos olvidemos de Battlefield 3 a pesar de que se lanzó hace ya más de un año.

Aunque hace ya más de un año de su puesta a la venta, el potente Battlefield 3 continúa cultivando con habilidad su vertiente multijugador: lo mejor del juego. Aftermath propone 4 mapas urbanos que debutan en la baraja de localizaciones del programa para ampliar las opciones de combate de los usuarios de uno de los mejores on-line de los últimos tiempos.

El cuarto pack de expansión quizá es el menos inspirado de cuantos ha ofrecido el juego de DICE, pero aún así sigue contando con un buen puñado de características que lo hacen muy atractivo. Debutan vehículos inéditos, sale a la luz la ballesta y también empieza su andadura una modalidad denominada Carroñero.

Repercusiones
Después del terremoto de Teherán, las calles y todo lo que rodea a la urbe de Oriente Medio cambia su rostro, y es exactamente sobre eso acerca de lo que versa Aftermath, el DLC que nos ocupa. Si en el pasado los añadidos de Battlefield 3 han sido bastante eclécticos en cuanto al tipo de estilos y contenidos que ofrecían, el nuevo es bastante más coherente y unificado dentro de la temática que expone.

Estamos ante cuatro localizaciones que se suman a la vasta oferta del lanzamiento de 2011, todavía más si contamos con todas las expansiones publicadas hasta la fecha, y que resultan bastante impactantes desde el punto de vista cosmético. De hecho, inexcusablemente, Epicentre es la principal ubicación en este sentido, con un planteamiento impactante en una calle literalmente destrozada hasta quedar hecha migajas.

Se trata, sin lugar a dudas, del mejor decorado de cuantos se ofrecen en Aftermath, y es que por su cuidado diseño hay un sin fin de rutas alternativas que llevar a cabo. Hay túneles anti-naturales creados por las explosiones, hay abundantes elementos de cobertura con forma de escombro, hay un par de arenas muy interesantes como "punto caliente" de los tiroteos... Es el mapa que mejor se adapta a lo que más fomenta Battlefield con exactitud, es decir a la oferta de un abanico de acciones y estilos jugables muy variados.

¿Querías destrucción? Aftermath va a por todas en este sentido con mapas auténticamente desolados.
¿Querías destrucción? Aftermath va a por todas en este sentido con mapas auténticamente desolados.

También goza de buen nivel Azadi Palace, que está ambientado en una ubicación algo más compacta. A pesar de que sólo pivota en torno a un bloque, hay varias calles abiertas y un patio del palacio que da nombre a la ubicación. Aquí se generan unos tiroteos extraordinarios, bien trazados e inteligentemente diseñados a la hora de la situación de las áreas donde se desarrollan las más impactantes secuencias de acción. Hay gran diversidad de rutas, de estilos jugables y también de unos contextos que nos pueden llevar al aire libre, dentro de edificios o incluso bajo tierra.

Talah Market, por su parte, sigue algo la línea de lo que vimos en Close Quarters, en un estilo muy similar al estilo de los mapas multijugador competitivos del estilo que ha impuesto para el género bélico la marca Call of Duty. El problema se deriva de que su aspecto es algo más rígido, y su diseño bastante encorsetado, de modo que se pierde mucho de lo que es la esencia de la serie y se apuesta por algo totalmente distinto que le resta algo de alma. Al final en esta localización todo se reduce al frenetismo y, a menudo, al abuso de las armas cortas, lo que supone que se recorta el componente estratégico y de trabajo en equipo con el que tanto se disfruta en la marca. Sólo la parte superior del mapa y sus posiciones de ventaja táctica por altura le aportan algunos matices a una ubicación bastante discreta.

En última instancia tenemos Markaz Monolith, que hemos dejado para el final por considerar el peor de los mapas que componen el pack. Las ruinas de este centro comercial rodeado de algunas calles pueden darnos alguna pequeña alegría, sin embargo la tónica dominante es una cierta frustración. No sólo por una navegación bastante torpe y un tamaño no demasiado aprovechable por sus dimensiones, sino también por un trazado del decorado nada inspirado o llamativo salvo en el mencionado punto central.

La ballesta es una de las novedades del arsenal de Aftermath. Su uso es bastante espectacular, aunque no demasiado relevante.
La ballesta es una de las novedades del arsenal de Aftermath. Su uso es bastante espectacular, aunque no demasiado relevante.

Metralla
No obstante las novedades no se limitan a los escenarios, sino que también se unen a la ecuación jugable nuevos vehículos como el Rhino y el Barsuk. No aportan nada particularmente importante a la experiencia, sin embargo el soplo de aire fresco que suponen, y su adecuación a los cuatro nuevos mapas le aportan un cierto componente de interés.

Asimismo, también ficha por Battlefield la modalidad Carroñero, que le suma un componente frenético que le sienta muy bien a los mapas más grandes. Comenzamos con una pistola, y tenemos que ir acabando con nuestros enemigos y localizando armas para ir mejorando nuestro arsenal, y convirtiéndonos en unas máquinas de matar más y más perfeccionadas. En algunos casos acaba deviniendo en un Team Deathmatch si hacemos un "mal uso" de ella, buscando por ejemplo las mejores armas en los escenarios sin importar particularmente la mecánica de objetivos que propone, sin embargo no nos desagrada la novedad que supone.

Por otra parte, y ya desde el punto de vista técnico, el juego es bastante efectivo, y sólo hemos encontrado pegas reseñables en Markaz Monolith, que no goza de un acabado tan pulido como nos hubiera gustado. Además, hay que reseñar que el aspecto ya destruido de los decorados le resta algo de esa magia de la interacción con el escenario que caracteriza a Battlefield, y que mostraba unos telones de fondo que iban degradándose poco a poco de forma majestuosa.

Bueno

Sin sello

Battlefield 3: Aftermath

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

A pesar de que nos dejan algunos momentos brillantes, la sensación con Aftermath es que se trata de los mapas menos inspirados que nos ha ofrecido Battlefield 3 hasta ahora. A cambio de 15 euros, o 1.200 Microsoft Points, podemos hacernos con cuatro localizaciones nuevas y algunas novedades prescindibles, que serán recomendables sólo si queremos seguir disfrutando del on-line del juego de DICE cueste lo que cueste.

Jugadores: 1-64
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...