Dark Souls II

Dark Souls II

Fecha de lanzamiento: 14 de marzo de 2014

Análisis - Dark Souls II

12 de marzo de 2014 / Página 1 de 3
El Alma del Jugador

Tan largo, profundo y especial como cualquiera de los anteriores. La saga ha vuelto a conquistar nuestros corazones como mejor sabe hacer: proporcionando un desafío a la altura y no dando nada por sentado. Dark Souls II logra con su nuevo escenario, Drangleic, que sigamos con ganas de más. Nuestro pacto con él es firme. Prepárate a morir y a disfrutarlo.

Análisis Dark Souls II
Nada más comenzar, la antigua guardiana de fuego te dice que tus recuerdos se están diluyendo. Cada vez te cuesta más retener tu pasado, pues eres portador de la marca de los malditos. Es una buena alegoría, porque cuando juegas a un Dark Souls, es difícil pensar en otra cosa que no sea en el juego. Al igual que la maldición, sólo importa lo que ocurre dentro. El otro paralelismo que sugiere esta segunda entrega es la de volverse hueco, perder todo rastro de humanidad cuando te das por vencido. Es lo mismo que sucede con aquellos que no finalizan un Souls: son huecos, se han dado por vencidos.

Acabar con cualquier tramo, con cualquier jefe de la famosa entrega de FromSoftware es una de las experiencias más reconfortantes que puede sentir un jugador. Dark Souls II no es ninguna excepción; por mucho cambio de director que tengamos para esta entrega y con algunas diferencias que posteriormente comentaremos, las bases del juego son exactamente las mismas. Y, por si ya te lo preguntas, sí, morirás, y mucho. ¿Significa esto que Dark Souls II es continuista? No podemos imaginarnos esta saga de otro modo.

Hogar de dragones y gigantes
Bienvenido a Drangleic, en el posterior gobierno del rey Vendrick. Una tierra que sufre la maldición de los no muertos tras la guerra contra los gigantes. Seguimos enterándonos de los detalles de la trama mediante la descripción de los objetos, principalmente, pero Dark Souls II apuesta por algunas diferencias que dejan el contexto y los precedentes mucho más claros, con una secuencia introductoria muy sugerente y unos retazos finales en las últimas horas más esclarecedores que ningún otro título anterior.

Pero como siempre, empezamos por el principio, la creación de personajes. Shibuya y Tonimura, los co-directores de la obra, ya dejaron claro que esta vez podríamos hacernos un personaje algo más elaborado, y en esta ocasión nos encontramos con un editor mucho más profundo. Sigue las mismas bases, pero en la pestaña "avanzada" podremos definir con más precisión los rasgos faciales de nuestro protagonista, aunque en el fondo sigamos ocultándole tras un yelmo o capucha.

En nuestros primeros pasos, si venimos de los anteriores juegos tendremos esa experiencia ganada, pero si somos neófitos antes de llegar a Majula, el "nexo" de Dark Souls II, tendremos un pequeño tutorial muy similar a lo que estamos acostumbrados. Se nos explican unas bases que se mantienen prácticamente iguales, con pequeñas diferencias como que ahora el salto puede ejecutarse apretando el mismo botón de correr como siempre o pulsando el stick izquierdo. Esa zona, por muy de principiantes que parezca, ya esconde algunos pequeños secretos en forma de caminos ocultos, secretos como el nido de cuervo, así como algunos enemigos de más nivel. No la visitaremos mucho, salvo para cambiar objetos en el nido del cuervo, porque el verdadero viaje empieza en Majula.

Dark Souls II

Drangleic es precioso en sus momentos de atardeceres y bucólicas vistas...

Herencias y novedades
No es exactamente un "nexo" como Demon’s Souls, pero sí un homenaje en toda regla a la dama de negro que nos ayudaba a subir de nivel. En este caso nos encontramos con el Heraldo de esmeralda que hará lo propio. También tendremos que acudir a ella si queremos aumentar nuestros frascos de estus, que irán subiendo de uno en uno a diferencia de las mejoras en hogueras que lo hacían de cinco en cinco en el primer Dark Souls. Es también un homenaje a Demon’s porque allí van a parar un buen número de personajes secundarios que iremos encontrando por el camino para ofrecernos sus servicios, como un herrero, un comerciante de armaduras y otros que iremos desbloqueando. Lo interesante de esta segunda entrega es que muchos de ellos tendrán existencias limitadas, por ejemplo de fragmentos de titanita, que sirven para empezar a mejorar las armas y armaduras o efigies humanas, la nueva forma de humanidad, que aquí serán mucho más escasas, por lo que tendremos que andarnos con cuidado y usarlas en momentos de mayor necesidad, como a la hora de invocar a un personaje que nos ayude con un jefe o cuando nuestra barra de salud empiece a estar limitada. También podemos quemarlas en la hoguera si queremos reducir la posibilidad de ser invadidos.

Y es que en nuestra condición de no muerto seremos poco más que un cadáver putrefacto, que irá desmejorando a medida que vayamos muriendo una y otra vez. Aparte de lo estético, es la barra de vida la que más se resiente, llegando a disminuir hasta el cincuenta por ciento a medida que caemos en combate. Aquí vemos un buen ejemplo de cómo FromSoftware ha nivelado la balanza: tenemos algunos cambios que dificultan más el juego, como el hecho de conseguir los frascos de estus de uno en uno o la reducción de vida, que se compensan con zonas donde los enemigos desaparecen si nos matan mucho o incluso si ya dan pocas almas. Se podría pensar que el hecho de que desaparezcan enemigos puede ser demasiada ayuda al jugador, pero nada más lejos de la realidad, ya que hay un número mayor de enemigos por zona. Además, el juego incluye un nuevo item: la ascua de la adversidad, otro de los objetos que podemos quemar en la hoguera para aumentar la dificultad (y las almas de una zona específica), y cuyo cambio no se puede revertir.

Por fin entendemos también a qué se referían los desarrolladores con eso de dejar más claro algunas de las características del juego. No significa aclarar las cosas con un mensaje en pantalla, sino evitar en demasía el error irreversible. Por ejemplo, la mejora de armas en Dark Souls podía hacer que convirtieras un arma en otra más poderosa por medio de un alma de demonio, pero si no consultabas una wiki, el resultado era una lotería, llegando conseguir armas que no eran aptas para tu clase. El sistema de titanitas y ascuas se mantiene casi intacto, pero a la hora de ascender tus armas, el método utilizado permite ver el resultado antes de invertir tus preciadas almas conseguidas en los jefes finales. Seguimos contando con los diferentes efectos de fuego, magia, veneno y hemorragia, así como la titanita centelleante y otras que sólo pueden ser mejoradas con hueso de dragón. Ttodas ellas son más escasas de conseguir en un principio porque no se pueden comprar de forma infinita, pero el resultado es tanto o más satisfactorio.

Dark Souls II (Xbox 360)

...Pero aterrador cuando la oscuridad lo embulle todo.

Llama, querida llama...
Lo que cambia completamente el desarrollo del juego son las famosas antorchas, y es que Dark Souls II tiene zonas muy oscuras y otras totalmente en tinieblas haciendo honor a la Cueva de los Gigantes. Es con esto donde tienes que procurar ajustar bien el brillo en pantalla, algo totalmente necesario para entender lo que FromSoftware ha pretendido conseguir con las antorchas. En ocasiones llevarlas es fundamental, por lo que muchos de los jugadores que usamos escudo tendremos que ser más valientes aún para adentrarnos en estas zonas. Lo bueno es que tendremos algunas piras que podremos encender e iluminar el camino cuando no llevemos equipada la antorcha, pero incluso así, cuando estés en lo más profundo de la tierra (creednos, os acordaréis de nosotros), tu antorcha se convertirá en tu mejor amiga.

Puede que la saga Souls no haya sido nunca pionera en cuanto a tecnología gráfica, pero su diseño es tan excepcional, transmite tanto al jugador, que es una delicia recorrer cada uno de los parajes que componen el juego. Son muchísimos más y mucho más variados que cualquier otra entrega, y todos ellos con grandes detalles y derrochando imaginería. Lo mejor es sin duda que siendo completamente distintos siguen homenajeando a los títulos anteriores, como por ejemplo el bosque lleno de enemigos invisibles, que ahora es mucho más atemorizante, con una una niebla tan espesa que te estremecerá más que el juego de Slender; o el regreso de una especie de Ciudad Infestada más peligrosa si cabe.

Su estructura sin embargo varía, y de ahí vienen los viajes rápidos entre hogueras. Si en los anteriores Souls el mapa se retorcía entre sí como un laberinto para terminar abriendo una puerta y aparecer de nuevo en el principio, Dark Souls II se expande a lo ancho y largo de Drangleic. De no tener el viaje rápido, habría sido mucho más tedioso haber recorrido este tipo de mapa. No obstante, quizá no encontremos ningún escenario tan redondo como los primeros mundos de los anteriores juegos, en ese ejercicio enfermizo de arquitectura medieval tan bien conectado. Aquí se apuesta más por ser atrevido y, sobre todo, variado en sus escenarios. Todos ellos son una delicia por recorrer. Algunos por su belleza, con esos atardeceres de los que tomaron muy buena nota con Anor Londo, y de esos niveles envenenados donde todo es oscuro y el peligro puede aparecer en cualquier momento.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dark Souls II. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,5
9,2