Juegos
PES 2014

PES 2014

Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2013
 · Plataforma

Análisis - PES 2014

20 de septiembre de 2013 / Página 1 de 3
Las nuevas bases del fútbol PES

Comienza la temporada, y les toca el turno a los simuladores el llevar el fútbol a nuestra casa. El primero en abrir el fuego ha sido PES 2014, que ha sufrido un lavado de cara para ponerse al día. El juego dejará opiniones para todos los gustos, pero lo que sí podemos tener claro es que parece una preparación para el futuro. Para nosotros es un paso atrás, pero ojalá lo sea sólo para tomar impulso.

Por
274 comentarios
PES 2014
La actual generación de videoconsolas ha sido para la serie Pro Evolution Soccer un constante tira y afloja con entregas de calidad notable, y con otros episodios bastante discretos que le han granjeado al estudio responsable la fama de no haberse adecuado debidamente a los estándares de calidad gráfica y jugable que este ciclo de máquinas ha demandado. Con PES 2014 se ha tratado de dar por fin el gran salto que demandaba la serie, y en muchos sentidos la verdad es que el resultado está a la altura de lo que se debe exigir a un simulador deportivo en pleno año 2013. Aunque la fórmula está lejos de ser perfecta y todavía queda trabajo por delante.

El nuevo Pro Evolution Soccer en algunos aspectos acusa un desarrollo que se ha llevado a cabo con prisas, y que nos ha privado de un mayor nivel de pulido y de algunas cosas que se nos antojan fundamentales como, por ejemplo, la lluvia; además de otros elementos conceptuales que no están demasiado bien pensados. Las malas noticias están ahí, pero también las hay muy positivas, y es que el producto ha perdido algo de ritmo acercándose más a la simulación, y también ha ganado en realismo con movimientos más veraces de los futbolistas y un comportamiento de balón tan bueno como siempre.

Luces y sombras, por lo tanto, para un nuevo episodio de una de las franquicias deportivas más importantes y populares del mundillo. Una que nos obliga por un lado a elevar el nivel de exigencia de cara a sus responsables en la próxima entrega, pero que también nos invita a mirar con optimismo hacia el futuro si se solucionan los problemas que el lanzamiento indefectiblemente posee. Si se solventan y se sigue progresando en esta dirección, PES 2015 no será sólo un videojuego interesante como el de esta temporada, sino que irá un paso más allá y comenzará a apuntar hacia la excelencia.


Comienzo de Temporada
Tras muchas idas y venidas, finalmente Konami confirmó que Pro Evolution Soccer 2014 sería el primer videojuego de la serie en contar con el soporte de FOX Engine a modo de motor gráfico. Se trata, como muchos ya sabrán, de la herramienta que han puesto encima de la mesa Hideo Kojima y su estudio para garantizar el impecable aspecto visual que presenta el poderoso Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y había enorme curiosidad entre los aficionados por ver cómo se adaptaría este poderoso instrumento al rectángulo de juego del fútbol virtual.

Sus virtudes gráficas, que son obvias y patentes con sólo pasar unos minutos a los mandos del programa, las definiremos más adelante en la sección que corresponde, y es que ahora toca centrarse en lo que de verdad importa: la faceta jugable. Aquí principalmente hay noticias buenas en el sentido de ser un título que va ganando enteros conforme vamos invirtiendo más y más tiempo con él. Será fácil que pasemos las primeras horas desesperados ante los cambios que propone PES 2014 sobre una fórmula que el año pasado nos había dejado muy positivamente encaminados hacia un futuro ilusionante, sin embargo no debe cundir la crispación, puesto que cuantas más horas lo juguemos más descubriremos que hay jugo que extraer a una fórmula jugable que parecía no ser capaz de dar de sí, y que ahora puede empezar unos pasos más atrás pero que sí presenta margen de mejora.

Esa sensación de optimismo y mejora con la profundidad no significa que el usuario vaya a perdonar al videojuego todas las sensaciones iniciales, y es que si bien el programa es árido en primera instancia y gratificante cuanto más vamos progresando con él, lo cierto es que en muchos aspectos se muestra torpe o innecesariamente complejo en partes que no deberían serlo, y ésta es una sensación que no podremos combatir por muchas horas que invirtamos en él. Hablamos de elementos que describiremos más adelante y que, por separado, pueden sonar como tolerables o incluso perdonables para determinado perfil de público, pero son factores conceptuales y de ejecución que conjuntamente lastran de forma importante el bloque jugable del lanzamiento.

Para empezar, no obstante, preferimos hacerlo por la parte positiva del nuevo Pro Evolution Soccer. Lo primero que vamos a notar con el mando en las manos es que el ritmo del videojuego ha decrecido notablemente, lo que acerca más a la franquicia a la simulación y lo aleja del estilo desenfadadamente arcade que había venido exhibiendo prácticamente desde el cambio generacional. ¿Esto es mejor o peor? Imposible decirlo, puesto que depende exclusivamente del prisma con el que se mire. Nosotros, por ejemplo, nos inclinamos por recibirlo positivamente, puesto que si bien permite todavía convertir los partidos en rápidos, la verdad es que también deja espacio en su fórmula para los usuarios que quieran apostar por un fútbol más sesudo y más de toque que acabe con la sensación de corre-calles, uno donde el denominado "juego de posición" y la velocidad al primer toque por fin tienen algo más de fundamento en cuanto al entretenimiento, y donde ahora para consolidar una exitosa sucesión de pases haga falta tanto ejecutarlos correctamente como encarar a los futbolistas de la forma adecuada para que el fútbol fluya.

PES 2014

PES 2014 ya ha presentado su candidatura a esta temporada de fútbol. ¿Ganador o vencedor? Aún queda para saberlo.

Nadie nos impide renunciar en las opciones a algunas de las novedades que propone el producto en lo estilístico y, de este modo, convertir PES 2014 en un título que se parezca mucho más a PES 2013. Tristemente nos estaríamos perdiendo algunas de las cosas que son muy interesantes del nuevo producto, y seguiríamos sufriendo la mayor parte de las que se han agregado con escaso éxito. Dicho esto tenemos que dejar claro que Konami ha venido dando palos de ciego con la franquicia en los últimos tiempos, lo que se ha traducido en que en un episodio se volcaban en funcionalidades que para el siguiente se pasaban completamente por alto casi de forma constante, lo que podía hacer que la entrega de un año invitara al optimismo y que la del siguiente diera varios pasos atrás. Todo esto producía una desazón constante en los consumidores, que no sabían qué esperar, y que acababan consolidando una franquicia que caminaba poco menos que dando tumbos. En esta ocasión, por fortuna, se siguen a rajatabla las bases en la mayoría de elementos que tienen que ver con el aprovechamiento del pad, lo que garantiza que los pilares sobre los que se sustenta el juego de la temporada 2013-2014 cuenta con buenos mimbres de salida.

11 Contra 11 Sobre el Tapete
En primer lugar tenemos que abrir todo lo que tiene que ver con las sensaciones que el título nos depara sobre el terreno de juego dejando claro que recomendamos encarecidamente poner en manual cuantas más elementos posibles relacionados con el control. Es una de las partes en las que más se ha trabajado por lo que hemos podido ver, y a pesar de que hay algunas cosas que ya acusábamos en las betas preview y que nos disgustan profundamente relacionadas con la lentitud agotadora de los jugadores en determinados contextos, lo cierto es que en otros aspectos hay decididos pasos hacia delante.

Por ejemplo nos ha llamado mucho la atención el hecho de que se continúe profundizando en todo lo relacionado con el progresivo paso hacia lo manual. Esto aporta una mayor profundidad cuando se hace bien, y en algunos aspectos lo logra, pero en otros se queda por el camino y acaba ofreciendo soluciones que no acaban de funcionar. El pase en profundidad automático cada vez va siendo más y más cosa del pasado, y si bien es cierto que se puede reactivar, lo cierto es que el equipo de Pro Evolution Soccer se ha volcado en hacerlo más complejo en esta ocasión e integrarlo más en el juego para que encaje con los movimientos de nuestros compañeros. Se ha solventado la compleja ecuación entre necesidades y exigencias de una mecánica así con la presencia de un punto de mira que se dibuja sobre el campo de forma aparatosa. Lo que hacemos es, en vivo, desplazar esa mirilla sobre el césped para decidir dónde irá el pase en profundidad en cuanto a dirección y fuerza. Los aprietos e imprecisiones en nuestras primeras partidas están garantizados, y es verdad que no es la idea mejor gestada y resuelta de la historia de los simuladores deportivos por su excesiva y, por momentos, incluso innecesaria dificultad, pero sí hay que dejar claro que los que gustan de retos a largo plazo encontrarán una profundidad máxima a la hora de dominar este aspecto que brinda infinitas posibilidades.

PES 2014 (PlayStation 3)

Los entrenamientos nos van a venir muy bien para mejorar algunas de nuestras habilidades.

Los disparos manuales, por el contrario, es algo con lo que no estamos tan de acuerdo. Se trata de darle dirección al disparo con el stick en una maniobra que está muy alejada de las cotas de libertad que ofrece el pase, y que nos hace escoger dónde queremos mandar la pelota. El problema estriba en que acaba generándose una sensación de falta de realidad en los golpeos que llama poderosamente la atención, y que termina por provocar disparos al segundo palo de una forma completamente exagerada. No es tan fácil marcar enviando esféricos al palo largo como en PES 2013, pero definitivamente sí será sencillo enviarlo en esa dirección y toparse con constantes palomitas del meta o balones a la madera en números irreales.

La defensa, por el contrario, ha cambiado algo más en muchos sentidos, aunque también mantiene algunos de los elementos clave del pasado en otros referidos al control. Por ejemplo los de la presión son bastante similares, si bien se añaden factores clave como el forcejeo, maniobras hombro con hombro que no tardaremos en dominar y que vienen a soliviantar la antaño preocupante dejadez por parte de Konami a la hora de tratar algo tan común en el fútbol como son este tipo de contactos físicos. La maniobra tiene "su aquel", y conviene practicarla en el ejercicio de entrenamiento que se propone, puesto que incluye el uso de los botones y el stick derecho simultáneamente para orientar la carga hombro con hombro. Hay diferentes alternativas arriesgadas en este tipo de circunstancias como la de tratar de bloquear el lanzamiento de un rival anticipándonos, y en líneas generales la sensación que se transmite es la de que se ha enriquecido notablemente todo lo que tiene que ver con lo que hasta ahora era una asignatura pendiente de la serie. Lo que sucede a veces es que puede que nosotros nos esforcemos mucho en lo que nos toca y lo que quede en manos de la IA nos juegue una mala pasada, puesto que por lo general es más rigurosa tácticamente en su posicionamiento, pero en más ocasiones de las debidas comete unos errores garrafales y se traga balones absurdos o toma decisiones claramente incorrectas en cuanto a las anticipaciones.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de PES 2014. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre PES 2014
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Análisis lectores (194 análisis)
5,6
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:496 de 18130 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1290) | Grupos y clanes (11) | Más
Expectativas / Valoración (3217 votos)
7,8
Tu voto:
Tienda
PES 2014
50,99  24,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Incluye el DLC World Challenge que integrará la nueva competición Copa Internacional!
Grupos y Clanes relacionados
Super PES

Grupo con 254 miembros

Si te gusta el PES únete a Super PES
Sports Manager

Grupo con 51 miembros

¡Cuéntanos tu hazaña!
Pes para siempre

Grupo con 39 miembros

Viva pes
PES 2014 - FIFA 14

Grupo con 30 miembros

Vive los juegos de futbol!
FIFA 15 PES 2015 Ideas

Grupo con 14 miembros

Deja tus Ideas
NOVATOSSSSS

Grupo con 7 miembros

Soy nuevo, y que??... tengo grupo
Todos los grupos y clanes (11)
Foro del juego
Autor: Ivanapunte
Autor: Ivanapunte
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PES 2014” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google