14 cosas de Manor Lords que me habría gustado saber antes de jugar para evitar perder horas de juego

14 cosas de Manor Lords que me habría gustado saber antes de jugar para evitar perder horas de juego

Este RTS medieval acaba de estrenar su acceso anticipado y está disponible también en Game Pass

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Manor Lords Slavic Magic

Aunque comenzó como un proyecto a largo plazo de un único desarrollador con muchas dudas puestas sobre él, Manor Lords ha llegado por fin en acceso anticipado a PC. El juego de estrategia en tiempo real, construcción de ciudades y gestión de Slavic Magic no es tan masivo como uno pueda imaginar, pero sí es denso y complejo, con muchas ideas y mecánicas que debemos aprender para construir la mejor ciudad del medievo. Por eso y como he estado jugando toda la semana, aquí os traigo 14 cosas que me hubiera gustado saber antes de jugar a Manor Lords y que me habrían ahorrado dolores de cabeza y muchas horas de prueba y error.

Construye una iglesia y un mercado cuando puedas

Esto es algo que uno aprende tras fallar varias veces y es que una iglesia cristiana en la Europa del medievo es tan normal como levantarse y ver el Sol todas las mañanas. Sin embargo, es fácil que dejemos este edificio para más adelante, pero no lo hagáis. En cuanto podáis, construid una iglesia pues esto mejorará considerablemente la satisfacción de los aldeanos que ya estén y tendrá un impacto positivo entre los que vendrán. No nos requiere mucho y una vez construida habrá que dejar una familia siempre asociada al edificio, pero vale la pena.

Además, la construcción de un mercado, aunque sea pequeñito, no solo tendrá un impacto positivo en nuestros aldeanos sino que será un edificio de apoyo para las manufacturas. Allí, los cazadores, madereros o recolectores de bayas pondrán su pequeño puestecito para comerciar con los aldeanos, lo que reducirá los viajes de éstos hasta los lugares de origen, algo que se traduce en tiempo perdido para construir.

Alterna entre casas individuales y con jardín

Manor Lords cuenta con uno de los sistemas de construcción más dinámicos que hemos visto. Basado en recuadros, éste se adaptará al entorno y dependiendo del tamaño podrá albergar una o varias casas en su interior. Eso sí, no apelotonéis casas individuales sin ton ni son en un mismo recuadro pues no podrás expandirlas con jardines. Estos ofrecen, gastando dinero, pequeños huertos o un corral de gallinas que ayudará a reducir la necesidad general de alimento del pueblo. No es mucho, pero toda ayuda es poca.

Manor Lords 14 El icono de la casa y el martillo indica el jardín que se puede construir

Además, como podéis ver en la foto, el icono con la casa y un + indica que se puede construir una ampliación a la vivienda ya existente, perfecto para albergar una nueva familia sin tener que construir una segunda casa.

Si es tu primera partida reinicia hasta tener la mejor ubicación

Es hacer trampa, aunque lo considero como "aprovechar el bug". Hay un solo mapa en todo el juego, pero apareceremos de forma aleatoria en él. Hay 8 subdivisiones y por cada una se nos asignará una ubicación dentro de ella al azar. Si bien esto último no es relevante, sí lo es la subdivisión en la que aparezcamos. Si queréis empezar con calma, os recomiendo reiniciar hasta aparecer en las esquinas. Todas tienen el mismo acceso al comercio exterior, pero cuanto más en el borde mejor para evitar problemas.

No construyas muy lejos, ten en cuenta el desplazamiento

Hay que tener en cuenta que Manor Lords aboga por el realismo por encima de todo. Construir una casa requiere su tiempo y su dedicación, pero también su lejanía. Construir un edificio fuera de los límites de la ciudad, sobre todo al principio, hará que los aldeanos tengan que gastar más tiempo en el transporte de materiales. Algo que también hay que tener en cuenta de cara a la obtención de materias primas. Si tenemos el aserradero a 300 metros, el aldeano con el buey tiene que recorrer 600 metros para poder coger y dejar un tronco de madera para comenzar la construcción.

Manor Lords 5 Todos los edificios requieren de un buey o caballo para llevar los materiales y aldeanos para construirlo

Construye dos postas en los primeros minutos

De hecho, los bueyes son importantes, mucho. De primeras tendremos un lugar de posta, un espacio que podremos mejorar en un establo y que nos permite acceso a bueyes o caballos para el trabajo. Te recomiendo que, en cuanto puedas, construyas una segunda posta, da igual cuán lejos o cerca de la anterior, pero te dará acceso a un segundo animal de carga.

Mantén las familias cerca de su puesto de trabajo

Como veis, esto está íntimamente ligado al tiempo invertido, y es que hablamos de uno de los pequeños ajustes de microgestión ciudadana que nos deja hacer el juego. A cada lugar de trabajo se asigna de forma aleatoria una familia, pero conforme más construyamos, hay probabilidades de que las viviendas estén más lejos de los puestos de trabajo y eso es un problema.

Manor Lords 13 Aquí los aldeanos tienen que hacer un doble viaje, hacia el trabajo y luego hacia casa

Si hacéis clic en un edificio, por ejemplo el aserradero, veréis tres menús: General, Personal y Avanzado (hay más en los edificios más complejos). En el menú Personal veréis la familia que está asociada a él. Si ésta está muy lejos de su puesto de trabajo y tenéis una vivienda más cerca que os interese, podéis hacer clic en dicha casa y obligar a que esta familia ocupe el espacio de trabajo. Una forma consecuente de gestionar el tiempo.

Haz pequeñas expediciones a campamentos enemigos

Si habéis iniciado una partida con incursiones mínimas de enemigos o con la IA tranquilita, apenas tendréis encontronazos con bandidos. Sin embargo, en caso de que aparezcan y no sean muy numerosos, no tengas miedo a atacarles tú y no esperar. El impacto de las bajas aliadas no es notorio, al menos no para la moral general, pero acabar con bandidos te sirve para saquear sus campamentos y conseguir algo de material militar extra. No esperéis nada por encima de lo básico, pero es una ayuda.

Atento a los ciclos de repoblación

Acabé con un lugar de pasto de animales salvajes porque asumí que el tiempo de repoblación de los mismos era mayor al de caza, y no. Las cabañas de cazadores tienen un máximo de animales que cazar, por lo que os recomiendo ajustar teniendo en cuenta vuestras necesidades, aunque también asumir el periodo de apareamiento y fertilidad.

Manor Lords Si construís varios puestos de caza, mantened el número antes comentado, pero divididlo por dos entre ellos

Podéis comenzar indicando que cacen de 11 a 12 ciervos al principio, si empezáis en primavera, pero conforme os acercáis a mitad de año reducir a 8 para darle tiempo a la repoblación del hábitat. Si acabáis con todos habréis perdido una fuente de comida ineludible y no podréis acceder a otra región a cazar. Pasados varios meses, es probable que aparezca un nuevo grupo de animales en una parte aleatoria del mapa.

No hagas correr a los soldados

Esto es primordial para todos los que hemos jugado a Total War, pero con las distancias que maneja Manor Lords, es algo a tener en cuenta, sobre todo si sois novatos en los RTS. Los soldados cuentan con dos estadísticas que variarán en pleno combate: moral y cansancio. No hagáis doble clic a la hora de mover los soldados porque les harás correr y eso implica cansancio acumulado antes siquiera de entrar en batalla. Para asegurarte de que no corran hasta que sea necesario, si seleccionas las unidades, fíjate en el segundo icono por la derecha. Si está activado desactívalo.

Ten en cuenta la altura, te da ventaja

Manor Lords 15 Las líneas del terreno son difíciles de ver, por lo que si os cuesta encontrarlas podéis guiaros por el porcentaje

Casi como emulando a Obi-Wan, la altura puede jugar a tu favor, y no en el combate. El impacto del terreno en los edificios no solo se nota en el espacio de construcción, sino en las condiciones climáticas, y es algo que afecta a los molinos de viento. Al seleccionar un molino aparecerán unas líneas sobre el mapa, difíciles de ver, y un porcentaje que no debemos pasar por alto. Ambas ayudas indican la eficiencia del molino y el viento que fluye. Rara vez baja de 40% de eficiencia, pero es algo a tener en cuenta pues la orografía afecta al viento.

La piedra es secundaria al principio

Si bien esto depende de los recursos que tengamos desde el inicio, la madera primará por encima de todo lo demás durante los primeros dos años. Os recomiendo reservar la piedra que tengáis ya en el almacén o que, en caso de que tengáis un lugar de explotación cerca, la vendáis en puestos de comercio para conseguir dinero. Hasta que no mejoréis las casas o construyáis edificios más sofisticados no la vais a necesitar.

Los iconos de la interfaz ayudan mucho

Esto es obvio, lo sé, pero al lanzaros al juego por primera vez tendréis dos problemas: todo os sonará raro y los iconos a veces no parecen corresponder a lo que deberían. Por ejemplo, si quieres saber cuántas familias hay libres, sin trabajo asignado, lo encontrarás en la barra superior, a la izquierda del todo. Luego, el primer icono a la derecha del nombre ayuda a saber la cantidad total de recursos y el excedente de la región. Os recomiendo variar entre ambas pues a medida que la ciudad sea más grande y haya más tareas, los recursos totales y el excedente varían mucho.

Escoge con cabeza el árbol de especialización

Siguiendo con la interfaz, si pasáis el cursor por el nombre de la aldea veréis el nivel en el que estáis como urbe, y cada nivel de asentamiento da acceso a un punto de especialización. En el acceso anticipado no conseguiréis llenar el árbol por los límites lógicos de contenido, y es que hay un máximo de seis puntos a conseguir, es decir, seis niveles. Como pasado el nivel 3 de asentamiento es más difícil conseguir un nuevo punto, es una decisión que tomar con cabeza y que hacer en base al entorno y a cómo queráis aprovecharlo.

Manor Lords En el early access apenas puedes conseguir 6 puntos de desarrollo

Por ejemplo, si el mapa tiene buenas condiciones para el cultivo, os recomiendo comenzar por el grupo superior para tener acceso al arado o la cría de ovejas. Si no escogéis, por ejemplo, la rama de Jubetería Básica, no implica que no vayáis a conseguir armaduras o armas, se pueden importar en los puestos de comercio.

Tómatelo con calma, todo requiere tiempo

Esta es la norma número uno, aunque esté al final. Lo cierto es que todo en Manor Lords requiere tiempo, que no paciencia, por nuestra parte. Todos los sistemas funcionan con atino y aunque hay pequeños errores, si la rueda se mantiene girando la experiencia es buena. Ahora bien, construir casas no es inmediato, cuantas más necesidades tengáis, más familias tendréis que dedicar a suplirlas y con ello tendréis que limitar la construcción. Avanzar en el juego de Slavic Magic es lento. Es normal que os encontréis con que en dos años apenas tenéis un ejército consecuente en vuestras primeras partidas, o que la ciudad se limite a menos de 15 casas. Tomáoslo con calma el juego y disfrutadlo.

En 3DJuegos | Nos prometieron revivir un gran juego de El Señor de los Anillos, y lo cumplirán. El remake de La Batalla por la Tierra Media, Reforged, ya es jugable

En 3DJuegos | Fue una de las grandes derrotas del Imperio Romano y este survival de mundo abierto te lleva a revivirla. Lucha como un Legionario romano en Lost Legions

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.