Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española
Plataformas: PC    Género: Estrategia    Distribuye: On Games    Desarrolla: Legend Studios    A la venta: 20 de noviembre de 2007
Plataformas: PC    Género: Estrategia    Distribuye: On Games    Desarrolla: Legend Studios    A la venta: 20 de noviembre de 2007
 
Análisis: Sombras de Guerra
27 de noviembre de 2007 / Por Álvaro Castellano CórdovaPágina 1 de 6
Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española
La Guerra Civil española se apunta a los videojuegos con un desarrollo igual de sombrío.
Sombras de Guerra es la esperadísima revisión de la Guerra Civil española en clave de juego de estrategia en tiempo real. ¿El veredicto? Inapelable. Nada que rescatar de este salvaje atentado contra el buen gusto. Poco ambicioso, torpe, acomodaticio y perezoso. Un despropósito de proporciones gigantescas.
Siguiendo la máxima del refranero de “si no puedes decir algo bueno sobre alguien, será mejor que no digas nada”, en 3DJuegos no acostumbramos a analizar los juegos abismales a no ser que tengan una repercusión importante o despierten mucho interés. Este es justamente el caso de Sombras de Guerra, un título de estrategia de nula calidad y completamente anacrónico en términos jugables y tecnológicos, que ha despertado una inusitada atención en circuitos exteriores al mundo del videojuego por tratar la Guerra Civil española.

Con el juego en las manos sólo podemos pensar que para este programa el conflicto armado español no es un contexto sino más bien un pretexto. Es decir que su única razón de ser es el estar ambientado en la Guerra Civil, ya que localizado en cualquier otro período histórico su existencia no hubiera tenido ninguna razón de ser.

Y es que semejante atropello viene fruto del desprecio absoluto por cualquier interés en los avances que la estrategia ha sufrido desde Dune 2. Sombras de Guerra es un RTS clásico en el peor sentido de la palabra. Ninguna profundidad táctica o estratégica, mapeados confusos y torpes, y una IA deficiente en todos los aspectos son sus principales cartas de presentación. Un juego que hace diez años podría haber tenido éxito, pero que lanzado a estas alturas y con competidores de la talla de World in Conflict, Company of Heroes o Medieval Total War lo único que destila es desfachatez.

Sombras de Guerra es el primer acercamiento de la estrategia en tiempo real sobre la Guerra Civil española. El resultado es francamente decepcionante.
Despropósito Histórico
En 3DJuegos no entraremos en ninguna valoración sobre la conveniencia ética o no de hacer un juego sobre la Guerra Civil española, porque ni es nuestra labor ni tenemos ninguna autoridad moral para juzgarla. Nos limitaremos a considerar los aspectos jugables y tecnológicos.

Sombras de Guerra cuenta con los modos campaña, escaramuza y multijugador, aunque ninguno de los tres es especialmente interesante. La campaña nos cuenta desde la perspectiva de los bandos Nacional y Republicano la contienda que comenzó en España en 1936. La narración es episódica, y si alternamos una misión de cada facción tendremos en muchas ocasiones la visión del mismo acontecimiento desde dos puntos de vista diferentes.

Por ejemplo, la primera misión del bando Nacional tendrá lugar en Melilla con el inicio del levantamiento, y su homóloga de los republicanos también pero desde la perspectiva del descubrir las posiciones enemigas y, ya en el segundo nivel, tratar de viajar a la península lo antes posible para comunicar la sublevación.

Página 1 2 3 4 5 6  |  Siguiente >>  


El análisis de los lectores
¿Has probado el juego? Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
E3 2008
Popularidad
Magnífica Gratis
Ranking: 128 de 4039
Contribuye
Ayúdanos a mejorar
Valoración 3DJuegos
3,4
El análisis de los lectores (79)
3,1
Expectativas / valoración (3921 votos)
5,7
Tu voto:
Media de Sombras de Guerra
Últimas novedades de este juego
Análisis  27 de noviembre de 2007
Análisis de Sombras de Guerra
Imágenes  26 de noviembre de 2007
17 nuevas imágenes
Vídeo  23 de noviembre de 2007
Vídeo oficial 1
Artículos recientes de PC
Foro del juego
Multijugador
(Autor: MiGueLiLLoO)
Videos Sombras de Guerra
(Autor: Rockatansky)
Si eres un fuera de serie, todo un crack con “Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española”, o simplemente quieres intercambiar tus trucos e impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Inicio  |  Juegos PC  |  Juegos Xbox 360  |  Juegos PS3  |  Juegos Wii  |  Juegos PS2  |  Juegos PSP  |  Juegos DS  |  MMO  |  Casual  |  Foros
Difusión auditada por