Hohokum

Hohokum

Fecha de lanzamiento: 12 de agosto de 2014
 · Plataforma
Hohokum - Análisis

Hohokum - Análisis PS3 / Vita / PS4

Creatividad y fantasía

7,5
Twittear

18

2

Compartir

3

Por  /  20 de agosto de 2014
7 comentarios
Recientes

Preparaos para disfrutar (o experimentar al menos) uno de los juegos más curiosos y extravagantes de todos los que se han dejado ver a lo largo de este año. Hablamos de Hohokum, un título que desafía cualquier clasificación posible y que ya está disponible para todas las máquinas de Sony, PS Vita incluida.

En épocas de sequía como suelen ser los meses de verano, muchos jugadores invierten su tiempo en ir descubriendo las producciones digitales que van llegando a los diferentes canales de distribución online. Y lo cierto es que en este último par de meses las consolas de Sony han recibido material bastante interesante, como es el caso del título que nos ocupa, Hohokum. Bajo este extraño nombre se esconde una producción mucho más peculiar de lo que os podáis imaginar, hasta tal punto que resulta difícil englobarla dentro de alguna de las categorías tradicionales de juegos. Lo dejaremos en " título experimental", así no nos mojamos demasiado.


¿Y en qué consiste este juego de Honeyslug y Sony Santa Monica? Pues en una especie de viaje mágico en 2D a través de mundos de ensueño interactivos, los cuales nos ofrecen más miga de la que pudiera parecer en un primer momento.


La aventura consta de más de una docena de estos niveles, fases que están repletas de elementos con los que es posible interactuar de una forma muy sencilla. ¿Y cómo lo hacemos? Pues acercando al protagonista de esta obra hasta todos los elementos que llamen nuestra atención.



Bella cometa, ¡vuela sin cesar!

Efectivamente, el protagonista (por denominarlo de alguna manera) de este título es una larga cometa, la cual goza de plena libertad para sobrevolar a su aire cada uno de los recovecos que componen los mapeados.

Y lo mejor de todo es que en cada fase no tenemos ni idea de lo que es necesario ir realizando, ya que se trata de uno de esos juegos (bastante populares en la actualidad) en los que no se nos apunta nada en concreto, estando exento de cualquier información que nos pueda servir para ir llevando a cabo las tareas que nos permitan avanzar.


De esta forma no existen mapas, brújulas, tutoriales, guías ni nada que se le parezca que puedan proporcionarnos la más leve pista de qué debemos hacer o a qué lugar es necesario acercarnos. Por lo tanto lo único que podemos hacer es experimentar y volar por cada rincón de los escenarios, lo que nos aporta una sensación de tranquilidad y libertad que pocos títulos han conseguido transmitirnos en los últimos tiempos.


Hohokum

La jugabilidad que propone este juego desafía todo tipo de clasificación y regla establecida. Es un título experimental.

No obstante, a medida que visitamos unas zonas y otras vamos descubriendo los numerosos secretos que esconde el juego. Numerosos personajes y objetos están esperando a que pasemos por su lado para interactuar con nosotros de alguna forma en concreto, siendo la clave para ir dando con la solución de abundantes puzles que componen cada uno de los niveles. En muchos casos incluso se subirán a lomos de la cometa ciertos personajes, por lo que es necesario ir transportando a unos y otros de un lugar a otro de los fondos para que vayan sucediendo diferentes eventos que, a la postre, son los que nos permiten ir avanzando.


De esta forma estamos ante una especie de "juego mudo" en el que es necesario explorar sin descanso cada zona de juego, mundos por cierto muy imaginativos que esconden decenas de rompecabezas. Y estos dos aspectos (exploración y puzles) son los principales factores jugables que ostenta Hohokum, por lo que estamos ante una de esas propuestas que se distancian de la acción para dar forma a una jugabilidad muy pausada. Y precisamente por eso mismo no estamos ante un título destinado a todos los usuarios, ya que es posible que algunos no terminen de encontrar la gracia a la propuesta que ofrece esta curiosa obra. Sin embargo, aquellos que sí que disfruten con este tipo de producciones, seguramente se sumergirán en un universo de nuevas sensaciones.


Hohokum (PlayStation 4)

Los puzles variados que componen cada mundo suelen solventarse transportando a ciertos personajes y objetos de un lugar a otro del mapeado.

Originalidad de formas y fondos

En cuanto a su disposición estética, estamos ante uno de esos títulos inimitables y que no se parecen a nada que hayamos visto antes. Sin duda esta obra goza del mérito de ser reconocible de forma inmediata, merced sobre todo a su excepcional línea gráfica que ha sido plateada para dar vida a todos los personajes y decorados que se dan cita en él.

Dotado de un colorido exuberante y de marcados tonos "apastelados", en esta aventura es posible ir descubriendo una gran cantidad de personajes que han sido concebidos de manera magistral. Y no precisamente por gozar de un modelado realista y detallado, todo lo contrario, ya que se trata de meros dibujos que ostentan una personalidad y diseño muy imaginativo y lleno de vida.


Pero son los fondos los que más gracia nos han hecho, escenarios que destacan por su variedad y estética, así como por gozar de una iluminación y ambientación extraordinarias. Sin duda estamos ante uno de esos ejemplos en los que queda reflejado de manera patente que para mostrar un apartado gráfico bastante llamativo no siempre es necesario gozar de un motor gráfico potente ni herramientas muy avanzadas. El talento suele compensar todo lo demás.



En lo relativo a su parcela sonora, los efectos de sonido interactivos y la banda sonora inspirada y relajante nos transportan a cada uno de los mundos de manera perfecta.


Por todo esto nos encontramos ante un título que seguramente va a pasar desapercibido para muchos usuarios pero que, aquellos que lo descubran y lleguen a entender su concepto jugable, se deleitarán con una de las ofertas lúdicas más curiosas que hayan probado en este año. Eso sí, debido a su particular aspecto y propuesta de juego, también es verdad que algunos usuarios no terminarán de cogerle el aire a tan única mecánica.


7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Hohokum
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Una vez más los usuarios de PSN pueden disfrutar en PS3, PS4 y PS Vita de un título único que hará volar su imaginación, transportándoles a mundos de fantasía en los que lo único que es necesario hacer es experimentar sin pausa. Sin duda se trata de un concepto de juego extraño y atractivo, muy relajante, que es capaz de mantenerte atrapado en él si le coges el aire.

Su propuesta jugable no se parece a nada que hayamos probado últimamente.
Transmite una sensación de sosiego única.
El diseño de los niveles y personajes es muy llamativo.
Algunos puzles pueden resultar demasiado confusos.
Duración: 6-8 horas (mínimo)Jugadores: 1
El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Hohokum. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3004 de 19915 juegos
En la comunidad:
Usuarios (15) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (47 votos)
6,3
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Hohokum” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.