UFC

UFC

Fecha de lanzamiento: 20 de junio de 2014
 · Plataforma

Análisis - UFC

27 de junio de 2014 / Página 1 de 1
Peleas de Nueva Generación

La competición de lucha más brutal del mundo (al menos legal), la Ultimate Fighting Championship (UFC), regresa a los rings octogonales virtuales con una edición muy especial. Y lo es por muchas razones, sobre todo porque es la primera en aparecer en consolas de nueva generación.

Por
17 comentarios
Análisis UFC
Después de que THQ desapareciera, muchas de sus licencias se pusieron a la venta y fueron a parar a otras compañías. Bien, pues ha sido Electronic Arts la que se ha quedado con la licencia perteneciente a la competición de la UFC, disciplina que era una de las especialidades de la citada THQ. Y es justo afirmar que EA Sports, los desarrolladores, se han tomado muy en serio la recreación de esta disciplina de lucha tan brutal, ya que la han puesto en las manos de sus estudios canadienses... los mismos que se encargan de dar vida a la sobresaliente serie de boxeo Fight Night. ¿El resultado? Un buen título de lucha uno contra uno que, eso sí, presenta bastante margen de mejora.

Por si alguno de vosotros no lo sabe, el deporte UFC se desarrolla de manera muy sencilla... y brutal. Dos luchadores de los estilos más diversos que podáis imaginar saltan a rings octogonales para intercambiar todo tipo de golpes, pudiendo emplear para tal fin cualquiera de los elementos y extremidades de sus cuerpos. Y a esto se añade la posibilidad de poder agarrar a los contrarios y lanzarlos al suelo, lugar donde también es posible seguir peleando hasta que uno de los dos rivales abandona o queda aturdido (o algo peor).

En fin, que por si algún despistado tenía en mente una competición basada fuertemente en el espectáculo y el show al estilo de lo contemplado una y mil veces en torneos como la WWE, por ejemplo, que sepa que se trata del otro extremo. El realismo exagerado y las escenas duras (sangre, huesos rotos y demás contratiempos suceden con frecuencia) presiden cada pelea en UFC.

Tu voto:
Resultado:
(37 votos)

Impacto extremo
Aunque no solemos comenzar prácticamente ningún análisis comentando los aspectos gráficos del título de marras, en este caso es casi obligado hacerlo. Y es que podemos aseguraros que UFC es uno de los títulos pertenecientes a la nueva generación de consolas (recordad que sólo está disponible en PS4 y también Xbox One) más destacados de todos los que han aparecido hasta el momento. También, uno de los más realistas, igualando o incluso superando en ciertos factores a lo disfrutado en otros grandes simuladores deportivos como NBA 2K14 y FIFA 14 con todo lo que eso trae consigo.

De verdad, observar un combate entre dos luchadores de la categoría que sea pertenecientes a este título supone todo un espectáculo visual de proporciones colosales. Y lo es por varias razones, comenzando por el grado de detalle con que han sido recreados los deportistas. A poco que sigamos la acción desde una toma relativamente cercana, podemos deleitarnos con una cantidad de detalles anatómicos que jamás habíamos contemplado en título alguno, ni de lucha ni de cualquier otra especialidad. Sangre, sudor, músculos, estrías, heridas, marcas y demás elementos han sido plasmados con un nivel de precisión y realismo sobresaliente. Sólo por eso merece la pena echar un vistazo a este juego, siendo uno de esos títulos que entrará a muchos por los ojos.

Es cierto que las animaciones de todos estos tipos no se encuentran al mismo nivel, ya que unas son mucho más suaves y fehacientes que otras, pero en ningún caso desmerecen. Y para redondear un gran acabado gráfico, cada uno de los pabellones que acoge cada torneo ha sido forjado con todo tipo de lujos gráficos, desde la perfecta concepción del público a las sinuosas curvas de las chicas que anuncian cada enfrentamiento o los magníficos efectos de luz. Y todo esto se aprecia con una nitidez singular, siendo por cierto muy difícil discernir la edición para PS4 de la misma diseñada para Xbox One.

En definitiva, UFC es un título soberbio desde el prisma visual, si bien el juego no ofrece las mismas cotas de excelencia en el plano jugable, aunque tampoco es decepcionante, ni mucho menos.

UFC

EA Sports UFC salta al ring con una primera incursión sólida y meritoria, sentando las bases para una nueva franquicia deportiva.

Amplio margen de mejora
Como no podía ser de otra forma, los desarrolladores han apostado por recrear un título que apuesta claramente por el factor simulación en contraposición al arcade. Y nos parece una decisión acertada teniendo en cuenta las características del deporte en sí.

De esta forma nos encontramos con un título que nos ofrece la posibilidad de controlar a los mejores luchadores de la especialidad, englobados en las distintas categorías diferentes. Y una vez escogido a nuestro favorito, podemos saltar a la arena para dar caña a los adversarios.

Para ello se ha integrado un sistema de control tan amplio y complejo como era predecible, pudiendo efectuar una amplísima gama de puñetazos, técnicas, patadas y llaves... las cuales se realizan no sin esfuerzo. Y es que una de las mayores pegas que podemos poner al título es que éste no ofrece la más mínima concesión a los jugadores poco experimentados, siendo posible atender a tutoriales no demasiado didácticos para aprender los controles "por encima"... y poco más. El resto depende de nosotros y de nuestra experiencia, siendo imposible practicar los golpes porque de hecho el título no ofrece ninguna modalidad de Práctica o Entrenamiento entre sus opciones, algo realmente chocante y fuera de lugar.

UFC (PlayStation 4)

El motor Ignite ha permitido a los desarrolladores integrar a unos luchadores modelados con un grado de realismo impactante.

Únicamente está presente una opción llamada Guía que se compone de tutoriales demasiado livianos a nuestro entender. Se echa de menos una labor más adecuada en este sentido.

Es más, otra de las pegas que se pueden achacar al título es su falta de oferta lúdica, puesto que los modos de juego que incluye son tan previsibles (Online, Combate Rápido, Retos y Carrera) como no demasiado numerosos. De todos ellos y como ya imaginaréis el más destacado es el último, Carrera, el cual nos permite crear a nuestro luchador (mediante un buen editor) para tratar de llevarle al Top de la categoría UFC, siendo necesario invertir muchas, muchísimas horas de peleas salvajes para conseguir tal fin. Ya os avisamos que no resulta fácil, en absoluto.

Por fortuna, es de ley afirmar que una vez te acostumbras a los controles y comienzas a familiarizarte con ellos, se disfruta bastante de cada pelea. La jugabilidad que encierra el título es considerable una vez pasadas las primeras horas y, como sucede en la mayor parte de los títulos de lucha (sea cual sea su índole), cuanto más juegas, más te picas, sobre todo si nos enfrentamos contra algún adversario humano.

Por todo esto UFC te deja esa sensación un tanto agridulce, ya que si se hubieran pulido más algunos de sus aspectos, en ciertos casos detalles, estaríamos hablando de un juego sobresaliente. Pero es de esperar que EA Sports tome nota de los pequeños defectos cometidos en este primer acercamiento al mundo de la UFC para, en subsiguientes ediciones, solventarlos.

UFC

El sistema de control es muy profundo y completo, si bien se necesita de tiempo para ser dominado.

Para concluir, el apartado sonoro ofrece lo que todos esperábamos. Es decir, que la banda sonora licenciada consigue mantenernos entretenidos especialmente durante las pantallas de menú, siendo los efectos de sonido los principales protagonistas durante las peleas. Y éstos suenan tan rotundos como es necesario en un título de lucha, pudiendo escuchar además todo tipo de gritos y exclamaciones por parte de los protagonistas. Además dichos efectos quedan respaldados por los clásicos comentaristas de habla anglosajona, los cuales añaden la intensidad adicional necesaria que nos hace vivir cada combate de manera realmente intensa.

EA Sports ha realizado un buen trabajo en la concepción de su nueva franquicia, y ha conseguido plasmar un título lo suficientemente sólido que va a permitir a los desarrolladores trabajar sobre su base para futuras ediciones. El juego posee un margen de mejora amplio y seguramente en las próximas versiones seremos testigos de la implementación de nuevos modos de juego, más cantidad de opciones, un control más preciso y demás características. Aún así, lo dicho, se trata de un simulador de artes marciales apetecible e impactante gráficamente.

Valoración de UFC
“Interesante”
7,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

EA Sports presenta su nueva franquicia basada en la disciplina extrema UFC después de que ésta fuera explotada de manera excepcional por la ya desaparecida THQ. Y lo hace con un título impactante desde el punto de vista gráfico, aprovechando la potencia que ofrecen las nuevas consolas. Sin embargo la parte jugable no alcanza las mismas cotas de excelencia, ya que a pesar de poseer bastantes cualidades, se echan en falta una mayor diversidad de opcion. Aún así, se trata de una primera experiencia satisfactoria para EA Sports dentro de esta competición.

Impactante nivel gráfico general.
El nivel de realismo es muy elevado.
El control es completo y bastante profundo...
... Aunque cuesta hacerse con él de inicio.
Se echan de menos una mayor cantidad de modos de juego.
Duración: IncalculableJugadores: 1-2 (Competitivo: 2)

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de UFC. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Análisis lectores (10 análisis)
8,7
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:181 de 19230 juegos
En la comunidad:
Usuarios (276) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (314 votos)
9,3
Tu voto:
Tienda
UFC
71,99  59,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
UFC Fighters

Grupo con 59 miembros

UFC PS4/XOne Coming soon..
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Autor: Lioufc
Autor: XxmigueltrixX
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “UFC” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google