One Piece Romance Dawn

One Piece Romance Dawn

Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2013
 · Plataforma

Análisis - One Piece Romance Dawn

30 de noviembre de 2013 / Página 1 de 1
Piratas amantes del rol

La simpática Banda del Sombrero de Paja capitaneada por Monkey D. Luffy ya tiene entre manos su nueva aventura. Y en este caso ha sido la portátil Nintendo 3DS la consola escogida para albergar dicho honor, máquina que ya ha recibido varios juegos basados en esta increíble serie manganime. ¡A toda vela!

Por
25 comentarios
Análisis One Piece Romance Dawn
Es absolutamente imparable. La serie manganime creada por Eiichiro Oda sigue viviendo una época dorada, siendo quizá la saga de esta guisa más en forma del momento. Y eso a pesar de que no es precisamente nueva, ya que lleva muchos lustros junto a nosotros. El caso es que su enorme tirón en todo el mundo nos está permitiendo disfrutar de no pocos títulos basados en las aventuras del incalificable Luffy y su Banda del Sombrero de Paja, lo cual supone todo un regalo para sus miles de fans. Y el último en llegar es One Piece: Romance Dawn, conversión directa del mismo título que apareció en PSP hace ya unos años... pero que nunca llegó a distribuirse más allá de Japón, al menos de forma oficial.

Por lo tanto y a pesar de su carácter remake, para la inmensa mayoría de los jugadores europeos se trata de un título totalmente nuevo, algo que siempre tiene más interés. Argumentalmente el título cubre desde el inicio de la serie (Romance Dawn, precisamente) hasta la parte final de la batalla de Marineford, es decir, una amplísima cantidad de episodios. Eso sí, debéis saber que el juego no incluye todas las sagas originales de la serie, ya que si bien Arlong Park, Baratie y demás sí que han sido contempladas, otras como Little Garden han sido ninguneadas. Suponemos que no hay hueco para todo.

Y como ya podéis imaginar, durante la aventura iremos controlando a un buen elenco de protagonistas de los que más tarde os hablaremos, tipos que tendrán que vérselas con los enemigos más conocidos de esta popular franquicia. Y todo a lo largo de unas 20 horas de juego como mínimo, aunque esa cifra puede verse incrementada sensiblemente si queremos completar todas las misiones y exprimir al máximo todo el material y contenido que presenta el juego, que es mucho.


Héroes de Paja
One Piece: Romance Dawn es, a diferencia de otros títulos recientes basados en esta franquicia como Pirate Warriors de PS3, un juego de rol en toda regla. Lejos de estar ante un hack´n slash, este JRPG nos invita a explorar los fondos mientras peleamos contra una buena remesa de enemigos. Y dichas batallas tienen lugar por turnos.

A través del sistema Grand Tactical Battle el título goza de una buena profundidad en esta faceta. Sin llegar a cotas sobresalientes ni a los estándares de los mejores representantes del género en esta consola (Fire Emblem, Mario y Luigi, etc.), este sistema se las apaña para brindarnos combates bastante espectaculares e incluso dinámicos, a pesar de desarrollarse por turnos. Además es posible incluso realizar ataques especiales y combos, siendo éstos fieles reflejos de los vistos una y otra vez en la serie manganime.

¿Y con qué tipos podemos pelear? Pues exactamente con los mismos que estáis pensando y que forman parte de la propia franquicia. Luffy, Sanji, Brook, Nami, Zoro (o Zorro), Chopper, Robin y Franky y demás aparecen en diferentes capítulos y misiones, que están en consonancia pura y dura con lo visto en la saga original. No podemos avanzar con todos ellos a la vez, el máximo es de tres personajes simultáneamente, pero podemos escoger qué tipos deseamos que salgan de expedición en cada nivel al comienzo del mismo.

Y como era de esperar, cada uno de estos personajes posee sus propias habilidades y atributos (fuerza, técnica, velocidad, etc.), las cuales podemos (y debemos imperiosamente) ir potenciando a medida que avanzamos en la historia. Encima también podemos gastarnos los Beli (la moneda de cambio) en adquirir diversos complementos para cada personaje, existiendo una amplia selección de artículos, como mandan los cánones.

One Piece Romance Dawn

One Piece: Romance Dawn llega a Nintendo 3DS con ganas de animar aún más a los seguidores de la serie creada por Eiichiro Oda.

Absorbente, pero limitado
Más allá de combatir, también podemos deambular por los escenarios. Y para trasladarnos de uno a otro, podemos utilizar el barco para dar un garbeo por el mapa del mundo que acoge la aventura. Dichos fondos, sin embargo, son bastante sencillos y lineales, algo que puede echar para atrás a algunos usuarios, sobre todo a los amantes de los juegos de rol puros. ¿Y por qué? Pues porque más allá de algún que otro cofre con algún objeto en su interior de valor, no hay mucho más en ellos que merezca la pena investigar o recoger.

Y precisamente en este punto es donde encontramos uno de los principales inconvenientes de este título: su limitada jugabilidad. De esta forma y aparte de combatir y explorar los fondos, no hay mucho más que hacer en esta aventura. Por lo tanto ya podéis iros olvidando de dialogar con personajes no controlables, dar con la clave de puzles, participar en minijuegos, disfrutar de opciones multijugador competitivas o cooperativas...

Nada de esto ha sido incluido en One Piece: Romance Dawn, hecho que merma sensiblemente la capacidad de diversión que depara la aventura. Sí, es cierto que por lo menos podemos participar en bastantes misiones secundarias, pero éstas son más bien discretas y no aportan demasiado más allá de horas de juego adicionales. Y dado lo bien conformada que está la parte relacionada con el sistema de batallas, una de las piezas clave de todo JRPG, es una pena que no se haya introducido algún que otro elemento jugable más. De haber sucedido lo contrario, estaríamos hablando de un juego con un potencial netamente superior.

Y algo similar sucede con el aspecto técnico y el paso de PSP a Nintendo 3DS. Así, las innovaciones que han sido introducidas en esta edición son muy escasas, al menos desde nuestro punto de vista. El uso que se ha dado a la pantalla táctil es meramente testimonial, mostrando el mapa del juego cuando estamos en los niveles y las diferentes pantallas de menú, que en este caso sí que han ganado en agilidad al poder usar la stylus. Y poco más hay que rascar en cuanto al capítulo de novedades se refiere, y eso incluye toda su parte audiovisual.

One Piece Romance Dawn (3DS)

El sistema de combates por turnos está bien planteado y podemos efectuar una cantidad de ataques definitivos y combos muy apreciable.

Manganime en 3D
Se nota que estamos ante un título cuyo origen tiene varios años a sus espaldas, ya que técnicamente no es de lo más avanzado que podemos encontrar hoy en día para esta consola. Lo bueno es que, a pesar de esto y dado su look de dibujos animados, sigue siendo un título resultón y, sobre todo, muy fiel a la serie en la que se basa.

De esta forma es plausible la forma en la que han sido reproducidos todos los personajes, protagonistas y enemigos, que son fieles reproducciones en 3D de los mismos aparecidos en la saga manganime. Además todos gozan de un buen puñado de animaciones y una simpatía extraordinarias, siendo éste el mejor aspecto que posee la aventura en cuestiones técnicas.

La de arena viene dada por la apariencia de los fondos, que podrían haber dado mucho más de sí. Así, en cada uno de los decorados podemos apreciar numerosos elementos planos y aderezados por texturas muy mejorables. Su disposición no es mala y la ambientación de muchos de ellos es apropiada, pero en muchas ocasiones carecen de vida y adolecen de la carga poligonal necesaria.

One Piece Romance Dawn

La cantidad de personajes que podemos controlar es muy cuantiosa: Luffy, Chopper, Brook, Sanji, Nami y demás están a nuestra disposición.

El apartado sonoro es superior, de eso no cabe duda. Y es que a pesar de que la banda sonora pasa un tanto desapercibida, los efectos de sonido están muy trabajados y las voces de los personajes (japonés con subtítulos en español) son muy buenas.

Y como apunte final, también debemos avisar de que estamos ante un título ya no sólo extenso, sino también realmente complicado, con un nivel de dificultad bastante exigente. Y es que algunas batallas finales os harán sudar tinta china para solventarlas, hecho que seguro que pica y anima a los usuarios más expertos... pero que puede suponer un escollo demasiado duro para los menos pacientes. Tened esto en cuenta.

En cualquier caso, One Piece: Romance Dawn es un JRPG divertido y que es un fiel reflejo de la serie, por lo que estamos convencidos que satisfará a la mayoría de los incondicionales. Pero también es justo afirmar que se trata de una JRPG que presenta ciertas carencias jugables importantes, que sin llegar a condenar su jugabilidad global, sí que queda algo resentida.

Valoración de One Piece Romance Dawn
“Interesante”
7,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La saga de Eiichiro Oda regresa por enésima vez a Nintendo 3DS con una readaptación de un juego para PSP que nunca llegó a nuestro territorio. Se trata de una aventura JRPG muy amena y extensa, si bien no es ni la más variada ni la más bella que jamás hemos disfrutado en esta consola. Los seguidores seguro que la encuentran muy sugerente, especialmente aquellos a los que les gusten los retos.

Buen elenco de personajes.
Muy fiel a la saga original.
Muchas horas de juego aseguradas.
Le falta variedad en su jugabilidad.
Pocas novedades si jugaste al original de PSP.
Técnicamente es muy normalito.
Duración: 20 horas (mínimo)Jugadores: 1

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de One Piece Romance Dawn. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
7,8
Análisis lectores (8 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1774 de 19316 juegos
En la comunidad:
Usuarios (138) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (223 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
One Piece Romance Dawn
40,99  34,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Regalamos un colgante oficial de One Piece con la compra del juego!
Grupos y Clanes relacionados
I love One piece

Grupo con 116 miembros

A por los 200 nakamas!! (10 meses)
Todos los grupos y clanes (3)
Foro del juego
Autor: Taiyo
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “One Piece Romance Dawn” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google