Análisis de Disgaea 4 A Promise Revisited. Rol japonés mejorado y portátil

Análisis de Disgaea 4 A Promise Revisited. Rol japonés mejorado y portátil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de deparar a los jugadores de PS3 de muchísimas horas de diversión en el Inframundo (Neverworld), la locura JRPG de Disgaea 4 llega ahora en versión portátil para PS Vita. Y lo hace con una edición aún más completa y atractiva que la original, y eso que ésta fue realmente magnífica en todos sus sentidos.

Hubo un tiempo en el que los JRPGs era uno de los género ya no sólo más aclamados en nuestro territorio, sino también más comerciales. Bien, pues incluso en aquella dorada era la saga Disgaea (que debutó en PS2 hace ya más de una década) no ha gozado de la popularidad de los grandes nombres, siendo aún así una serie que siempre se las ingenia para captar la atención de un selecto grupo de jugadores. Y no es para menos, ya que se trata de una saga de aventuras que siempre nos regala muchísimas horas de exploración, personajes muy curiosos, argumentos realmente tronchantes y un sentido del humor extraordinario. Bien, pues todas estas cualidades acaban de ser recuperadas en Disgaea 4: A Promise Revisited, título que llega a PS Vita de manera exclusiva... en cierta forma.

Sí, porque en realidad y como muchos de vosotros ya sabéis este juego de PS Vita se basa en Disgaea 4: A Promise Unforgotten. Esta obra se dejó querer hace ya un tiempo en PS3, título que fue analizado en las páginas de esta revista y que obtuvo un 8,0 de valoración, lo que habla a las claras de su calidad.

Por lo tanto, si queréis descubrir al detalle lo que nos depara esta aventura "remasterizada", os recomendamos leer en profundidad el análisis de dicha versión de PS3, ya que esta entrega para PS Vita es prácticamente la misma, si bien se han añadido una serie de mejoras que a continuación os vamos a comentar.

Locura JRPG

Pero antes de entrar a detallar las novedades que presenta el título, vamos a dar un repaso rápido a su argumento y jugabilidad global para aquellos usuarios que no conozcan la aventura.

El personaje protagonista de esta historia es el incalificable vampiro Valvatorez, un joven que debe mantener la promesa que hizo en su momento de instruir a los prinnys, las almas en pena que vagan por el Inframundo (Neverworld), lugar en el que se desarrolla toda la aventura.

Y dado que las autoridades de dicho universo están en contra de la proliferación de dichas almas, a la par que existe una corrupción constante en las altas esferas de la cúpula de gobernantes de Neverworld, nuestro héroe se mete de lleno en una cruzada personal en contra de las autoridades de dicho mundo. Sin embargo y para todos aquellos que no conocéis la serie, lejos de estar ante una historia siniestra y seria nos encontramos ante un argumento repleto de humor y muy alocado, seña de identidad clara de esta serie tan particular.

Eso sí, os avisamos desde ya que para entender los curiosos diálogos que se producen entre los personajes es necesario gozar de un nivel medio de inglés, ya que como suele suceder con estos títulos nicho cuyas unidades llegan con cuentagotas a nuestro país, los textos están en inglés.

Para conseguir superar los enfrentamientos que nos esperan en el título es necesario trazar una táctica acertada, sobre todo a partir de la mitad del juego.
Para conseguir superar los enfrentamientos que nos esperan en el título es necesario trazar una táctica acertada, sobre todo a partir de la mitad del juego.

Esto en cuanto a su historia general, la cual por cierto va complicándose de forma exponencial a medida que avanzamos. ¿Y qué hay de su jugabilidad? Pues que es tan compleja y profunda como siempre lo ha sido en toda la serie, pudiendo llevar a cabo una retahíla de tareas casi incontable. Tanto es así, que para superar la aventura calculamos un mínimo de unas 50 horas, si bien es posible superar la barrera de las 100 (creednos si no exageramos) si queremos descubrir todo lo que encierra el juego. Y es que hay mucho que hacer en el llamado Neverworld.

Estamos ante un Tactical RPG realmente inspirado y profundo, que posee un sistema de batallas por turnos que ha sido diseñado de manera ejemplar. De esta forma es necesario conocer al dedillo todos sus entresijos e incluso planificar numerosas acciones para sacar provecho de todas las posibilidades que nos ofrece. Y por eso mismo nos encontramos ante una producción destinada casi en exclusiva a los verdaderos amantes de este género, ya que se trata de uno de los títulos más complejos dentro de su categoría... y también más variados.

Sí, porque aparte de los combates y las conversaciones con numerosos personajes, aliados y enemigos, también es posible explorar Neverworld a nuestras anchas, pasarnos por el Item World para mejorar las habilidades de nuestros personajes, fusionar aliados, acceder a la Cam-pain para trazar nuestras estrategias, crear cuarteles generales, acceder al Gabinete Político para votar por numerosas propuestas, etc. Pocos títulos dentro de su estilo pueden dispensarnos tantas actividades diferentes como las que nos propone esta singular obra.

El sentido del humor (en inglés) inunda cada una de las historias que nos esperan en esta aventura.
El sentido del humor (en inglés) inunda cada una de las historias que nos esperan en esta aventura.

Mejorando el original

Como ya os hemos avisado, estamos ante una reedición del mismo título de PS3, por lo que todos aquellos que ya lo jugaran en su momento puede que no encuentren motivos suficientes para repetir, y eso que se han añadido bastantes mejoras. Pero claro, eso ya depende de cada usuario.

¿Y qué novedades aporta esta edición? Pues son una cuantas. De entrada y como suele ser habitual en este tipo de remasterizaciones, se ha incluido de serie todo el material adicional DLC que apareció en su momento para el juego de PS3. Por otra parte se han mejorado la apariencia de los personajes, luciendo un modelado más redondeado y nítido, que se aprecia de manera notable en la pantalla OLED de la portátil (del modelo original, al menos). También se han añadido partituras inéditas para amenizar los nuevos escenarios que también se dan cita en el juego, así como un puñado de personajes inéditos, cameos incluidos. Y por último, también se han mejorado ciertos aspectos jugables, pudiendo en este caso efectuar nuevas técnicas especiales, alcanzar un nuevo nivel de conjuros...

Las novedades que han sido introducidas en esta edición portátil de Disgaea 4 añaden aún más horas de diversión.
Las novedades que han sido introducidas en esta edición portátil de Disgaea 4 añaden aún más horas de diversión.

¿Os parece poco todo esto? Pues debéis agregar al asunto nuevas historias secundarias, la posibilidad de modificar ciertos patrones y normas de juego a través de la función Cheat Shop, personalización de armas, la introducción de objetos nuevos y otras muchas mejoras leves que afectan de lleno al desarrollo de la aventura.

Por todo esto que os acabamos de comentar estamos ante un completo título de rol que hará las delicias de los usuarios de PS Vita. Muchas cosas por hacer, un sentido del humor magnífico y personajes excepcionales se agolpan en una aventura extensa y divertida. Eso sí, se trata de un título denso y complejo, diseñado de forma especial para los seguidores más acérrimos a este tipo de propuestas.

Excelente

Recomendado
Rol japonés mejorado y portátil

Disgaea 4: A Promise Revisited

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Nippon Ichi nos ofrece una versión potenciada y ampliada del notable Tactical JRPG que ya disfrutamos hace bastante tiempo en PS3. Disgaea 4: A Promise Revisited es una aventura muy completa y cargada de humor en la que podemos sumergirnos durante semanas enteras, sin exagerar. Es uno de los juegos de su género más completos, largos y absorbentes de cuantos existen en esta consola.

Comprar Disgaea 4: A Promise Revisited
  • Mejoras sustanciales exclusivas para esta versión portátil.
  • El argumento está rebosante de humor (en inglés).
  • Su sistema de combates ha sido diseñado con maestría.
  • Diseño global complejo hasta la médula
  • Los textos están en inglés.
  • Si ya disfrutaste del juego en PS3...
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 50-60 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...