Análisis de MXGP. Gas, barro e intensidad

Análisis de MXGP. Gas, barro e intensidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Namco Bandai nos brinda el juego oficial del campeonato de motocross, especialidad un tanto nicho dentro de nuestro país (su popularidad queda lejos de la disciplina de MotoGP, por ejemplo) pero que cuenta con su legión de seguidores. Y dicho grupo de usuarios van a poder deleitarse con un buen título dentro de su categoría.

La compañía Bandai Namco monopoliza en estos tiempos la inmensa mayoría de los simuladores de velocidad basados en deporte de motor alguno que aparecen para cualquier formato. Así a bote pronto se nos vienen a la cabeza series como MotoGP, F-1 (en este caso actuando únicamente como distribuidora), WRC o Superbikes son algunos ejemplos. Y a esta interesante lista se une desde ya esta nueva producción de Milestone, MXGP The Official Motocross Videogame, estudio dedicado en cuerpo y alma a la concepción de simuladores de velocidad. Y siguiendo la notable línea llevada a cabo por este estudio en los últimos tiempos, estamos ante un título que ofrece unas cotas de calidad interesantes en global.

MXGP es, ante todo, un simulador de motocross. Olvidaos por tanto del carácter arcade registrado en otros títulos similares (como MotorStorm, por ejemplo), ya que en esta ocasión la simulación predomina sobre cualquier otro aspecto.

Esto queda de manifiesto nada más subirnos a alguna de las motos que forman parte de la competición, ya que es fundamental hacerse con el manejo lo antes posible para no acabar rodando por el suelo de manera permanente. Y creednos si os decimos que el aprendizaje os llevará unas cuantas sesiones de juego, debido a su preciso y hasta cierto punto innovador manejo que requiere de un tiempo para hacerse con él.

Control técnico

Cualquier seguidor de esta disciplina, y más aún aquellos que la practican, seguramente estén con nosotros en afirmar que el motocross es un deporte muy técnico, siendo una de sus características principales entre otras muchas. Y es que es necesario tener un control total sobre la moto para efectuar los saltos y las acrobacias aéreas que realizan los pilotos expertos de la especialidad, así como tomar las curvas cerradas, pasar sin caerse por todo tipo de baches y bañeras y, en conjunto, afrontar las variables condiciones que presenta cada circuito sin caernos repetidamente.

Precisamente por este hecho, un juego de esta índole requiere de un sistema de control lo más preciso posible que se adapte a las condiciones propias del deporte en el que se basa. Bien, pues eso mismo es lo que han intentado implementar Milestone en su producción, lo que ha dado como resultado un manejo bastante llamativo y que una vez acostumbrado a él, resulta bastante funcional.

De esta forma en MXGP es posible (y del todo aconsejable) controlar de forma independiente la moto y al piloto. Así, la palanca izquierda nos permite dirigir a nuestra máquina, mientras que el stick derecho es el responsable de controlar directamente al piloto. Evidentemente el manejo de la moto es el más importante de los dos, pero ya os avisamos que para alcanzar la gloria en este juego, es muy conveniente dominar la palanca derecha. Con ella es posible orientar el peso del piloto hacia las distintas partes de la moto, lo que resulta fundamental para tomar las curvas debidamente, aterrizar convenientemente después de ejecutar un salto de varios metros de altura, etc.

El control nos permite manejar de manera independiente la moto y el piloto, confiriendo una precisión muy elevada... y una complejidad destacada.
El control nos permite manejar de manera independiente la moto y el piloto, confiriendo una precisión muy elevada... y una complejidad destacada.

Como ya os hemos comentado es necesario acostumbrarse a este manejo para conseguir resultados aceptables en cualquiera de las carreras en las que participemos, algo que puede echar para atrás a un sector de jugadores. Pero aquellos que se acostumbren a él, disfrutarán de una sensación muy placentera en el pilotaje de las motos, factor que afecta de manera tan positiva como determinante en la jugabilidad y la experiencia de juego conjunta. Conviene destacar la presencia de ciertas ayudas en carrera que se pueden tanto ajustar como activar o desactivar (transmisión, frenado, etc.), pero a pesar de esto, insistimos en el fuerte carácter simulador que ostenta MXGP.

Abundantes modos de juego

Vivir una sola carrera de las que nos propone este simulador es digna de ser experimentada, al menos por todos aquellos que disfruten con el mundo del motor en general. Sí, porque son muchos los factores que resultan muy motivantes y frenéticos cuando estamos a lomos de las motos. El sinuoso y caprichoso trazado de cada circuito, la más que destacada sensación de velocidad, los frecuentes accidentes y caídas sobre el barro o asfalto, el elevado nivel de exigencia y concentración requeridos para completar cada una de las carreras... Lo dicho, toda una experiencia sobre dos ruedas que es muy recomendable vivir.

Por otra parte, el indudable realismo que nos deja cada una de las pruebas que disputamos está bien respaldado por otros elementos. Uno de ellos es el hecho de que, al ser el juego oficial del mundo del motocross, todos los pilotos, categorías principales (MX1 y MX2), equipos, circuitos, publicidad, motos y demás ingredientes que lo conforman son totalmente reales, aunque hay que matizar que corresponden a la temporada 2013. Y, también, podemos cambiar algunas de las características de nuestra moto (suspensión, frenos, marchas, etc.) antes de cada carrera charlando con nuestro experto mecánico, factor que muchos jugadores encuentran tan fundamental como entretenido.

Al tratarse de un producto oficial, todos los pilotos, recorridos, máquinas y demás elementos que se dejan ver en el juego son totalmente reales.
Al tratarse de un producto oficial, todos los pilotos, recorridos, máquinas y demás elementos que se dejan ver en el juego son totalmente reales.

Y si estamos ante un título realista, también debemos afirmar que es muy completo. Nada menos que media docena de modos de juego están esperándonos, todos ellos perfectamente jugables y variados. Es cierto que ninguno de ellos sorprende en absoluto (online para 12 jugadores, Carrera, Campeonato, Contrarreloj...) pero, desde luego, garantizan muchísimas horas de diversión a aquellos usuarios que quieran adentrarse en todos ellos. Por poner algún pero a este apartado, el título no presenta modo para dos jugadores a pantalla partida, detalle menor que no enturbia en absoluto una oferta más que atrayente.

En fin, que son muchas las cualidades que encierra esta producción de motocross, virtudes que estamos convencidos que satisfarán a sus seguidores plenamente.

Pasando ya a comentar sus valores técnicos, gráficamente estamos ante un título correcto pero que, como sucede con otras producciones de Milestone, no termina de dar la talla en todos sus elementos. Pero vayamos por partes. Lo más destacado que nos ofrece MXGP en este sentido, y con diferencia, son las animaciones y la física de los pilotos y el comportamiento de las motos en carrera, impecables en ambos casos. Además el modelado de unos y otros es bastante bueno y, sin llegar a cotas excepcionales, máquinas y pilotos muestran un acabado convincente.

Sin embargo si nos detenemos en el aspecto de los trazados (todos totalmente reales, por cierto), nos damos cuenta de que éstos están menos conseguidos. Es cierto que el diseño de todos ellos es sólido y la representación del barro está muy lograda pero, si nos fijamos en los elementos decorativos (como las vallas publicitarias, los árboles y la vegetación...) nos damos cuenta de que su realización es más bien mediocre y, en general, se echan de menos una mayor cantidad de elementos decorativos. Sin ser deficiente, podría haber estado más logrado.

Tenemos la posibilidad de cambiar algunos de los parámetros de nuestra moto antes de que dé inicio cada una de las pruebas.
Tenemos la posibilidad de cambiar algunos de los parámetros de nuestra moto antes de que dé inicio cada una de las pruebas.

El sonido, en cambio, se sitúa a un nivel superior. Y eso se debe principalmente a dos factores fundamentales: los efectos de sonido y los comentarios en español. En cuanto a los primeros, el título nos ofrece una gama colosal de ruidos de motores y demás que han sido realizados de manera impecable. Eso por una parte. Y en lo que atañe al comentarista, tal y como sucede en otros títulos como la serie F-1 de Codemasters, por ejemplo, gozamos de la compañía de un narrador que nos va explicando en perfecto castellano los pormenores del título incluyendo los tutoriales, modalidades, opciones, etc. Y para culminar este apartado, la banda sonora que nos acompaña tanto durante las carreras como en las distintas pantallas de menú nos ofrece temas muy rockeros que le sientan de fábula al desarrollo de MXGP.

Por todo esto pensamos que nos encontramos ante un gran simulador de motocross que, a pesar de presentar algún que otro inconveniente, ofrece las suficientes cualidades como para satisfacer plenamente a los seguidores de este deporte y del mundo del motor en general.

Bueno

Sin sello
Gas, barro e intensidad

MXGP - The Official Motocross Videogame

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Milestone nos brinda un buen simulador de motocross, bien perfilado y repleto de opciones que, además, presenta un sistema de control loable. Es cierto que es un deporte minoritario en nuestro país y, suponemos que debido a ello, quedará relegado a un segundo plano en favor del esperado MotoGP 14. Pero en cuanto a calidad, MXGP es un título más que apreciable, que únicamente flojea un tanto en su rendimiento gráfico. Por lo demás se trata de un videojuego bastante completo y excitante para los fans de este deporte.

Comprar MXGP - The Official Motocross Videogame
  • Realismo y diversión sobre dos ruedas garantizados.
  • Apartado sonoro bien rematado, con comentarios en español.
  • Generosa cantidad de modos de juego y opciones.
  • El sistema de control es preciso y funciona bien...
  • ... pero es necesario acostumbrarse a él.
  • La licencia corresponde a la temporada 2013.
  • Gráficamente es algo irregular, sobre todo la apariencia de los circuitos y texturas.
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.